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CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Revista Bulletin Hispanique

Bulletin of Hispanic Studies

Revista Bulletin of Latin American Research

Año: 2004 vol. 81 n. 03

Piñeros, Carlos-Eduardo Explicación para el surgimiento de la sapical en un dialecto de español del CaribeCaribe
República Dominicana
Resumen

Aunque en el español hablado en la zona este de la República Dominicana la s normalmente es laminal, en caso de ir precedida por una consonante líquida su articulación puede ser apical. Valiéndonos de la teoría de optimidad (Prince y Smolensky 1993, 2002) y la teoría de correspondencia (McCarthy y Prince 1995), en este trabajo proponemos una explicación para el surgimiento de la s apical en términos de la interacción entre principios de fidelidad que requieren que se mantenga la identidad entre el inducto y el educto, y un principio de alineamiento consonántico, ALINEARC( PDA), que requiere que los rasgos de punto de articulación de toda consonante estén alineados con el margen izquierdo de una sílaba (Itô y Mester 1994, 1999, Piñeros 2003). Además de ALINEAR-C(PDA), defendemos la existencia de un principio universal que prohíbe las consonantes fricativas sibilantes geminadas, *SIBIGEM, a causa de su extrema complejidad articulatoria. Este principio es responsable por el hecho que las secuencias de líquida + s son las únicas secuencias consonánticas en las que la líquida no se asimila completamente a la consonante que le sigue, sino que impone sus rasgos de punto de articulación sobre la s dando así lugar al surgimiento de la s apical.

Gracia, Paloma Actividad artística y creadora en la General estoria: la sección tebana de la Histoire ancienne jusqu’à César reescrita por Alfonso X
Resumen

La sección tebana de la General estoria (GE) constituye una versión castellana de la Histoire ancienne jusqu’à César (HAC). La confrontación entre fuente y adaptación pone de manifiesto que, aunque sobre la base de una traducción literal, Alfonso recrea la obra francesa transformándola profundamente: un aspecto caracteriza la versión de la leyenda tebana alfonsí alejándola de la que se narra en la HAC y es que la GE acentúa los sentimientos de los personajes logrando construir un discurso coherente sobre la base de la emoción. La conclusión es que la GE reelabora su fuente desplegando una actividad creadora, artística y literaria, que, a golpe de dotar de emoción sus escenas y de humanizar sus personajes, forja una leyenda tebana propia.

Huergo, Humberto Afasia y negación en las Soledades de Góngora
Resumen

Mitad música, mitad ruido, las Soledades es un anti-poema que renuncia a hablar hablando, una especie de oráculo que ‘no dice ni oculta, sino indica por medio de señas’ (Heráclito). Mi intención es escuchar tal oráculo en el sentido casi psicoanalítico del verbo ‘escuchar’, es decir, dejarlo hablar escandiendo sus fallas, sus lamentos, sus negaciones, sus silencios. La primera parte del ensayo sitúa la estética de la disonancia gongorina dentro del marco de la filosofía de Heráclito y su noción de la armonía de contratensión o armonía invisible. La segunda estudia cuatro tipos de armonía de contratensión relacionados con el acto de hablar, a saber, hablar y llorar, hablar y hacer ruido, hablar y farfullar, y hablar y no hablar.

Kloss, Benjamin Hypocrisy as the Key to Success: Some Reflections on a Parallel between Stendhal’s and Larra’s Visions of Society. [Trad. Hipocresía Como Clave del Éxito: Algunas Reflexiones Sobre un Paralela entre las Visiones de la Sociedad de Stendhal y Larra ] 
Resumen

Resumen solo disponible en inglés: Although Larra does not mention his contemporary Stendhal in any of his texts, he must have learned of this author’s existence by 1835 at the latest, this being the year in which a good friend of Larra, the Count of Campo Alange, commented on the Frenchman’s essay ‘Shakespeare et Racine’ in an article published in El artista. However, considering the conspicuous parallels between the visions of society of Stendhal and Larra, one cannot help but suspect that the latter had read the former’s early works some time before that date. Larra, apart from sharing Stendhal’s conviction that the only weapon guaranteeing success in society is hypocrisy, expresses his admiration for a type of extraordinary individual which refers to the French author’s works: while Stendhal speaks of the homme supérieur, Larra uses the concept of the hombre superior.

Rivera Villegas, Carmen M. Otras miradas sobre la Guerra Civil Española: Tina Modotti y Elena Garro
Resumen

Resumen solo disponible en inglés: The Spanish Civil War was a turning point for intellectuals and artists from Europe as well as from the Americas. The horrors seen by those who experienced that conflict changed their existence and outlook on life. As a result, extraordinarily intense cultural activity emerged. This study examines Memorias de España, 1937 by Elena Garro (1992) and Tinísima by Elena Poniatowska (1992). Both works reveal how the main characters discover aspects of themselves in the tragic lives and agony of other women during the war. Elena Garro participated in the International Conference of Antifascist Writers in 1937. Tina Modotti was a nurse in the Fifth Regiment. According to their own testimonies and various witnesses, while experiencing the suffering of war, both women transformed their lives in personal and artistic terms.

Alicia Jagoe, Eva Lynn Pace and the Pampas in Argentine Travel Narratives. [Trad. Ritmo y las Pampas en Relatos de Viajes Argentinos ] América del Sur
Argentina
Resumen

Resumen solo disponible en inglés: This article examines narrative pace and its implications for interpretation, representation, and, ultimately, treatment of the gaucho and Indian others in two nineteenth-century Argentine travel narratives, Francis Bond Head’s Rough Notes Taken During Some Rapid Journeys Across the Pampas and Among the Andes (1826), and Lucio Mansilla’s An Excursion to the Ranquel Indians (1870). The narrative form of these texts is more than merely a stylistic preference. Through a reading of form we can address the core of the texts’ ideological projects and their relation to the larger national discourse.

Gómez, Micheal A. La presentación de Dios en tres poemas tempranos de César Vallejo
Resumen

RESUMEN SOLO DISPONIBLE EN INGLES: In ‘Los heraldos negros’, César Vallejo presents his readers with a thoroughly human God. Vallejo’s divine figure is not the omnipotent God of the Bible, but rather, a deity who suffers from the same weaknesses/ailments as his creatures. While some have adequately stressed the theme of the non-traditional God in Vallejo, others, such as Enrique Chirinos-Soto and Alejandro Lora-Risco, have tended to soften this vision, describing the writer as a Catholic poet. Our aim, then, is to demonstrate the great distance that separates Vallejo from what could reasonably be termed a traditional Catholic viewpoint. We will attempt this through a detailed study of three distinct — but intimately related — presentations of the imperfect/non-traditional God in three early poems by Vallejo: (1) the infirm God, in ‘Espergesia’; (2) the limited God, in ‘Dios’; and (3) the malevolent God, in ‘Los heraldos negros’.

Bulletin of Hispanic Studies
Papel | Versión digital con suscripción | Ocho números al año desde 2010 | Reino Unido BHS
ISSN versión papel: 1475-3839
ISSN versión digital: 1478-3398
Año de creación: 1923

Editor: Liverpool university press
Dirección: The University of Liverpool
18 Oxford Street
Liverpool L69 7ZN

Uno de los primeras revistas dedicadas a las lenguas, literaturas y civilizaciones de España, Portugal y América Latina. Abarca amplios temas de interés ya que publica artículos que remiten a las áreas lingüísticas de España, Portugal, País Vasco, Galicia, Cataluña y Amerindia. Trata de áreas distintas tales como la literatura, la lingüística, la historia, la cultura, el cine,... Su contenido refleja todos los aspectos relativos a los estudios hispánicos que sean tradicionales o contemporáneos. Los artículos de la revista están regularmente controlados por especialistas a fines de asegurarse una calidad académica.
Título anterior relacionado: Bulletin of Spanish studies (1923-1948).
Texto completo accesible en la web del editor y hasta 1995 en Periodicals Archive Online (http://pao.chadwyck.co.uk/).
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