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Revista Brésil(s). Sciences humaines et sociales

Bulletin de l'Institut français d'études andines

Revista Bulletin de la Société Suisse des Américanistes

Año: 2014 vol. 43 n. 2

Caro Cárdenas, Ricardo ; Robin Azevedo, Valérie (Éds.). Los claroscuros del conflicto armado y sus representacionesp. 203-352 América Latina | Región Andina
Argentina | Bolivia | Perú
Bolivia ; Argentina ; Perú ; Andes peruanos ; víctimas ; conflictos armados ; terror ; masacre ; comunidades rurales ; transferencia cultural ; construcción identitaria indígena
Época contemporánea | Siglo XX | Siglo XXI

Koc-Menard, Nathalie. Sufrimiento humano y representación de víctimas. El caso de Chungui en la posguerra peruanaIn  Caro Cárdenas, Ricardo ; Robin Azevedo, Valérie (Éds.) . Los claroscuros del conflicto armado y sus representaciones p. 209-226 Región Andina
Perú
Perú ; Andes peruanos ; Chungui ; sufrimiento humano ; violencia ; testimonio humanitario ; representación
Siglo XXI

Resumen

Enfocándose en el distrito de Chungui, en la región de Ayacucho-Perú, este trabajo busca analizar cómo las representaciones del sufrimiento humano han sido producidas después del conflicto armado interno. Estas representaciones muchas veces corren el peligro de tergiversarse reduciendo los Andes a un lugar habitado por salvajes e ignorantes, si como académicos no fuéramos conscientes de las relaciones jerárquicas en las cuales nos encontramos. Es así que el testigo humanitario en el cual nos convertimos cuando trabajamos con comunidades de posguerra, asume el rol de alguien que habla por y no con las víctimas reproduciendo las jerarquías de poder y dominación que originalmente intentábamos combatir.

Delacroix, Dorothée. «Somos peruanos y limpios». Discursos y prácticas en torno al monumento «El Ojo que Llora» de Llinque, ApurímacIn  Caro Cárdenas, Ricardo ; Robin Azevedo, Valérie (Éds.) Los claroscuros del conflicto armado y sus representaciones p. 227-244 Región Andina
Perú
Perú ; conflicto armado interno ; monumentos a los muertos ; memorias de guerra ; comunidades rurales
Siglo XXI

Resumen

El 3 de julio de 2008 un monumento a las víctimas del conflicto armado interno peruano fue inaugurado en la comunidad campesina de Llinque (Apurímac). Este artículo analiza cómo los comuneros de Llinque evocan y construyen el pasado en el presente y mediante este monumento. Frente a la historia oficial del Estado y al papel central de los movimientos de derechos humanos, ¿cómo los campesinos se reapropian de un espacio discursivo? y ¿cuáles son las demandas que formulan? Comienzo con un análisis crítico del proceso de etnicización de las víctimas a través del memorial El Ojo que Llora de Lima antes de examinar a qué responde la construcción del discurso de víctima, lo que no solamente es una realidad histórica dolorosa, sino también a la voluntad de negociar con las relaciones de poder actuales. Por otro lado, analizo cómo los miembros de la comunidad campesina buscan deshacerse de las identidades estigmatizadas y esencializadas de subversivos y de indios a fin de ser considerados como ciudadanos peruanos «limpios».

Robin Azevedo, Valérie. ¿Verdugo, héroe o víctima? Memorias de un rondero campesino ayacuchano (Perú)In  Caro Cárdenas, Ricardo ; Robin Azevedo, Valérie (Éds.) Los claroscuros del conflicto armado y sus representaciones p. 245-264 Región Andina
Perú
Perú ; conflictos armados ; memorias subalternas ; campesinado indígena ; milicias antisubversivas ; héroes ; mártires ; ciudadanía
Siglo XX | Siglo XXI

Resumen

Intelectual campesino, líder político y fundador de la ronda de Ocros en los años 1980, el Zorro es un personaje emblemático de las vicisitudes y ambigüedades intrínsecas del conflicto armado interno. El relato heroico que ha construido de sí mismo y de su papel en ese periodo articula elementos políticos y religiosos de una singular experiencia. Su rol de mediador entre la sociedad nacional y la local ilumina la manera cómo algunos sectores del campesinado ayacuchano concibieron su protagonismo en el curso de la guerra. La autobiografía elaborada por/con el Zorro constituye una de las tantas historias subalternas sobre la violencia. ¿Qué nos enseñan esas narraciones, a menudo invisibilizadas en la memoria colectiva nacional? ¿Cómo el episodio de la guerra reciente se incorpora en el relato global de la historia del Perú y qué lugar ocupa allí el ciudadano campesino indígena?

Caro Cárdenas, Ricardo. «La comunidad es base, trinchera de la guerra popular». Izquierda, campesinismo y lucha armada : Huancavelica, 1974-1982In  Caro Cárdenas, Ricardo ; Robin Azevedo, Valérie (Éds.) Los claroscuros del conflicto armado y sus representaciones p. 265-283 Región Andina
Perú
Perú ; Gutiérrez Poma, Justo ; Huancavelica ; Frente de Defensa del Pueblo ; movimiento campesino ; izquierda peruana ; lucha armada ; redes sociales
Época contemporánea | Siglo XX | Siglo XXI

Resumen

Este artículo aborda la historia de las relaciones entre la izquierda marxista peruana y su ala campesinista radical durante los años de la dictadura militar (1968-1980). En ese marco se enfoca en las redes sociales y en los vínculos políticos que definieron las opciones por el compromiso o por la ruptura y la guerra. En particular se sigue la carrera política de Justo Gutiérrez Poma, un destacado dirigente de la Federación Departamental de Comuneros y Campesinos de Huancavelica (FEDECCH) y del Frente de Defensa del Pueblo (FDP). La búsqueda de una vía revolucionaria por parte de este dirigente reúne y condensa las diversas opciones que expresó el radicalismo izquierdista de la época.

Cipriano, Marion. Quespillo et ses compagnons : la figure du gracioso dans le théâtre quechua colonial.  / Quespillo y sus compañeros : la figura del gracioso en el teatro quechua colonial  In  Caro Cárdenas, Ricardo ; Robin Azevedo, Valérie (Éds.) Los claroscuros del conflicto armado y sus representaciones p. 311-333 Región Andina
Perú
Perú ; gracioso ; teatro quechua colonial ; transferencia cultural ; construcción identitaria indígena
Siglo XVI | Siglo XVII

Resumen

Personnage-type incontournable du théâtre du Siècle d’Or espagnol, le gracioso figure dans toutes les pièces connues du répertoire dramatique en langue quechua du Cuzco colonial. Écrits par des curés, ces drames étaient destinés à être représentés devant les élites indigènes, qui en étaient vraisemblablement les commanditaires. Cet article se propose de contribuer à la réflexion pluridisciplinaire sur les processus de reconstruction identitaire de la population autochtone à l’époque coloniale, en s’intéressant aux modalités de cette opération de transfert culturel et à ses acteurs qui, en s’appropriant la figure du gracioso, élaborèrent une image susceptible de faire sens dans l’univers symbolique andin.

Ventura, Beatriz N ; Oliveto, Lía Guillermina. Resabios de otros tiempos. Dominio incaico en los valles orientales del norte de Salta, ArgentinaIn  Caro Cárdenas, Ricardo ; Robin Azevedo, Valérie (Éds.) Los claroscuros del conflicto armado y sus representaciones p. 285-310 América Latina | Región Andina
Argentina
Argentina ; Tawantinsuyu ; Inca ; valles orientales de Salta ; territorio ; cartografía ; explotación minero-metalúrgica ; agricultura
Siglo XX | Siglo XXI

Resumen

Este artículo analiza las modalidades de la ocupación inca en los valles orientales del norte de la actual Salta (Argentina). El estudio se basa en la revisión de investigaciones previas y en el análisis de documentación y cartografía colonial y del registro arqueológico regional. La confrontación de los datos sugiere que la administración inca de esta región de la frontera suroriental del Tawantinsuyu dio lugar al desarrollo de dos territorios bien diferenciados en términos socioeconómicos. Bajo el dominio inca, la región experimentó una intensa dinámica poblacional caracterizada por la instalación de mitmaqkuna para la explotación minero metalúrgica y agrícola y por los movimientos de pueblos provenientes del oriente.

Cipriano, Marion. «Les mots, la mort, les corps». Récits d’apprentissages de guérisseurs des Andes sud-péruviennes.  / «Las palabras, la muerte, los cuerpos». Relatos de aprendizajes de curanderos de los Andes del sur peruano  In  Caro Cárdenas, Ricardo ; Robin Azevedo, Valérie (Éds.) Los claroscuros del conflicto armado y sus representaciones p. 335-352 Región Andina
Perú
Perú ; Andes peruanos ; guerrilleros ; aprendizaje ; cuerpo ; relato ; eventos
Época contemporánea | Siglo XXI

Resumen

Cet article propose une étude de récits d’apprentissages recueillis auprès de guérisseurs d’un village des Andes sud-péruviennes. En portant une attention particulière aux rapports aux corps, l’analyse met au jour des mécanismes d’apprentissages articulés à la construction de la réputation du guérisseur. Elle révèle également des récits fondateurs dont les passages primordiaux concernent la mort et mettent en scène des élections divines et/ou sociales.

Bulletin de l'Institut français d'études andines
Papel | Versión digital gratuita | Cuatrimestral | Francia Bulletin de l'IFEA
ISSN versión papel: 0303-7495
ISSN versión digital: 2076-5827
Año de creación: 1972

Editor: Instituto francés de estudios andinos / Institut français d'études andines
Dirección: Contralmirante Montero 141
Casilla 18-1217, Lima 18 Perú

El Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA) es un centro de investigación científica, cuyo principal objetivo es la producción y la difusión del conocimiento. En 1949 se publican las primeras investigaciones y en la actualidad se cuenta con varias publicaciones entre las cuales esta revista científica multidisciplinaria creada en 1973. A partir de 1994, se publican 3 números al año, siendo el tercero dedicado a un tema en especial.
Los artículo pueden consultarse en línea en la sede web del IFEA, en la hemeroteca Redalyc y próximamente en revues.org.

Latindex *

Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Recurso creado por una red internacional que reune y difunde información bibliográfica sobre las publicaciones científicas seriadas producidas en la región. El "Directorio" recoge las publicaciones académicas y científicas que superan un nivel mínimo de calidad editorial, mientras que en el "Catálogo" ingresan aquellas que alcanzan un nivel óptimo en los criterios de evaluación. REDIAL colabora suministrando información sobre las revistas latinoamericanistas europeas.

Redalyc **

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