loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Revista Brésil(s). Sciences humaines et sociales

Bulletin de l'Institut français d'études andines

Revista Bulletin de la Société Suisse des Américanistes

Año: 2012 vol. 41 n. 2

Scher, Sarahh. Markers of Masculinity: Phallic Representation in Moche Art .  / Señales de masculinidad: representaciones fálicas en el arte mochica p. 169-196 Perú
Género / Semiótica / Moche / Cuerpos / Masculinidad / Perú / Costa norte
Época prehispánica

Resumen

Este artículo investiga la representación del cuerpo masculino en el arte Mochica como un locus para la construcción ideológica del género. Se sugiere que el cuerpo masculino es caracterizado por la vitalidad, la violencia y la potencia, y que un aspecto de esta caracterización puede afectar a las representaciones del falo. Estas representaciones parecen referirse específicamente al falo erecto, con potencia sexual, incluso cuando este no está representado erecto. Este modo de representación intenta dar por perenne a un estado, en rigor, transitorio, enfatizando la eterna performance del género masculino.

Brooks, William E.; Vetter Parodi, Luisa. Antigua fundición de plomo en el sitio inca de Curamba, departamento de Apurímac, Perú. p. 197-208 Perú
Plomo / Hornos / Metalurgia / Plasma Acoplado Inductivamente / Perú / Apurimac

Resumen

Desde el siglo XVI, el sitio inca de Curamba, ubicado en el departamento de Apurímac, en la sierra sur del Perú, ha sido interpretado como un centro metalúrgico para fundición de plata. Sin embargo, no hay restos u otros indicios del uso de huayras ni tocochimbos, que son estructuras usadas tradicionalmente para la antigua fundición de plata en los Andes. Los ensayos geoquímicos (Inductively Coupled Plasma o Plasma Acoplado Inductivamente) de la escoria extraída de los hornos de fundición en Curamba indican un bajo contenido de plata (< 0,3 a 0,4 ppm), oro (< 2 ppm) y cobre (18 a 31 ppm), mientras que el contenido de plomo (155 a 234 ppm) y zinc (125 a 259 ppm) es alto. Otra evidencia de las ocurrencias de plomo-zinc es señalada por la presencia de arsénico, bario, hierro, manganeso y vanadio. Las rocas del sitio son calizas de grano fino, de color gris, con buzamiento al sur y pertenecen al grupo Pucará (Mesozoico). Unos pocos kilómetros al norte del sitio se encuentran rocas de la Formación Mitu, la base de Pucará, en tanto que a nivel regional hay ocurrencias de plomo-zinc asociadas con esa formación. Sin embargo, minerales de mena como la galena (PbS) o la esfalerita [(Zn, Fe)S] no han sido encontrados en el sitio arqueológico. Usando la espectroscopía Mössbauer, se pudo determinar una temperatura de 800 ± 50 °C para los hornos de Curamba (Vetter et al., 2008). Esta temperatura es suficiente para fundir plomo (~ 300 °C), pero se requieren temperaturas más altas para fundir plata (960 °C), oro (1 063 °C) o cobre (1 084 °C), mientras que las aleaciones de cobre-plata o cobre-oro requieren temperaturas de 780 a 880 °C. Solo unos pocos artefactos precolombinos de plomo han sido descritos (Petersen, 2010 [1970]; Vetter & Villacorta, 2001; Vetter, 2004; Velarde, 2010) y hay escasas referencias de sitios del antiguo Perú con evidencias de fundición de plomo (Wells, 1940; Howe & Petersen, 1994).

Fandos, Cecilia A.; Teruel, Ana A. . «¿Cómo quitarles esas tierras en un día después de 200 años de posesión?» Enfiteusis, legislación y práctica en la Quebrada de Humahuaca (Argentina). p. 209-239 Argentina
Desamortización / Propiedad / Enfitéusis / Argentina / Quebrada de Humahuaca
Siglo XIX | Siglo XX

Resumen

La aplicación de la enfiteusis en la provincia de Jujuy en el proceso de desamortización iniciado en 1839, fue parte de una política de tierras proyectada sobre las de la antigua comunidad indígena, en la Quebrada de Humahuaca, que se caracterizó por el dominio compartido entre el Estado y los pobladores. En la segunda mitad del siglo XIX hasta la década de 1920, en pos de la imposición de la propiedad privada, se buscó cambiar este estatus «perfeccionando la propiedad». El artículo analiza las implicancias, resultados y variaciones a través del tiempo de este largo proceso, indagando en la legislación, los discursos en torno a la propiedad, las modalidades de la implementación de la enfiteusis y otras formas de acceso a la tierra fiscal, los intereses de los actores involucrados y la estructura agraria resultante.

Bulletin de l'Institut français d'études andines
Papel | Versión digital gratuita | Cuatrimestral | Francia Bulletin de l'IFEA
ISSN versión papel: 0303-7495
ISSN versión digital: 2076-5827
Año de creación: 1972

Editor: Instituto francés de estudios andinos / Institut français d'études andines
Dirección: Contralmirante Montero 141
Casilla 18-1217, Lima 18 Perú

El Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA) es un centro de investigación científica, cuyo principal objetivo es la producción y la difusión del conocimiento. En 1949 se publican las primeras investigaciones y en la actualidad se cuenta con varias publicaciones entre las cuales esta revista científica multidisciplinaria creada en 1973. A partir de 1994, se publican 3 números al año, siendo el tercero dedicado a un tema en especial.
Los artículo pueden consultarse en línea en la sede web del IFEA, en la hemeroteca Redalyc y próximamente en revues.org.

Latindex *

Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Recurso creado por una red internacional que reune y difunde información bibliográfica sobre las publicaciones científicas seriadas producidas en la región. El "Directorio" recoge las publicaciones académicas y científicas que superan un nivel mínimo de calidad editorial, mientras que en el "Catálogo" ingresan aquellas que alcanzan un nivel óptimo en los criterios de evaluación. REDIAL colabora suministrando información sobre las revistas latinoamericanistas europeas.

Redalyc **

Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal es un proyecto impulsado por la Universidad Autónoma de Estado de México (UAEM), con el objetivo de contribuir a la difusión de la actividad científica editorial que se produce en y sobre Iberoamérica. Se trata de un portal de revistas electrónicas que ofrece acceso gratuito al texto completo de los artículos y otros servicios complementarios.

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3