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Revista Brésil(s). Sciences humaines et sociales

Bulletin de l'Institut français d'études andines

Revista Bulletin de la Société Suisse des Américanistes

Año: 2012 vol. 41 n. 1

Nash, Donna J. El establecimiento de relaciones de poder a través del uso del espacio residencial en la provincia Wari de Moquegua. p. 1-34 Perú
Relaciones de poder / Arqueología doméstica / Utilización del espacio / Banquetes / Imperios / Wari / Perú / Moquegua
Época prehispánica

Resumen

El imperio wari fue un Estado expansivo que incorporó a diversos grupos de los Andes peruanos desde 600 d. C. hasta 1000 d. C. En general, la elite estatal wari estableció relaciones asimétricas con algunas organizaciones políticas regionales, pero en algunos casos reemplazó a los líderes locales por funcionarios estatales. Por otro lado, este poderoso imperio construyó centros provinciales que fueron lugares donde los funcionarios del Estado interactuaban con los líderes regionales. En ocasiones, estos líderes regionales mantuvieron sus mismos roles y continuaron gobernando a sus súbditos a través de interacciones sociopolíticas mientras estaban siendo asumidos por la economía política del nuevo aparato estatal. Así, en algunas provincias se construyeron edificios monumentales formales que fueron importantes para la formación de la estructura política del imperio wari. Estos edificios han sido interpretados como centros administrativos, pero se hace notar que importantes relaciones sociopolíticas dirigidas a mantener el poder y el control estatal sobre las regiones no estuvieron limitadas a estos centros monumentales. Varios investigadores han sugerido que si Wari fue un Estado expansivo, este debió tener importantes relaciones sociopolíticas entre los trabajadores (mano de obra) y los administradores estatales, en varios niveles y bajo una compleja jerarquía. En este trabajo se sugiere que el uso de los espacios de las residencias de elite del sitio wari de Cerro Mejía, estuvo diseñado para llevar a cabo importantes actividades políticas. Este sitio presenta espacios donde se llevaron a cabo reuniones y/o celebraciones, u otro tipo de actividades, que fueron importantes para establecer y mantener el control de pequeños grupos regionales incorporados a la esfera política wari. Las excavaciones llevadas a cabo en Cerro Mejía y las comparaciones hechas con las residencias de elite de Cerro Baúl, ambos sitios localizados en Moquegua, proveen un ejemplo claro de la manera como los espacios domésticos fueron utilizados y diseñados para facilitar las relaciones de poder asimétricas de este temprano Estado andino.

Saulieu, Geoffroy de; Duche Hidalgo, Carlos. La tradición Muitzentza y el Periodo de integración (700-1500 d. C.) en la alta cuenca del río Pastaza, Amazonía ecuatoriana. p. 35-55 Cuenca Amazónica
Ecuador
Periodo de Integración / Amazonia / Záparo / Pastaza / Horizonte Corrugado / Horizonte Polícromo / Ecuador / Pastaza
Época prehispánica

Resumen

La síntesis de los datos provenientes de diversas colecciones de cerámicas precolombinas, entre las cuales domina aquella del Museo etnoarqueológico de Puyo y Pastaza y de una investigación de campo en la provincia de Pastaza, permite definir la tradición Muitzentza. Se trata de un material poco diversificado que se caracteriza por ollas y tinajas con cuellos, así como también por cuencos que llevan principalmente decoraciones pintadas en blanco sobre rojo, o en blanco, o rojo, sobre fondo natural. Una datación AMS indica un periodo alrededor de los siglos XI-XII d. C., lo que lleva a pensar que se trataría del material de antiguas poblaciones pertenecientes al grupo etnolingüístico zaparoano.

Combès, Isabelle. Grigotá y Vitupue. En los albores de la historia chiriguana (1559-1564). p. 57-79 Bolivia
Chiriguanos / Incas / Chanés / Frontera chiriguana / siglo XVI / Bolivia
Siglo XVI

Resumen

Los chiriguanaes del piedemonte andino oriental en la actual Bolivia representaron una constante amenaza para la Audiencia de Charcas, y muchos indicios sugieren que lo fueron también para los incas. Sin embargo, al cruzar testimonios y crónicas quinientistas, aparecen «contradicciones» que obligan a replantear «los orígenes» del poder chiriguana en la Cordillera. Este artículo sugiere una toma de poder reciente, incluso colonial, por parte de estos grupos guaraníhablantes en la frontera oriental de Charcas.

Bruinaud, Marine. Las representaciones teatrales de «la muerte de Atahualpa»: ¿una herencia de «moros y cristianos»?. p. 81-121 Perú
Teatro / Atahualpa / Moros y Cristianos / Herencia cultural / Perú
Siglo XX

Resumen

Desde los años 1950, los estudios sobre las representaciones teatrales de «la muerte de Atahualpa» suelen presentar estas como una herencia del llamado teatro incaico. Después de evidenciar los mecanismos historiográficos que han contribuido a la generalización de dicha opinión, este artículo propone nuevas vías de investigación al poner de manifiesto la relación existente entre las piezas de «la muerte de Atahualpa» y las representaciones españolas de «moros y cristianos», mediante un análisis comparativo de ambas tradiciones. Se pone de relieve de esta manera la necesidad de revisar lo comúnmente admitido sobre este tema y de abrir el debate a nuevas teorías.

Medrano, María Celeste. Cazando a la cazadora: cuestiones sobre la posición de la mujer toba en los ámbitos políticos y públicos, domésticos y privados. p. 123-146 Argentina | Bolivia | Paraguay
Mujeres / Caza / Doméstico-público / Toba / Gran Chaco

Resumen

Gran parte de quienes han documentado las culturas amerindias, siguiendo sus propias construcciones, circunscribieron a la mujer en el ámbito doméstico/privado y al hombre en el ámbito político/público. También se les atribuyeron a estas esferas de la vida social valoraciones distintas sobre las que se pretendieron encontrar relaciones de dominación homólogas a las que existían en la cultura «occidental». Los grupos cazadores-recolectores del Gran Chaco no fueron una excepción a esta idea de subalternidad femenina. En el presente estudio se revisa, a partir de datos etnográficos, el esquema de división sexual del trabajo propuesto para los tobas. Se pone especial énfasis en aportar una interpretación diferente de las fuentes y las voces de las propias indígenas.

Bulletin de l'Institut français d'études andines
Papel | Versión digital gratuita | Cuatrimestral | Francia Bulletin de l'IFEA
ISSN versión papel: 0303-7495
ISSN versión digital: 2076-5827
Año de creación: 1972

Editor: Instituto francés de estudios andinos / Institut français d'études andines
Dirección: Contralmirante Montero 141
Casilla 18-1217, Lima 18 Perú

El Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA) es un centro de investigación científica, cuyo principal objetivo es la producción y la difusión del conocimiento. En 1949 se publican las primeras investigaciones y en la actualidad se cuenta con varias publicaciones entre las cuales esta revista científica multidisciplinaria creada en 1973. A partir de 1994, se publican 3 números al año, siendo el tercero dedicado a un tema en especial.
Los artículo pueden consultarse en línea en la sede web del IFEA, en la hemeroteca Redalyc y próximamente en revues.org.

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