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Revista Blickpunkt Lateinamerika

Boletín Americanista

Revista Boletín Brasil

Año: 2017 n. 74

Vicente Martín, Patricia; Gil García, Francisco M. Salud e interculturalidad en América Latina: prácticas y perspectivasAmérica Latina

Gil García, Francisco M. Lo que el remedio no cura. Lógicas enfrentadas en los imaginarios y las retóricas del fármaco entre grupos amerindiosIn  Vicente Martín, Patricia; Gil García, Francisco M. (coords.) Salud e interculturalidad en América Latina: prácticas y perspectivas p. 17-32 América Latina
Grupos amerindios, salud intercultural, remedio, medicamento, fármaco

Resumen

Existen múltiples concepciones de la salud y la enfermedad, y a cada una de ellas corresponderán formas de diagnóstico y tratamiento diferenciadas. Desde este presupuesto, se plantea una reflexión acera de los imaginarios y las retóricas del fármaco entre grupos amerindios, enfatizando la posibilidad de que este no sea válido para la curación de según qué enfermedades. A tal efecto se proponen una serie de axiomas que permiten discutir, a través de ejemplos etnográficos en contextos de salud intercultural, la efectividad y la eficacia, simbólica, del medicamento.

Pulido Fuentes, Montserrat. Una mirada desde la salud intercultural en programas de cooperación al desarrolloIn  Vicente Martín, Patricia; Gil García, Francisco M. (coords.) Salud e interculturalidad en América Latina: prácticas y perspectivas p. 33-51 América Latina | Cuenca Amazónica
Intercultural, cooperación al desarrollo, salud, Amazonía, competencia cultural

Resumen

La dificultad y la complejidad que conlleva hablar de salud intercultural hace necesario que se aborde el tema con rigurosidad y desde estudios sobre el terreno. Este artículo trata de contribuir en el análisis y el estudio de la salud intercultural, de forma particular en América Latina, donde los procesos de capacitación inmersos en proyectos de desarrollo, lejos de trazar puentes entre los diferentes sistemas médicos, persiguen hegemonizar el modelo biomédico participando en el mantenimiento de relaciones etnocéntricas y asimétricas.

Flores Martos, Juan Antonio. Emociones y salud intercultural: de Aguirre Beltrán a las etnografías contemporáneas en MesoaméricaIn  Vicente Martín, Patricia; Gil García, Francisco M. (coords.) Salud e interculturalidad en América Latina: prácticas y perspectivas p. 53-67 Centroamérica
México
Emociones, Salud intercultural, Gonzalo Aguirre Beltrán, Mesoamérica

Resumen

A partir de la aportación de Aguirre Beltrán al concepto de salud intercultural, y como pionero de la Antropología de las emociones, se pretende realizar una exploración y análisis del lugar que las emociones han ido ocupando tanto en la gestación teórica y conceptual de la salud intercultural, como en los discursos públicos y retóricas, y en las prácticas e intervenciones en salud intercultural, de modo particular en Mesoamérica. Asimismo se realizará un contraste comparativo con algunas etnografías contemporáneas recientes que, en las sociedades de esta área cultural, otorgan un espacio y atención privilegiado a las emociones en las propuestas, conflictos y reelaboraciones críticas en este campo.

Campos Navarro, Roberto. Veinticinco años de políticas públicas en salud indígena, medicina tradicional e interculturalidad en la región andina. Una aproximación a los casos de Chile, Bolivia y Venezuela (1990-2015)In  Vicente Martín, Patricia; Gil García, Francisco M. (coords.) Salud e interculturalidad en América Latina: prácticas y perspectivas p. 69-89 Región Andina
Bolivia | Chile | Venezuela
Salud, Interculturalidad, Chile, Bolivia, Venezuela

Resumen

El presente texto aborda las políticas públicas en tres países andinos que han desarrollado programas específicos de salud indígena en los últimos veinticinco años. Existen avances cualitativos, pero aún se requiere la influencia de políticas públicas en las estadísticas de morbimortalidad de América Latina. Chile inició una plausible estrategia intercultural, mejorando los servicios de salud en los pueblos originarios. Bolivia dedicó sus mayores esfuerzos a la legalización de sus medicinas ancestrales y la formación de médicos universitarios alineados en la interculturalidad. Y Venezuela desarrolló con eficiencia las oficinas de facilitadores interculturales en los hospitales ubicados en territorios indígenas.

Vicente Martín, Patricia. Los estudios de salud materna intercultural en Bolivia: de la teoría a la praxisIn  Vicente Martín, Patricia; Gil García, Francisco M. (coords.) Salud e interculturalidad en América Latina: prácticas y perspectivas p. 91-111 Región Andina
Bolivia
Salud materna, Interculturalidad, Pluralismo médico, Andes

Resumen

Desde finales de la década de 1980 el Estado boliviano ha emprendido diversas iniciativas para la reducción de la mortalidad y morbilidad materna, pero han sido diferentes ONG y agencias de cooperación las que han desarrollado proyectos desde un enfoque intercultural. En este artículo se muestran las principales estrategias y experiencias relativas a la salud materna con enfoque intercultural, y se completa con unas notas etnográficas procedentes de una comunidad sin relación con proyectos de cooperación en salud.

Porro Gutiérrez, Jesús María. Las bases geográfica y científica del pensamiento de Colón en el proyecto oceánico. p. 115-137 América
Navegación, Geografía, Ciencias, Océano Atlántico, Extremo Oriente
Época colonial

Resumen

En el presente trabajo exponemos los principales aspectos relacionados con la formación marinera de Colón, así como las bases de sus conocimientos geográficos y científicos, para a continuación analizar las cuestiones relativas a la génesis y maduración de su proyecto oceánico, sus planteamientos y limitaciones, y la negativa de la Corte portuguesa a amparar su plan, lo que motivó el traslado de Colón a Castilla para ofrecer allí su proyecto.

González Segovia, Armando. Encomiendas en el llano de Venezuela. Proceso colonial de los siglos XVI y XVII. p. 139-162 Venezuela
Encomienda, Mano de Obra, Opresión, Violencia, Venezuela
Siglo XVI | Siglo XVII

Resumen

Desde el año 1552 y los inicios del siglo XVIII se identifican en el Llano venezolano un total de 159 posesiones de encomiendas, tema histórico escasamente estudiado. La documentación existente permite identificar 59 posesiones en la Sierra y Llanos de los Coyones de Acarigua; 7 en Cohede (Cojedes); 9 entre El Pao y San Carlos; 34 en Guanaguanare (Guanare), y 50 en San Sebastián de los Reyes. El objetivo era la búsqueda de oro, y la organización de un lucrativo comercio de ganado en pie, carne seca, carne salada, cueros y corambre. Para ello analizamos la documentación del Archivo General de la Nación de Venezuela (AGN), y la de las encomiendas venezolanas de Sancho de Alquiza a través del Archivo General de Indias (AGI).

Lollo, María Soledad. La partida demarcadora de Varela y Ulloa en el Río de la Plata: propuesta borbónica y condicionamientos en la frontera hispano-portuguesa. p. 163-180 América del Sur
Argentina | Brasil
Frontera, Reformismo borbónico, José de Varela y Ulloa, Tratado de San Ildefonso
Siglo XVIII

Resumen

Este artículo se propone analizar el Informe del comisario de la primera partida demarcadora del Tratado de San Ildefonso, capitán de navío José de Varela y Ulloa. Se trata de un documento emitido por un agente cuya misión oficial es la implementación de las reformas borbónicas en cuanto a las fronteras del imperio, puntualmente en lo que se refiere a la delimitación de los límites entre España y Portugal en América del Sur. Esta indagación permitirá mostrar el modo en que el agente encarna las situaciones de convergencia y de conflicto entre la posición oficial en el marco del proyecto borbónico, la realidad del espacio fronterizo y los condicionamientos que esta le imponía en el cumplimiento de su misión oficial.

Gil Lázaro, Alicia. «Perdidos». La búsqueda consular de paraderos en el estudio de la inmigración española en México en la primera mitad del siglo XX. p. 181-201 México
Inmigrantes, Búsquedas de paraderos, Revolución, México, España
Siglo XX

Resumen

Durante la oleada masiva de desplazamientos a América, los emigrantes españoles perdieron a menudo el contacto con sus familiares y amigos en el lugar de origen. En este artículo se abordan las causas de las desapariciones de personas en los procesos migratorios, los procedimientos de búsqueda que se llevaban a cabo desde los consulados españoles y los resultados de las pesquisas. Tomamos en consideración el caso de los inmigrantes radicados en México y nos hemos apoyado, para ello, en la documentación hallada en los fondos del Consulado de España en México.

Díaz Baiges, David. «Sin Frontino, la misión de Urabá queda herida de muerte». Misioneros en la prefectura apostólica de Urabá, Colombia, 1914-1941. p. 203-222 Colombia
Representación, Urabá, Misiones católicas, Fronteras internas, Frontino
Siglo XX

Resumen

La ocupación de los espacios «baldíos» fue una política prioritaria para las élites dominantes colombianas, las cuales consideraban necesario incorporar esos espacios y a sus poblaciones al cuerpo de la nación para poder alcanzar el anhelado progreso. A finales del siglo XIX se delegó esta labor a la Iglesia católica, la cual a través de las misiones tenía la tarea de incorporar esos espacios de frontera, representados por las propias élites como territorios «salvajes» y «bárbaros», al catolicismo y consecuentemente a la «civilización». Partiendo de la desmembración de Frontino de la Prefectura Apostólica de Urabá en 1918, se hará un estudio del juego de representaciones que los misioneros Carmelitas Descalzos de la Provincia de San Joaquín de Navarra realizaron sobre el territorio que se les encomendó «civilizar».

Boletín Americanista
Papel | Versión digital gratuita | Anual | España ISSN versión papel: 0520-4100
ISSN versión digital: 2014-993X
Año de creación: 1959

Editor: Departament d'Antropologia Social i d'Història d'Amèrica i Àfrica de la Universitat de Barcelona
Dirección: Universitat de Barcelona, Facultat de Geografia i Història
Departament d'Antropologia Social i d'Història d'Amèrica i d'Àfrica
Montalegre, 6; 08001 Barcelona

Editada por la Sección de Historia de América del Departamento de Antropología Cultural e Historia de América y África, la revista recoge periódicamente artículos de investigación y reseñas sobre otras publicaciones de su área de interés, centrada en el estudio del pasado y el presente de América Latina.

Sumarios de la revista

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