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Revista Blickpunkt Lateinamerika

Boletín Americanista

Revista Boletín Brasil

Año: 2015 n. 71

Morales Damián, Manuel Alberto (Coord.). Catolicismo e imagen en MéxicoMéxico

Resumen

Los trabajos incluidos en esta propuesta revisan diversas manifestaciones del catolicismo desde una perspectiva histórica, unidos por el interés de utilizar la imagen como testimonio para el análisis de los fenómenos históricos y sociales en México desde la conquista hasta el siglo XXI. Los artículos se han generado al amparo del proyecto «Culturas Visuales en México. Estudios de caso y reflexiones metodológicas en torno a la imagen», que se ocupa de analizar cómo nos acercamos y nos servimos de la imagen para comprender los procesos históricos y, a la vez, busca aprovechar diversos tipos de imágenes que pudieran ofrecernos nuevas perspectivas sobre el pasado de México.

Pérez Flores, José Luis. La cristianización como estrategia de resistencia: la representación de indígenas cristianos en el arte del siglo XVIIn  Morales Damián, Manuel Alberto (Coord.) Catolicismo e imagen en México p. 15-33 México
Evangelización; Resistencia cultural; Pintura mural; Arte cristiano; Indígena
Siglo XVI

Resumen

En este artículo analizaré la importancia que cobró, para los indígenas bajo dominio español, representarse a ellos mismos como cristianos. Mostraré que después de la conquista resultaba apremiante adquirir legitimidad como cristiano devoto; para ello los nativos acudieron a las imágenes en códices y en la pintura mural conventual. Correlacionaré también los contextos culturales y políticos tanto con la información de las fuentes escritas, como de las fuentes visuales contenidas en códices tlaxcaltecas, y la pintura mural conventual.

Morales Damián, Manuel Alberto. Imágenes mestizas. Cristianismo y pensamiento indígena en el «Chilam Balam de Chumayel»In  Morales Damián, Manuel Alberto (Coord.) Catolicismo e imagen en México p. 35-54 México
Mayas coloniales; Cultura visual maya; Religión maya; Chilam Balam de Chumayel
Siglo XVI | Siglo XVII

Resumen

Las ilustraciones del Libro de Chilam Balam de Chumayel, correspondientes a los folios 19 v y 20 r, atestiguan el proceso a través del cual la imaginería católica de los siglos XVI y XVII es reinterpretada por la cultura visual maya. Se trata de una ceremonia de iniciación política, dirigida por un halach winik (Legítimo Humano) y en la que los aspirantes realizan un autosacrificio sangriento, que tiene, a partir del siglo XVI, nuevos referentes visuales: el Ecce Homo y san Pedro. Estas imágenes, por tanto, permiten comprender los cambios en la forma de representación indígena paralelos a la constitución de nuevas creencias religiosas.

González Manrique, Manuel Jesús. La imagen del clero en el cine de conquista mexicana: la Leyenda Negra en el «Nuevo Mundo» de Gabriel RetesIn  Morales Damián, Manuel Alberto (Coord.) Catolicismo e imagen en México p. 55-76 México
Cine e Historia; México; Leyenda negra española; Cine

Resumen

El tema de la conquista y colonización del territorio que hoy es México ha sido un motivo recurrente en la filmografía mexicana y, por supuesto, el protagonismo que el clero tuvo en la evangelización de sus tierras ha estado siempre presente a lo largo de su cinematografía. La representación que se ha hecho del clero en este género histórico ha variado dependiendo de las tendencias historiográficas y los acontecimientos históricos, políticos y culturales según el periodo de realización de la película; así podemos ver a los representantes del poder católico dibujados en un abanico que va desde la bondad a la maldad absolutas, la mayoría de las veces atendiendo más a las diferentes percepciones históricas que a la documentación de la que se dispone. En este artículo se analiza la evolución de las figuras clericales en el cine de conquista atendiendo a los diferentes modos de representación dictados por la tendencia historiográfica oficial del momento de su realización y exposición pública.

Camacho Morfín, Thelma. Los álbumes de «El Buen Tono»: fotografía y catolicismo social (México, 1894-1909)In  Morales Damián, Manuel Alberto (Coord.) Catolicismo e imagen en México p. 77-96 México
El Buen Tono; Fotografía; Industria Cigarrera; Catolicismo Social; Publicidad
Siglo XIX | Siglo XX

Resumen

En este artículo planteamos que Ernesto Pugibet, fundador de la fábrica de cigarros El Buen Tono, estableció en México en 1885 esa industria inspirado en el catolicismo social. Buscaba conjuntar los más novedosos adelantos tecnológicos con la mejora de la calidad de vida de los obreros y promover que estos tuvieran acceso a la diversión sana. Aunque nunca escribió acerca de sus ideas, las fotografías que elegía para promover su fábrica muestran en imágenes el proyecto social de su creador.

Gómez Aiza, Adriana. Apuntes para «La Última Cena» o los invitados de honor en la Guerra CristeraIn  Morales Damián, Manuel Alberto (Coord.) Catolicismo e imagen en México p. 97-115 México
Guerra Cristera; Muerte; Política nacional; Religiosidad; Fotoperiodismo
Siglo XX

Resumen

Se contrastan dos tomas fotográficas que dan cuenta de algunas trincheras desde las que se luchó durante la Guerra Cristera. Por un lado, retratan distintas estrategias empleadas en la defensa de la fe católica ante la persecución religiosa. Por otro, revelan la pugna por institucionalizar la vida cívica, en particular la sucesión presidencial, y controlar las relaciones Estado-Iglesia. Se propone discutir los ajustes que se dieron en esta materia en paralelo con el asesinato del presidente Álvaro Obregón y la ejecución del cura Gumersindo Sedano, y con la Última Cena y el suicidio de Judas.

Jablonska Zaborowska, Aleksandra. El campo simbólico-religioso en el cine mexicano actualIn  Morales Damián, Manuel Alberto (Coord.) Catolicismo e imagen en México p. 117-130 México
Religión católica; Cine mexicano; Simbolismo
Siglo XX | Siglo XXI

Resumen

En el artículo se analizan algunas tendencias en la representación de las actitudes sociales hacia la religión católica, y la institución que la representa, en el cine mexicano en el periodo de los últimos 25 años. Dicho periodo ha tenido en México características singulares marcadas, por un lado, por el acercamiento entre el Estado nacional y el Vaticano y, por el otro, por una serie de escándalos de corrupción en que se vio envuelta la propia institución. Visto el problema desde lado social, en México se ha podido observar una creciente secularización de la sociedad, así como el desarrollo de formas de religiosidad particulares cada vez más alejadas de la ortodoxia religiosa. Las películas analizadas han sido producidas entre 1998 y 2012 y se han escogido estas en particular con el objetivo de mostrar algunas tendencias contrastantes: las denuncias de corrupción de la jerarquía eclesiástica versus la presencia de los sacerdotes vinculados con la Teología de la Liberación y la defensa de los derechos humanos. La presencia del fanatismo religioso que lleva a la destrucción moral, espiritual y hasta física versus formas diferentes de apropiación de la religiosidad, que permiten una liberación espiritual de los sujetos.

Martínez, Cecilia G. Las reducciones jesuitas en Chiquitos. Aspectos espacio-temporales e interpretaciones indígenas. p. 133-154 Bolivia
Chiquitos; Reducciones; Misiones; Indígenas; Jesuitas
Época colonial

Resumen

En este artículo se analizan las particularidades del proceso reduccional llevado adelante por los jesuitas en Chiquitos. Se toman en consideración, se describen y se comparan las actividades y los marcadores temporales y espaciales que estructuraron la vida en sociedad de los indígenas antes y después de su reducción en pueblos de misión, y las formas de organización social a las que cada modo de vida remite. La síntesis resultante de la combinación de elementos cristianos y marcas indígenas en cuanto manifestación de nuevas formas de ser indígena y modalidades locales de cristianismo son abordadas en la parte final del artículo.

Tardieu, Jean-Pierre. El negro y la «raza cósmica» de José Vasconcelos (1925). p. 155-169 América Latina
México
La raza cósmica (1925); José Vasconcelos; Nueva raza; Negro; Mestizaje
Siglo XX

Resumen

La corta pero densa obra La raza cósmica del ideólogo y político mexicano José Vasconcelos no representa una aventura intersideral de una humanidad amenazada por la destrucción o una búsqueda de conquistas extraterrestres. Pero no deja por ello de exponer una extraña ficción futurista. La mencionada obra recoge apuntes relativos a un largo viaje que José Vasconcelos hizo por Brasil y Argentina, así como artículos de su autoría sobre dichos países. En este trabajo evocaremos la obra en la que Vasconcelos expone sus ideas sobre el mestizaje.

Sedran, Paula. Orden y moralidad en los discursos periodísticos: la valoración del «otro» en la región santafesina (1880-1915). p. 171-187 Argentina
Violencia; Orden social; Discurso; Periodismo; Otredad
Siglo XIX | Siglo XX

Resumen

En este artículo analizamos los términos «progreso» y «orden» que fueron centrales a la hora de construir el Estado Nacional argentino. La prensa santafesina producida entre 1880 y 1915 gozó de cierta singularidad al valorar al «otro social» en la región, y al identificar especialmente qué conductas amenazaban la construcción provincial en los espacios urbanos. A través de los periódicos conservados en el Archivo General de la Provincia de Santa Fe, describimos la reconfiguración del orden social, las concepciones morales del orden y la redefinición de la violencia.

Silva Hidalgo, Robinson. Territorio en disputa: guerrilla, represión y operativos cívico-militar es en la precordillera valdiviana, Chile, 1981. p. 189-211 Chile
Chile; MIR; Guerrilla; Operativos cívico-militares
Siglo XX

Resumen

Este artículo se plantea en relación con los hechos políticos producidos por la denominada «Operación Retorno». El objetivo que nos imponemos es analizar estos eventos, destacando la experiencia guerrillera del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) en la precordillera valdiviana y, en respuesta a ello, las fuertes acciones represivas e intervenciones sociopolíticas llamadas «operativos cívico-militares».

Boletín Americanista
Papel | Versión digital gratuita | Anual | España ISSN versión papel: 0520-4100
ISSN versión digital: 2014-993X
Año de creación: 1959

Editor: Departament d'Antropologia Social i d'Història d'Amèrica i Àfrica de la Universitat de Barcelona
Dirección: Universitat de Barcelona, Facultat de Geografia i Història
Departament d'Antropologia Social i d'Història d'Amèrica i d'Àfrica
Montalegre, 6; 08001 Barcelona

Editada por la Sección de Historia de América del Departamento de Antropología Cultural e Historia de América y África, la revista recoge periódicamente artículos de investigación y reseñas sobre otras publicaciones de su área de interés, centrada en el estudio del pasado y el presente de América Latina.

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