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CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Revista Blickpunkt Lateinamerika

Boletín Americanista

Revista Boletín Brasil

Año: 2014 n. 69

Rodas, Isabel; Celigueta, Gemma (coords.). Las otras fronteras. Distancias en la proximidad entre Guatemala y MéxicoGuatemala | México
Época contemporánea

Resumen

La frontera internacional entre México y Guatemala tiene una longitud de 959 kilómetros, de los cuales 573 son terrestres y 386 fluviales, demarcados por el río Suchiate en el sur y por el río Usumacinta en el norte . La contemporaneidad de esta frontera —sur para México, norte para Guatemala— se caracteriza por su funcionamiento en las situaciones actuales de mundialización y sus efectos locales. Este dossier, más que describir la frontera sur en su totalidad como una línea divisoria entre los dos países, expone estudios de algunos de sus segmentos. A partir de la variabilidad de los casos expuestos, tanto desde la perspectiva mexicana como de la guatemalteca, mostramos cómo la frontera es el resultado de procesos históricos particulares que, desde la expansión de Occidente en el siglo xvi, conforman el juego de actores que participan en relaciones a distancias variables y bajo distintas escalas de articulación.

Torras Conangla, Rosa. Los refugiados mayas yucatecos en la colonización de El Petén: vicisitudes de una fronteraIn  Rodas, Isabel; Celigueta, Gemma (coords.) Las otras fronteras. Distancias en la proximidad entre Guatemala y México p. 15-32 Guatemala | México
Frontera; Colonización; Guatemala; México; S. XIX
Siglo XIX

Resumen

Con una larga tradición como zona de refugio de la población maya ante los embates coloniales, la selva petenera vio consolidado ese rasgo con la Guerra de Castas que asoló el sureste mexicano durante la segunda mitad del siglo xix. Los fugitivos mayas yucatecos, rebeldes y pacíficos, fundaron poblados a lo largo del Camino Real que unía El Petén con Yucatán con el beneplácito de las autoridades guatemaltecas, que los veían como agentes de desarrollo para el aislado y apenas poblado distrito de El Petén. El presente artículo se detiene a analizar los efectos de dicha coyuntura en los proyectos de colonización tanto mexicanos como guatemaltecos, así como en la intrincada negociación para definir la línea limítrofe entre ambos estados, ávidos por territorializar una zona de frontera rica en recursos naturales y por extender su idea de nación a sus extremos selváticos.

Rodas Núñez, Isabel. Las expediciones arqueológicas y las poblaciones del frente pionero en el Usumacinta medio guatemalteco. La recolonización contemporánea de la zona fronterizaIn  Rodas, Isabel; Celigueta, Gemma (coords.) Las otras fronteras. Distancias en la proximidad entre Guatemala y México p. 33-54 Guatemala | México
Frente pionero; Campesinos; Territorio; Frontera; Práctica arqueológica
Siglo XX

Resumen

En la segunda mitad del siglo xx, el Estado guatemalteco pobló la frontera noroccidental del país. El territorio de Petén, una densa selva tropical, se colonizó tras el anuncio del proyecto hidroeléctrico mexicano sobre el río Usumacinta, cuenca que marca la frontera con Guatemala. Los colonos lograron un desarrollo económico interrumpido por la guerrilla y el ejército nacional. Ulteriormente, se concreta un reordenamiento territorial a través de la noción de corredor biológico. Al normar su uso, nuevos actores intervinieron sobre el territorio campesino: se privilegió la presencia de científicos y se inhibieron las prácticas agrícolas y extractivas, olvidando la historia de su ocupación. Para 1990, esa cuenca constituyó un área núcleo que conserva sitios arqueológicos. Este trabajo describe la superposición de territorios colonizados, producidos por el encuentro de especialistas con campesinos.

Mejía González, Ludivina. El territorio lacustre chuj y las desigualdades en la frontera México-Guatemala: el caso de Tziscao y El QuetzalIn  Rodas, Isabel; Celigueta, Gemma (coords.) Las otras fronteras. Distancias en la proximidad entre Guatemala y México p. 55-67 Guatemala | México
Desigualdades; Territorio; Frontera
Época contemporánea | Siglo XIX | Siglo XX | Siglo XXI

Resumen

Las desigualdades que se presentan en la frontera México Guatemala se deben a la presencia de diferentes grupos sociales que intervienen de manera distinta en este territorio, en donde la condición de nacional o extranjero (vista desde cada uno de los países) es un elemento que permite acaparar oportunidades de manera diferenciada en cada lado de la línea de demarcación nacional. A pesar de que la frontera entre México y Guatemala tiene una mayor permeabilidad, existe un acceso diferenciado a los bienes a partir de la condición nacional de habitantes y poblados: Esto se mostrará a la luz del caso de Tziscao y El Quetzal.

Piedrasanta Herrera, Ruth. Territorios indígenas en frontera: Los Chuj en el período liberal (1871-1944) en la frontera Guatemala-MéxicoIn  Rodas, Isabel; Celigueta, Gemma (coords.) Las otras fronteras. Distancias en la proximidad entre Guatemala y México p. 69-78 Guatemala | México
Estado-nación; Guatemala; México; Mayas; Frontera; Privatización de tierras indígenas; Expansión fronteras agrícolas
Siglo XIX | Siglo XX

Resumen

Se presenta el caso del pueblo maya chuj y su territorio, localizados en la frontera México-Guatemala, centrándose en el período liberal guatemalteco (1871-1944). Durante el mismo se produce una reconformación espacial regional que para los Chuj supondrá la pérdida de tierras y derechos a partir de varios procesos impulsados desde el Estado guatemalteco. A ello se suma el control del poder local municipal a partir del rol jugado por la población ladina (mestizos de recursos bajos o medios), quienes llegan a asentarse en las cabeceras municipales. El conjunto de todas estas medidas produjo graves rupturas socioespaciales en el manejo y la representación del territorio chuj.

Garay Herrera, Alejandro J. Las lecturas múltiples de una frontera: Huehuetenango y la Sierra de los CuchumatanesIn  Rodas, Isabel; Celigueta, Gemma (coords.) Las otras fronteras. Distancias en la proximidad entre Guatemala y México p. 79-96 Guatemala | México
Huehuetenango; Frontera; Cultura; Historia; Lingüística; Maya; Los Cuchumatanes

Resumen

En este artículo se pretende analizar la región de Huehuetenango en general, y la Sierra de los Cuchumatanes en particular, como una zona de múltiples transformaciones e identidades que se traslapan entre sí a lo largo del tiempo y el espacio. Al realizar diversas lecturas (históricas, culturales, lingüísticas) de esta región, se constata que el concepto de frontera se puede aplicar en diferentes formas y momentos a este espacio geográfico, y no solo en referencia a la moderna frontera política que marca los límites entre dos estados soberanos, como son Guatemala y México.

Rivera Farfán, Carolina. Creencias divergentes en territorios comunes. Religiosidades en la frontera Guatemala-MéxicoIn  Rodas, Isabel; Celigueta, Gemma (coords.) Las otras fronteras. Distancias en la proximidad entre Guatemala y México p. 97-108 Guatemala | México
Frontera Guatemala-México; Religiosidad; Iglesia presbiteriana; La Luz del Mundo; Religión tradicional; Geografía religiosa
Época contemporánea

Resumen

El presente artículo muestra la dinámica religiosa recreada por los actores que habitan la franja fronteriza compartida por Guatemala y Chiapas (México). A través de prácticas y creencias religiosas los pobladores y feligreses construyen territorios devocionales que configuran una geografía religiosa. Por un lado, se observan las iglesias altamente institucionalizadas (presbiteriana y La Luz del Mundo) y, por otro, la religiosidad indocristiana centrada en la devoción a santos y vírgenes recreada por una serie de procesiones, peregrinaciones, celebraciones rituales y prácticas alrededor de centros ceremoniales comunes.

Almendros López, Laura; Platas Ruiz, Rafael; Cuevas Sagardi, Maritza. Continuidad y discontinuidad en la cultura material del período Formativo de Colima. p. 111-133 México
Arqueología; Occidente mesoamericano; Formativo; Colima; Fase Capacha; Fase Ortices
Época prehispánica

Resumen

El artículo gira en torno a la continuidad ocupacional del valle de Colima durante el periodo Formativo, en particular entre las fases culturales Capacha y Ortices. El texto se centra en los aspectos culturales, en concreto en el patrón de asentamiento, la organización social, los aspectos arquitectónicos y el patrón funerario, además de en la cronología. Es un estudio comparativo de materiales cerámicos de ambas fases que permite demostrar que las características formales de estos estilos cerámicos provienen de una misma evolución social, compartiendo más similitudes que diferencias.

Izard Martínez, Gabriel. Autonomía, ciudadanía multicultural y derechos colectivos en la Costa Atlántica de Nicaragua. p. 135-155 Nicaragua
Nicaragua; Indígenas; Negros; Autonomía; Derechos colectivos; Derechos de los pueblos; Ciudadanía
Época contemporánea

Resumen

Este artículo analiza el proceso de autonomía de la Costa Atlántica nicaragüense, iniciado en la segunda mitad de la década de 1980, a partir de la presión de las organizaciones sociales indígenas y negras, contextualizándolo en la dinámica etnohistórica de la región y en el nuevo panorama latinoamericano de intensificación de las reivindicaciones étnicas, así como su relación con el concepto y el ejercicio de la ciudadanía multicultural, que combina las nociones de integración e igualdad con la de la diferencia histórico-cultural que garantiza unos derechos colectivos específicos.

Raimondi, Marta Mariasole. La "memoria fértil" de las Madres de Plaza de Mayo en democracia. Recorrido a través de los discursos de Hebe Bonafini. p. 157-177 Argentina
Argentina; Derechos Humanos; Madres de Plaza de Mayo; «Memoria ejemplar»
Época contemporánea

Resumen

El artículo propone analizar las producciones discursivas de Hebe Bonafini como máxima portavoz de las Madres de Plaza de Mayo (Línea Bonafini), así como su vínculo con el concepto de memoria desde el final de la Dictadura hasta la actualidad. Si bien este concepto está implícito en la reivindicación de los crímenes de lesa humanidad vinculados al pasado, es posible observar cómo adquiere una intencional resignificación progresiva a lo largo de tres décadas, según la «nueva lucha» adoptada por Madres. A través del análisis detallado de los discursos escogidos, se reflexiona acerca de la aparición paulatina de un concepto inédito de memoria (la «memoria fértil»), que permite considerar a las Madres como transmisoras de un «uso ejemplar» de la memoria. Por último, se amplía la mirada al análisis de la memoria a la luz de la globalización y la reorganización hegemónica del cambio de ciclo.

Torrão Filho, Amilcar. Mística femenina y gobierno ilustrado en São Paulo colonial. La fundación del Convento de la Luz (1774). p. 179-197 Brasil
São Paulo; Religiosidad; Mujeres; Ilustración; Conventos
Siglo XVIII

Resumen

En el año 1774 una mujer mística y pobre, un fraile arquitecto y futuro santo, y un gobernador ilustrado forman un impensable consorcio para la construcción de un convento de mujeres en la pequeña ciudad de São Paulo, en el interior de Brasil, si bien ya había en la ciudad otro convento de mujeres. Esa historia revela un poco las estrategias de supervivencia de las mujeres pobres en el Brasil colonial, así como los cambios que sufre la América portuguesa en el período de la ilustración católica del todopoderoso ministro marqués de Pombal. En este artículo presentamos el proceso de creación del Convento de la Luz, en la actualidad Museo de Arte Sacro de São Paulo, y su inserción en el espacio urbano de la ciudad, así como el papel que alcanza la mística religiosa en la vida de algunas mujeres del ultramar portugués.

Boletín Americanista
Papel | Versión digital gratuita | Anual | España ISSN versión papel: 0520-4100
ISSN versión digital: 2014-993X
Año de creación: 1959

Editor: Departament d'Antropologia Social i d'Història d'Amèrica i Àfrica de la Universitat de Barcelona
Dirección: Universitat de Barcelona, Facultat de Geografia i Història
Departament d'Antropologia Social i d'Història d'Amèrica i d'Àfrica
Montalegre, 6; 08001 Barcelona

Editada por la Sección de Historia de América del Departamento de Antropología Cultural e Historia de América y África, la revista recoge periódicamente artículos de investigación y reseñas sobre otras publicaciones de su área de interés, centrada en el estudio del pasado y el presente de América Latina.

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