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Revista Blickpunkt Lateinamerika

Boletín Americanista

Revista Boletín Brasil

Año: 2013 n. 67

Coello de la Rosa, Alexandre (Pres.) . Poder, cultura y religión en los gobiernos españoles de América y Filipinas (siglos XVI-XVIII). p. 9-124 América Latina
Bolivia | México
Época colonial

Resumen

En este monográfico se exploran las tensiones políticas, ideológicas, y en ocasiones doctrinales, que hubo entre los integrantes de la Iglesia virreinal —órdenes religiosas frente a los obispos y el clero secular, cabildos eclesiásticos y obispos, Inquisición, criollos versus peninsulares—, con el fin de mostrar no solo la faceta eminentemente religiosa y cultural de la institución, sino su proyección social, política y económica en sus luchas por el poder. Este monográfico se compone de seis artículos, tres que tratan temáticas novohispanas, dos que versan sobre el mundo andino y uno sobre las Filipinas.

Pena González, Miquel. En torno a la equidad. La Escuela Agustiniana en la nueva EspañaIn  Poder, cultura y religión en los gobiernos españoles de América y Filipinas (siglos XVI-XVIII) p. 11-32 México
Equidad ; Justicia distributiva ; Fray Alonso de la Veracruz ; Fray Juan de Zapata y Sandoval ; Agustinos ; Cargos de gobierno
Época colonial | Siglo XVI | Siglo XVII

Resumen

En este artículo nos acercamos al pensamiento que, partiendo del agustino fray Alonso de la Veracruz, se va asentando entre los agustinos que se trasladan a las Indias Occidentales, donde se desarrolla una tesis propia acerca del reconocimiento de la condición humana de todo individuo y, especialmente, de los naturales de aquellas tierras. En este sentido, el trabajo aborda la singular aportación de fray Juan de Zapata y Sandoval, en la primera mitad del siglo XVII, con su obra De iustitia distributiva, en la cual, además de hacer un alegato, justifica canónica, jurídica y moralmente por qué, en los cargos del gobierno de aquellas tierras, tanto civiles como eclesiásticos, deben tener preferencia los naturales de las mismas, no siendo preferidos frente a los peninsulares, como se hacía con bastante facilidad.

Sánchez del Olmo, Sara. Cuerpos en lucha, lucha de cuerpos: discurso moral, propaganda e identidad religiosa en el MichoacánIn  Poder, cultura y religión en los gobiernos españoles de América y Filipinas (siglos XVI-XVIII) p. 33-46 México
Hagiografía ; Modelos corporales ; Legitimidad ; Prestigio ; Identidad religiosa ; Michoacán
Siglo XVII

Resumen

A partir del siglo XVII la Nueva España sería testigo del desarrollo de una profusa literatura hagiográfica que adoptaría diversas formas, entre ellas su inserción en forma de biografía dentro de las crónicas de las órdenes religiosas. Analizamos aquí las obras de Rea y Basalenque, primeras crónicas ofi ciales de la provincia de Michoacán. Sus textos nos permiten, por un lado, aproximarnos al discurso moral en torno al cuerpo construido en el Barroco, y por otro, analizar las estrategias de las órdenes religiosas en su posicionamiento hacia el resto de los grupos sociales, mostrando cómo las hagiografías fueron un ejercicio de propaganda destinado a reafi rmar su legitimidad y a reforzar su prestigio. Al mismo tiempo, estos relatos constituyeron una de las bases sobre las que se cimentaría la construcción de una identidad religiosa diferenciada, frente a la metrópoli y frente al «otro» más cercano.

Quiñones Flores, Georgina. El clero y el delito de proposiciones en Zacatecas: los errores manifestados en los sermones, siglos XVI y XVIIIn  Poder, cultura y religión en los gobiernos españoles de América y Filipinas (siglos XVI-XVIII) p. 47-69 México
Proposición ; Clero ; Inquisición ; Zacatecas ; Conflicto
Siglo XVI | Siglo XVII

Resumen

El delito de proposiciones consistía en las expresiones que reflejaban puntos contrarios con la doctrina de la Iglesia católica. Por ello, pertenecía a la jurisdicción del Santo Ofi cio, que recibió denuncias incluso contra el clero por cometer esta transgresión, sobre todo durante los sermones, por lo que se cree que causaban confusión entre los oyentes. Pero ¿realmente provocaban escándalo entre la población o solo entre los eclesiásticos?, ¿acaso se trataba de errores de entendimiento por la poca instrucción de los predicadores?, o ¿se usaba el púlpito para expresar los confl ictos de la Iglesia? A estas preguntas se les dará respuesta en este texto, que se ubica en Zacatecas en los siglos XVI y XVII.

Cruz, Enrique. Poder y adaptación al sur de Charcas en el siglo XVIII. Curas doctrineros y curacas en San Antonio de HumahuacaIn  Poder, cultura y religión en los gobiernos españoles de América y Filipinas (siglos XVI-XVIII) p. 71-83 Argentina
Clero ; Curacas ; Humahuaca ; Dominación
Siglo XVIII

Resumen

En el artículo se estudian las relaciones de poder en los curatos rurales indígenas al sur de Charcas en el siglo XVIII. Se parte de la conjetura de que la configuración del poder hispano en torno al clero dio lugar a la elaboración de un «acuerdo de dominación colonial» entre curas doctrineros y autoridades indígenas.

Numhauser, Paulina. El Real Patronato en Indias y la Compañía de Jesús durante el período filipino (1580-1640). Un análisis inicialIn  Poder, cultura y religión en los gobiernos españoles de América y Filipinas (siglos XVI-XVIII) p. 85-103 Brasil | Perú
Real Patronato ; Brasil ; Perú ; Jesuitas ; Aldeias ; Sebastianismo ; Período filipino
Siglo XVI | Siglo XVII

Resumen

El Patronato o Padroado Real eclesiástico fue la piedra angular sobre la cual la Corona castellana y la portuguesa construyeron su poder y formas de gobierno en Indias. Esto en la práctica dejó a la Iglesia sometida al control estricto del poder político. Sin embargo, podemos constatar cómo este ejercicio fue interpretado de manera diferente en ambas monarquías, sobre todo en relación con el papel que se le otorgó a la Compañía de Jesús en Brasil y en Perú. Mientras la Compañía de Jesús llegó a Brasil en el año 1549, contando con el pleno y entusiasta apoyo de D. João III, en el caso hispano los jesuitas lograron arribar al Virreinato del Perú en 1567 con muchas dificultades, y debiendo antes vencer una fuerte oposición de influyentes personajes de la Corte castellana y con la profunda desconfianza del propio monarca. No es de extrañar, por lo tanto, el fuerte contraste que se observa entre el desarrollo exuberante que logró la Compañía de Jesús en Brasil desde el primer momento y los primeros pasos de los jesuitas en Perú, que fueron muy humildes. En 1580 Felipe II se convierte en monarca de Portugal y de sus colonias, en un reinado fi lipino que se prolongará hasta el año 1640. En el presente artículo analizamos primeramente cómo el ejercicio distintivo del Real Patronato condicionó a los jesuitas peruanos y brasileños para desarrollar papeles muy diferentes en el período previo a la unión de las dos coronas, y cómo este acontecimiento afectó a los jesuitas asentados en Brasil en la nueva etapa que se inició en el año 1580.

Combès, Isabelle. De luciferinos a canonizables: representaciones del canibalismo chiriguano. p. 127-141 Bolivia
Canibalismo ; Chiriguanos ; Representaciones ; Aculturación formal
Época colonial | Época contemporánea

Resumen

Los primeros conquistadores pintaron el canibalismo tupí-guaraní en general, y el chiriguano en particular, bajo los más horribles colores, conforme a sus propios valores y referencias primero, y a sus intereses de conquista luego. Con el tiempo, la imagen de los chiriguanos fue cambiando considerablemente, hasta adquirir tonos positivos. Hoy, varios autores y muy especialmente muchos intelectuales indígenas niegan la realidad histórica del canibalismo chiriguano. El artículo muestra que participan de esta manera de los mismos esquemas mentales, representaciones y prejuicios que los españoles de la conquista temprana.

Ceriani Cernadas, César; Lavazza, Hugo. Fronteras, espacios y peligros en una misión evangélica indígena en el Chaco argentino (1935-1962). p. 143-162 Argentina
Gran Chaco Argentino ; Indígenas ; Territorio ; Misiones protestantes ; Estigma social
Siglo XX

Resumen

El trabajo presenta una discusión comparativa sobre las maneras en que las misiones protestantes incidieron en la reacomodación territorial de grupos indígenas del Gran Chaco argentino durante las décadas de 1930 y 1960. De manera específi ca, el estudio explora desde una etnografía histórica los avatares de la misión evangélica escandinava organizada en el poblado de Embarcación (Salta) y de prolongada infl uencia entre los pueblos indígenas de la región. Así, el trabajo indaga en la gestación de una misión indígena pluriétnica en el pueblo hacia mediados de 1930, analizando sus narrativas maestras y su configuración sociocultural. Junto a esto, se analiza el proceso de estigmatización de los habitantes «blancos» hacia el «campamento indígena» que implicó la relocalización de la misión en 1962. Testimonios orales producto de la indagación etnográfica en el terreno, unidos a documentos históricos pertenecientes a la misión escandinava y menonita, constituyen los materiales empíricos vertebradores del artículo.

Jerez, Marcelo. Peronismo, Planificación y Estado en el Noroeste Argentino: Iturbe y el Plan Cuadrienal de Obras Públicas en la provincia de Jujuy (1947-1950). p. 163-182 Argentina
Plan Cuadrienal de Obras Públicas ; Alberto Iturbe ; Diseño y ejecución ; Peronismo ; Noroeste argentino ; Jujuy
Siglo XX

Resumen

El presente artículo se inserta dentro del conjunto de estudios que analizan el primer peronismo en los espacios provinciales de la Argentina. Tiene como objetivo examinar el Plan Cuadrienal de Obras Públicas llevado a cabo durante la gestión del primer gobernador peronista de Jujuy: Alberto Iturbe. En esta tarea se presta atención a las características del Plan Cuadrienal, a sus antecedentes, a la participación de Iturbe —no solo en su ejecución sino también en su diseño—, así como a las líneas de encuentro y particularidades de este programa en relación con el Plan Trienal elaborado por la gestión del gobernador de Buenos Aires, Domingo Mercante.

Vega y Ortega, Rodrigo; Serrano, José Daniel. Medicina, farmacia y química en el centenario de la República Mexicana, 1911. p. 183-203 México
Medicina ; Farmacia ; Química ; México ; Porfiriato
Siglo XX

Resumen

Los festejos del Centenario de la Independencia de México incluyeron eventos de carácter científi co, como el Concurso Científico y Artístico del Centenario de 1911, que coincidió con el inicio de la Revolución mexicana. En él, algunos científicos presentaron conferencias que tuvieron por tema la evaluación histórica de sus disciplinas, en este caso medicina, farmacia y química. Dicha evaluación estuvo a tono con la interpretación positiva de la historia mexicana al dividir el desarrollo científico en tres etapas: 1821-1867, 1867-1876 y 1876-1910. La última de ellas abarcó la presidencia de Porfi rio Díaz y fue juzgada como el período de auge y modernización de la ciencia mexicana a manera de apología del régimen durante la crisis social desatada en ese año.

Boletín Americanista
Papel | Versión digital gratuita | Anual | España ISSN versión papel: 0520-4100
ISSN versión digital: 2014-993X
Año de creación: 1959

Editor: Departament d'Antropologia Social i d'Història d'Amèrica i Àfrica de la Universitat de Barcelona
Dirección: Universitat de Barcelona, Facultat de Geografia i Història
Departament d'Antropologia Social i d'Història d'Amèrica i d'Àfrica
Montalegre, 6; 08001 Barcelona

Editada por la Sección de Historia de América del Departamento de Antropología Cultural e Historia de América y África, la revista recoge periódicamente artículos de investigación y reseñas sobre otras publicaciones de su área de interés, centrada en el estudio del pasado y el presente de América Latina.

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