loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Revista Blickpunkt Lateinamerika

Boletín Americanista

Revista Boletín Brasil

Año: 2013 n. 66

Moragas, Natalia; Piqueras, Ricardo (Coords.) . Formas y visiones de la historia de América: una mirada desde la cultura audiovisualAmérica Latina
Resumen

Durante el siglo xx y hasta la actualidad, la historia de América se ha presentado desde formas y visiones muy diversas, popularizadas por los medios audiovisuales; a través de estos el público general ha accedido a conocimientos sobre la historia del continente americano que antes estaban restringidos a un reducido público de eruditos o aficionados a la historia. El dossier que se presenta en este número tiene como objetivo estudiar las formas y visiones de la historia de Durante el siglo xx y hasta la actualidad, la historia de América se ha presentado desde formas y visiones muy diversas, popularizadas por los medios audiovisuales; a través de estos el público general ha accedido a conocimientos sobre la historia del continente americano que antes estaban restringidos a un reducido público de eruditos o aficionados a la historia. El dossier que se presenta en este número tiene como objetivo estudiar las formas y visiones de la historia de América explicadas por estos medios, fundamentalmente el cine, y acercarse a la realidad americana a través de la difusión y las aproximaciones hechas desde la cultura audiovisual.

Moragas, Natalia. Ecos del pasado, imágenes para el futuro. Lo prehispánico en los medios audiovisualesIn  Moragas, Natalia; Piqueras, Ricardo (Coords.) Formas y visiones de la historia de América: una mirada desde la cultura audiovisual p. 11-27 América | América Latina
Pasado prehispánico ; Medios audiovisuales ; Reinvención
Época prehispánica

Resumen

El pasado prehispánico es un elemento muy atractivo para ser reproducido en los medios audiovisuales. Desde las primeras fotografías hasta el cine, la televisión y las redes sociales, se ha mostrado una visión del mundo prehispánico muy diversa que va desde la recreación histórica hasta la pura diversión. También se ha hecho una reinvención de dicho pasado con fines no históricos. En este texto comentaremos algunos aspectos acerca de esta visión reinventada del pasado prehispánico.

España, Rafael de. La conquista de México en el cine: el caso de la Virgen de GuadalupeIn  Moragas, Natalia; Piqueras, Ricardo (Coords.) Formas y visiones de la historia de América: una mirada desde la cultura audiovisual p. 29-49 México
Virgen de Guadalupe ; México ; Cine ; Construcción nacional
Siglo XX

Resumen

Una de las constantes del cine histórico mexicano es la leyenda de la Virgen de Guadalupe, que ha sido llevada a la pantalla en varias ocasiones desde los primeros tiempos (Tepeyac, 1917) hasta la actualidad. El modo de presentar el hecho varía según la época en que se rodó la película: reverencial y patriótico entre 1942 y 1960 (La Virgen que forjó una patria, 1942), revisionista a partir de la década de los setenta (Nuevo Mundo, 1976) y de nuevo conservador en la por el momento última aproximación al tema, Guadalupe (2006).

González, Manuel Jesús. Del bronce al celuloide. Hagiografía de los próceres independentistas mexicanos: el caso de Miguel Hidalgo en el cine de ficciónIn  Moragas, Natalia; Piqueras, Ricardo (Coords.) Formas y visiones de la historia de América: una mirada desde la cultura audiovisual p. 51-60 México
Cine e historia; Independencia de México; Miguel Hidalgo; Cultura visual
Época contemporánea

Resumen

En este artículo se hace un análisis de la forma de representación del prócer mexicano Miguel Hidalgo. Se inicia con su aparición en pinturas y estampas para fijar su iconografía y a partir de aquí analizar más pormenorizadamente las películas que le han representado. Se explora la figura de Hidalgo en los diferentes momentos de la historia del cine mexicano para de este modo observar los cambios que se han producido en su representación, así como las diferencias entre producto privado y público y su continuidad en determinadas ideologías políticas y grupos de poder y económicos.

Arnal, Ariel. El cine como fuente para la historia: «La Batalla de Chile»In  Moragas, Natalia; Piqueras, Ricardo (Coords.) Formas y visiones de la historia de América: una mirada desde la cultura audiovisual p. 61-80 Chile
Batalla de Chile, Patricio Guzmán, Chile, Cine documental, Golpe de Estado, Salvador Allende
Siglo XX

Resumen

La película documental La Batalla de Chile (1975-1979), de Patricio Guzmán, constituye hasta el día de hoy el más completo documental sobre el golpe de Estado en Chile de 1973 . Aquí se analiza especialmente la tercera parte, El poder popular (1979), como una fuente gráfica para el análisis de la historia contemporánea . A través del lenguaje cinematográfico se pretende aportar elementos metodológicos para la construcción de un discurso histórico desde las fuentes audiovisuales . En este caso, el tema elegido es el proceso chileno hacia el socialismo del gobierno de Salvador Allende y su dramático final en el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

Pérez Murillo, María Dolores. El cine latinoamericano entre dos siglos, sus claves y temasIn  Moragas, Natalia; Piqueras, Ricardo (Coords.) Formas y visiones de la historia de América: una mirada desde la cultura audiovisual p. 81-99 América Latina
Nuevo Cine Latinoamericano siglos XX y XXI
Siglo XX | Siglo XXI

Resumen

Este artículo pretende hacer un recorrido a través del Nuevo Cine Latinoamericano, surgido en la segunda mitad del XX, pero que aún sigue estando muy vivo en el siglo XXI. Lo que califica como «nuevo cine» no solo fue una moda, pues sus valores y tipologías universales, y específicamente latinoamericanas, se han convertido en una constante de la narrativa y de la producción fílmicas de las primeras décadas del presente siglo. Y aunque surjan nuevos modelos, técnicas y tendencias cinematográficas, las claves del Nuevo Cine Latinoamericano perviven y al mismo tiempo se universalizan.

Canals, Roger. Representaciones fílmicas del Caribe: del exotismo a la auto-representaciónIn  Moragas, Natalia; Piqueras, Ricardo (Coords.) Formas y visiones de la historia de América: una mirada desde la cultura audiovisual p. 101-117 Antillas | Caribe
Cine, Caribe ; Documental ; Representación ; Imagen

Resumen

El objetivo de este artículo es analizar un conjunto de representaciones fílmicas sobre el Caribe, desde el cine clásico norteamericano hasta el documental etnográfico contemporáneo. La idea principal del texto es que existe una evolución en las imágenes del Caribe que van desde el exotismo propio de la primera mitad del siglo xx hasta la situación actual, marcada por un conjunto de producciones heterogéneas que, diversificando la autoría audiovisual, aportan nuevas miradas y discursos sobre la realidad social y cultural de la región.

Abalo, Esteban. Las asignaciones para el culto en el presupuesto de la provincia de Tucumán, Argentina (1852-1897). p. 121-142 Argentina
Tucumán ; Presupuesto de culto ; Iglesia Católica ; Construcción
Siglo XIX

Resumen

El presente trabajo tiene como finalidad analizar los montos destinados por el estado provincial de Tucumán, Argentina, al ítem de Culto, dentro del presupuesto de la provincia entre los años 1852 y 1897. Durante este período fueron constantes los aportes del gobierno para contribuir a los gastos originados por el ejercicio del culto católico en la provincia. El trabajo apunta a enmarcar estos aportes dentro de los estudios sobre la reconstrucción de la Iglesia Católica y sobre la edificación del aparato administrativo estatal en la provincia durante la segunda mitad del siglo XIX

Battcock, Clementina; Rovira Morgado, Rossend. Consideraciones en torno a la territorialidad del espacio vivido en las parcialidades de Cuepopan-Tlaquechiuhca y Teopan de México-Tenochtitlan. p. 143-160 México
Urbanismo pre-industrial ; Experiencia colectiva ; Altepetl de México-Tenochtitlan ; Mitos fundacionales ; Construcción discursiva
Época prehispánica

Resumen

Aun cuando se asume que la sociedad mesoamericana prehispánica alcanzó un elevado desarrollo en sus logros urbanísticos, nos encontramos lejos de comprender las antiguas concepciones nativas en torno al espacio y a la territorialidad en los distritos y barrios citadinos. México Tenochtitlan ha sido un campo fecundo para la literatura científica interesada en analizar la morfología, la estructura organizativa y el grado de integración demográfica desarrollados por los mexicas. Sin embargo, no disponemos de estudios monográficos que enfaticen la naturaleza emic de su urbanismo. En el presente estudio ahondamos en la evidencia documental brindada por las principales fuentes etnohistóricas novohispanas que recogen ciertos pasajes históricos cruciales para la conformación de las parcialidades indígenas de Cuepopan-Tlaquechiuhca y Teopan. Del cotejo y cruce de datos se postulan sugerentes aproximaciones a la topografía sagrada de la ciudad, así como interesantes construcciones simbólicas en torno a los dos distritos. (A.)

Ramos Ospina, Johana Patricia. Catecismos y manuales de urbanidad como recurso de acción y práctica política en Venezuela, 1830-1855. p. 161-179 Venezuela
Catecismos y Manuales de urbanidad ; Comportamiento ; Educación ; Venezuela
Siglo XIX

Resumen

Los catecismos y manuales de urbanidad que circularon en Venezuela durante el período 1830-1855 buscaron regular la conducta y educación de hombres y mujeres, y desarrollar unos códigos de comportamiento dentro de la sociedad. En ese sentido, constituyen una fuente privilegiada para los estudios de historia cultural. Más allá de que su característica principal fuese la de ser instrumentos de divulgación, fueron recursos utilizados por el Estado para procurar la difusión y afianzamiento social, en un período en que los ideales de modernidad, progreso y desarrollo social adquirieron fuerza.

Salomón Tarquini, Claudia. Indígenas e identidades políticas en Argentina (fines del siglo XIX y siglo XX): problemas y perspectivas. p. 181-202 Argentina
Indígenas ; Estado ; Identidad ; Política
Siglo XIX | Siglo XX

Resumen

El abordaje del problema de las articulaciones entre identidades étnicas y políticas cobra reciente importancia en la producción académica de Argentina dedicada al estudio de las poblaciones indígenas. En este artículo se repasa la bibliografía relativa a estos aspectos para señalar algunos nudos problemáticos y esbozar posibles puntos de agenda de investigación. El texto destaca las perspectivas presentes en los estudios sobre los procesos de construcción estatal, los desarrollos que desde los estudios etnohistóricos y de política de fronteras han problematizado crecientemente la cuestión de las identificaciones políticas de los indígenas en los procesos que protagonizan en el siglo xix y, finalmente, los problemas relativos a las modalidades de construcción de ciudadanía, identificaciones colectivas entre las políticas y las étnicas, y sus relaciones con facciones y partidos políticos en el tránsito hacia el siglo xx y a lo largo de este.

Boletín Americanista
Papel | Versión digital gratuita | Anual | España ISSN versión papel: 0520-4100
ISSN versión digital: 2014-993X
Año de creación: 1959

Editor: Departament d'Antropologia Social i d'Història d'Amèrica i Àfrica de la Universitat de Barcelona
Dirección: Universitat de Barcelona, Facultat de Geografia i Història
Departament d'Antropologia Social i d'Història d'Amèrica i d'Àfrica
Montalegre, 6; 08001 Barcelona

Editada por la Sección de Historia de América del Departamento de Antropología Cultural e Historia de América y África, la revista recoge periódicamente artículos de investigación y reseñas sobre otras publicaciones de su área de interés, centrada en el estudio del pasado y el presente de América Latina.

Sumarios de la revista

Latindex *

Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Recurso creado por una red internacional que reune y difunde información bibliográfica sobre las publicaciones científicas seriadas producidas en la región. El "Directorio" recoge las publicaciones académicas y científicas que superan un nivel mínimo de calidad editorial, mientras que en el "Catálogo" ingresan aquellas que alcanzan un nivel óptimo en los criterios de evaluación. REDIAL colabora suministrando información sobre las revistas latinoamericanistas europeas.

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3