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Revista Blickpunkt Lateinamerika

Boletín Americanista

Revista Boletín Brasil

Año: 2012 n. 65

Guiteras Mombiola, Anna (Coord.). Representaciones indígenas en la Bolivia republicanaBolivia
Siglo XIX | Siglo XX
Resumen

En las últimas dos décadas, Bolivia se ha visto inmersa en una crisis del Estado-nación, consecuencia de las movilizaciones de los distintos pueblos indígenas del país y del proyecto de «refundación del país» promovido por el Movimiento al Socialismo (MAS). En esta coyuntura política, los indígenas, percibidos como nuevos sujetos históricos, reivindicaron un nuevo ordenamiento político, social, económico y cultural frente al modelo estatal vigente. En gran medida fruto de estas movilizaciones y de las elecciones en diciembre de 2005, se produjo el acceso a la presidencia de Evo Morales y la posterior aprobación de la nueva constitución política de 2009, que, entre otras cuestiones, declara Bolivia como Estado plurinacional y que, entre otras garantías, reconoce la existencia de hasta 36 naciones y grupos etnolingüísticos dispersos por toda la geografía boliviana. Ello se ha traducido en una renovación historiográfica que se interroga sobre las prácticas y las actitudes de la sociedad boliviana y el papel desempeñado por los grupos subalternos en los procesos políticos y socioeconómicos, y en la construcción del Estado-nación boliviano.

Barragán, Rossana. Los títulos de la Corona de España de los indígenas: Para una historia de las representaciones políticas, presiones y negociaciones entre Cádiz y la república liberalIn  Guiteras Mombiola, Anna (Coord.) Representaciones indígenas en la Bolivia republicana p. 15-37 Bolivia
Bolivia, Indígenas, Tierras, Legislación, Liberalismo, Desamortización, Negociación
Siglo XIX
Resumen

En la historiografía boliviana se ha enfatizado, de diferentes maneras y bajo diversos términos, la dominación y la rebelión. En este artículo queremos contribuir a pensar e investigar otra faceta: algunos de los logros de la población indígena en su lucha. Se plantea que la experiencia de representación colectiva, presión y negociación que caracteriza las relaciones entre la sociedad civil y el Estado se desarrolló alrededor de la política sobre tierras, que prolongó, en gran parte, la del siglo XVIII. A partir de este análisis se vislumbra cómo, a través de una constante demanda pero también de la colaboración y la alianza política de los indígenas con los políticos de la época, se logró cambiar la aplicación de las leyes desvirtuándolas de sus propios objetivos.

Cottyn, Hanne. Entre comunidad indígena y Estado liberal: los «vecinos» de Carangas (siglos XIX-XX)In  Guiteras Mombiola, Anna (Coord.) Representaciones indígenas en la Bolivia republicana p. 39-60 Bolivia
Siglos XIX-XX ; Bolivia ; Altiplano ; Comunidad indígena ; Élites rurales ; Integración nacional
Siglo XIX | Siglo XX

Resumen

Este texto cuestiona el papel histórico de los vecinos en la relación entre las comunidades altiplánicas y el Estado boliviano, entre fines del siglo XIX e inicios del XX. A partir de un estudio de caso en la provincia de Carangas (Oruro), se analizará cómo estas élites rurales se consolidaron como nexo de unión entre la comunidad y el Estado y entre la comunidad y el mercado, y se señalará cómo, paradójicamente, las estrategias que desarrollaron para ello implicaron su integración gradual en la comunidad, convirtiéndose así en unos ambiguos intermediarios entre dos mundos aparentemente opuestos.

Vallvé Vallori, Frederic. La barraca gomera boliviana: etnicidad, mano de obra y aculturación (1880-1920)In  Guiteras Mombiola, Anna (Coord.) Representaciones indígenas en la Bolivia republicana p. 61-84 Bolivia
Amazonía ; Auge gomero ; Enganche ; Mano de obra
Siglo XIX | Siglo XX

Resumen

El auge de la goma elástica a fines del siglo XIX e inicios del XX incorporó las tierras bajas bolivianas a la economía global. Ello supuso un cambio repentino y traumático para la gran variedad de etnias de la zona, que fueron reclutadas como mano de obra en una nueva institución: la barraca gomera. El aislamiento de las mismas, la dureza de sus prácticas laborales y la debilidad del Estado boliviano, condujeron a una rápida aculturación de esos grupos y, a pesar de las duras condiciones laborales, a muy pocos casos de rebelión abierta. Ello limitó sus prácticas de representación, ejerciendo estos siringueros formas más sutiles de resistencia.

Córdoba, Lorena I. Misioneros-patrones e indígenas-siringueros: el caucho entre los chacobos del Beni (siglo XX)In  Guiteras Mombiola, Anna (Coord.) Representaciones indígenas en la Bolivia republicana p. 85-106 Bolivia
Amazonía ; Chacobos ; Pano ; Indígenas ; Misioneros ; Caucho
Siglo XX

Resumen

El artículo describe la continuidad paradójica entre la crítica de los misioneros católicos a la captación de mano de obra indígena durante el llamado «boom cauchero» en la Amazonía boliviana, a fines del siglo XIX y comienzos del XX, y la relación más compleja que establecieron posteriormente los misioneros protestantes del Instituto Lingüístico de Verano con los chacobos (pano), desde 1955 hasta 1980, incentivando activamente a los indígenas a trabajar en la industria cauchera e integrarse en la economía regional.

García Jordán, Pilar. La representación de los Guarayos en la «Esposizione d’Arte Sacra e delle Missioni ed Opere Cattoliche» (Turín, 1898)In  Guiteras Mombiola, Anna (Coord.) Representaciones indígenas en la Bolivia republicana p. 107-130 Bolivia
Representación ; Guarayos ; Fotografía ; Exposiciones misionales
Siglo XIX

Resumen

Las Iglesias protestantes y la Iglesia católica aprovecharon, desde mediados del siglo XIX, las exposiciones universales, internacionales y nacionales para defender sus aportaciones al pensamiento, el arte y la cultura en general, y difundir la utilidad de las mismas en la construcción de una sociedad civilizada y moderna, en algunos casos a través de las misiones. Estas devinieron espacios de representación de los religiosos que utilizaron determinadas prácticas en sus tareas misionales entre las poblaciones infieles. A partir de la colección de fotografías enviada por fray Bernardino J. Pesciotti a la Esposizione Generale e dell’Arte Sacra, delle Missioni e delle Opere Cattoliche, celebrada en Turín en 1898, se hará un estudio de la representación de los Guarayos, ubicados en la actual provincia Guarayos, en el noroeste del departamento de Santa Cruz.

Combès, Isabelle. Etiquetas «versus» neologismos: la antropología como representaciónIn  Guiteras Mombiola, Anna (Coord.) Representaciones indígenas en la Bolivia republicana p. 131-144 Bolivia
Representación ; Categorías ; Etnónimos ; Branislava Susnik

Resumen

Definir un discurso como «representación» implica la posible existencia de otras visiones de una misma realidad, a la cual el análisis suele confrontar las representaciones. Sin embargo, esta «realidad» solo se puede aprehender a partir de marcos teóricos, instrumentos y categorías mentales que, a su vez, constituyen una representación entre otras. A partir de estudios realizados sobre los pueblos indígenas de las tierras bajas de Bolivia, se discute aquí la pertinencia y los límites de las categorías y clasificaciones antropológicas como, en particular, la identificación comúnmente hecha entre lengua y cultura.

Ara Goñi, Jesús. La Acción Católica y la política en el Perú: La posición de los prelados peruanos a principios de la década de 1920. p. 147-166 Perú
Acción católica; Movimiento Católico; Unión Católica del Perú; Jerarquía católica; Elecciones; Emilio Lissón
Siglo XX

Resumen

El objetivo de este artículo es demostrar que, a principios de la década de 1920, la Iglesia católica peruana concibió la realidad social e implementó su acción mediante la categoría acción católica. Para desarrollar este tema se han analizado diversas fuentes: cartas pastorales, prensa, correspondencia, memorias de asociaciones católicas, y, de forma destacada, la documentación relativa a una encuesta promovida entre los prelados peruanos a fínales de 1921 por el nuncio en Perú, Giuseppe Petrelli. El análisis de dichas fuentes nos permite sostener que la Acción Católica fue clave tanto en la intervención de los católicos en política como en la relación Iglesia-Estado y causa de fractura en el seno de la Iglesia peruana.

Bouret, Daniela. Lo sano y lo enfermo. El consumo de vinos y los problemas sociales del alcoholismo en el Montevideo del novecientos. p. 167-190 Uruguay
Vitivinicultura ; Consumo de alcohol ; Higienismo ; Montevideo
Siglo XX

Resumen

En Uruguay existe un creciente consumo de drogas cuyas consecuencias negativas son visibles en los siniestros laborales, de tránsito y en el recrudecimiento de la violencia doméstica y delictiva. Este tema es considerado asunto de Estado y se entiende el alcohol como la primera droga de inicio (incluye la ingesta de vino). Nos interesa analizar el vínculo entre medicina y moral que, desde el Novecientos, ha pautado la relación del consumo de alcohol entre lo «saludable» o lo «excesivo». En esa atmósfera de creciente higienismo se desarrolló, sin embargo, una industria vitivinícola con éxito. En este artículo buscamos desnaturalizar los discursos médicos como construcción histórica y sus consecuencias en el cuerpo de los alcohólicos en espacios de reclusión (hospitales y cárceles) y en la sociedad del Montevideo en el Novecientos.

Fernández Poncela, Ana María. Un balance de los bicentenarios: memorias, imaginarios, significados, identidades y turismo. p. 191-210 América Latina
México
Bicentenario ; América Latina ; Memoria ; Imaginario ; Significados

Resumen

Este texto es una revisión sobre las celebraciones del Bicentenario de la Independencia en varios países de América Latina, si bien nos centramos en México. Un balance sobre la experiencia, las actividades y su significado. Y esto desde varias voces y miradas, con objeto de presentar un amplio panorama para la reflexión sobre el tema.

Urizar Olate, Gabriela. Estado y museos nacionales en Chile durante el siglo XIX. Representación de una nación en construcción. p. 211-230 Chile
Museos nacionales ; Chile ; Estado-nación ; Representación ; Identidad
Siglo XIX

Resumen

Reflexión en torno a los museos nacionales y su función como un espacio de representación-comunicación, y como un espacio depositario y exponente de la memoria de una nación. Este artículo forma parte del estudio de la creación y desarrollo de los museos nacionales en Chile durante el siglo XIX, proceso que se inserta dentro del proyecto estatal de construcción de la nación, intelectual y políticamente sustentado, que se re-articula constantemente a medida que se generan cambios políticos y socioeconómicos.

Boletín Americanista
Papel | Versión digital gratuita | Anual | España ISSN versión papel: 0520-4100
ISSN versión digital: 2014-993X
Año de creación: 1959

Editor: Departament d'Antropologia Social i d'Història d'Amèrica i Àfrica de la Universitat de Barcelona
Dirección: Universitat de Barcelona, Facultat de Geografia i Història
Departament d'Antropologia Social i d'Història d'Amèrica i d'Àfrica
Montalegre, 6; 08001 Barcelona

Editada por la Sección de Historia de América del Departamento de Antropología Cultural e Historia de América y África, la revista recoge periódicamente artículos de investigación y reseñas sobre otras publicaciones de su área de interés, centrada en el estudio del pasado y el presente de América Latina.

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