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Revista Blickpunkt Lateinamerika

Boletín Americanista

Revista Boletín Brasil

Año: 2011 n. 62

Geres, René Osvaldo. Morir y ser enterrado en tiempos de conquista. Prácticas rituales en un espacio misional efímero: San Francisco Xavier (Siglo XVII)In  Folquer, Cynthia; Caretta, Gabriela (Coords) Actitudes ante la muerte, culto a los difuntos y devociones marianas en la religiosidad andina  p. 15-34 Argentina
Chaco Gualamba, Misiones, Jesuitas, Muerte, Cuerpo, Siglo XVII
Siglo XVII

Resumen

Fijamos nuestra mirada en el espacio de la reducción chaqueña de San Francisco Xavier, fundada durante el gobierno de Ángel de Peredo en 1672. Nuestro objetivo es acercarnos a la utilización del cuerpo en las prácticas mortuorias, retomando la noción al respecto de Le Breton como vector semántico constructor de la relación con lo social. En este sentido, nos interesa visualizar las instancias de interacción en torno a las representaciones sobre la muerte en un contexto de dominación hispano-criolla colonial y los espacios rituales de acción posibles para los indígenas. Proponemos que, funcionando al modo de una “semejanza desplazada”, el cuerpo se vio envuelto en la encrucijada que planteaba la puesta en escena lúdico-narrativa de lo sagrado participando de un juego ambivalente como instrumento de escenificación, regulación y/o rechazo a las normas.

Hernández, Yanina Mariel. “Temiéndome de la muerte que es cosa natural a toda criatura…”. Una aproximación a las sensibilidades mortuorias. (Ciudad de Salta. Siglo XVIII)In  Folquer, Cynthia; Caretta, Gabriela (Coords) Actitudes ante la muerte, culto a los difuntos y devociones marianas en la religiosidad andina  p. 35-50 Argentina
Sensibilidades mortuorias, Testamentos, Miedo
Siglo XVIII

Resumen

La muerte se presenta a nuestros ojos como una realidad experiencial, aunque no experimentable: así, tener conciencia de ella provoca distintos sentimientos y emociones. Nos interesa particularmente reflexionar sobre cómo hombres y mujeres de la ciudad de Salta del siglo XVIII vivieron la proximidad de la muerte a través de sus discursos testamentarios, en cuanto muestran que, si bien estas personas consideraban la muerte “como cosa natural a toda criatura”, la percepción de su cercanía modificaba sus acciones. Tanto es así que, frente a una eventual mejoría de salud, podía suspenderse la finalización del testamento.

Caretta, Gabriela; Zacca, Isabel. “Benditos ancestros”: comunidad, poder y cofradía en Humahuaca en el siglo XVIIIIn  Folquer, Cynthia; Caretta, Gabriela (Coords) Actitudes ante la muerte, culto a los difuntos y devociones marianas en la religiosidad andina  p. 51-72 Argentina
Cofradías, Ancestros, Religiosidad andina, Siglo XVIII
Siglo XVIII

Resumen

En este estudio trataremos de reconocer la relación entre cofradía, comunidad y poder en una sociedad indígena del Tucumán colonial, particularmente en aquellas prácticas y rituales cristianos, re-significados y re-apropiados por la comunidad y relacionados con los difuntos, como alternativa a la actualización de la figura andina de los ancestros, en cuanto bases de legitimidad y de legitimación del poder. Se centra en las primeras décadas del siglo XVIII, con el objeto de reconocer las características y el funcionamiento de la cofradía en un momento de consolidación institucional y comunitaria, resultado del proceso que se desarrolló a lo largo del siglo XVII.

Folquer, Cynthia. Colera Morbus y cólera divina. Miedo a la muerte e imaginario religioso en Tucumán (Argentina) a fines del siglo XIXIn  Folquer, Cynthia; Caretta, Gabriela (Coords) Actitudes ante la muerte, culto a los difuntos y devociones marianas en la religiosidad andina  p. 73-96 Argentina
Imaginario religioso, Muerte, Epidemia de Cólera, Tucumán (Argentina), Siglo XIX
Siglo XIX

Resumen

Este estudio analiza las actitudes y los discursos en torno a la muerte que se suscitaron en Tucumán (Argentina) en 1886-1887, como consecuencia de la epidemia de cólera que impactó en esa provincia. La experiencia de la muerte anónima, despersonalizada, y el caos que ocasionó la peste provocaron una alteración de las relaciones humanas desestructurando el tejido social. A partir de fuentes periodísticas, documentos oficiales y crónicas de la época, busco indagar en el imaginario religioso que este acontecimiento pone de manifiesto, desde el que se intenta encontrar a los culpables de la peste y se ensayan medios de salvación para liberarse de la muerte y de las penas del “más allá”. Los protagonistas de estos acontecimientos tenían la convicción de que el “cólera morbus” era en definitiva “cólera divina” y poseían también un conjunto de creencias nutridas de la tradición bíblica que los impulsó a restituir la urdimbre de solidaridad quebrada.

Chaile, Telma Liliana. Promesas y gracias en cartas de devotos de la Virgen del Valle de Tacamarca en el noroeste argentino. Fines del siglo XIX y principios del XXIn  Folquer, Cynthia; Caretta, Gabriela (Coords) Actitudes ante la muerte, culto a los difuntos y devociones marianas en la religiosidad andina  p. 97-116 Argentina
Promesas, Gracias, Virgen del Valle de Catamarca, Noroeste argentino
Siglo XIX | Siglo XX

Resumen

La escritura de cartas como medio para dar a conocer las gracias concedidas por algún santo o Virgen es una práctica bastante difundida en la tradición cristiana. En este trabajo nos interesa analizar uno de estos casos a partir de un grupo de cartas con relatos de promesas y gracias recibidas, realizadas por devotos de la Virgen del Valle de Catamarca. Éstas fueron reunidas y publicadas por el padre Bernardino Orellana entre 1896 y 1906. Seleccionamos aquellas promesas formuladas en situación de enfermedad, a partir de las cuales los devotos generaron vínculos con una advocación mariana consagrada y prestigiosa, como lo era la del Valle.

Tenti, María Mercedes. Loreto: festividad, inundación y después. Las festividades de Nuestra Señora de Loreto, en Santiago del Estero, antes y después de la inundación de 1908In  Folquer, Cynthia; Caretta, Gabriela (Coords) Actitudes ante la muerte, culto a los difuntos y devociones marianas en la religiosidad andina  p. 117-134 Argentina
Virgen de Loreto, Santiago del Estero, Festividad, Inmigración sirio-libanesa, Ferrocarril, Política, Asociacionismo
Siglo XX

Resumen

El trabajo aspira, desde un estudio de caso, a analizar los cambios y continuidades en las festividades de la Virgen de Loreto en Santiago del Estero, desde principios del siglo XX hasta fines de la década de 1930. La inundación que arrasó la antigua Villa de Loreto, en 1908, representa un punto de inflexión, por cuanto al tener los pobladores que refugiarse en la estación del ferrocarril, o en otras poblaciones cercanas, la devoción mariana y sus celebraciones tuvieron que trasladarse también. La adaptación al nuevo medio, la migración de los antiguos pobladores y la llegada de otros, especialmente inmigrantes de origen sirio-libanés, más la injerencia de los obispos de la nueva diócesis santiagueña, recientemente creada en 1907, produjeron un cambio significativo en las festividades, las cuales, sin embargo, mantuvieron ciertas continuidades, difíciles de desarraigar. Hasta la inundación, eran las élites provinciales las que ocupaban un lugar preeminente en la organización de las fiestas. Después, nuevos actores sociales irrumpieron en la arena religiosa, pujando por ocupar un lugar destacado, aunque condicionados por las directivas emanadas del flamante obispado, que ejercía mayor control.

Aizcorbe Sagrera, Jordi. El proyecto reformador del General José Ballivián. La construcción del Estado-Nación durante el gobierno provisional de 1841-1843. p. 137-156 Bolivia
Administración pública, Ballivián, Bolivia, Educación, Ejército, Estado-nación, Legislación, Territorio
Siglo XIX

Resumen

Durante los dos primeros años del gobierno de José Ballivián (1841-1847) se aprueba una numerosa legislación respecto a la Instrucción Pública, la reforma del ejército, la ocupación del territorio nacional y la reforma de la administración pública del estado. A raíz de esta legislación se establecen bases para el avance en la construcción del estado-nación boliviano mediante el control del territorio nacional, la racionalización de la administración pública, el impulso a la educación y la parcial desmovilización del ejército.

Alcalá Ferráez, Carlos. Viajeros y enfermedades: una aproximación a la situación epidemiológica en la península de Yucatán entre 1834 y 1847. p. 157-176 México
Viajeros, Epidemias, Clima, Fiebre, Remedios
Siglo XIX

Resumen

En esta investigación pretendo demostrar cómo a partir de los conocimientos que tenían los viajeros sobre el pensamiento médico, éstos realizaron una aproximación a las condiciones epidemiológicas de la península de Yucatán entre 1834 y 1847. Para esto, analizaré la consideración que se hizo del clima como factor asociado a diversas enfermedades; clasificaré las distintas acepciones de la palabra fiebre para vincularla a algunas enfermedades infecto-contagiosas y por último, a partir de la práctica médica, destacaré algunos remedios que se utilizaban para el manejo de algunos padecimientos.

Cristóforis, Nadia De. El análisis de la temprana emigración gallega a Buenos Aires: un ejercicio de variación de la escala. p. 177-200 Argentina
Cuestión de la escala, Migraciones, Galicia, Buenos Aires
Siglo XIX

Resumen

Los estudios sobre las migraciones europeas hacia América se han presentado como un terreno fértil para la discusión de los problemas inherentes a la elección de una determinada escala de indagación. De este modo, se han señalado las limitaciones involucradas en el empleo de los marcos nacionales y regionales de análisis, con diferentes propósitos y resultados. Sin embargo, en el caso de las emigraciones españolas, la reflexión sobre la utilización de la escala regional aún puede profundizarse, a la luz de investigaciones puntuales. A lo largo de este trabajo nos proponemos poner de manifiesto y corroborar las dificultades relacionadas con el empleo del enfoque regional, en función del examen de un caso particular: el de las emigraciones gallegas a Buenos Aires a mediados del siglo XIX. También intentaremos plantear cuál debería ser la escala de indagación adecuada para comprender el fenómeno en consideración y otros similares.

Pérez Fabregat, Clara. La organización del municipio salvadoreño entre 1840 y 1869. Una aproximación a la construcción del estado desde el ámbito local. p. 201-218 El Salvador
Municipalidades, Fiscalidad, Construcción estatal, Estado liberal
Siglo XIX

Resumen

Este artículo plantea un acercamiento al proceso de construcción estatal de El Salvador desde la perspectiva de las Municipalidades, a mediados del siglo XIX. Se parte de la base de que el ente municipal colaboró, en la medida de sus posibilidades, con importantes recursos financieros y humanos en la constitución del estado liberal decimonónico. Sobre este supuesto se hace una introducción a las relaciones fiscales entre el estado salvadoreño y sus municipios. La delegación de funciones en los municipios fue una estrategia de los grupos dominantes que controlaban el gobierno ejecutivo para implementar un proyecto político que lograra un estado centralizado desde un punto de vista político y económico.

Solano D., Sergio Paolo. Trabajo, “gente de bien” y nación en Colombia durante el siglo XIX. p. 219-239 Colombia
Artesanos, Trabajo, Estilo de vida, Honor, Nación
Siglo XIX

Resumen

La hipótesis que organiza este artículo es que en el logro del reconocimiento como personas honorables los artesanos hicieron del trabajo manual un elemento central para la construcción de una vida meritoria, tanto personal como familiar. El discurso artesanal relacionaba la defensa de la producción nativa, los hábitos y las posibilidades de consumo de las gentes del común, con la contribución del trabajo material a la formación de la nación y las características que ésta debía poseer. Tanto las prácticas sociales como el discurso que las organizaban obligatoriamente pasaban por la participación en la vida pública y en consecuencia en un activo ejercicio de la ciudadanía.

Boletín Americanista
Papel | Versión digital gratuita | Anual | España ISSN versión papel: 0520-4100
ISSN versión digital: 2014-993X
Año de creación: 1959

Editor: Departament d'Antropologia Social i d'Història d'Amèrica i Àfrica de la Universitat de Barcelona
Dirección: Universitat de Barcelona, Facultat de Geografia i Història
Departament d'Antropologia Social i d'Història d'Amèrica i d'Àfrica
Montalegre, 6; 08001 Barcelona

Editada por la Sección de Historia de América del Departamento de Antropología Cultural e Historia de América y África, la revista recoge periódicamente artículos de investigación y reseñas sobre otras publicaciones de su área de interés, centrada en el estudio del pasado y el presente de América Latina.

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