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CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Revista Artifara

Atención! Jahrbuch des Österreichischen Lateinamerika-Instituts

Revista Atlantic Studies

Año: 2009 vol. 12

Molden, Berthold y David Mayer. Geschichtspolitik und Lateinamerika. Facetten und Produktionsbedingungen zweier Kategorien In  Molden, Berthold y David Mayer (Eds.) Vielstimmige Vergangenheiten – Geschichtspolitik in Lateinamerika [Trad. Pasados polifónicos – Política de la historia en América Latina] p. 11-27 
Molden, Berthold. Mnemohegemonics. Geschichtspolitik und Erinnerungskultur im Ringen um Hegemonie. [Trad. Mnemohegemonics. Política histórica y la cultura de la memoria en las luchas por la hegemonía]  In  Molden, Berthold y David Mayer (Eds.) Vielstimmige Vergangenheiten – Geschichtspolitik in Lateinamerika [Trad. Pasados polifónicos – Política de la historia en América Latina] p. 31-56 
Resumen

Políticas de la historia –es decir, el trato con y la función de la historia en un presente determinado– es el concepto científico clave de este tomo. Se formó en la historiografía y la ciencia social germano hablante, pero se puede encontrar en diversas formas y traducciones en otras culturas de investigación. En su artículo Berthold Molden, coeditor, nos presenta este concepto, su historia y su campo de investigación. También se explicarán otros conceptos importantes relacionados, como la cultura de la memoria o la política del pasado. Estos planteamientos son insertados en un modelo que recurre a las teorías de hegemonía. Este modelo permite, al hacer el análisis sobre determinados debates históricos, poner en el centro las preguntas sobre el poder de interpretación y de acción: ¿Quién establece qué interpretación de la historia, con qué propósito y con qué posibilidades? Esta problemática será finalmente discutida antes de enfrentar el desafío de un análisis transnacional de las políticas de la historia.

Funes, Patricia. Prohibido pensar América Latina. Hermenéuticas y cartografíasIn  Molden, Berthold y David Mayer (Eds.) Vielstimmige Vergangenheiten – Geschichtspolitik in Lateinamerika [Trad. Pasados polifónicos – Política de la historia en América Latina] p. 57-78 
Resumen

Las dictaduras institucionales de las Fuerzas Armadas en América Latina (circa 1964–1989) se propusieron disciplinar los movimientos sociales, ‘normalizar’ la economía para adaptarla a la acumulación de ciertos sectores, infantilizar a la sociedad y clausurar su capacidad crítica e intelectual mediante el terror. Consideramos que entre esas políticas ‘correctivas’ las dictaduras tuvieron entre sus objetivos la eliminación de una memoria y una reflexión regional precedente. La frase ‘América Latina’ era considerada ‘subversiva’ de allí que la producción literaria, sociológica, ensayística sobre la región fuera sistemáticamente censurada y prohibida. El presente artículo tiene como objetivo reconstruir y analizar a partir de los documentos de un archivo de los servicios de inteligencia argentinos, la hermenéutica de la dictadura sobre la producción del ensayo y las ciencias sociales latinoamericanas, reconstruir ese debate censurado y establecer, en la larga duración, una cartografía de las formas de representación de Latinoamérica como colectivo.

Grandin, Greg. The Persistence of Latin American Democracy. [Trad. La perseverancia de la democracia latinoamericana]  In  Molden, Berthold y David Mayer (Eds.) Vielstimmige Vergangenheiten – Geschichtspolitik in Lateinamerika [Trad. Pasados polifónicos – Política de la historia en América Latina] p. 79-102 
Resumen

La literatura de las ciencias sociales en América Latina sobre democratización ha fallado no sólo por su ineficacia para prevenir el resurgimiento de movimientos políticos populares, sino que se hace evidente su incapacidad analítica de explicar este resurgimiento o de dar cuenta de su importancia histórica. En la década de los 80 y de los 90, cuando trabajaron estrechamente con las élites políticas y empresariales para desarrollar las primeras ideas del constitucionalismo liberal de la pos-Guerra Fría, muchos de los estudiosos de la democratización parecen estar atrapados en una prisión conceptual creada por ellos mismos. Ellos se han movido de la concepción, vinculada a la emergencia y a la consolidación de una época neoliberal, hacia la contención, aplicando una tipología estéril como izquierdas ‘buena’ y ‘mala’, en una región en la que hace mucho tiempo ésta ha quedado superada. El fracaso de los estudios de la democratización puede ser detectado en sus premisas subyacentes: La cultura política, vista como el origen del corporativismo y el autoritarismo latinoamericano que deberá ser eliminada, es al mismo tiempo el origen de la perseverante democracia social y humanista. Y ha sido la conflictividad política la que explica esta perseverancia. Este ensayo tomará en cuenta una parte de este conflicto, el sistema interestatal, como una forma de explicar por qué la democracia latinoamericana sigue siendo ‘social’ y el liberalismo estadounidense se ha vuelto evangélico.

Cuesta Bustillo, Josefina. Memorias, olvidos y amnistías en la democracia española (1975–2007). Su relación con los procesos latinoamericanosIn  Molden, Berthold y David Mayer (Eds.) Vielstimmige Vergangenheiten – Geschichtspolitik in Lateinamerika [Trad. Pasados polifónicos – Política de la historia en América Latina] p. 102-121 
Resumen

Un debate historiográfico y social, en torno a la transición y a la democracia españolas, se centra en su relación con la memoria del pasado: transición ‘amnésica’ para unos, ‘memoriosa’, para otros. Este trabajo trata de analizar los condicionantes de la transición española, en su acceso a la memoria, las formas en que ésta se ha recuperado, especialmente el recuerdo y la presencia de la guerra civil española hasta la actualidad. Se esboza, además, una referencia comparativa con la memoria de las democracias del Cono Sur latino-americano, y las diferencias existentes en relación a la ‘justicia transicional’.

Mayer, David. Contrahistorias – historische Deutungen und geschichtspolitische Strategien der Linken im Wandel. [Trad. Contrahistorias – interpretaciones históricas y estrategias histórico-políticas de la izquierda en su génesis]  In  Molden, Berthold y David Mayer (Eds.) Vielstimmige Vergangenheiten – Geschichtspolitik in Lateinamerika [Trad. Pasados polifónicos – Política de la historia en América Latina] p. 125-148 
Resumen

Este artículo investiga si la izquierda en América Latina (o la izquierda en general) tiene una forma específica de referirse al pasado. Partiendo de premeditaciones sobre alcance y límites del concepto de la ‘izquierda’, se desarrollan varias hipótesis sobre su política de la historia. Así, se centra por un lado en el significado identificador de contrarecuerdos y contrahistorias, y por el otro en la relación con el futuro de la interpretación histórica de la izquierda. Luego se demuestran las diferentes formas y medios de las políticas de la historia por parte de la izquierda en América Latina según momentos destacados de su desarrollo en el siglo XX: desde los partidos comunistas de los años 1920 y 1930, los conflictos agitados de los largos años 1960 hasta la situación actual.

Mario Sznajder. The Right of the Right to be RightIn  Molden, Berthold y David Mayer (Eds.) Vielstimmige Vergangenheiten – Geschichtspolitik in Lateinamerika [Trad. Pasados polifónicos – Política de la historia en América Latina] p. 149-169 
Resumen

Este artículo declara que tanto la derecha conservadora como la derecha moderna nacionalista utilizan la historia para lograr sus objetivos políticos. Así, la historia se usa –y se abusa– como medio para la legitimación a la argumentación política y, al mismo tiempo, se cita en partes o se re-escribe de acuerdo a las creencias ideológicas de los políticos. De esta manera, lo nacionalistas católicos integralistas conservadores usan los mismos períodos y ejemplos históricos que aquellos usados por la derecha corporativa radical, para comprobar a veces puntos ideológicos opuestos así como el control de Estado o la importancia de subsidiaridad. Se describen ejemplos de varios casos latinoamericanos, pero la mayor parte de la argumentación se basa en el caso de la derecha nacionalista chilena antes y durante el gobierno de la junta militar en los años 1970 y 1980.

Kron, Stefanie. Am Rande erzählt. Geschichtspolitiken im Kontext von transnationaler Migration, Exil und Diaspora. [Trad. Narrado al margen. Políticas históricas en el contexto de migración transnacional, el exilio y la diáspora]  In  Molden, Berthold y David Mayer (Eds.) Vielstimmige Vergangenheiten – Geschichtspolitik in Lateinamerika [Trad. Pasados polifónicos – Política de la historia en América Latina] p. 171-190 
Resumen

El artículo tematiza construcciones de historia y comunidad en el contexto de la migración transnacional, la fuga y el exilio. El centro de interés se encuentra en la pregunta de si existen nuevas formas de subjetividades políticas que produzcan relatos históricos alternativos sobre la nación, cómo se desarrollan en función del género y qué nuevas diferenciaciones sociales crean. El tema es tratado a través de un análisis de género hecho sobre diversos relatos de refugiados de guerra guatemaltecos a su regreso del exilio en México, a principios de la década de los noventa.

Kastner, Jens. Zeitgenössische Kunst als erinnerungspolitisches Medium in Lateinamerika. [Trad. Arte contemporáneo como medio de política de recuerdo en América Latina]  In  Molden, Berthold y David Mayer (Eds.) Vielstimmige Vergangenheiten – Geschichtspolitik in Lateinamerika [Trad. Pasados polifónicos – Política de la historia en América Latina] p. 191-213 
Resumen

El autor de este artículo sostiene la hipótesis, que en la política del recuerdo están involucradas las prácticas artísticas. Como otros medios de política del recuerdo intervienen en los procesos de la constitución del pasado colectivo. Esta tesis Kastner la desarrolla primero en teoría refiriéndose en las tesis de Pierre Bourdieu, Peter Weibel y James E. Young, y luego la demuestra según ejemplos concretos de México, Argentina y Guatemala. Se discuten obras de Gustavo Germano, Marcelo Brodsky, Grupo de Arte Callejero (GAC), Aníbal Asdrubal López Juárez, Regina José Galindo, Francis Alÿs, Heidrun Holzfeind y Mariana Botey. Los trabajos analizados son representados por un lado en su especifidad político-estética y por el otro son incluidas en una tipología de arte político. La dimensión de la política del recuerdo de todos los trabajos artísticos requiere, según Kastner, una ampliación conceptual en la historia del arte: trabajos artísticos no sólo tienen efectos internos en el campo del arte, sino también sobre los esquemas de sentimientos, pensamientos y de percepción de todo el espacio social.

Scheuzger, Stephan. Wahrheitskommissionen, transnationale Expertennetzwerke und nationale Geschichte. [Trad. Comisiones de la verdad, redes transnacionales de expertos e historia nacional]  In  Molden, Berthold y David Mayer (Eds.) Vielstimmige Vergangenheiten – Geschichtspolitik in Lateinamerika [Trad. Pasados polifónicos – Política de la historia en América Latina] p. 215-238 
Resumen

En las últimas décadas, las comisiones de verdad se han convertido en un instrumento de las políticas hacia el pasado utilizado mundialmente en diferentes contextos de transiciones políticas. El artículo se dedica al papel desempeñado en este desarrollo por una comunidad creciente de expertos en el área de la justicia transicional. Presenta reflexiones conceptuales con respecto al estudio de esta comunidad e indica algunas tendencias generales del papel jugado por expertos en el trabajo de las comisiones de verdad. De manera más específica, enfoca los efectos que ha tenido la labor de los expertos en la producción de conocimientos históricos por las comisiones.

Zeuske, Michael. Simón Bolívar in Geschichte, Mythos und KultIn  Molden, Berthold y David Mayer (Eds.) Vielstimmige Vergangenheiten – Geschichtspolitik in Lateinamerika América Latina

Resumen

Sin duda, Simón Bolívar es la personificación iconográfica más importante del movimiento de independencia latinoamericano del principio del siglo XIX. Este artículo enfoca a Bolívar, siempre reinterpretado en la historia – primero por la mirada sobre el conocimiento historiográfico sobre la vida de el libertador, que en algunos puntos escasamente puede justificar los atributos de emancipación adjudicado a él. En una segunda parte, el artículo explica las diferentes fases de desarrollo de la imagen de Simón Bolívar oficial y definida por las élites. En correlación con ésta siempre existió una interpretación de Bolívar popular, transmitida oralmente. Además, se le da especial importancia a la reciente adopción de Bolívar en el transcurso de la ‘revolución bolivariana’.

Franco, Marina. La 'teoría de los dos demonios': consideraciones en torno a un imaginario histórico y las memorias de la violencia en la sociedad argentina actualIn  Molden, Berthold y David Mayer (Eds.) Vielstimmige Vergangenheiten – Geschichtspolitik in Lateinamerika [Trad. Pasados polifónicos – Política de la historia en América Latina] p. 267-285 Argentina
Resumen

Este artículo repasa algunas políticas de memoria en la Argentina posautoritaria, es decir, al concluir la dictadura militar y el período de extrema violencia política que se inició en los años 70 y que concluyó en 1983. Uno de los fundamentos de dichas políticas fue la llamada ‘teoría de los dos demonios’, que adjudica la responsabilidad por esa violencia tanto a las guerrillas armadas de izquierda como al autoritarismo militar y estatal de derecha, y establece el carácter ajeno e inocente de la sociedad argentina en la génesis de esa violencia. Este artículo se propone examinar algunas de las raíces de esta representación hegemónica de la violencia para mostrar que sus orígenes se remontan al período previo a la dictadura militar. Ello permitirá ver una serie de continuidades en los discursos y representaciones sobre la violencia en la sociedad argentina reciente y cómo ellas pudieron ser funcionales tanto al golpe de Estado de 1976 como a la ‘refundación democrática’ de 1983.

Iglesias Saldaña, Margarita. Justicia, memoria e historia: Un desafió contra el olvidoIn  Molden, Berthold y David Mayer (Eds.) Vielstimmige Vergangenheiten – Geschichtspolitik in Lateinamerika [Trad. Pasados polifónicos – Política de la historia en América Latina] p. 287-306 
Resumen

La recuperación de la memoria histórica en Chile ha estado atravesada por tensiones y conflictos que han permitido establecer oficialmente reconocimientos y reparaciones respecto a las violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura. Debates y disputas que han confrontado los límites de la democracia en Chile, ampliando los niveles de incidencia de las luchas sociales por un reconocimiento de los Derechos Humanos, no sólo como los derechos violados a las personas en época de dictadura, sino también como valores determinantes de las democracias contemporáneas. Al mismo tiempo que se escribe sobre este pasado, están en curso procesos judiciales, penales y civiles; juicios y condenas que dan cuenta de alguna manera de la sanción y condena a la Dictadura que gobernó durante 17 años. Rememorar, reconstruir y recordar el pasado es parte del proceso de democratización del Chile actual.

Atención! Jahrbuch des Österreichischen Lateinamerika-Instituts
Papel | Anual | Austria ISSN versión papel: 2221-4186
Año de creación: 1997

Editor: Österreichisches Lateinamerika-Institut
Dirección: Schlickgasse 1
1090 Wien
Austria

El Anuario del Instituto Austríaco para América Latina se publica desde de año 1997 como publicación sucesora de la revista Zeitschrift für Lateinamerika Wien. El contenido, que se presenta como una selección del programa científico del instituto, se basa en los temas semestrales del Curso Interdisciplinario de Estudios Superiores sobre América Latina (Interdisziplinärer Lehrgang für Höhere Lateinamerika-Studien). Los artículos estan escritos en lengua alemana, española o inglesa.

Sumarios de la revista

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