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CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Revista Artifara

Atención! Jahrbuch des Österreichischen Lateinamerika-Instituts

Revista Atlantic Studies

Año: 2007 vol. 11

Ingruber, Daniela. Einführende Notizen zu Film. Leidenschaft In  Imágenes - Bilder und Filme aus Lateinamerika p. 11-22 América Latina
Prutsch, Ursula. Die lateinamerikanische Filmindustrie zwischen Europa und den USA (1900-1960)In  Imágenes - Bilder und Filme aus Lateinamerika p. 23-44 América Latina
Resumen

Este aporte ofrece una vista panorámica sobre el desarrollo de las industrias fílmicas (sobre todo de Brasil, Argentina y México). Si bien en un principio eran las influencias europeas las predominantes sobre el mercado, la técnica y los temas, a partir de los años 1920, las industrias fílmicas acogían también géneros usuales de la fábrica de sueños Hollywood, cuyos productos comenzaron a inundar los mercados en el sur. En los años 1930 se produjeron películas creativas y con éxito comercial, delante del trasfondo de los régimenes nacionalistas en los tres países. Algunos de sus estrellas y directores lograron conquistar también a Hollywood, que por su lado estaba por descubrir a América Latina en la era de la Good-Neighbor-Policy. Excepto Argentina, que rehuia a la política paternalista y panamericanista de los EEUU, algunas de las industrias fílmicas pudieron aprovechar de Hollywood desde el punto de vista técnico, pero tuvieron que pagar este hecho con una gran dependencia, que fue reduciéndose a partir de los años 1950 con el nuevo cine socialmente crítico y con el desarrollo de las telenovelas como competencia contra los programas estadounidenses.

Donnadío, Rafael. Crónica familiar, y miradas al mundo – Memoria y visión del cine mexicanoIn  Imágenes - Bilder und Filme aus Lateinamerika p. 45-50 México
Resumen

Desde hace 100 años, el cine mexicano tiene una función cultural y política importante, porque refleja el país y su imagen en su complejidad: el mundo indígena, los cambios sociales y económicos, la revolución y la desilusión postrevolucionaria, el erotismo, la fantasía y la búsqueda de la identidad. En su ensayo poético, Rafael Donnadío flecha desde los principios del cine mexicano, pasando por la "Epoca de Oro" de los años 1930 y 1940, la dependencia de los EEUU durante la segunda guerra mundial, los movimientos de renovación socialmente críticos de los años 1960 hasta las estrellas del cine contemporáneo que son Guillermo de Toro, Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón. Estos tres directores traspasan fronteras y transformaron el cine mexicano hacia una forma de arte conocida a nivel mundial, que no solo refleja lo propio, sino también lo ajeno en un marco global.

Canaval, Hubert. Die Magie des AlltäglichenIn  Imágenes - Bilder und Filme aus Lateinamerika p. 51-64 América Latina
Resumen

En su ensayo, Hubert Canaval demuestra cómo la reseña de una película puede volverse un texto literario. Para ello usó dos películas latinoamericanas casi desapercibidas en Austria. Por un lado Japón y por el otro El lado oscuro del corazón. Al analizar las películas, siempre analiza también la percepción de la película. Si a uno le gusta una perlícula, nunca es sólo por la película en sí, sino que también por las analogías de lo propio que toca. La magia que Hubert Canaval descubre y describe en la película latinoamericana - aunque él mismo rechaza este tópico - se aplica a su texto al mismo tiempo que para las películas en sí. De esta manera, el texto literario y las películas invitan a los lectores a involucrarse a mirar y preguntarse por la propia percepción.

Acioli, Gustavo. O Cinema Brasiliero e as contradições do BrasilIn  Imágenes - Bilder und Filme aus Lateinamerika p. 65-74 Brasil
Resumen

En su ensayo político-cultural, Gustavo Acioli parte del desarrollo de Brasil desde sus tiempos de la colonia hacia un estado con estructuras semifeudales y paternalísticas. Delante de este trasfondo reflexiona sobre la historia del cine brasileño desde los años 1960 y las condiciones de poder feudales en la industria fílmica. Si bien hasta 1985, a pesar de la dictadura y la censura, se generaron productos interesantes, el final de las subvenciones bajo el gobierno de Collor y la mudanza de los cines de los centros de las ciudades hacia los centros comerciales caros, modificaron las posibilidades y la recepción de las películas de una forma drástica. Una gran parte de la población se dirigió hacia las numerosas telenovelas en la televisión - la institución en competencia. Gustavo Acioli enfatiza que el cine brasileño sólo puede sobrevivir si se vuelve el cine de "todos los brasileños", refiriéndose al éxito de la música brasileña y su variedad cultural.

Acioli, Gustavo. Das Brasilianische Kino und die Widersprüche BrasiliensIn  Imágenes - Bilder und Filme aus Lateinamerika p. 75-84 Brasil
Resumen

En su ensayo político-cultural, Gustavo Acioli parte del desarrollo de Brasil desde sus tiempos de la colonia hacia un estado con estructuras semifeudales y paternalísticas. Delante de este trasfondo reflexiona sobre la historia del cine brasileño desde los años 1960 y las condiciones de poder feudales en la industria fílmica. Si bien hasta 1985, a pesar de la dictadura y la censura, se generaron productos interesantes, el final de las subvenciones bajo el gobierno de Collor y la mudanza de los cines de los centros de las ciudades hacia los centros comerciales caros, modificaron las posibilidades y la recepción de las películas de una forma drástica. Una gran parte de la población se dirigió hacia las numerosas telenovelas en la televisión - la institución en competencia. Gustavo Acioli enfatiza que el cine brasileño sólo puede sobrevivir si se vuelve el cine de "todos los brasileños", refiriéndose al éxito de la música brasileña y su variedad cultural.

Teissl, Verena. Geographie der Klischees: Fridolin Schönwieses Filmessay "Volver la vista – Der umgekehrte Blick". [Trad. La geografía del cliché: El ensayo fílmico "Volver la vista - Der umgekehrte Blick" de Fridolin Schönwiese]  In  Imágenes - Bilder und Filme aus Lateinamerika [Trad. Imágenes y películas de América Latina] p. 85-92 
Resumen

Verena Teissl, que pudo observar el proceso de creación del ensayo fílmico Volver la vista - Der umgekehrte Blick de Fridolin Schönwiese, en su artículo narra de forma comprensiva cómo trabajó el producente para este documental, cómo oscilaba entre dos mundos, y cómo se asimilaba cada vez más a esa vida de migrante que describe la película. Sus camarógrafos se tuvieron que enfrentar con situaciones que correspondían a los clichés conocidos - y tuvieron que tratarlos: por ejemplo la pregunta cómo se filma la nieve cuando uno la ve por primera vez. Verena Teissl analiza y describe los cambios entrelazados entre la mirada observante y la experimentante. En cada momento, la película va acompañada de una cierta ironía. Y así el publico aprende - sea en Austria o en México - sobre el propio país y la mirada que se le podría echar.

Schönwiese, Fridolin. Identität und Erinnerung. Filmische Beobachtungen zwischen Mexiko und ÖsterreichIn  Imágenes - Bilder und Filme aus Lateinamerika p. 93-98 México
Resumen

En su película Volver la Vista/Der umgekehrte Blick, Fridolin Schönwiese cuestiona la realidad en películas documentales que son originados por los producentes. Para ello, visitó a austriacos viviendo en México y a mexicanos en Austria. Lo especial es que en Austria trabaja con un camarógrafo mexicano y en México con uno austriaco. Esta "mirada ajena" fue aplicada para el equipo completo. En su texto, Schönwiese describe cómo surgió la idea para esta película - debido al cambio del punto de vista personal; y cómo en el transcurso de su desarrollo se cambiaban las perspectivas. El público en México también percibe la película de otra manera que el público austriaco. Son siempre otras escenas sobre las que la gente se ríe o asiente. Así cada proyección de la película cuenta sobre la historia del respectivo público.

Prutsch, Ursula. Pacto de Silencio – ein Film von Carlos Echeverría. Vorbemerkungen zum historischen KontextIn  Imágenes - Bilder und Filme aus Lateinamerika p. 99-102 Argentina
Resumen

Carlos Echeverría, crecido en Bariloche, Argentina, en su película documental, un collage de documentos originales, secuencias de actualidades semanales, fragmentos de películas de aficionados y escenas, reconstruye por un lado la huida a Argentina del criminal de guerra alemán Erich Priebke, y su vida en la ciudad de turismo invernal. Por otro lado, reconstruye también su propia socialización en este microcosmo alemán-argentino. Erich Priebke fue jefe de la SS en Italia y en 1944 mandó ejecutar a 335 civiles en las cuevas adreatínicas cerca de Roma. Con la ayuda de la Cruz Roja y organizaciones clericales huyó para Bariloche en 1949 y como presidente de la Escuela Alemana gozó del aprecio de la población, que en su mayoría estaba ligada a un pensamiento de superioridad étnico. La entrevista con Echeverría da explicaciones sobre las investigaciones, el rodaje, el montaje especial de la película así como sobre la recepción de su obra en Argentina.

Prutsch, Ursula. Interview mit dem Dokumentarfilmer Carlos Echeverría über seinen Film "Pacto de Silencio" In  Imágenes - Bilder und Filme aus Lateinamerika p. 103-110 Argentina
Davis-Sulikowski, Ulrike ; Mader, Elke . Macht, Gewalt und Gender in Robert Rodriguez' "Mariachi-Trilogie"In  Imágenes - Bilder und Filme aus Lateinamerika p. 111-144 México

Resumen

Las autoras investigan aspectos de la representación y la construcción de significados en la trilogía del Mariachi (El Mariachi 1993, Desperado 1995 und Once upon a time in Mexico 2003) de Robert Rodríguez. Analizan la construcción social de la mirada y la construcción visual de lo social desde el punto de vista de la antropología cultural y social y de los estudios de género. Esta trilogía ofrece bastante material para ello, por que trata de poder e impotencia, machismo y marianismo, de violencia y traición, sumisión y oposición, amor y muerte. La trilogía fue rodada con poco gasto financiero y en equipo técnico, trabaja con géneros como el (Italo)-Western y monta imágenes y secuencias de una forma original. La trilogía del Mariachi - denominada como improvisación de hip-hop al estilo jazz - cuestiona críticamente el poder, la hegemonía y contra-hegemonía de manera postcolonial, incluyendo ironía, pero sin ser cine populista.

Schwarzmayr, Tamara. Telenovelas: Weltflucht und SozialromantikIn  Imágenes - Bilder und Filme aus Lateinamerika p. 145-156 América Latina
Resumen

Las telenovelas son tema de conversación en la vida cotidiana brasileña, pero también en cualquier otro estado latinoamericano. Tamara Schwarzmayr describe el desarrollo histórico y las características de este género popular, que es acogido por todas las clases sociales. La telenovela es caracterizada por un lenguaje simple, adaptado a la vida cotidiana y un argumento que se orienta en historias populares. Muchas veces, el público puede colaborar en el diseño de las historias. Mientras que las telenovelas generalmente son vistas e interpretadas como distracción y huida temporaria de la triste rutina, en México, por ejemplo por Miguel Sabido, fueron reconocidas y usadas como medio de formación popular y de esclarecimiento, y este modelo hasta implementado en otros estados. Tamara Schwarzmayr interpreta las telenovelas sobre todo como el intento de describir, a veces embellecer la vida cotidiana con todas sus facetas.

Ingruber, Daniela. Ästhetik der Armut? Sozialkritik und Gewalt in lateinamerikanischer FotographieIn  Imágenes - Bilder und Filme aus Lateinamerika p. 157-176 América Latina
Resumen

El artículo trata del enlace de la cámara fotográfica, la imagen y la mirada. Lo que se ve en una imagen, en gran parte depende de lo que se quiere ver. Imágenes de y sobre América Latina son sometidas a clichés debido a la mirada. En este artículo se presentan algun@s fotógraf@s de Latinoamérica, que no sólo escapan de estos clichés sino que tratan de disolverlos. El tema que une a casi todos es la violencia. En las masas de las imágenes digitales que se producen hoy en día, en que la sola imagen se sumerge y se vuelve insignificante, le devuelven un poco de su autonomía a las personas retratadas. Las ilustraciones en el artículo son de dos austriacas, Lisa Bolyos y Simone Fachel, cuyas fotografías se resisten a la mirada turística.

Teissl, Verena. Blicke in Seelen. Die Verbildlichung indigener Welten am Beispiel der Pioniere Walter Reuter und Juan RulfoIn  Ingruber, Daniela y Ursula Pritsch (Ed.) Imágenes - Bilder und Filme aus Lateinamerika p. 177-206 América Latina
México
Resumen

En su artículo, Verena Teissl invita a un viaje a distintas estaciones de la historia de la fotografía en América Latina. De vez en cuando se detiene para describir un detalle, para resaltar el trabajo de un fotógrafo y poner todo esto en contexto con la historia regional - y así traducirlo hacia lo que podría significar hoy en día. En la mirada hacia la fotografía latinoamericana y su acogida, el racismo siempre ha sido un tema - y lo es hoy - en la cuestión de cómo se elaboran, pero también se acentúan y manipulan relaciones indígenas de una manera racista. Verena Teissl presenta a dos fotógrafos con una mirada diferente como ejemplos - Walter Reuter y Juan Rulfo - y pone sus creaciones en conexión con las historias de sus vidas, igual que en el contexto con otros filmadores y fotógrafos de su entorno.

Atención! Jahrbuch des Österreichischen Lateinamerika-Instituts
Papel | Anual | Austria ISSN versión papel: 2221-4186
Año de creación: 1997

Editor: Österreichisches Lateinamerika-Institut
Dirección: Schlickgasse 1
1090 Wien
Austria

El Anuario del Instituto Austríaco para América Latina se publica desde de año 1997 como publicación sucesora de la revista Zeitschrift für Lateinamerika Wien. El contenido, que se presenta como una selección del programa científico del instituto, se basa en los temas semestrales del Curso Interdisciplinario de Estudios Superiores sobre América Latina (Interdisziplinärer Lehrgang für Höhere Lateinamerika-Studien). Los artículos estan escritos en lengua alemana, española o inglesa.

Sumarios de la revista

Latindex *

Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Recurso creado por una red internacional que reune y difunde información bibliográfica sobre las publicaciones científicas seriadas producidas en la región. El "Directorio" recoge las publicaciones académicas y científicas que superan un nivel mínimo de calidad editorial, mientras que en el "Catálogo" ingresan aquellas que alcanzan un nivel óptimo en los criterios de evaluación. REDIAL colabora suministrando información sobre las revistas latinoamericanistas europeas.

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