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REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Revista Artifara

Atención! Jahrbuch des Österreichischen Lateinamerika-Instituts

Revista Atlantic Studies

Año: 2004 vol. 6

Chaumeil, Jean-Pierre. Perception and appropriation of a space without frontiers. An indigenous perspective from the Amazon TrapecioIn  Kultur, Raum, Landschaft. Zur Bedeutung des Raumes in Zeiten der Globalität p. 123-135 América Latina | Cuenca Amazónica
Brasil | Colombia | Perú


Resumen

Investigaciones recientes en la región amazónica han demostrado que la mayoría de sociedades no percibe su territorio como tierra ancestral con fronteras establecidas, sino más bien como un espacio que hay con construir y configurar constantemente. Muchas comunidades indígenas son muy móviles y disponen de diferentes conceptos y prácticas para relacionar su movilidad con ciertas formas de incluir su cultura a un espacio o lugar específico. Este artículo tematiza los diversos aspectos del entendimiento indígena del espacio y muestra, tomando como ejemplo a los yagua y a otros habitantes del triángulo formado por Perú, Colombia y Brasil, cómo interactúan tales ideas y formas de actuación con la existencia de fronteras nacionales y espacios-frontera. En el marco de la geografía mítica de esta región, la cartografía submarina de los chamanes adquiere un valor especial debido a que reúne diferentes zonas del cosmos y del mundo animado en un sistema complejo de lugares y significados. Así surge la apropiación conceptual de los espacios que atraviesa las fronteras nacionales y forma una base para la movilidad translocal y la migración.

Halbmayer, Ernst. Timescapes and the Meaning of Landscape: Examples from the Yukpa of Northwestern VenezuelaIn  Kultur, Raum, Landschaft. Zur Bedeutung des Raumes in Zeiten der Globalität p. 136-154 Venezuela

Resumen

El autor estudia la concepción del mundo y el significado específico que tiene el paisaje para los yukpa, un grupo indígena de lengua caribe que habita la región fronteriza ubicada en el noroeste de Venezuela y el noreste de Colombia. Basándose en los múltiples significados espaciales y temporales que tiene la palabra oweija ("mundo", entre otros significados) y la existencia de mundos variados en la concepción de los yukpa, Ernst Halbmayer desarrolla un concepto de espacios temporales (timescapes) co-presentes y en interacción mutua. Estos diferentes timescapes no sólo son parte del mundo imaginativo y de la cosmovisión de los yukpa, sino que además se manifiestan en el entorno físico visible y perceptible de formas diferentes. Este artículo postula por medio de ejemplos etnográficos que para los yukpa el entorno físico asume la función de un medio de comunicación. Ciertas formas producidas en este medio son entendidas como informaciones provenientes de actores sociales invisibles, no humanos pero, sin embargo, co-presentes y, por lo tanto, como comunicación entre actores presentes y interacción.

Gugenberger, Eva. Dimensionen des sprachlichen Raumes. Ein Beitrag zur Migrationslinguistik am Beispiel PeruIn  Kultur, Raum, Landschaft. Zur Bedeutung des Raumes in Zeiten der Globalität p. 155-187 América Latina
Perú


Resumen

La migración y la lengua están conectadas por diversos factores que están en relación con procesos lingüísticos internos y externos. En efecto, en el análisis de la relación existente entre la lengua y la migración siempre se ha de considerar los factores históricos y sociales. Esta dinámica influye sobre las costumbres lingüísticas de los migrantes internos en Perú que tienen el quechua como lengua materna y cuyos focos de vida han sido trasladados del espacio andino rural al espacio urbano. La emigración hacia la ciudad va acompañada de una fuerte pérdida del idioma quechua que no puede ser del todo explicada por factores lingüísticos internos (por ejemplo, las dificultades de comunicación entre los diferentes dialectos). Un análisis más detallado señala la importancia del espacio para aclarar estos procesos. Se trata por un lado de espacios geolingüísticos: Las lenguas se asocian frecuentemente a espacios geográficos específicos. En el caso de Perú, se trata de la estrecha relación que existe entre la lengua (quechua) y la región (los Andes) y que es claramente percibida por las personas afectadas. Otros factores espaciales relacionados al uso de la lengua son los espacios sociocomunicativos que dependen de cuán estrechas sean las relaciones sociales que se establezcan con los interlocutores y a qué distancia social se encuentren, es decir, en qué espacio sociocomunicativo se mueven las personas.

Mader, Elke. Lokale Räume, globale Träume. Tourismus und Imagination in LateinamerikaIn  Kultur, Raum, Landschaft. Zur Bedeutung des Raumes in Zeiten der Globalität p. 188-217 América Latina


Resumen

El turismo no constituye un fenómeno homogéneo, sino más bien un sistema complejo de conceptos y actuaciones. La investigación turística tematiza una serie de cuestiones con respecto a la relación existente entre cultura, espacio y paisaje, analizando, por ejemplo, el significado de cosmovisiones, imaginaciones, fantasías y deseos en la construcción de espacios turísticos. La geografía imaginativa de espacios turísticos en América Latina se nutre de fuentes diferentes: su base está formada por paisajes, personas y objetos concretos a los que se quiere viajar y visitar. Para ser un destino de viaje interesante se necesita, no obstante, que estos lugares dispongan de una posición en el mapa de lo imaginario que los una a los sueños (de viajar) individuales de los otros turistas. A su vez, estos sueños están influenciados considerablemente por la imaginación colectiva sobre lo Otro (personas, paisajes) que caracteriza a la imaginación colectiva europea siempre de una forma nueva. El artículo de Elke Mader da una idea general de la interacción entre los espacios locales y la imaginación translocal. Su planteamiento se centra en la combinación de las imágenes de influencia europea, de la cultura global de consumo así como también de las realidades naturales y culturales locales en la construcción de espacios turísticos en distintas regiones y contextos. La cultura, el paisaje y lo imaginario están relacionados de diversas maneras y constituyen espacios para percepciones y maneras de actuar turísticas.

Fischer-Kowalski, Marina. Gesellschaftlicher Stoffwechsel, internationaler Handel und die räumliche Verteilung von UmweltbelastungenIn  Kultur, Raum, Landschaft. Zur Bedeutung des Raumes in Zeiten der Globalität p. 20-34 América Latina

Resumen

En este artículo muestra cómo en las sociedades modernas la estrecha relación histórica existente entre el metabolismo social, el espacio y el paisaje se debilita progresivamente. A través del comercio, las sociedades modernas usan para su metabolismo social no sólo el territorio que habitan, sino también territorios ajenos. Marina Fischer – Kowalski se basa en regímenes típicamente sociometabólicos y en los intercambios históricos característicos entre ellos. El desarrollo occidental ha convertido a las sociedades agrícolas tradicionales en sociedades industriales. El desarrollo actual de los países latinoamericanos sigue, no obstante, una lógica distinta, pues no se trata de un desarrollo recuperativo en el sentido de transformarse de sociedad agrícola a sociedad industrial. Los datos provenientes de América Latina muestran más bien un perfil característico de las economías extractivas que, en el contexto de la división internacional de trabajo, continúan desempeñando el papel de productoras de materias primas. La transformación de los territorios de estos países, por lo tanto, no sólo está determinada por el metabolismo y el consumo de la propia población sino que es también resultado del metabolismo de otras sociedades. Esta situación va acompañada de la descentralización de procesos intensivos en material y energía de los países industriales hacia la periferia, permitiendo, por una parte, una mejora en el balance ambiental de los países industriales ricos, pero concentrando extracciones nocivas para el medio ambiente en los países periféricos por otra parte.

Davis-Sulikowski, Ulrike. Transitionsräume: Transatlantische Passagen, Kreativität und Schwarze Diaspora.  / Espacios de transición: pasajes transatlánticos, creatividad y la diáspora negra  In  Kultur, Raum, Landschaft. Zur Bedeutung des Raumes in Zeiten der Globalität  / Cultura, Espacio, Paisaje. Sobre el significado del espacio en los tiempos de la globalidad p. 35-51 América Latina


Resumen

La diáspora negra en el contexto latinoamericano-caribeño constituye formas y estrategias particulares de cómo concebir y apropiarse de la naturaleza, del espacio y del tiempo que representan también complejos productos derivados de procesos históricos, una amalgama sociocultural de elementos africanos, europeos e indígenas muy disímiles y contradictorios. La experiencia de la esclavitud, el colonialismo y el poder hegemónico es común a los grupos indígenas, sin embargo, ha llevado a otros espacios estructurales y conceptuales de percepción y actividad debido a la cosmovisión africana tan marcante. La creatividad y la movilidad ocupan el centro de la generalización analítica de concepciones características de la diáspora negra. En la interacción existente entre terrenos sociales múltiples y entornos concretos se producen cartografías mentales por medio del campo ritual que permiten la localización concreta del individuo y del grupo. Estas cartografías son independientes de los entornos naturales en tanto que pueden ser creadas simbólicamente en cualquier momento y en cualquier lugar, representando una percepción especial de la totalidad circular del tiempo y del espacio.

Pichler, Adelheid. Havana: A Neo-traditional Urban Landscape?In  Kultur, Raum, Landschaft. Zur Bedeutung des Raumes in Zeiten der Globalität p. 52-70 Cuba

Resumen

Tomando como ejemplo a La Habana, Heidi Pichler analiza los significados polisémicos que los lugares adquieren dentro de relaciones e intereses urbanos complejos y opuestos entre si. El tema de la "apropiación territorial" simbólica, económica y política de los lugares desempeña un papel central en tiempos de una globalización económica y comercial vertiginosa. En el curso de los trabajos de restauración de la UNESCO, el casco antiguo de la ciudad de La Habana, en proceso de desmoronamiento, se transforma en un espacio de consumo de alta calidad para servicios diferentes a altos precios. Para lograr este objetivo se desplaza gran parte de los barrios residenciales anteriormente superpoblados, transformándolos con el apoyo financiero de empresas internacionales en hoteles y centros comerciales. Las plazas y edificios renovados en el casco antiguo de La Habana representan la creación de un nuevo paisaje urbano que expresa los valores culturales modificados y que manifiesta la conexión existente entre la economía global y las nuevas prácticas sociales en la Cuba del "socialismo tardío". Heidi Pichler adopta un enfoque teórico espacial que tiene su punto de partida en la cultura arquitectónica material de la ciudad. En este enfoque los paisajes urbanos son cultura material que evidencia la historia de los conflictos sociales y los compromisos alcanzados entre la política y el capital, entre los inversores y los consumidores. Asimismo, constituyen “paisajes de poder”, es decir, son expresión de las relaciones de poder, las cuales representan las ideologías de determinados grupos sociales, determinan el entorno físico de la ciudad y definen las diferentes prácticas sociales y simbólicas.

Halbmayer, Ernst; Mader, Elke . Kultur, Raum und Landschaft in Zeiten der Globalisierung. Zur Einleitung In  Kultur, Raum, Landschaft. Zur Bedeutung des Raumes in Zeiten der Globalität p. 07-19 América Latina


Overing, Joanna . The Grotesque Landscape of Mythic "Before Time": the Folly of Sociality in "today time". an egalitarian aesthetics of human existenceIn  Kultur, Raum, Landschaft. Zur Bedeutung des Raumes in Zeiten der Globalität p. 71-92 América Latina
Venezuela


Resumen

Los paisajes míticos (mithscapes) de los piaroa están vinculados estrechamente con prácticas cotidianas (por ejemplo, cazar, cocinar, plantar) que constituyen a su vez mundos propios y múltiples. A través del análisis de los mitos de la creación de los piaroa, se representa en una comedia mítica grotesca sobre los héroes Kuemoi y Wajari y su arrogante soberbia el surgimiento del arte relativo a las habilidades culinarias (hacer fuego, cocinar, plantar, cazar, pescar, brujería) y su carácter ambivalente. Esta soberbia y pretensión no igualitaria –este híbrido grotesco– fomenta prácticas culinarias monstruosas y pervertidas, contamina todas las relaciones, produce enfermedades y lleva a la separación de todos los seres y comunidades en tiempos y espacios distintos. Vivir como ser humano hoy en día requiere, por lo tanto, participar en un paisaje mítico múltiple. A diferencia del género mítico de lo grotesco, el género social de lo absurdo sirve para crear una paradoja de la soberbia arrogante no igualitaria y producir la socialidad igualitaria.

Santos–Granero, Fernando. Arawakan Sacred Landscapes. Emplaced Myths, Place Rituals, and the Production of Laocality in Western AmazoniaIn  Kultur, Raum, Landschaft. Zur Bedeutung des Raumes in Zeiten der Globalität p. 93-122 Cuenca Amazónica

Resumen

Durante mucho tiempo, los conceptos que trazaban un paralelo entre la cultura y el espacio caracterizaron la teorización antropológica, según la cual culturas delimitadas (bounded) estaban vinculadas a determinados lugares. Sin embargo, existen otros enfoques que analizan la relación entre la cultura y el espacio como una construcción histórica y cultural sujeta a cambios continuos. Fernando Santos – Granero estudia los diferentes aspectos del "place making" en la Amazonía occidental y discute su significado en la relación existente entre cultura, paisaje y movilidad. Para los arawak, el paisaje es principalmente el resultado de las actividades llevadas a cabo por las divinidades. Muchos mitos relatan cómo algunos lugares fueron creados o formados a través de sucesos míticos. En efecto, ciertos lugares (como ríos, macizos rocosos) son habitados por seres espirituales y considerados de su propiedad. Por el contrario, otros lugares tienen un significado ritual especial como por ejemplo Cerro de Sal. Por un lado, se establece así la producción ritual de localidad, es decir, la reproducción de la comunidad requiere constantemente de actos nuevos para convertir espacios en lugares y que éstos puedan ser identificados física y conceptualmente como pertenecientes al territorio de una comunidad. Por el otro lado, las relaciones entre grupos étnicos y regiones diferentes no existen de antemano ni son estables, sino que tienen que ser recreadas y reformadas continuamente en lugares determinados debido a las diversas formas de interacción social y ritual.

Atención! Jahrbuch des Österreichischen Lateinamerika-Instituts
Papel | Anual | Austria ISSN versión papel: 2221-4186
Año de creación: 1997

Editor: Österreichisches Lateinamerika-Institut
Dirección: Schlickgasse 1
1090 Wien
Austria

El Anuario del Instituto Austríaco para América Latina se publica desde de año 1997 como publicación sucesora de la revista Zeitschrift für Lateinamerika Wien. El contenido, que se presenta como una selección del programa científico del instituto, se basa en los temas semestrales del Curso Interdisciplinario de Estudios Superiores sobre América Latina (Interdisziplinärer Lehrgang für Höhere Lateinamerika-Studien). Los artículos estan escritos en lengua alemana, española o inglesa.

Sumarios de la revista

Latindex *

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