loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Revista Artefacto visual

Artelogie

Revista Artifara

Año: 2015 n. 7

Monteiro, Charles; Leiva Quijada, Gonzalo. Photographie contemporaine en Amérique latine.  / Fotografía en América Latina Contemporánea América Latina
Photographie, América Latina, mémoires, imaginaires, esthétique, anthropologies, pratiques, langues photographiques, Fotografía, América Latina, imaginarios, memorias, estéticas, antropologías, prácticas, lenguajes fotográficos

Resumen

Le dossier sur la photographie contemporaine latino-américaine comporte trois axes qui constituent des voies pour redéfinir la photographie latino-américaine comme centre opérationnel de l’appropriation et de l’originalité créative. La transdiciplinarité est une clef épistémologique, ouvrant sur un territoire géographique et mental mais aussi sur des systèmes de représentation métis, qui révèle la richesse, la vitalité et la multiplicité des recherches en cours sur la photographie en Amérique Latine. Les différentes approches et les perspectives théoriques sont placées dans un contexte géographique large (Argentine, Brésil, Chili, Colombie, Mexique, Uruguay, Venezuela) et un arc de temps allant de la seconde moitié du XIXème siècle au XXIème siècle. Les problématiques proposées dans l’appel à projet ont abouti à des contributions théoriques et méthodologiques interdisciplinaires sur la photographie, en dialogue avec les champs de l’histoire de l’art, (...)

Broquetas, Magdalena. Fotografía e identidad. La revista “Mundo uruguayo” en la conformación de un nuevo imaginario nacional en el Uruguay del Centenario In  Photographie contemporaine en Amérique latine  / Fotografía en América Latina Contemporánea Uruguay
fotografía de prensa, revistas ilustradas, Mundo Uruguayo, imaginario nacional, conmemoración del Centenario
Siglo XX

Resumen

En 1925 y 1930 Uruguay conmemoró su primer centenario como país independiente. Ambas fechas coincidieron con la consolidación de un nuevo imaginario nacional que exaltó la excepcionalidad del Uruguay en relación a sus vecinos latinoamericanos. Esto ocurrió en simultáneo a la introducción de mejoras sustanciales en lo que refiere a la inclusión de fotografías en diarios y revistas. En este artículo se examinan los contenidos gráficos de Mundo Uruguayo -revista destinada a un público masivo, compuesto fundamentalmente por capas medias- procurando identificar el rol desempeñado por las imágenes en este proceso de afianzamiento de un nuevo imaginario hegemónico.

Castillo Troncoso, Alberto del. Los fotógrafos, la memoria y el 68 en MéxicoIn  Photographie contemporaine en Amérique latine  / Fotografía en América Latina Contemporánea México
Fotografía, violencia, represión, democracia, opinión pública
Siglo XX

Resumen

La fotografía es considerada como un elemento fundamental para la elaboración de la memoria en la historia reciente de México. En este texto se analizan los testimonios orales y visuales de Enrique Metinides, Rodrigo Moya y Daniel Soto, tres destacados fotógrafos que cubrieron periodísticamente el movimiento estudiantil de 1968 en la ciudad de México. A través de su obra y de sus recorridos e itinerarios personales nos acercamos a la visión del mundo de tres creadores que contribuyeron a la formación de uno de los imaginarios visuales más poderosos de América Latina.

Mauad, Ana Maria. Quadros de uma exposição : um retrato do Brasil oitocentista na Coleção Francisco Rodrigues (1840-1920)In  Photographie contemporaine en Amérique latine  / Fotografía en América Latina Contemporánea Brasil
fotografia, exposição, retrato, sociedade, Brasil oitocentista
Siglo XIX | Siglo XX

Resumen

O artigo reflete sobre a organização de uma exposição fotográfica, no âmbito do FotoRio 2011, com imagens da coleção Francisco Rodrigues, depositada no Centro de Documentação e de Estudos Históricos, da Fundação Joaquim Nabuco. Avalia aspectos da proposta de curadoria e destaca a importância da coleção para o estudo da história das imagens no Brasil. Concentra-se na análise da modalidade retrato fotográfico como fio condutor para a compreensão dos usos e funções da fotografia no Brasil do século XIX.

Barbosa, Carlos Alberto Sampaio. A revista mexicana Frente a Frente : ambiguidades e tensões entre fotomontagens vanguardistas e gravurasIn  Photographie contemporaine en Amérique latine  / Fotografía en América Latina Contemporánea México
Fotografia, Vanguarda, Frente a Frente, Arte e Política
Siglo XX

Resumen

O objetivo desse artigo é refletir sobre a experiência visual da revista mexicana Frente a Frente (1934-1937) publicação da Liga de Escritores y Artistas Revolucionários – LEAR (1933-1938). Após apresentar a trajetória da revista procuramos investigar o projeto visual da publicação e a complexidade de uma revista engajada e a tensão entre propostas de cultura proletária, realismo socialista e vanguarda. Procuramos averiguar a circulação da vanguarda fotográfica entre Europa e México no período entre guerras. Interessa-nos em particular a experiência da utilização de fotografias e fotomontagens.

Leiva Quijada, Gonzalo. Historicismo fotográfico : corte y confección de la visualidad modernista chilenaIn  Photographie contemporaine en Amérique latine  / Fotografía en América Latina Contemporánea Chile
Representación, paisaje, corporalidad, historicismo, tradición visual

Resumen

Este trabajo de investigación se articula desde la búsqueda visual en dos ejes de representación : el paisaje y el cuerpo. Desde estos motivos se transita por la historia fotográfica chilena, diseñando un recorrido historicista. Lo anterior constata una tradición visual anclada en una historia representacional.

Corp, Mathieu. Las relaciones al pasado en la fotografía latinoamericana : por un acercamiento estético y antropológico de la fotografíaIn  Photographie contemporaine en Amérique latine  / Fotografía en América Latina Contemporánea América Latina
Fotografía latinoamericana, historia, memoria, identidad, curaduría

Resumen

El acercamiento a la fotografía latinoamericana ha sido mucho tiempo dominado por la cuestión del valor critico y contextual de las obras, al detrimento de una atención a sus cualidades artísticas. Desde los años noventa, curadores y críticos quisieron romper con este acercamiento para celebrar la heterogeneidad y las cualidades formales de las practicas fotográficas. Para seguir legitimando la escala “América latina” de las muestras, reúnen obras distintas bajo ciertas categorías temáticas que vuelven de manera recurrente y que identifican los términos : historia, memoria e identidad. En la tesis de la cual brotan las reflexiones que componen ese articulo, propongo un análisis de las problemáticas y de las relaciones al pasado cuyos términos constituyen un indicio, a partir de un acercamiento a las imágenes articulando el valor critico y contextual de las obras a sus cualidades artísticas.

Reyero, Alejandra. Imagen, texto y artefacto. La fotografía etnográfica del Gran Chaco argentino en publicaciones impresas contemporáneasIn  Photographie contemporaine en Amérique latine  / Fotografía en América Latina Contemporánea Argentina
Fotografía, indígena, Gran Chaco, libro, hermenéutica, exotismo

Resumen

El artículo analiza –en clave hermenéutica– el uso de la fotografía etnográfica de la región argentina del Gran Chaco en los libros Tierra Adentro (2006) y Pobladores del horizonte. Pueblos wichí y chorote hoy (2010). Nuestra hipótesis sostiene que la incorporación de la fotografía etnográfica en el contexto editorial de estas publicaciones abre un espacio de disenso (Rancière, 2011) respecto de los usos y sentidos tradicionales. Las imágenes dejan entrever una participación activa de los retratados en la instancia de captura, y de este modo se alejan de viejos estereotipos de representación. No obstante, las relaciones entre las imágenes y los textos que las acompañan en las publicaciones, reactualiza el exotismo de antaño.

Butto, Ana; Saletta, María José; Fiore, Dánae. Kau. Los toldos tehuelches en los dibujos, grabados y fotografías de viajeros por la Patagonia (Argentina y Chile)In  Photographie contemporaine en Amérique latine  / Fotografía en América Latina Contemporánea Argentina | Chile
Toldos, Tehuelches, dibujos, fotografías, pregnancia, agencia

Resumen

En este trabajo analizaremos un corpus de veintidós dibujos, grabados y fotografías de toldos tehuelches producidos por diversos viajeros que recorrieron la Patagonia desde comienzos del siglo XIX hasta comienzos del siglo XX, con el objetivo de rastrear las semejanzas y diferencias en las representaciones de dichas estructuras de habitación generadas mediante estos diferentes sistemas de representación. Para ello, centramos el estudio en la comparación de la estructura del toldo, su tamaño, apertura, orientación, paisaje circundante, cultura material, personas y fauna asociada. Los resultados del análisis muestran la existencia de sesgos en cada sistema de representación, a pesar de los cuales las imágenes muestran una continuidad en las formas de documentar visualmente una parte de la realidad pasada ; que permite rescatar elementos relativos a la agencia de los sujetos productores y usuarios de los toldos y a la pregnancia de los objetos representados, que a su vez se transmite a las imágenes que los documentan.

Heeren, Alice. Specters of brazilian history in the early photographic work of Mario Cravo NetoIn  Photographie contemporaine en Amérique latine  / Fotografía en América Latina Contemporánea Brasil
Photography, Brazil, Mario Cravo Neto, Ethnographic Photography, Fotografía etnográfica, Brasil

Resumen

Mario Cravo Neto is one of the most important contemporary photographers in Brazil. His works show a complex marriage of aesthetic lyricism, sculptural monumentality, and afro-Brazilian themes. In this paper, I am interested in comparisons that have been resisted by other scholars of Cravo Neto’s work. Particularly, I focus on the way his photographs work against the documentary and ethnographic tradition in Brazil. By looking at a series of earlier works by Cravo Neto, I will argue that the legacy of the Black Atlantic archive is an undercurrent in the artist’s work that at times transpires in eloquent ways.

Blackmore, Lisa. Online photography beyond the selfie : The “shareware body” as tactical media in works by Érika OrdosgoittiIn  Photographie contemporaine en Amérique latine  / Fotografía en América Latina Contemporánea América Latina
Internet ; selfie ; Latin American art ; digital culture ; Érika Ordosgoitti, cultura digital

Resumen

The growth of internet penetration in Latin America, as digital culture scholars have revealed (Taylor & Pitman, 2013), has seen the emergence of tactical media practitioners who push the boundaries of aesthetic form and received discourses. This article examines the use of performance, photography and social media in works by Venezuelan artist Érika Ordosgoitti to assert that her use of Facebook is a deliberate form of “electronic disturbance” (Critical Art Ensemble, 1994) that expands the traditional spatial and temporal horizons of performance. By shorting conventional circuits for the circulation of art, Ordosgoitti’s practice engages broader audiences in critical debates about normative controls of photography and bodily representation in social media. Ultimately, the article contends that the depiction of artist’s nude body is a critical gesture that replaces the complacent selfie with a contestatory “shareware body”.

Gamarnik, Cora. Imágenes de la postdictadura en ArgentinaIn  Photographie contemporaine en Amérique latine  / Fotografía en América Latina Contemporánea Argentina
Postdictadura - democracia - fotoperiodismo – fotografías de prensa - visibilidad

Resumen

El inicio de la democracia en 1983 significó una bisagra en la historia argentina reciente. Desde el desarrollo de las elecciones en octubre de ese año, y durante 1984 y 1985, se sucedieron acontecimientos de gran relevancia para el país. Mientras la corporación militar buscó condicionar a la naciente democracia, algunos fotógrafos y algunas fotografías tuvieron un protagonismo particular para señalar el peligro que aún representaba el pasado autoritario. Este trabajo recorre la historia de dos de estas imágenes que actuaron como “acontecimientos visuales” y “constatación” de los hechos frente al ocultamiento y al “show del horror” que se instalaron desde algunas superficies mediáticas.

Solano Roa, Juanita. Translation Betrayals : The Photographs of El 10 de FebreroIn  Photographie contemporaine en Amérique latine  / Fotografía en América Latina Contemporánea Colombia
Siglo XX

Resumen

In 1907 the anonymous book El 10 the Febrero started to circulate in Colombia. The book compiled the documentation —including photographs—of the attempted assassination of Colombia’s current president Rafael Reyes and the subsequent public execution by firing squad of the conspirators. It is well known today that the photographs of the assassination attempt were staged and that the execution images were taken during the actual event. However, the publication makes no difference between the images, treating them as equally valid, and therefore investing the staged images with a sense of facticity that otherwise they would lack. Through the concept of translation, this text will look into the ways in which veracity is invested from one image to another and how through this process, the anonymous author (now considered to be the president himself) takes advantage of photography’s capacity to depict reality as such.

Monteiro, Charles. El Campo de la Fotografía y las Imágenes del Brasil en los años 1970-80 : Entre el fotoperiodismo y la fotografía documentalIn  Photographie contemporaine en Amérique latine  / Fotografía en América Latina Contemporánea Brasil
Fotografía - Fotoperiodismo –Fotografía documental - Luiz Carlos Felizardo - Marcos Santilli

Resumen

El campo de la fotografía en Brasil en los años 1970 se caracterizó por un proceso de expansión, profesionalización, al mismo tiempo que se hizo más complejo, tanto en el campo periodístico como en el campo artístico. La investigación busca problematizar la reorganización del campo fotográfico en Brasil, en los años 1970, en especial, la producción de imágenes situadas entre los campos del fotoperiodismo y de la fotografía documental, en el contexto sociopolítico de un país en transformación, debido a la lucha por la abertura política y los movimientos sociales. Los fotógrafos se comprometieron en la construcción de una nueva visión para la nación. En este proceso, la prensa, y en especial, el fotoperiodismo tuvo un papel fundamental en la denuncia de la represión, de la censura y de las desigualdades sociales. El artículo está dividido en cinco partes. Primero tratar de trazar un panorama del campo profesional de la fotografía en los años 1970 y 80. Luego, se aborda el cambio en la formación de fotógrafos cuando la fotografía se enseña en cursos universitarios y se crean las primeras escuelas de fotografía. Más tarde, se analizan los conceptos y prácticas de fotoperiodismo y fotografía documentalista. Finalmente, presentase dos estudios de caso sobre la obra fotográfica de Luiz Carlos Felizardo y de Marcos Santilli.

Martins, Fernanda Aguiar Carneiro. L’anthropologique et l’artistique, et vice-versaIn  Photographie contemporaine en Amérique latine  / Fotografía en América Latina Contemporánea Brasil
Andrea Eichenberger ; Translitorânea ; autoroute ; road-trip ; rencontres ; photographie ; Brésil

Resumen

Entre 2012 et 2014, lors de différents voyages, la photographe et anthropologue brésilienne Andrea Eichenberger a parcouru les 4 542 km de BR-101, autoroute qui longe le littoral du Brésil du nord au sud, et croise différents états et régions. Son objectif était de rendre compte de la vie le long de cette voie, par la photographie, en favorisant les rencontres avec les habitants et usagers. Lors de son passage par Bahia, l’artiste a été invitée à présenter son travail photographique et les enjeux de sa pratique artistique aux étudiants en Cinéma et Audiovisuel de l’Universidade Federal do Recôncavo da Bahia (UFRB), à Cachoeira. Cet article intègre les débats avec ces derniers. Les doits de publication des images photographiques, trouvées dans cet article et dans Artelogie Expo-Revue, ont été cédés par l´artiste.

Artelogie
Versión digital gratuita | Anual | Francia ISSN versión digital: 2115-6395
Año de creación: 2011

Editor: Equipe Fonction Imaginaires et Sociales des Arts et des Littératures

Artelogie es una revista electrónica de investigación americanista especializada en el estudio del arte y del patrimonio (artes plásticas, literatura, danza, música, fotografía, cine y vídeo, museología, monumentos), editada una vez al año. El objetivo es publicar investigaciones multidisciplinarias sobre obras de arte y artistas utilizando recursos multimedia sobre soportes digitales (Internet, iBooks, etc.)
La revista, editada en París por el CNRS y por la EHESS, esta interesada en promover el intercambio cultural y el diálogo entre ambas márgenes del Atlántico y del Pacifico. Para ello cuenta con colaboradores tanto de Europa como de América, publicando los artículos en varios idiomas : español, francés, inglés, italiano y portugués, con el fin de proporcionar a investigadores, profesores estudiantes, y profesionales del arte y la cultura, un espacio dinámico de participación, utilizando las nuevas tecnologías de la comunicación, para publicar sus investigaciones y reflexiones.
La revista tiene como únicos criterios de selección, el rigor en el análisis presentado y la originalidad de la metodología utilizada, con la finalidad de convertirse en una herramienta indispensable para investigadores y profesionales que trabajan en el mundo del Arte.

Sumarios de la revista

Latindex *

Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Recurso creado por una red internacional que reune y difunde información bibliográfica sobre las publicaciones científicas seriadas producidas en la región. El "Directorio" recoge las publicaciones académicas y científicas que superan un nivel mínimo de calidad editorial, mientras que en el "Catálogo" ingresan aquellas que alcanzan un nivel óptimo en los criterios de evaluación. REDIAL colabora suministrando información sobre las revistas latinoamericanistas europeas.

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3