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Revista Artefacto visual

Artelogie

Revista Artifara

Año: 2012 n. 2

Frérot, Christine. Entrevista a Néstor García CancliniIn  Mexique : espace urbain et résistances artistiques et littéraires face à la « ville générique » México
Ciudad de México, culturas urbanas, Tijuana, inSITE, Espacio escultórico, nuevas estrategias creativas, revistas culturales

Resumen

Néstor García Canclini ha llevado a cabo una profunda reflexión sobre la ciudad, echando mano de diferentes disciplinas que van desde la filosofía y la estética hasta la historia, pasando por la sociología y la antropología. Su llegada a México implicó un cambio en su interés original por la filosofía. Al entrar en contacto con la historia de este país y al descubrir sus diversas culturas, Nestor García Canclini se acercó a las ciencias sociales desarrollando el concepto de « culturas híbridas » y confirmando su intéres para los fenómenos culturales y su profundo anclaje social. En esta entrevista con Christine Frérot, el investigador recorre algunas de sus experiencias vividas en las ciudades mexicanas. El caso de Tijuana es ejemplar de la articulación entre la urbe y los procesos culturales. Es ahí que nació la participación de García Canclini en el programa artístico “Insight”, en el que la diversidad cultural fronteriza ocupa un lugar central del proceso creativo. Más tarde, la Ciudad de México le proporcionó el material para reflexionar profundamente acerca de la relación entre lo urbano y lo cultural. Comprobó que en la megalópolis mexicana, a pesar del caós, el patrimonio histórico y cultural coexisten al lado de modelos de urbanización, importados principalmente de los Estados Unidos ; lejos de frenar la creación, la dinámica generada cataliza nuevas formas y nuevas temáticas de orden cultural y artístico.

Lozoya, Johanna. Urban imaginaries of Mexican victimism : the images of silenceIn  Mexique : espace urbain et résistances artistiques et littéraires face à la « ville générique » México
Tradición – modernidad –– mexicanidad – victimismo – historiografía – imaginarios – silencio – Ciudad de México

Resumen

Los imaginarios de la ciudad genérica imaginada por Rem Koolhaas, han detonado el despertar y/o un choque con los imaginarios nacionalistas en la Ciudad de México ? No realmente, no aún, no necesariamente. El presente artículo se interesa por la sonora oposición modernidad vs tradición en la imaginarios urbanos contemporáneos de mexicanidad. Lejos de conceptualizarla como una relación de antagonismo, la autora considera que ambas construcciones revelan la práctica de una silenciosa construcción historiográfica : la invención moderna del victimismo mexicano.

Mancini, Silvia. Sobrevivir con la Muerte : ecología de una práctica “pagana” en el valle de MéxicoIn  Mexique : espace urbain et résistances artistiques et littéraires face à la « ville générique » México
Santa Muerte ; México ; politeismo ; estados psiquicos disociados ; vestidos rituales

Resumen

El origen y la difusión del culto de la Santa Muerte, que se está propagando en México de manera exponencial, suscitó las interpretaciones más diversas : herencia del mundo precolonial ; iconografía de la “hermana Muerte” promovida por los franciscanos, evangelizadores de México ; estética barroca ; rehabilitación antirreligiosa y polémica, a comienzos del siglo XX, de un culto precolombino. Cada una de estas interpretaciones constituye una lectura diferente convocada consecutivamente para dar cuenta de esta institución. Si bien todas estas formas de abordaje son legítimas, sin embargo no son incompatibles con el cuestionamiento sobre la ecología de este culto. A partir de la hipótesis de una co-génesis y de un co-desarrollo de esta práctica devocional con la catástrofe medioambiental que ha impactado al valle de México, este artículo quiere explorar la lógica de las prácticas que rodean a la Santa Muerte, especie de prtótesis simbólica por la cual los adeptos prolongan su dominio sobre el mundo y se adaptan a él.

Miranda Pacheco, Sergio. Ramón López Velarde : la zozobra de un espíritu en la ciudad de MéxicoIn  Mexique : espace urbain et résistances artistiques et littéraires face à la « ville générique » México
Ramón López Velarde, Ciudad de México, siglo XX, modernidad, poesía, experiencia urbana

Resumen

El presente ensayo se propone demostrar la zozobra moral que provocó en Ramón López Velarde (1888-1921) la vida moderna de la ciudad de México en la que vivió durante los últimos seis años de su vida. A través de un breve examen de las transformaciones urbanas de la ciudad de México de esos años, de las relaciones entre la modernidad urbana y la literatura, de textos críticos de su obra y, principalmente, del análisis de su poesía, más que de su prosa, se muestran y explican las experiencias urbanas retratadas en su poesía, y se destaca el carácter moral y contradictorio de éstas, como un rasgo tanto de su poesía como de la experiencia de la modernidad urbana de México de las primeras décadas del siglo XX.

Schmelz, Itala. El DF en tono apocalíptico. La literatura mexicana de ciencia ficción y la Ciudad de MéxicoIn  Mexique : espace urbain et résistances artistiques et littéraires face à la « ville générique » México
Apocalipsis, futuro, ciencia ficción, modernidad, ciudad, México, DF

Resumen

Este ensayo analiza unos cuantos cuentos de ciencia ficción realizados por autores mexicanos, en los que se trata el tema del futuro de la ciudad de México, generalmente en tono distópico. Al parecer hay ciudades con mayor potencial apocalíptico, como la ciudad de Manhattan, que ha sido objeto de todas las destrucciones y las plagas megaproducidas por Hollywood. La ciudad capital mexicana no se queda atrás, es identificada como uno de los centros más caóticos y apoteóticos del orbe. Revisaré ese escenario a través de las pautas del género de la ciencia ficción como diagnóstico del presente ; así mismo, buscaré el rastro de ese futuro imaginario que no solo ha llegado, sino que ha sido rebasado por nuestro presente.

Frérot, Christine. Vivre sa ville. Guides touristiques et nouveaux récits pour s’approprier MexicoIn  Mexique : espace urbain et résistances artistiques et littéraires face à la « ville générique » México
Chilango, Monsiváis, centro histórico, guías, crónicas, Condesa, Roma, cultura e imaginarios urbanos, « ciudad invisible », turismo interior, deambulación

Resumen

Au Mexique, les discours sur la ville et l’imaginaire urbain vont s’accompagner, au tournant des années 2000, de formes d’expression inédites liées à de nouveaux supports éditoriaux. C’est toute la conception du statut de la ville comme objet touristique qui va changer au cours des deux dernières décennies, passant de la tradition du « tourisme extérieur » à la pratique jouissive du « tourisme intérieur », la « périphérie » se déplaçant alors vers le « centre historique ». Les trois principaux guides touristiques que nous avons choisi de commenter (CITÁMBULOS Guía de asombros Ciudad de México. El transcurrir de lo insólito) ; ¿A DÓNDE VÁIS MONSIVÁIS ? Guía del DF de Carlos Monsiváis ; et Nueva guía del CENTRO Histórico de México), s’inscrivent dans le développement de ces nouveaux discours et récits sur la ville, en dehors de la place qu’y occupe la littérature actuelle dont nous ne parlerons pas ici. Différents dans la forme, le format et le fond, ils sont chacun les héritiers de cette façon plus libre de chercher une autre ville dans la ville, et de vivre sa ville.

Grandclaudon, Colette; Vidal, Edgard. Diego Rivera : technologie et mythologieIn  Mexique : espace urbain et résistances artistiques et littéraires face à la « ville générique » México
Arquitectura – Arte mural – Detalle - Flujo - Apocalipsis -Marx– Mitología –Serpiente emplumada – Tecnología - Teletipo – Ciudad
Siglo XX

Resumen

C’est entre 1929 et 1935 que Diego Rivera entreprend la réalisation de fresques au Palacio Nacional de Mexico. Nous abordons ici « le Mexique d’aujourd’hui et de demain ». Interrogeant le lien entre l’art et la technologie, notre approche s’est centrée sur un détail negligé par la critique, le téléscripteur. L’analyse de ce « micro-objet » nous a conduits à l’observation d’un « macro-dispositif technologique ». Il en émerge progressivement une mégapole moderne, dans un complexe technico-économique international, où Diego Rivera questionne les modalités du « vivre ensemble ». Ce chemin d’exploration nous a amenés à mettre en cause l’idée d’un univers de l’art et la technologie « démythifié ». S’y enchevêtrent des thèmes anciens et anachroniques confortant l’œuvre dans sa dimension subversive.

Ortega, Gonzalo. Arte público. Cuatro décadas de transformación de la Ciudad de MéxicoIn  Mexique : espace urbain et résistances artistiques et littéraires face à la « ville générique » México
Arte público, Ciudad de México, transformación, intervenciones artísticas, espacios de convivencia, espacios para la colectividad, proyectos artísticos de inserción social

Resumen

El texto aborda no únicamente la creación de proyectos de arte público en la Ciudad de México, sino también la radical transformación que han sufrido los espacios de la colectividad a lo largo de poco más de cuatro décadas. La ciudad ha cambiado, de ser un entorno virgen - susceptible de servir de escenario a críticas políticas y sociales -, a su situación actual, en la que cualquier propuesta artística en las calles debe competir con una excesiva presencia de anuncios y propagandas. La privatización del espacio publico y la descontrolada marea de publicidad ocasionan el embrutecimiento de los capitalinos.

Villafuerte, Susana. La escultura monumental en acero inoxidable, una tradición en TultepecIn  Mexique : espace urbain et résistances artistiques et littéraires face à la « ville générique » México
Escultura monumental, acero inoxidable, creatividad, tradición - modernidad, Tultepec, México

Resumen

El movimiento de escultura monumental en acero inoxidable que se desarrolla en Tultepec, Estado de México, permite reflexionar acerca de la creación artística contemporánea y sobre su relación con las estrategias de recreación y renovación de tradiciones de una localidad del norte de la zona metropolitana. En este trabajo se presenta un estudio sobre el modo en el que se mantiene la participación comunal en las festividades tradicionales y cómo se adoptan y adaptan elementos modernos a sus prácticas creativas, lo que al mismo tiempo permite reforzar la identidad y hacerse presente en el mundo del arte internacional.

Espinosa, Elia. El Bordo de Xochiaca y la basura como naturaleza muerta : instalación colectiva y medio de resistencia estético-política en ejemplos de cine, fotografía y artes actualesIn  Mexique : espace urbain et résistances artistiques et littéraires face à la « ville générique » México
Creación urbana, vertedero, basura, epistemología estético-política, creación y ética en el historiador del arte, siglo XX

Resumen

Este ensayo busca hacer tambalear una vez más el corpus conceptual y “las maneras de ver” de la historia del arte enfrentándola al caso espléndido del Bordo de Xochiaca, el enorme vertedero de basura en el lado occidental de la Ciudad de México a donde, además, llegan aguas negras. Así, en tanto que historiadora del arte, he declarado al Bordo de Xochiaca la naturaleza muerta-instalación más grande imaginable en mi ciudad, ya que está hecha, día con día, por todos los que vivimos en ella. Al llevar a cabo esta especie de decreto conceptual y estético, surge una epistemología en la cual la naturaleza muerta se enriquece en tanto que género pictórico antiquísimo. Se convierte, por así decir, en una instalación que provoca una especie de correspondencia, una transubstanciación de las artes y de las realidades visual-espaciales urbanas, mas también juega un papel de doble resistencia, es decir, amar la reintegración de niveles diversos de la vida y crear una estética en incesante movimiento. Otra dimensión que aborda este ensayo es la inclusión crítica que hacen algunos artistas mexicanos e internacionales de la basura en sus obras.

Álvarez, Ana; Petch, Fionn; Rojas Loa, Valentina; Wissel, Christian von. Citámbulos o los laberintos de lo insólitoMéxico
ciudad / insólito / subjetividad / resistencia / matices / catástrofe / caja de Pandora / oasis / homogeneización / malestar /descubrir / identidad / consumo

Resumen

Recuento de la realización de Citámbulos. El transcurrir de lo insólito. Guía de Asombros de la Ciudad de México como una invitación a recorrer las calles de la Ciudad de México, a dialogar con sus habitantes y dejar que la mirada subjetiva construya una nueva cartografía de fenómenos urbanos que los propios habitantes solían (y suelen) pasar por alto en el transcurrir de lo cotidiano. Bajo la premisa de que es la mirada, el imaginario, lo que se homogeneiza y no la ciudad, Citámbulos apuesta por establecer una relación más epidérmica con la ciudad : salir, encontrar, perderse, oler, escuchar, interpretar, escribir, fotografiar, para que cada habitante arme su propia guía de asombros, en la que el transcurrir de lo insólito "aquello que corre en paralelo a la vida cotidiana pero que para “descubrirse” debe hacerse desde otro ángulo" esté de manifiesto. La guía de asombros que Citámbulos propone una forma de resistencia a la ciudad genérica en tanto apuesta por una relación de no-consumo con la ciudad. El libro y sus lectores, demostraron que una ciudad mantiene una identidad propia si invita a imaginar, si permite establecer una relación subjetiva, en la que cada quien encuentra su propia manera de relacionarse con ella.

Ollé-Laprune, Philippe. La ville dans la littérature mexicaine, effritements, pouvoirs et mensongesMéxico
México, José Emilio Pacheco, Juan Villoro

Resumen

Dans toute littérature, la présence de la ville s’accentue avec le temps. La société urbaine devient majoritaire au XXème siècle au Mexique. Mais une spécificité accompagne ce développement ; alors que partout ailleurs, la ville est le symbole de la fermeté et de la solidité, Mexico rentre en littérature en présentant un caractère d’effritement permanent, de lieu catastrophique par excellence, qui ne protège en rien ses habitants. Lieu d’où sont absents les repères personnels (un comble pour un espace urbain), elle invite plus au chaos et au mensonge qu’à la transparence et à la raison. Cela est remarquable chez bon nombre d’écrivains contemporains, en particulier José Emilio Pacheco et Juan Villoro.

Moreno Villarreal, Jaime. Carretera 101México
San Fernando, Tamaulipas, Cártel del Golfo, Los Zetas, Fosas clandestinas, Migrantes, Cacería

Resumen

Ensayo-crónica sobre la relación personal del autor con la ciudad de San Fernando, en el Estado de Tamaulipas, México, en cuyas cercanías han sido encontrados más de 200 cadáveres enterrados en fosas clandestinas, de migrantes y viajeros que fueron ultimados por el cártel de la droga denominado Los Zetas.

Suter, Gerardo. PalimpsestoMéxico
México, imagen, espacio, ciudad, capas, palimpsesto

Resumen

El Valle de México comenzó a cambiar cuando en su lago surgieron pequeñas islas, montículos de tierra que después se fueron expandiendo e interconectando y poco a poco le ganaron terreno al agua. Desde sus orígenes y hasta hace muy poco, los límites naturales al crecimiento lo marcaban las montañas que conforman el valle. Cuando la ciudad se topó con esos muros y ya no pudo escalar, decidió saturar el espacio mudando lo extensivo por lo intensivo. Propongo una visión de la Ciudad de México que sea en esencia eso : una visión. Un punto de vista para resolverse en amplios espacios, ocupados por fotografías de gran formato, por proyecciones que envuelvan al visitante ; donde la espacialidad de la obra juegue un papel determinante, donde el sonido y la superposición de imágenes fijas y cinemáticas provoquen al espectador en todo momento, creando una sensación inmersiva, de saturación visual y de estímulos encontrados.

Lara, Marisa; Guerrero, Arturo. La Siempre Viva Ciudad de México, antigua Tenochtitlán y futura Mexilópolis intergalácticaMéxico
Arte mexicano, cultura contemporánea mexicana, tradición, modernidad, identidad cultural, Ciudad de México, globalización mexicana, siameses compagny, freaks del arte contemporáneo, pareja de artistas mexicanos, galerias y museos de México

Resumen

Se trata de un texto realizado conjuntamente par Marisa Lara y Arturo Guerrero, artistas visuales nacidos en la Ciudad de México, que integran el equipo "Siameses Company". Constituye una reflexión sensorial de la Ciudad de México a través de sus costumbres, sus contradicciones y sus claroscuros. Cuenta las complejas relaciones entre tradición y modernidad ; ubica a la megalópolis en el panorama de la globallización internacional ; menciona relaciones entre la considerada alta cultura y la cultura popular y expresa elementos idiosincráticos que son latentes en la sociedad mexicana contemporánea. Los autores conocen su ciudad, la viven intensamente y la han hecho tema de sus pinturas, esculturas, grabados, fotografías, instalaciones y performances a lo largo de veintiocho años de trabajo artístico profesional caracterizado por la creación al alimón, de manera conjunta.

Krauze, Perla. Huellas urbanas : “Flor de Asfalto”México
Huella, flor, asfalto, pavimento

Resumen

Durante mis caminatas y recorridos, realizo intervenciones en las grietas que encuentro a mi paso en las calles, carreteras, tanto en sitios urbanos como en zonas rurales, “rellenando” estas grietas de diversas maneras. El objetivo es evidenciar o hacer “visible” lo que cotidianamente pasa desapercibido en el paisaje urbano : la enorme fuerza de la naturaleza que continúa presente, ahí en el asfalto, mostrando su potencia, hablando de vida y de entereza. Al conferir importancia a las grietas de las calles, en las que crecen miles de plantitas y de flores a pesar del paso de miles de automóviles, intento darle un lugar, por momentos monumental, a lo pequeño y efimero.

Pescayre, Charlotte. La création transculturelle face à la standardisation du spectacle : le processus de création de Transatlancirque à MexicoMéxico
Circo de creación, funambulismo, maroma, son jarocho, tradición

Resumen

La compagnie Transatlancirque tisse des liens entre la culture mexicaine moderne de la ville de Mexico à travers le clown, la culture indigène par la maroma zapotèque de Santa Teresa Veracruz et le son jarocho veracruzano et la culture européenne forte de son cirque de création. Engagée dans la création transculturelle expérimentale, Transatlancirque propose dans son premier spectacle Cabaret Mosaïk une exploration esthétique innovante de l’imaginaire urbain et rural mexicain. Ce sont en effet la ville de Mexico et le village zapotèque de Santa Teresa Veracruz qui ont fonctionné comme muses d’inspiration à la compagnie pour la création du spectacle. Transatlancirque ouvre ainsi un espace transculturel et transdisciplinaire qui conteste l’homogénéisation du spectacle et fait vivre de multiples traditions.

Artelogie
Versión digital gratuita | Anual | Francia ISSN versión digital: 2115-6395
Año de creación: 2011

Editor: Equipe Fonction Imaginaires et Sociales des Arts et des Littératures

Artelogie es una revista electrónica de investigación americanista especializada en el estudio del arte y del patrimonio (artes plásticas, literatura, danza, música, fotografía, cine y vídeo, museología, monumentos), editada una vez al año. El objetivo es publicar investigaciones multidisciplinarias sobre obras de arte y artistas utilizando recursos multimedia sobre soportes digitales (Internet, iBooks, etc.)
La revista, editada en París por el CNRS y por la EHESS, esta interesada en promover el intercambio cultural y el diálogo entre ambas márgenes del Atlántico y del Pacifico. Para ello cuenta con colaboradores tanto de Europa como de América, publicando los artículos en varios idiomas : español, francés, inglés, italiano y portugués, con el fin de proporcionar a investigadores, profesores estudiantes, y profesionales del arte y la cultura, un espacio dinámico de participación, utilizando las nuevas tecnologías de la comunicación, para publicar sus investigaciones y reflexiones.
La revista tiene como únicos criterios de selección, el rigor en el análisis presentado y la originalidad de la metodología utilizada, con la finalidad de convertirse en una herramienta indispensable para investigadores y profesionales que trabajan en el mundo del Arte.

Sumarios de la revista

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