loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Revista Arqueología Iberoamericana

Arrabal

Revista Arte nuevo

Año: 1998 n. 1

Campos F. Fígares, M. Mar. Bernal Díaz del Castillo, "síntoma" de Las Indias. p. 7-11 Centroamérica
México

Resumen

Se trata de hacer una lectura "nueva" de los textos del Nuevo Mundo. La "Historia Verdadera" es el intento de un "yo" protagonista que siente que los hechos de la conquista americana han sido manipulados para favorecer a unos pocos

Gil Amate, Virginia. De españoles a americanos: variantes del criollismo en el siglo XVIII. p. 23-38 América Latina

Resumen

El autoconocimiento de la patria que se siente ignorada y la respuesta a los ataques externos irán labrando las bases para una escritura particular de América. La recreación propiciaba la revindicación, hilo conductor de los escritos criollos del siglo XVIII

Calabrese, Elisa T. Género y teoría literaria: un matrimonio conflictivo. p. 39-45 
Resumen

Reflexión que permite comprender que la cuestión básica del género, desde esta perspectiva, se instala en la instancia de la constitución de la identidad, entendiendo el término en el sentido de la condiciones culturales de construcción del sujeto

Reisz, Susana. ¿Transgresión o negociación?: sexualidad y homoerotismo en la narrativa peruana reciente. p. 47-52 Perú

Resumen

Comparación de "Las dos caras del deseo, la primera novela de Carmen Ollé, que aborda abiertamente una temática lesbiana , la cual contrasta con la ópera prima del joven narrador, periodista y animador, Jaime Bayly, "No se lo digas a nadie", con un protagonista gay, y las distintas respuestas de la sociedad peruana

Cróquer Pedrón, Eleonora. Elena Poniatowska: entre decires y deudas. Historias de vidas de mujeres otras. p. 53-57 México

Resumen

Comentario de los textos más particularmente problemáticos de Elena Poniatowska: "Hasta no verte Jesús mío", que cuenta la vida Jesusa Palancares, mujer que lucha en la Revolución mexicana, y "Querido Diego, te abraza Quiela", sobre la correspondencia entre Angelina Beloff y Diego Rivera

Prats Fons, Núria. Estrategias para una búsqueda de la armonía:" Las mujeres de ojos grandes", de Ángeles Mastretta. p. 59-63 México

Resumen

"Mujeres de ojos grandes", es el segundo libro de la escritora mexicana Ángeles Mastretta, quien ya obtuvo un gran éxito con su primera obra "Arráncame la vida". Esta segunda obra es un conjunto de relatos que tratan sobre la lucha de la mujer por recuperar su propia parcela de poder

Márquez Montes, Carmen. Dramaturgas en el teatro venezolano: Elisa Lerner y Mariela Romero. p. 73-79 Venezuela

Resumen

Tres generaciones de dramaturgas, de las cuales la primera comienza a aparecer en el siglo XIX. La tercera generación, la cual representa el futuro de la dramaturgia venezolana, comenzó a estrenar y publicar a finales de los ochenta y en los noventa

Gnutzmann Borris, Rita. "En la sangre" de Cambaceres o la nueva "barbarie". p. 81-88 Argentina

Resumen

Análisis de "En la sangre" de Cambaceres, obra publicada en 1887, época de máxima afluencia de europeos en Argentina. Cambaceres ya introduce de pasada el tema del inmigrante. Así Cambaceres elegirá como protagonista al hijo de un inmigrante italiano

Pont, Jaume. La imposibilidad del decir: "El silenciero", de Antonio di Benedetto. p. 89-94 Argentina

Resumen

Se define "El silenciero" como el conflicto trascendido de un ruido metafísico que afirma el límite de la rebelión y el miedo del ser humano ante la realidad del absurdo cotidiano. Di Benedetto coloca a su personaje frente a la prueba de la verdad de la literatura: escribir una novela

Bueno, Mónica. "La invención de Morel": los juegos entrópicos de la ficción. p. 95-103 Argentina

Resumen

El artículo se refiere a "La invención de Morel", de Adolfo Bioy Casares, el cual trabaja en ese pacto nuevo con el lector que establece la recuperación de una tradición: escribir novelas para crear mundos

Serra Salvat, Rosa. G.A. Bécquer y J. Cortázar, "Los ojos verdes" y "El río". p. 105-111 
Resumen

Se compara "Los ojos verdes" de G. A. Bécquer y "El río" de J. Cortázar. Tanto en uno como en otro el amor y la muerte se asocian al agua y al color verde y los cuerpos aparecen desarticulados morfológicamente en elementos que anticipan la muerte

Pellicer, Rosa. El canto de las sirenas (textos hispanoamericanos). p. 127-135 América Latina

Resumen

La literatura hispanoamericana contemporánea ha tratado con frecuencia el mito de las sirenas, a las cuales se les ha dado tanto un simbolismo negativo, como positivo realzando la armonía o misterio de su canto

Triviño Anzola, Consuelo. Baldomero Sanín Cano, fluido, cambiante e inclasificable. p. 137-145 Colombia

Resumen

La presentación cronológica de autores y movimientos no es de ningún modo funcional si nos quedamos en una concepción lineal del tiempo. El esquema positivista a partir del cual se ha construido la historia de la literatura hispanoamericana no permite acoger a autores que por sus características resisten cualquier criterio de clasificación, como es el caso del colombiano Baldomero Sanín Cano

Pascual Gay, Juan. Tiempo y poesía mexicana. Una ventana abierta como una naranja. p. 197-200 México

Resumen

A los factores históricos y geográficos de la concepción del tiempo hay que añadir el atavismo del pansamiento indígena que nunca ha estado al ritmo de nuestra duración. El tiempo traiciona al hombre puesto que los momentos son diferentes, extraños uno del otro

García Gutiérrez, Rosa. Los Contemporáneos de México: Ulises como símbolo. p. 201-213 México

Resumen

Fueron muchos los años en que el símbolo de Ulises orientó la vida literaria de la mayor parte del gupo de los Contemporáneos, alguno de éstos, se refirió explícitamente a México llamándolo Itaca."Ulises" fue también el nombre de la revista que coordinó la fase buscada y conscientemente grupal de los Contemporáneos

Martínez de Olcoz, Nieves. El discurso cinematográfico en la vanguardia: el caso de Los Contemporáneos. p. 215-220 México

Resumen

Los relatos examinados a manera de pequeña muestra de la prosa de los Contemporáneos y su convivencia con el discurso más vanguardista de la contemporaneidad forjan un metalenguaje, con mitos autogenerados y símbolos propios

Caravaca Hernández, Ana Belén. Estrategias del cuento en el "Confabulario Definitivo" de Juan José Arreola. p. 227-234 
Resumen

Arreola en definitiva, plantea su obra artesanalmente pero entronizando la copia, la simulación, de modo que la atca desde su propia institución. De este modo, si propia escritura es "copia" de otros textos y otras historias

Fèrriz Roure, Teresa. Fernando Benítez, la prensa cultural mexicana y el exilio republicano. p. 235-241 México

Resumen

Elfructífero ambiente cultural del México de finales de los treinta, presencia también el inicio de la labor periodística de Fernando Benítez, el cual tras pasar a dirigir el periódico "El Nacional", formará un equipo donde abundan los españoles, exiliados republicanos.

Guzmán Moncada, Carlos Alberto. La palabra en el desierto. José Emilio Pacheco y T. S. Eliot. p. 243-249 México

Resumen

No es nuevo dentro de la literatura mexicana el interés por la poesía de Eliot, así desde que fue dada a conocer en el mundo hispánico hasta nuestros días, la obra eliotiana se ha traducido, criticado y revalorado dentro y fuera del mundo hispánico

Usandizaga, Helena. Versiones peruanas del surrealismo poético. p. 251-258 América Latina
Perú

Resumen

Sería interesante examinar el surrealismo como otro de los cauces europeos que en América canaliza problemas y contradicciones propias. Interesa entender qué significó el surrealismo poético en América y en concreto en el Perú

Zavala Cómez del Campo, Mercedes. Apuntes acerca de la leyenda en la tradición oral del noreste de Méxicop. 191-195 México

Sainz de Medrano, Luis. José Donoso. Una tensión Americanap. 183-189 Chile

Binns, Niall Robertson Ewen. T. S. Eliot y la otra vanguardia en Chile (Ne.ruda y Parra)p. 175-182 Chile


Millares, Selena. Pablo Neruda: genealogías de la imaginaciónp. 167-174 Chile

Valcárcel, Eva. El poder de las palabras. Sobre Sátiro y la teoría de la novela huidobrianap. 161-166 Chile

Suerio Rodríguez, Victoria María. Acercamiento a los poemas venezolanos de Nicolás Guillénp. 155-160 Cuba / Venezuela

Llorens, Irma. "Colombian Queens": el reino de las identidades excéntricas en Latin Moon in Manhattan, de Jaime Manriquep. 147-154 Colombia

Campos F. Fígares, M. Mar. Bernal Díaz del Castillo, "síntoma" de Las Indias. p. 7-11 Centroamérica
México

Resumen

Se trata de hacer una lectura "nueva" de los textos del Nuevo Mundo. La "Historia Verdadera" es el intento de un "yo" protagonista que siente que los hechos de la conquista americana han sido manipulados para favorecer a unos pocos

Prats Fons, Núria. Estrategias para una búsqueda de la armonía:" Las mujeres de ojos grandes", de Ángeles Mastretta. p. 59-63 México

Resumen

"Mujeres de ojos grandes", es el segundo libro de la escritora mexicana Ángeles Mastretta, quien ya obtuvo un gran éxito con su primera obra "Arráncame la vida". Esta segunda obra es un conjunto de relatos que tratan sobre la lucha de la mujer por recuperar su propia parcela de poder

Gnutzmann Borris, Rita. "En la sangre" de Cambaceres o la nueva "barbarie". p. 81-88 Argentina

Resumen

Análisis de "En la sangre" de Cambaceres, obra publicada en 1887, época de máxima afluencia de europeos en Argentina. Cambaceres ya introduce de pasada el tema del inmigrante. Así Cambaceres elegirá como protagonista al hijo de un inmigrante italiano

Pont, Jaume. La imposibilidad del decir: "El silenciero", de Antonio di Benedetto. p. 89-94 Argentina

Resumen

Se define "El silenciero" como el conflicto trascendido de un ruido metafísico que afirma el límite de la rebelión y el miedo del ser humano ante la realidad del absurdo cotidiano. Di Benedetto coloca a su personaje frente a la prueba de la verdad de la literatura: escribir una novela

Bueno, Mónica. "La invención de Morel": los juegos entrópicos de la ficción. p. 95-103 Argentina

Resumen

El artículo se refiere a "La invención de Morel", de Adolfo Bioy Casares, el cual trabaja en ese pacto nuevo con el lector que establece la recuperación de una tradición: escribir novelas para crear mundos

Serra Salvat, Rosa. G.A. Bécquer y J. Cortázar, "Los ojos verdes" y "El río". p. 105-111 
Resumen

Se compara "Los ojos verdes" de G. A. Bécquer y "El río" de J. Cortázar. Tanto en uno como en otro el amor y la muerte se asocian al agua y al color verde y los cuerpos aparecen desarticulados morfológicamente en elementos que anticipan la muerte

Llorens, Irma. "Colombian Queens": el reino de las identidades excéntricas en Latin Moon in Manhattan, de Jaime Manriquep. 147-154 Colombia

Campos F. Fígares, M. Mar. Bernal Díaz del Castillo, "síntoma" de Las Indias. p. 7-11 Centroamérica
México

Resumen

Se trata de hacer una lectura "nueva" de los textos del Nuevo Mundo. La "Historia Verdadera" es el intento de un "yo" protagonista que siente que los hechos de la conquista americana han sido manipulados para favorecer a unos pocos

González, Lola. La naturaleza en el "Espejo de Paciencia" de Silvestre de Balboa. p. 13-21 
Resumen

Sobre el poema y primera manifestación de la literatura cubana del autor canario Silvetre de Balboa, "Espejo de Paciencia", en el cual la acción y sus episodios, pues, transcurren teniendo siempre como escenario el mundo natural

Prats Fons, Núria. Estrategias para una búsqueda de la armonía:" Las mujeres de ojos grandes", de Ángeles Mastretta. p. 59-63 México

Resumen

"Mujeres de ojos grandes", es el segundo libro de la escritora mexicana Ángeles Mastretta, quien ya obtuvo un gran éxito con su primera obra "Arráncame la vida". Esta segunda obra es un conjunto de relatos que tratan sobre la lucha de la mujer por recuperar su propia parcela de poder

Gil Iriarte, María Luisa. La estructura significante de "Balún Canán". p. 65-72 México

Resumen

Con su primera novela, "Balún Canán", Rosario Castellanos desafió muy sútilmente el reino masculino de la prosa. "Balún Canán" no sólo abría un nuevo espacio discusivo para la mujer que escribía, sino que también renovaba los clásicos postulados del indigenismo ortodoxo

Gnutzmann Borris, Rita. "En la sangre" de Cambaceres o la nueva "barbarie". p. 81-88 Argentina

Resumen

Análisis de "En la sangre" de Cambaceres, obra publicada en 1887, época de máxima afluencia de europeos en Argentina. Cambaceres ya introduce de pasada el tema del inmigrante. Así Cambaceres elegirá como protagonista al hijo de un inmigrante italiano

Pont, Jaume. La imposibilidad del decir: "El silenciero", de Antonio di Benedetto. p. 89-94 Argentina

Resumen

Se define "El silenciero" como el conflicto trascendido de un ruido metafísico que afirma el límite de la rebelión y el miedo del ser humano ante la realidad del absurdo cotidiano. Di Benedetto coloca a su personaje frente a la prueba de la verdad de la literatura: escribir una novela

Bueno, Mónica. "La invención de Morel": los juegos entrópicos de la ficción. p. 95-103 Argentina

Resumen

El artículo se refiere a "La invención de Morel", de Adolfo Bioy Casares, el cual trabaja en ese pacto nuevo con el lector que establece la recuperación de una tradición: escribir novelas para crear mundos

Serra Salvat, Rosa. G.A. Bécquer y J. Cortázar, "Los ojos verdes" y "El río". p. 105-111 
Resumen

Se compara "Los ojos verdes" de G. A. Bécquer y "El río" de J. Cortázar. Tanto en uno como en otro el amor y la muerte se asocian al agua y al color verde y los cuerpos aparecen desarticulados morfológicamente en elementos que anticipan la muerte

Goyalde Palacios, Patricio. "Circe" de Julio Cortázar: una lectura intertextual. p. 113-118 Argentina

Resumen

Del relato clásico de Homero ("Odisea"), Cortázar toma , para su obra, la caracterización general de del personaje de la maga hechicera que convierte a los hombres en animales Delia-Circe. La construcción de lo fantástico en Cortázar se define por la amalgama de tradiciones literarias que en él confluyen

Llarena González, Alicia. Nuevas funciones para el espacio imaginario: "A sus plantas rendido un León", de Osvaldo Soriano. p. 119-125 Argentina


Resumen

El objetivo del artículo subrayar el uso de tonos y estructuras narrativas que, fuertemente arraigadas en la tradición literaria hispanoamericana, reaparecen cargadas de sentido en momentos recientes de la escritura argentina

Becerra Grande, Eduardo. Vigencia de Rulfo: "El llano en llamas", a las puertas de Comala. p. 221-226 México


Resumen

La narrativa de Rulfo se construye a partir de pasiones elementales y por ello en sus ficciones no aparecen ni jardines ni flores, hay tan sólo frío y calor, polvo y piedra.

Caravaca Hernández, Ana Belén. Estrategias del cuento en el "Confabulario Definitivo" de Juan José Arreola. p. 227-234 
Resumen

Arreola en definitiva, plantea su obra artesanalmente pero entronizando la copia, la simulación, de modo que la atca desde su propia institución. De este modo, si propia escritura es "copia" de otros textos y otras historias

Llorens, Irma. "Colombian Queens": el reino de las identidades excéntricas en Latin Moon in Manhattan, de Jaime Manriquep. 147-154 Colombia

Llorens, Irma. "Colombian Queens": el reino de las identidades excéntricas en "Latin Moon in Manhattan", de Jaime Manrique. p. 147-154 Colombia
Resumen

Los elementos que inicialmente podrían parecer triviales, caóticos y hasta extravagantes, le confieren a la novela una dimensión trascendental, y la convieten en una especie de farsa o de tragicomedia anárquica y utópica

Suerio Rodríguez, Victoria María. Acercamientos a los poemas vanazolanos de Nicolás Guillén. p. 155-160 Venezuela
Resumen

Integran "El Son entero", de Nicolás Guillén, tres composiciones fruto de su intensa estancia en Venezuela. Todas estas vivencias y experienciasse plasman en estos poemas, que formarán parte de un libro en el que el son ha llegado a su máxima expresión

Arrabal
Papel | Versión digital gratuita | Anual | España Arrabal (Lleida)
ISSN versión papel: 1138-7459
Año de creación: 1988

Editor: Asociación Española de Estudios Literarios Hispanoamericanos
Dirección: Edicions de la Universitat de Lleida
Pl. Víctor Siuriana 1
25003 Lleida

Editor: Universitat de Lleida. Facultat de Lletres

Esta revista presenta estudios elaborados por especialistas sobre la literatura hispanoamericana.

Sumarios de la revista

Latindex *

Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Recurso creado por una red internacional que reune y difunde información bibliográfica sobre las publicaciones científicas seriadas producidas en la región. El "Directorio" recoge las publicaciones académicas y científicas que superan un nivel mínimo de calidad editorial, mientras que en el "Catálogo" ingresan aquellas que alcanzan un nivel óptimo en los criterios de evaluación. REDIAL colabora suministrando información sobre las revistas latinoamericanistas europeas.

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3