loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Revista ARI. Análisis del Real Instituto

Arqueología Iberoamericana

Revista Arrabal

Año: 2009 n. 2

Balkansky, Andrew K.; Nava Rivera, Felipe de Jesús; Palomares Rodríguez, María Teresa. Los orígenes de la civilización mixteca. p. 25-33 México

Resumen

La cultura de la Mixteca Alta, en el actual estado de Oaxaca, México, es conocida por su desarrollo durante la época del Posclásico; no obstante estudios recientes han abordado sus orígenes en sitios del Formativo Temprano, Medio y Tardío, aportando una gran gama de datos sobre los inicios de una de las civilizaciones más importantes de Mesoamérica. Los primeros mixtecos ya presentaban características culturales singulares y de identidad, sin embargo también contaban con rasgos similares a sitios tempranos de otras regiones, lo cual los ubica como parte de una dinámica cultural regional e interregional. El estudio sobre los cambios culturales de una organización aldeana a un centro urbano o ciudad, es analizado a través de dos sitios de la Mixteca Alta: Huamelulpan y Tayata. La evidencia de cambios estructurales importantes en el sitio Tayata, durante el Formativo Medio, la hemos relacionado con el desarrollo de nuevos centros políticos en la Mixteca Alta, asimilables a un estado urbano, como lo fue Huamelulpan. Estos acontecimientos se produjeron paralelamente a la aparición de sociedades complejas en el Valle de Oaxaca, como la relación San José Mogote-Monte Albán. A través del estudio de estos procesos culturales, se podrán producir nuevos datos para conocer y entender de una mejor manera los orígenes y desarrollo de la civilización mixteca, así como la relación con el resto de Oaxaca y Mesoamérica desde tiempos tempranos.

Bruhns, Karen Olsen; Amaroli Bertolucci, Paúl E. An early postclassic round structure at Cihuatán, El Salvador. [Trad. Una estructura circular del Posclásico Temprano en Cihuatán, El Salvador] p. 35-45 El Salvador

Resumen

Los templos circulares mesoamericanos por lo común se relacionan con el culto a Ehécatl-Quetzalcóatl, el dios del Viento y del Aire, en base a las crónicas coloniales. En la frontera sureste de Mesoamérica apenas se ha documentado o publicado en detalle ninguno de ellos. Aquí informamos sobre nuestra excavación de una plataforma circular en el sitio de Cihuatán, un centro urbano del Posclásico Temprano de El Salvador occidental, que plantea cuestiones sobre su posible uso. La plataforma, sin terminar en el momento de la destrucción y abandono de Cihuatán, podría haber sido un templo dedicado a Ehécatl o una plataforma de gladiadores relacionada con los sacrificios al dios Xipe Tótec, dos deidades mexicanas cuya presencia en El Salvador está confirmada por la evidencia arqueológica de otros sitios.

Archivos gratuitos | Trimestral | España ISSN versión digital: 1989-4104
Año de creación: 2009

Editor: Pascual Izquierdo Egea (Investigador Independiente)

Revista científica arbitrada, internacional e independiente, de acceso abierto, dedicada al estudio arqueológico de las sociedades prehistóricas, protohistóricas, antiguas e históricas de Iberoamérica, Estados Unidos, la Península Ibérica, las Filipinas y otros países ibéricos, cuyo objetivo primordial es servir a la comunidad investigadora con la máxima calidad y rapidez y sin fin de lucro.

Sumarios de la revista

Latindex *

Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Recurso creado por una red internacional que reune y difunde información bibliográfica sobre las publicaciones científicas seriadas producidas en la región. El "Directorio" recoge las publicaciones académicas y científicas que superan un nivel mínimo de calidad editorial, mientras que en el "Catálogo" ingresan aquellas que alcanzan un nivel óptimo en los criterios de evaluación. REDIAL colabora suministrando información sobre las revistas latinoamericanistas europeas.

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3