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Revista Anuario Latinoamericano: Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales

Araucaria. Revista Iberoamericana de Filosofía, Política y Humanidades

Revista Arbeitspapiere des Institut für Iberoamerika-Kunde

Año: 2010 n. 24

Vega y Ortega Baez, Rodrigo Antonio. Los establecimientos científicos de la ciudad de México vistos por viajeros, 1821-1855. p. 3-28 México
Viajeros, historia natural, minería, botánica, México, ciencia
Siglo XIX

Resumen

Los distintos diarios y memorias de viajeros que recorrieron la ciudad de México durante la primera mitad del siglo XIX, 1821-1855, son una valiosa fuente para la historia de la práctica científica en los primeros años de vida del México independiente. El desarrollo de la ciencia mexicana en esta época se llevó a cabo en varios establecimientos de la capital del país, como el Colegio de Minería y el Jardín Botánico, fundados en el periodo colonial y reconocidos como importantes centros científicos al final del siglo XVIII; y el Conservatorio de Plantas Exóticas de Chapultepec de origen decimonónico. El interés por visitar estos establecimientos científicos de México se debió a que en ellos era factible encontrar datos sobre la riqueza natural del país y entrar en contacto con los “sabios” locales. De esta manera, estos centros científicos pueden ser analizados como “zonas de contacto cultural” entre los viajeros europeos y estadounidenses con la elite mexicana. Estas instituciones científicas fueron descritas espacialmente y valoradas científicamente por los extranjeros que, por diversos motivos la visitaron, tales como Albert M. Gilliam, Carl Bartholomaeus Heller, Brantz Mayer, Eduard Mühlenpfordt, Joel R. Poinsett, Carl Christian Sartorius, Henry George Ward y José Zorrilla.

Brighenti, Maura. De la independencia a la natural barbarie americana. Una lectura del Facundo de Domingo F. SarmientoIn  Villacañas Berlanga, José Luis (coord.) Monográfico: Vísperas de la Independencia: Aspectos de la dominación hispánica (II) p. 53-78 Argentina
Argentina, Modernidad, Revolución de Independencia, Caudillismo, Civilización, Barbarie
Siglo XIX

Resumen

Se presenta una lectura del “Facundo” de Domingo F. Sarmiento y, en particular, de su más general visión de la historia y de la realidad argentina y latinoamericana a partir del esquema dicotómico de civilización y barbarie que tendrá mucha suerte en las narraciones de los procesos del modernización latinoamericanos por lo menos hasta la segunda mitad del siglo XX. A través del análisis de algunos entre los múltiples niveles narrativos del “Facundo” se quiere mostrar como tal imagen dicotómica se va cristalizando en el texto. Partiendo del espacio infinito y vacío de la pampa y pasando por una antropología del gaucho – de su manera de vivir y de conducir la guerra – Sarmiento conduce el lector hasta la forma típicamente americana de despotismo, el caudillismo, llegado en Argentina a su epopeya final con el régimen de Juan M. de Rosas. En la última parte se intenta injertar el esquema dicotómico del Facundo al interior de la más general reflexión del Occidente sobre la modernidad y sus alteridades, a través por un lado del prisma orientalista y por el otro de las mismas fuentes del pensamiento moderno europeo y en particular de Locke y Hobbes.

Díaz Serrano, Ana. Políticas de la conversión. Memoria, testimonio y materialidad de la hispanización en la Nueva España (siglo XVI)In  Villacañas Berlanga, José Luis (coord.) Monográfico: Vísperas de la Independencia: Aspectos de la dominación hispánica (II) p. 79-98 México
Monarquía Hispánica, evangelización, Nueva España, Tlaxcala, siglo XVI.
Siglo XVI

Resumen

Este texto tiene como objetivo destacar la relación entre la proyección política de la Monarquía Hispánica en sus territorios de Ultramar y la acción evangelizadora. Las particularidades de la Iglesia indiana potenciaron la labor del clero regular, cuya influencia se extendió desde el ámbito de lo religioso hacia todas las esferas de la vida en las nuevas sociedades americanas. Evangelizar significó ante todo crear una identidad colectiva católica y, con ella, la base de la adhesión de los naturales al dominio del rey de España. Para ello destacamos la ‘conquista espiritual’ como un proceso paralelo y fuertemente ligado a la ‘conquista militar’, marcado por la violencia de una fe impositiva, anuladora del pasado prehispánico. Lo hacemos a través de imágenes y testimonios del siglo XVI que interpretaron los acontecimientos del cambio que dio lugar a la América hispánica.

Kantor, Iris. Mapas em trânsito: projeções cartográficas e processo de emancipação política do Brasil (1779–1822)In  Dym, Jordana (coord.) Mapeando patrias chicas y patrias grandes: Cartografía e Historia iberoamericana, siglos XVIII-XX p. 110-123 Brasil
Siglo XIX | Siglo XVIII

Resumen

O artigo evidencia a importância das práticas cartográficas no âmbito das instituições militares portuguesas nos finais do século XVIII. Enfoca, especialmente, a atuação da Sociedade Real Marítima e Militar, fundada em 1798, para executar, difundir e controlar a produção cartográfica sobre os domínios portugueses. Os mapas e os roteiros geográficos preparados pelos cartógrafos da Sociedade no curso das expedições de reconhecimento e demarcação territorial conformaram a matriz espacial fixada nas primeiras décadas do século XIX, após o estabelecimento da corte portuguesa no Rio de Janeiro no ano de 1808. Visto a partir deste ângulo, consideramos que as projeções cartográficas idealizadas pelos reformadores ilustrados portugueses constituíram um instrumento de governabilidade do futuro Império do Brasil.

Castillo, Lina del. La Gran Colombia de la Gran Bretaña: la importancia del lugar en la producción de imágenes nacionales, 1819–1830In  Dym, Jordana (coord.) Mapeando patrias chicas y patrias grandes: Cartografía e Historia iberoamericana, siglos XVIII-XX p. 124-149 Colombia | Venezuela
Gran Colombia, Gran Bretaña, siglo XIX, cartografía, independencia, diplomacia.
Siglo XIX

Resumen

Este ensayo examina el caso de las imágenes producidas sobre la Gran Colombia (1819-1830) en Londres como parte de los esfuerzos por ganar reconocimiento para la nueva república en el exterior. Demuestra cómo los deseos territoriales y políticos de los líderes pro-independentistas (que a su vez no estuvieron de acuerdo en cuanto a qué forma debería tener la república en la práctica) fueron además restringidos por los intereses imperiales de la Gran Bretaña. Por lo tanto, la geopolítica y los intereses diplomáticos jugaron un papel primordial a la hora de determinar la manera como se representó la extensión de la Gran Colombia durante este periodo en Londres. El considerar los materiales visuales y geográficos producidos dentro de este complejo contexto transnacional nos ayudará a entender aspectos poco examinados por los estudiosos de la historia de la ciencia y de la cultura visual sobre América a principios del siglo XIX. Al resaltar cuán complejas y provisionales fueron aquellas imágenes, el ensayo esclarece las negociaciones domésticas e internacionales que se dieron en torno a lo que debería significar una República de Colombia. Menos importante fue el codificar la república cartográficamente como un país Independiente, de y para ciudadanos, que el crear un territorio civilizado, unificado políticamente, y rico en recursos minerales de cara a los poderes imperiales internacionales que, durante este periodo, estaban en pleno proceso de reconfiguración de sus ámbitos de influencia y dominio.

Capello, Ernesto. Cartógrafos y clérigos. Misiones geodésicas y religiosas en el conocimiento geográfico del Ecuador (Siglos XVIII – XX)In  Dym, Jordana (coord.) Mapeando patrias chicas y patrias grandes: Cartografía e Historia iberoamericana, siglos XVIII-XX p. 150-175 Cuenca Amazónica
Ecuador
Ecuador, cartografía, Amazonas, iglesia católica
Siglo XIX | Siglo XVIII | Siglo XX

Resumen

Entre 1901 y 1906, un equipo de geógrafos militares franceses visitó el Ecuador para desarrollar el segundo estudio geodésico del arco del meridiano ecuatorial; un esfuerzo que no solo conmemoraba el proyecto precedente del siglo XVIII, sino que fomentaba las buenas relaciones entre las dos repúblicas. Este artículo considera el papel que la iglesia católica, entonces bajo el ataque de la política secularizadora de la administración liberal ecuatoriana, jugó al facilitar los esfuerzos de la misión geodésica y servir como interlocutor de una tradición intelectual local que denomino la visión mesiánica-nacionalista. En particular, el artículo traza los orígenes coloniales de esta sacralización cartográfica que destaca la redención de las poblaciones indígenas amazónicas al tiempo que articula una defensa del control territorial ecuatoriano sobre esta zona en disputa.

Lois, Carla. El mapa del Centenario o un espectáculo de la modernidad argentina en 1910In  Dym, Jordana (coord.) Mapeando patrias chicas y patrias grandes: Cartografía e Historia iberoamericana, siglos XVIII-XX p. 176-196 Argentina
Argentina, exposición universal, centenario, cartografía, imaginación geográfica, cultura visual
Siglo XX

Resumen

Las conmemoraciones del primer Centenario de la Revolución de Mayo, que daría lugar a los procesos de independencia de la República Argentina en 1910, motorizaron una serie de eventos, exposiciones y proyectos arquitectónicos y artísticos. También implicaron un inusual despliegue de material gráfico destinado tanto al público local como extranjero. En ese contexto fue publicado el “Mapa General de la República Argentina”, un mapa que representa el territorio argentino en escala 1: 5.000.000. Impreso a colores, el mapa es una de las caras de un folio de 92 x 54 cm plegable en 16 cuartillas. Tiene en un reverso un extenso texto escrito en inglés en el que se describen aspectos históricos, geográficos, políticos y económicos de la República. Este trabajo propone, por un lado, revisar el uso de materiales gráficos que hicieron referencia explícita a la geografía nacional en ámbitos de difusión cultural y política de la época: ¿qué elementos de la tradición de las Exposiciones Universales son recuperados para poner en circulación mapas y descripciones geográficas de la Argentina con ocasión de la celebración del Centenario? Por otro lado, se procura examinar el folleto en cuestión a partir del análisis de la relación entre imagen y texto: ¿qué tipo de información despliega el texto y cómo esa información se traduce en el registro cartográfico?

García Rojas, Irma Beatriz. Cartografía urbana mexicana 1880–1910: Guadalajara, México, Puebla y VeracruzIn  Dym, Jordana (coord.) Mapeando patrias chicas y patrias grandes: Cartografía e Historia iberoamericana, siglos XVIII-XX p. 197-217 México
Representación cartográfica, ciudades, ciencia, política y cultura

Resumen

Este ensayo se propone analizar, desde una perspectiva interdisciplinaria, pero con acento histórico cultural, cuatro ejemplos cartográficos de otras tantas ciudades mexicanas de finales del siglo XIX y principios del XX, cuando esa escala geopolítica, geoeconómica y geocultural adquiere gran relevancia en el proyecto de “orden y progreso” enarbolado por el gobierno porfiriano. Las ciudades de México, Guadalajara, Veracruz y Puebla, entre otras, fueron construidas y reconstruidas en ese periodo directamente desde la perspectiva del gobierno nacional y mediante la intervención de los gobiernos municipales, hecho que la cartografía constata. Unos y otros junto con la iniciativa privada -que por primera vez usa la cartografía para promocionarse-, demuestran la unión alcanzada por los grupos en el poder a través de esas representaciones político culturales. El análisis, dividido en tres apartados de acuerdo con los tres tipos de planos encontrados, nos dará la oportunidad de mostrar su contenido imaginario, simbólico, económico, cultural y científico en varias de sus dimensiones espacio temporales.

Rivera, Víctor Samuel. Dios, Patria y Rey. José de la Riva-Agüero y Javier Prado (1904 – 1905). p. 218-238 Perú
José de la Riva-Agüero y Osma, Marqués de Montealegre de Aulestia, Javier Prado, positivismo, monarquismo, maurrasianismo, Pensamiento político peruano del siglo XX
Siglo XX

Resumen

El artículo es una presentación de una de las obras más emblemáticas del pensamiento político peruano de inicios del siglo XX: Carácter de la literatura del Perú independiente (1905), la primera obra de José de la Riva-Agüero y Osma (1885-1944). La historiografía ha considerado este texto como una obra de historia de la literatura; también como un trabajo “liberal”. Carácter de la literatura sería en realidad una obra de filosofía social positivista. Pero sería además una versión peruana del positivismo monarquista royaliste. Riva-Agüero habría tenido un referente oculto: el libro de filosofía social positivista de Javier Prado, Estado social del Perú durante la dominación española (1894), que habría puesto de cabeza. Tres temas básicos eran el eje de una oculta polémica político-conceptual: la religión, la monarquía y la tradición. Una oculta teoría de psicología colectiva le serviría de sustento: los peruanos tendrían un carácter pragmatista y un sentimiento social empático con el pasado, más apropiado para reivindicar la tradición que para condenarla. La Guerra del Pacífico y un baile social de la aristocracia de la Lima de 1904 serán el escenario de la controversia.

Gutiérrez Escudero, Antonio. Simón Bolívar y la carta de Jamaica. p. 251-273 América Latina
Siglo XIX

Resumen

Estamos a tan sólo cinco años de conmemorar el bicentenario de la redacción de un documento fundamental para el entendimiento del proceso emancipador hispanoamericano y en especial para la comprensión del pensamiento de quien fuera su líder indiscutible. Nos referimos a la llamada Carta de Jamaica, escrita en Kingston por Simón Bolívar el seis de septiembre de 1815 y que algunos historiadores han calificado incluso de profética, dado que en ella el Libertador expone “el resultado de mis cavilaciones sobre la suerte futura de la América”.

Araucaria. Revista Iberoamericana de Filosofía, Política y Humanidades
Papel | Versión digital gratuita | Semestral | España Araucaria. Revista Iberoamericana de Filosofía, Política y Humanidades (Sevilla)
ISSN versión papel: 1575-6823
ISSN versión digital: 0327-7763
Año de creación: 1999

Editor: Universidad de Sevilla
Dirección: C/ Camilo José Cela, s/n. 41018 Sevilla

Editor: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez – Universidad Autónoma de Chihuahua – Universidad de Guadalajara Los Angeles

Araucaria. Revista Iberoamericana de Filosofía, Política y Humanidades es la expresión del deseo de diversos profesores de universidades iberoamericanas de conocerse mejor, y de producir juntos más y mejor conocimiento en sus respectivas lenguas. Araucaria es un proyecto que si bien reúne a investigadores de tendencias diferentes, los aúna en los valores aludidos y en los fines propuestos, entre ellos los de analizar la realidad -histórica y actual- del área y sus consecuencias: elaborar una serie de herramientas conceptuales con las que, a la par que se ahonda en su crítica, proporcionar una serie de ideas y conocimientos susceptibles de alcanzar cierto grado de concreción en los programas de acción política, especialmente en aquéllos que abogan por la consolidación de la democracia política -la liberal y la republicana-, así como por un control democrático de la economía y por una mayor nivelación de la sociedad, condiciones materiales de aquélla. La revista está organizada en cinco secciones: Las ideas. Su política y su historia, Monográficos, Perfiles / Semblanzas, Reseñas / Debates y Documentos. Puede acceder a artículos, resúmenes y bibliografías a través de los vínculos correspondientes o bien desde el sumario de cada número publicado.

Sumarios de la revista

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