loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Revista Anuario Latinoamericano: Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales

Araucaria. Revista Iberoamericana de Filosofía, Política y Humanidades

Revista Arbeitspapiere des Institut für Iberoamerika-Kunde

Año: 2005 n. 13

Gutiérrez Escudero, Antonio. La independencia de las colonias hispanoamericanas: documentos, escritos y pensamiento político (II). Un precursor de la emancipación americana: Antonio Nariño y Álvarez. p. 205-220 Colombia
Siglo XVIII

Resumen

Resulta difícil encontrar, a lo largo del siglo XVIII, una provincia hispanoamericana que no registre algún tipo de movimiento de protesta, tumultos, motines, algaradas, etc., todos ellos de muy distinta génesis, pero que en ocasiones han sido considerados como antecedentes de la posterior emancipación de las colonias aún cuando los motivos que los impulsara nada tuvieran que ver con este hecho. El artículo va seguido de tres textos.

Majfud, Jorge. Bosquejo de la construcción de América Latina. p. 166-188 América Latina

Resumen

Durante el siglo XIX, el siglo de las independencias políticas y las creaciones de los nuevos estados, comienza a gestarse la lucha por la identidad en América Latina. Esta fue, en gran medida, una lucha dialéctica. Un ejemplo de este conflicto podemos apreciar en la disputa que mantuvieron Juan Bautista Alberdi y Faustino Domingo Sarmiento en el Cono Sur. Alberdi, en oposición a Sarmiento, no creía en la educación basada en antiguos modelos de erudición y repetición como base para el progreso material sino que atribuía mayor importancia al desarrollo empírico de las industrias manufactureras y de la agricultura. Para contestar a las tesis de su adversario dialéctico, Alberdi practicará una precoz decontrucción de Facundo, negándole a su propio autor la autoridad de administrar los posibles significados de su texto. Entendido así, el texto no es la expresión final de un revealed logos de otra realidad sino parte misma de ese logos sin revelar. Tanto Alberdi como Sarmiento parecen atrapados en el logocentrismo de la Modernidad. Sin embargo, el primero revela destellos de un pensamiento opuesto y posmoderno cuando, más allá de un eclecticismo filosófico, advierte (en 1842) la particularidad temporal y geográfica de toda filosofía. Al mismo tiempo, entiende lo que futuros análisis marxistas entenderán de la dinámica económica y social de la historia, en oposición a la visión metafísica o moralista de Sarmiento (tan común a principios del siglo XXI). Pese a todas estas discrepancias, coincidieron en su admiración por la Europa anglosajona y los Estados Unidos de Norteamérica. Ambos fueron liberales y progresistas, como la mayoría de los intelectuales de su época. Con la agonía del siglo XIX, no sólo se renovará el sentimiento bolivariano de frustración, sino que los intelectuales más leídos y escuchados de América Latina abandonarán los sueños liberales redefiniendo el campo semántico de este término hasta asociarlo a su antiguo antónimo: conservador. (...)

Unzueta, Fernando. Escenas de lectura: naciones imaginadas y el romance de la historia en hispanoamérica. p. 124-165 América Latina

Resumen

Este artículo explora el papel de la cultura letrada, y de las novelas en particular, en la constitución de los imaginarios nacionales durante el siglo XIX en Hispanoamérica. Arguye que si bien las novelas de Lizardi empiezan el proceso, la dimensión histórica de los romances nacionales de mediados de siglo proporcionan mayor coherencia narrativa a sus proyectos nacionales. Estos romances se producen en contextos culturales más abiertos y obtienen mayor difusión dadas sus relaciones con los periódicos. Finalmente, Escenas de lectura examina cómo distintas modalidades de lectura interpelan a individuos y comunidades de distintas maneras y encuentra que las identificaciones producidas por lecturas sentimentales, características de los romances, son especialmente efectivas.

Rosman, Silvia N. . La comunidad por-venir. p. 107-123 América Latina

Resumen

El presente ensayo reflexiona sobre el concepto de comunidad y sobre las formas de pensamiento en grado de interrumpir la totalizadora y a menudo violenta homogeneidad de la identidad (o de la diferencia), es decir, sobre la prioridad del sujeto y el papel de la cultura. Se exploran así los modos de ser en común (las relaciones sociales) toda vez que la noción de un ser común (una noción totalizadora de la comunidad) se ha revelado insostenible. Al centrarse en la llamada búsqueda de la identidad latinoamericana, este ensayo discute las teorías contemporáneas de comunidad al objeto de articular una concepción no esencialista del ser junto a otros.

Chambers, Sarah C. Cartas y salones: mujeres que leen y escriben la nación en la Sudamérica del siglo XIX. p. 77-106 América del Sur

Resumen

Este ensayo se basa en la correspondencia de tres destacadas mujeres de principios del siglo diecinueve en la Sudamérica española (Manuela Sáenz, Mariquita Sánchez de Thompson y Carmen Arriagada) para analizar sus ideas sobre la identidad nacional y el lugar de la mujer en las nuevas repúblicas. Sus cartas revelan que las redes de amistad influenciaron en su diverso grado de nacionalismo y les permitieron defender que las mujeres podían jugar un papel importante en la reconciliación nacional durante el periodo de lucha civil. Propongo que la nueva concepción de las naciones como comunidades imaginadas (Anderson, 1983) se enraíce en las interacciones sociales de estas -más pequeñas pero más tangibles- comunidades de escritores, conversadores y conspiradores políticos. Excluidas de la función pública, y por tanto inhabilitadas para seguir sus ambiciones personales, estas tres mujeres afirmaron que ponían la unidad nacional por encima de la política partidista. Aunque dicho argumento hacía imposible exigir los derechos de plena ciudadanía para las mujeres, fueron más allá del restrictivo rol de esposa y madre desprendida, que se estaba convirtiendo progresivamente en la idea oficial, para hacer de consejeras y mediadoras en el espacio político.

Cansino, César . Uso, abusos y desusos del nacionalismo en el méxico contemporáneo. p. 65-76 México

Resumen

Por todas partes el nacionalismo ha sido un componente ideológico constitutivo de los estados en su búsqueda de legitimidad. Pero el nacionalismo, al apelar a la historia de los diversos países, y ser esta específica, ha desempeñado en ellos su función de acuerdo con las circunstancias particulares de cada uno de ellos. El presente artículo intenta desentrañar de la madeja de los elementos ideológicos constitutivos del nacionalismo en el poder, qué hay de perenne, qué de renovable y qué es preciso eliminar, así como las consecuencias que está experimentando tras la llegada de la democracia a México en las elecciones del 2 de Julio de 2000.

Araucaria. Revista Iberoamericana de Filosofía, Política y Humanidades
Papel | Versión digital gratuita | Semestral | España Araucaria. Revista Iberoamericana de Filosofía, Política y Humanidades (Sevilla)
ISSN versión papel: 1575-6823
ISSN versión digital: 0327-7763
Año de creación: 1999

Editor: Universidad de Sevilla
Dirección: C/ Camilo José Cela, s/n. 41018 Sevilla

Editor: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez – Universidad Autónoma de Chihuahua – Universidad de Guadalajara Los Angeles

Araucaria. Revista Iberoamericana de Filosofía, Política y Humanidades es la expresión del deseo de diversos profesores de universidades iberoamericanas de conocerse mejor, y de producir juntos más y mejor conocimiento en sus respectivas lenguas. Araucaria es un proyecto que si bien reúne a investigadores de tendencias diferentes, los aúna en los valores aludidos y en los fines propuestos, entre ellos los de analizar la realidad -histórica y actual- del área y sus consecuencias: elaborar una serie de herramientas conceptuales con las que, a la par que se ahonda en su crítica, proporcionar una serie de ideas y conocimientos susceptibles de alcanzar cierto grado de concreción en los programas de acción política, especialmente en aquéllos que abogan por la consolidación de la democracia política -la liberal y la republicana-, así como por un control democrático de la economía y por una mayor nivelación de la sociedad, condiciones materiales de aquélla. La revista está organizada en cinco secciones: Las ideas. Su política y su historia, Monográficos, Perfiles / Semblanzas, Reseñas / Debates y Documentos. Puede acceder a artículos, resúmenes y bibliografías a través de los vínculos correspondientes o bien desde el sumario de cada número publicado.

Sumarios de la revista

Latindex *

Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Recurso creado por una red internacional que reune y difunde información bibliográfica sobre las publicaciones científicas seriadas producidas en la región. El "Directorio" recoge las publicaciones académicas y científicas que superan un nivel mínimo de calidad editorial, mientras que en el "Catálogo" ingresan aquellas que alcanzan un nivel óptimo en los criterios de evaluación. REDIAL colabora suministrando información sobre las revistas latinoamericanistas europeas.

Redalyc **

Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal es un proyecto impulsado por la Universidad Autónoma de Estado de México (UAEM), con el objetivo de contribuir a la difusión de la actividad científica editorial que se produce en y sobre Iberoamérica. Se trata de un portal de revistas electrónicas que ofrece acceso gratuito al texto completo de los artículos y otros servicios complementarios.

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3