loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Revista Anuario Iberoamericano

Anuario Iberoamericano de Justicia Constitucional

Revista Anuario Latinoamericano

Año: 2008 n. 12

Brewer-Carías, Allan R. Los efectos de las sentencias constitucionales en Venezuela. p. 13-65 Venezuela

Resumen

En este estudio se analizan los efectos de las sentencias constitucionales en un sistema mixto de justicia constitucional, como el de Venezuela, estructurado con múltiples procesos y procedimientos constitucionales que se desarrollan, no sólo ante la Jurisdicción Constitucional, sino ante la Jurisdicción Ordinaria y la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, mediante los cuales los particulares pueden demandar el control judicial de la constitucionalidad de todos los actos del Estado. En consecuencia, se analizan en términos generales los efectos de dichas sentencias, en primer lugar, en los procesos constitucionales que se desarrollan ante la Jurisdicción Ordinaria al aplicar los jueces el método difuso de control de constitucionalidad de las leyes y al decidir los procesos de amparo constitucional de derechos y garantías constitucionales; en segundo lugar, en los procesos y procedimientos constitucionales que se desarrollan específicamente ante la Jurisdicción Constitucional, destinados a controlar la constitucionalidad de las leyes y de las omisiones legislativas mediante la aplicación del método de control concentrado de la constitucionalidad; y en tercer lugar, en el proceso de control de constitucionalidad (además de legalidad) de los reglamentos y demás actos administrativos a cargo de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, como control concentrado de la constitucionalidad de los mismos.

Dermizaky Peredo, Pablo. Efectos de las sentencias constitucionales en Bolivia. p. 67-87 Bolivia

Resumen

Este ensayo versa sobre los efectos principales de las sentencias del Tribunal Constitucional de Bolivia según los asuntos relativos a sus diferentes competencias. Se analiza, a propósito, el ámbito del control normativo, los efectos generales y particulares, la vinculatoriedad de las sentencias, los precedentes de la jurisprudencia, los efectos diferidos, su retroactividad, la cosa juzgada constitucional, los efectos con relación a la justicia ordinaria y la protección de los derechos fundamentales, incluyendo, con referencia a estos últimos, sus limitaciones, su jerarquización y ponderación, los tratados y convenios internacionales y la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Escobar Fornos, Iván. Las sentencias constitucionales y sus efectos en Nicaragua. p. 89-116 Nicaragua

Resumen

En este trabajo se estudian los tipos de sentencias constitucionales establecidas en la Ley de Amparo y aplicada por los jueces constitucionales en los procesos constitucionales reguladas por la misma ley y la Constitución. Se hace un estudio de cada una de las sentencias, su valor, eficacia y requisitos para dictarlas. También se penetra en el campo del derecho comparado al analizar la naturaleza, efectos y variedad de las sentencias constitucionales en la doctrina y en la jurisprudencia de los Tribunales, Sala o Cortes Constitucionales lo mismo que la posibilidad de aplicarlas en un país como el nuestro que sigue la clasificación clásica de acuerdo al derecho procesal común. Posibilidad que se extiende a otros países como el nuestro. Este arsenal de sentencias manifiesta la labor creativa de los jueces constitucionales y la importancia que en el derecho moderno adquiere la función de los jueces. La desconfianza en los jueces está desapareciendo, en la actualidad el juez ocupa un lugar muy importante en la aplicación, interpretación e integración del derecho.

Esteva Gallicchio, Eduardo Gregorio. Efectos de las sentencias de la Suprema Corte de Justicia de Uruguay en materia de control de regularidad constitucional de los actos legislativos. p. 117-134 Uruguay

Resumen

El sistema uruguayo de control jurisdiccional de constitucionalidad de los actos legislativos, concentra en la Suprema Corte de Justicia, órgano máximo del Poder Judicial, el conocimiento originario y exclusivo en la materia. La sentencia definitiva de la Suprema Corte produce efecto para el caso concreto y carece de efecto erga omnes. El autor examina en este artículo la naturaleza de dicha sentencia, si pasa en autoridad de cosa juzgada y si sus efectos, según las hipótesis posibles, son ex tunc o ex nunc.

Fix-Zamudio, Héctor; Ferrer Mac-Gregor, Eduardo. Las sentencias de los Tribunales Constitucionales en el ordenamiento mexicano. p. 199-261 México

Resumen

El presente ensayo tiene por objeto analizar las sentencias dictadas por las cortes, tribunales y salas constitucionales, conforme a su naturaleza, contenido, efectos y ejecución, teniendo en consideración el derecho comparado y particularmente los fallos pronunciados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación mexicana. El estudio se realiza desde las disciplinas del derecho constitucional y la doctrina procesal, a la luz de la evolución de la regulación normativa y especialmente de la jurisprudencia que dichos organismos jurisdiccionales especializados han desarrollado particularmente en las llamadas sentencias interpretativas con sus numerosos matices. El análisis también incorpora la óptica del derecho internacional, debido a la creciente influencia de este última en las constitucionales nacionales contemporáneas y considerando la eficacia de la jurisprudencia de los tribunales internacionales en el ámbito interno.

García Belaunde, Domingo; Eto Cruz, Gerardo. Efectos de las sentencias constitucionales en el Perú. p. 263-290 Perú

Resumen

El trabajo hace una primera descripción sobre la sentencia y como ésta ha sido considerada en el ordenamiento procesal peruano, en especial en el vigente Código Procesal Constitucional. Se revisa las sentencias recaídas en los procesos de Habeas Corpus, Amparo, Habeas Data, Cumplimiento, Accion Popular, Competencial e Inconstitucionalidad, la manera como deben ser ejecutadas asi como la más relevante jurisprudencia emitida por el Tribunal Constitucional peruano en los últimos años. Igualmente se analizan los efectos de las sentencias en relación al tiempo, así como los problemas que se presentan con los pronunciamientos pro futuro y aquellos de carácter retroactivo. Se desarrolla el tema de las relaciones entre el Poder Judicial y el Tribunal Constitucional,y aspectos muy debatidos y no definidos como la actuación de la sentencia impugnada. Aspecto importante y que ha tenido serias aristas, es el caso del cumplimiento por parte del Estado de obligaciones patrimoniales, que sigue siendo hasta ahora un problema insoluble por falta de voluntad política al respecto. Y se finaliza con aspectos colaterales, tales como los efectos personales de las sentencias, así como los costos y costas.

Nogueira Alcalá, Humberto. La sentencia constitucional en Chile: aspectos fundamentales sobre su fuerza vinculante. p. 291-318 Chile

Resumen

El artículo analiza la sentencia emanada del Tribunal Constitucional chileno, en el contexto del sistema concentrado de control de constitucionalidad de preceptos legales que establece la reforma constitucional de 2005, como asimismo, algunas reflexiones sobre las adecuaciones a la Ley Orgánica Constitucional del Tribunal Constitucional. Dicho análisis se centra el valor de la jurisprudencia del tribunal constitucional y su eventual carácter vinculante para los demás órganos estatales.

Sagües, Néstor Pedro. Efectos de las sentencias constitucionales en el Derecho argentino. p. 333-355 Argentina

Resumen

La regulación de los efectos de las sentencias constitucionales en el derecho argentino, ha quedado a cargo, básicamente, del derecho consuetudinario procesal constitucional. Por un lado, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que se autodefine como Tribunal de garantías constitucionales, ha instrumentado además de las sentencias tradicionales, estimatorias o desestimatorias, sentencias de nuevo cuño, de tipo «interpretativo », «manipulativo» (por adición, sustracción y sustitutivas), exhortativas y escalonadas. Por otro, partiendo del esquema inicial de fallos con efectos inter partes, la misma Corte ha creado jurisprudencialmente la doctrina de la eficacia vinculante de la doctrina constitucional enunciada en sus sentencias, aunque permite apartarse de ella invocando el juez del caso razones valederas y diferentes a las ya evaluadas por la Corte. Por lo demás, los fallos declarativos de inconstitucionalidad tienen efecto retroactivo, pero existen significativas excepciones. En el derecho público provincial, a su turno, hay modalidades muy diversas de efectos erga omnes.

Salgado Pesantes, Hernán. Los efectos de las sentencias del Tribunal Constitucional del Ecuador. p. 357-368 Ecuador

Resumen

Las sentencias que emite el Tribunal Constitucional ecuatoriano tienen los rasgos que, de modo general, establece la doctrina. Sus efectos son generales y vinculantes. Una característica particular es la irretroactividad, sus efectos son ex nunc. Tradicionalmente se ha hablado de «suspender» las normas inconstitucionales, las nuevas reformas propugnan utilizar el verbo anular. Junto al órgano concentrado de control, se ha mantenido el sistema difuso: los jueces en los procesos que conozcan pueden «inaplicar » una norma (de oficio o a petición de parte) por inconstitucional. Existe cierta confusión respecto de la cosa juzgada material de las sentencias desestimatorias de inconstitucionalidad.

Schäfer, Jairo Gilberto; Almeida, Vânia Hack de. O controle de constitucionalidade no Direito brasileiro e a possibilidade de modular os efeitos da decisão de inconstitucionalidade. p. 369-393 Brasil

Resumen

El presente artículo pretende esbozar, en el contexto del ordenamiento constitucional brasileño, los temas principales que surgen de las sentencias del Tribunal Supremo (SRF), en el ejercicios de su facultad de control de la constitucionalidad de las leyes. Merece la pena reseñar que dicho control es doble (control difuso y control concentrado). En primer lugar, se aborda el sistema ideado por la Constitución brasileña de 1988 para ejercer el control de constitucionalidad de la legislación. En segundo lugar merece una especial atención la técnica legal (que supone una innovación histórica) de adecuar los efectos temporales de una sentencia estimatoria de la inconstitucionalidad de una ley, así como las soluciones a las que el STF ha llegado en su tarea de afrontar los problemas surgidos por la aplicación de la técnica mencionada.

Solano, Mario. La Justicia Constitucional en El Salvador. Las sentencias definitivas en el proceso constitucional. p. 395-424 El Salvador

Resumen

Esta es la segunda parte de un trabajo que se me ha encomendado sobre la Jurisdicción y la Justicia Constitucional en El Salvador; la primera, apareció en el Anuario núm. 11. El tema principal en esta oportunidad está relacionado con las posibilidades reales de esta clase de justicia en un país como El Salvador, de acuerdo a su desarrollo social, político, económico y cultural. En este ensayo se pretende que los lectores interesados se ubiquen en su centro geográfico, histórico, político y jurídico; puestos ahí, la pregunta clave es la siguiente: ¿es El Salvador un Estado de Derecho? Si lo es, su justicia constitucional también lo será; si no lo es, el reto es para los salvadoreños, construirlo, y para el resto del mundo, ayudar para que se construya.

Haro, Ricardo. A medio siglo de la creación de la acción de amparo en la República Argentina. p. 427-457 Argentina

Resumen

En este estudio, se expone y analiza la doctrina que la Corte Suprema de Justicia de la Nación, elaboró hace medio siglo en los leadings case «Siri, Angel» del 27/12/ 1957 y «Kot, Samuel», del 5/9/1958, creando la acción de amparo en el sistema jurídico federal argentino. En «Siri» se expone un primer desarrollo sobre el amparo y frente a un acto de autoridad pública, mientras que «Kot», se elabora una completa y definitoria fundamentación del amparo, ampliándolo a actos de particulares. La doctrina de ambos pronunciamientos constituyó la fuente que nutrió la jurisprudencia posterior, la ley reglamentaria 16.986 de 1966 y la incorporación del amparo a la Constitución Nacional en 1994. En el pensamiento de la Corte, la acción de amparo procede: a) contra todo acto u omisión de autoridad pública o de particulares; b) que en forma actual o inminente; c) lesione, restrinja, altere o amenace; d) con clara y manifiesta ilegitimidad o arbitrariedad; e) derechos constitucionales; f) y siempre que no existan otros procedimientos ordinarios, administrativos o judiciales que pueda remediar la situación.

Amaral Junior, José Levi Mello do. Proceso constitucional en Brasil. p. 459-468 Brasil

Resumen

En el artículo se analiza la Enmienda Constitucional - EC 45/2004 (Reforma del Poder Judicial), las modificaciones en la composición del Supremo Tribunal Federal ysus consecuencias con relación al control de constitucionalidad.

Ríos Álvarez, Lautaro. Nuevas líneas jurisprudenciales del Tribunal Constitucional chileno a partir de la reforma de 2005p. 631-666 Chile

Anuario Iberoamericano de Justicia Constitucional
Papel | Versión digital gratuita | Anual | España ISSN versión papel: 1138-4824
Año de creación: 1997

Editor: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales
Dirección: Plaza de la Marina Española, 9
28071 Madrid

Publica trabajos de investigación originales sobre la Constitución y el sistema de las fuentes, el control de la constitucionalidad y la justicia constitucional, así la interpretación por los Tribunales Constitucionales u órganos equivalentes de las normas de la Constitución, con particularísima preferencia a los países iberoamericanos.

Sumarios de la revista

Latindex *

Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Recurso creado por una red internacional que reune y difunde información bibliográfica sobre las publicaciones científicas seriadas producidas en la región. El "Directorio" recoge las publicaciones académicas y científicas que superan un nivel mínimo de calidad editorial, mientras que en el "Catálogo" ingresan aquellas que alcanzan un nivel óptimo en los criterios de evaluación. REDIAL colabora suministrando información sobre las revistas latinoamericanistas europeas.

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3