loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Revista Anuario de Estudios Americanos

Anuario de Estudios Atlánticos

Revista Anuario de Lingüística Hispánica

Año: 2011 n. 57

González Lemus, Nicolás. Sociedad canaria y esclavitud americana en la obra de Alexander Von Humboldt. p. 27-62 América
Canarias; Expediciones científicas; Sociedad; Clases sociales; Esclavitud; Modo de producción; Humboldt, Alexander von
Siglo XVIII

Resumen

Si bien Humboldt describe los Pisos de Vegetación que encontró en el valle de La Orotava, dando origen a su teoría de la geobotánica; hizo observaciones del estrato volcánico del complejo Pico Viejo-Teide, aunque no de la erupción de Chahorra, llamada Narices del Teide, en el año 1798, dando origen al abandono del concepto neptuniano del globo terrestre para abrazar la tesis platinista, midió los aires del Teide y describió la violeta del Teide, que descubrió 75 años atrás el naturalista francés Louis Feuillé (1724); aspectos todos bien tratados por los estudiosos de la obra humboldtiana, no menos importante fueron las referencias sociales y etnográficos, pero lamentablemente olvidadas a la hora de acercarse a la visita de Humboldt a las Canarias, y que, sin embargo, formaban parte importante de su legado analítico.

Martín Acosta, Emelina. La importancia de las perlas en el descubrimiento de América. p. 231-250 América | Antillas | Caribe
Viajes colombinos;Comercio colonial;Perlas;Pesquerías; Pedrarias Dávila
Siglo XVI

Resumen

El Diario de Colón ofrece concretos testimonios de su preocupación por hallar los lugares donde se criaban perlas. Nada más alcanzar la costa cubana cree que estaba en el ámbito donde las perlas tenían que criarse. Así mismo, con ocasión del tercer viaje, supo por los indios que las perlas se pescaban en unas islas muy próximas. Va a ser Alonso Guerra que llegó con Pero Alonso Niño a la isla de la Margarita quien encontraría la gran cosecha de perlas. Pedrarias Dávila tuvo la gran suerte de toparle con las perlas más grandes. Una de esas perlas, se la llevó su mujer a España, quien se la vendió a la Emperatriz por 4.000 ducados. Era la famosa «PEREGRINA» que tanta fama ha propagado hasta nuestros días.

Paz Sánchez, Manuel de. Mujeres imaginadas: construcción identitaria de Canarias en Cuba. p. 421-442 Cuba
Canarias; Mujeres; Emigración; Identidad cultural; Fuentes literarias
Siglo XX

Resumen

Este breve ensayo pretende un primer acercamiento a la participación femenina en la producción intelectual en Cuba, a través sobre todo de diversas publicaciones periódicas que tenían el carácter de órganos, oficiales y oficiosos, de la colonia canaria en la Perla del Caribe. Asimismo, también se realiza una evaluación de la importancia de la presencia de la mujer en los colectivos de la emigración canaria, su «empoderamiento» por el sector progresista de la migración y, sobre todo, la construcción cultural de personajes heroicos de tipo femenino en relación con la identidad y con los proyectos nacionalistas de los canarios en Cuba, en el período comprendido entre 1912 y 1946.

Schmigalle, Günther. Rubén Darío y algunos poetas franceses de su tiempo: Verlaine, Moréas, Villiers de L'Isle-Adam. p. 563-600 Nicaragua
Darío, Rubén; Relaciones de amistad; Escritores; Poetas; Intelectuales; Datos biográficos; París; Verlaine, Paul; Moréas, Jean; Raros, Los; Villiers de l'Isle-Adam, Philipe-Auguste
Siglo XIX

Resumen

Durante su breve estancia en París en 1893, Rubén Darío leyó intensamente a los poetas franceses contemporáneos y conoció personalmente a algunos de ellos. En este artículo tratamos de reconstruir su malogrado encuentro con Paul Verlaine y su larga amistad con Jean Moréas. También interpretamos un episodio que Darío cuenta en Los Raros sobre las relaciones del poeta Auguste de Villiers de l'Isle-Adam con el grupo naundorffista.

Gil Crespo, Ignacio Javier. Transferencia de elementos arquitectónicos entre España y el Nuevo Mundo: el caso de los balcones de madera de San Juan de Puerto Rico. p. 603-643 Puerto Rico
Balcón de madera, transferencia cultural, Islas Canarias, San Juan, Puerto Rico
Siglo XIX | Siglo XVII | Siglo XVIII

Resumen

Un caso paradigmático de la transferencia cultural entre España y el Nuevo Mundo lo protagonizan los balcones de madera que, de origen peninsular, adquieren una impronta vernácula y una entidad propia en las Islas Canarias. El trasiego comercial y cultural a través del Atlántico entre la metrópolis y las colonias y virreinos llevó aparejado una propagación de los tipos y elementos arquitectónicos y, entre ellos, el balcón de madera. De esta manera, desde las primeras construcciones de los españoles en América se encuentran balcones de madera volados sobre canes, con pies derechos y balaustres torneados, antepecho opaco y tejaroz. Con el tiempo, el elemento se asienta y adquiere características propias de ese nuevo emplazamiento, debido a la adaptación a las nuevas maderas y de una nueva manera de hacer por parte de los artesanos en los primeros momentos, andaluces y canarios , dando lugar a una variación del tipo originario.

Anuario de Estudios Atlánticos
Archivos gratuitos | Papel | Anual | España ISSN versión papel: 0570-4065
Año de creación: 1955

Editor: Casa de Colón
Dirección: C/ Colón, 1. 35001, Las Palmas de Gran Canaria

El Anuario de Estudios Atlánticos (AEA) es una de las pocas grandes revistas canarias, una de las pocas revistas científicas de temática predominantemente canaria, (junto con la Revista de Historia de Canarias, y la Revista del Museo Canario). Está respaldada por la Casa de Colón, una institución privada con raigambre en el estudio sobre Canarias y las relaciones canario-americanas, organizadora y editora de los coloquios de historia canario-americana, que cada dos años se organizan en Las Palmas de Gran Canaria con especialistas del mundo entero. El anuario, empezó a finales de los años 50, su depósito legal es de 1958, ligado al CSIC español, (Instituto Jerónimo Zurita), se edita conjuntamente y se imprime normalmente en Madrid. Por su escasa periodicidad cada número es muy voluminoso, aproximadamente 800-1000 páginas en un formato algo más pequeño que el DIN A-4, con una temática diversa de historia, literatura, Geografía, Bellas artes, a veces ciencias, referidos al ámbito de Canarias, la Macaronesia y canario-americano. Incluye también una extensa bibliografía de libros y artículos sobre Canarias, la Macaronesia y América, posiblemente la más completa de las específicas de esos ámbitos.
Archivo digital también en la web Memoria Digital de Canarias: http://mdc.ulpgc.es/aea

Sumarios de la revista

Latindex *

Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Recurso creado por una red internacional que reune y difunde información bibliográfica sobre las publicaciones científicas seriadas producidas en la región. El "Directorio" recoge las publicaciones académicas y científicas que superan un nivel mínimo de calidad editorial, mientras que en el "Catálogo" ingresan aquellas que alcanzan un nivel óptimo en los criterios de evaluación. REDIAL colabora suministrando información sobre las revistas latinoamericanistas europeas.

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3