loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Revista Anuario Brasileño de Estudios Hispánicos

Anuario de Estudios Americanos

Revista Anuario de Estudios Atlánticos

Año: 2010 vol. 67 n. 2

McGee, Anne Marie. Body Politics and the figure of Pancho Villa: From National Exclusion to Regional Resurrection.  / Políticas del cuerpo y la figura de Pancho Villa: Desde la exclusión nacional a la resurrección regional  In  Giraudo, Laura (coord.) Dossier Forjando un México Nuevo: Revolución, nación y cultura en el México posrevolucionario p. 425-444 México
Pancho Villa; Las jornadas villistas; Celebraciones populares mexicanas
Siglo XX

Resumen

Oficialmente excluidos del panteón de los héroes nacionales, los restos de Pancho Villa fueron trasladados, finalmente, al Monumento a la Revolución en 1976. Sin embargo, en 1994, el Estado de Chihuahua inauguró una celebración anual, las “Jornadas Villistas”, que considera a Parral como el centro de culto a la muerte de Villa. Este artículo examina la reapropiación regional del cuerpo de este dirigente y de su legado, mediante las celebraciones públicas y la ubicación de las “Jornadas Villistas”, dentro del contexto político relacionado con el tratamiento y emplazamiento de los restos de Villa desde su asesinato en 1923.

Lewis, Stephen E. Una victoria pírrica en el México posrevolucionario: los finqueros alemanes, las escuelas Artículo 123 y la formación del Estado en la costa de Chiapas, 1934-1942In  Giraudo, Laura (coord.) Dossier Forjando un México Nuevo: Revolución, nación y cultura en el México posrevolucionario p. 445-465 México
Artículo 123; Educación socialista; Soconusco; Chiapas; SEP; Revolución Mexicana; Alemanes
Siglo XX

Resumen

Según el Artículo 123 de la Constitución de 1917, los propietarios mexicanos estaban obligados a pagar la educación de los hijos de sus trabajadores. En 1934, la adopción de la educación socialista por parte de la Secretaría de Educación Pública comprometió a los maestros a promover las reformas agraria y laboral en las fincas cafetaleras chiapanecas. Los finqueros, muchos de origen alemán, lograron ir estorbando las “escuelas Artículo 123”, pero se vieron afectados por la reforma agraria en 1939 y por el secuestro de sus fincas durante la Segunda Guerra Mundial. En otras palabras, ganaron su batalla contra la SEP, pero perdieron finalmente la guerra contra el Estado-nación mexicano emergente.

Civera Cerecedo, Alicia. El cooperativismo en la escuela rural del México de los años treintaIn  Giraudo, Laura (coord.) Dossier Forjando un México Nuevo: Revolución, nación y cultura en el México posrevolucionario p. 467-491 México
Escuela rural; Desarrollo rural; Cooperativismo; Enseñanza agropecuaria
Siglo XX

Resumen

Después de la Revolución de 1910 el gobierno mexicano impulsó un sistema de enseñanza agrícola que pretendía apoyar el desarrollo de la producción agropecuaria y mejorar las condiciones de vida de los campesinos. En la década de los treinta se enlazó más fuertemente la escuela con el desarrollo económico rural. La enseñanza agrícola, basada en el cooperativismo, no fue muy exitosa pero proporcionó apoyo a la economía familiar basada en la producción de autoconsumo dentro del sistema capitalista, mientras que el cooperativismo enseñado en la escuela sirvió más como base de asociación política que como estrategia económica.

Sosenski, Susana. Niños limpios y trabajadores. El teatro guiñol posrevolucionario en la construcción de la infancia mexicanaIn  Giraudo, Laura (coord.) Dossier Forjando un México Nuevo: Revolución, nación y cultura en el México posrevolucionario p. 493-518 México
Teatro guiñol; Infancia; Educación; México posrevolucionario
Siglo XX

Resumen

Este artículo examina obras del proyecto de teatro guiñol posrevolucionario mexicano y los discursos que éstas utilizaron para construir un nuevo tipo de ciudadanía y de infancia. A partir de dos discursos protagónicos, el trabajo y la higiene, se analiza el teatro guiñol como una forma de didactismo político, transmisión ideológica y medio de propaganda del régimen y se apuntan algunos posibles resultados en el propósito de convertir a los niños en un puente entre el Estado y las familias mexicanas.

Giraudo, Laura. De la ciudad "mestiza" al campo "indígena": internados indígenas en el México posrevolucionario y en BoliviaIn  Giraudo, Laura (coord.) Dossier Forjando un México Nuevo: Revolución, nación y cultura en el México posrevolucionario p. 519-547 Bolivia | México
Internados; Educación indígena; Indigenismo; México; Bolivia
Siglo XX

Resumen

El artículo estudia los internados indígenas en el México posrevolucionario y en Bolivia, considerando las similitudes en sus desplazamientos desde la ciudad al campo y las formas específicas en que cada elite nacional discutía acerca de la educación indígena. Examina también las relaciones entre educadores mexicanos y bolivianos, y sus visiones de la experiencia del otro país. El análisis sugiere que estas experiencias y debates resultan reveladores de ideas comunes acerca de la ciudad (moderna y civilizada) frente al campo (primitivo y atrasado), así como de la idea del campo como el lugar natural y apropiado para el indígena.

Arenas Frutos, Isabel. ¿Sólo una virreina consorte de la Nueva España? 1660-1664. La II marquesa de Leiva y II condesa de Baños. p. 551-575 México
Nueva España; Ciudad de México; Virreyes; Grandes familias; Género
Siglo XVII

Resumen

Estudio centrado en doña Mariana Isabel de Leiva y Mendoza, quien, al ser hija única, heredó los títulos de marquesa de Leiva y condesa de Baños, siendo este último usado por su esposo Juan de la Cerda, virrey de Nueva España entre 1660 y 1684, al resultar más importante que el suyo propio. Nada más arribar a tierras mexicanas, esta familia despertó allí una franca antipatía y la señora virreina fue duramente criticada por su fuerte carácter y don de mando, al extralimitarse en las funciones propias que, en la época, se atribuían a una consorte del máximo gobernante novohispano. Tampoco sus dos hijos mayores, escaparon a las murmuraciones, por ser alocados y pendencieros. Fue, por tanto, una mujer fuerte, alejada de los cánones de invisibilidad femenina de su tiempo, aunque usara frecuentemente su influencia a través de sus problemas y enfermedades.

Levinton, Norberto. La micro-región: espacio y tiempo en la cartografía producida por la interacción jesuítico-guaraní. p. 577-604 Paraguay | Uruguay
Territorio; Micro-región; Tiempo; Espacio; Simbología
Siglo XVIII

Resumen

La interacción cultural entre los jesuitas y los indios guaraníes aparece subrepticiamente en muchas de las prácticas realizadas en los pueblos misioneros. En algunos temas se visualiza una adaptación relativa de los sacerdotes a la manera de ser indígena y en otros, es posible interpretar un proceso indígena de reinterpretación de sus propias costumbres anteriores al contacto. Al respecto, la cartografía relacionada con el proceso de configuración de la micro-región correspondiente a cada asentamiento, es una muestra de estos intercambios.

Flórez Bolívar, Roicer; Solano, Sergio Paolo. Educando al buen ciudadano. Las guardias nacionales en la Provincia de Cartagena, Colombia, 1832-1857. p. 605-633 Colombia
Artesanos; Guardias nacionales; Ciudadanía; Provincia de Cartagena; Pedagogía
Siglo XIX

Resumen

Este artículo analiza el papel desempeñado por la Guardia Nacional en la Provincia de Cartagena en la formación y educación de los ciudadanos entre 1832 y 1857. Asimismo, se determinan los sectores sociales que integraban esta institución. Se sostiene la idea de que para sus miembros, el servicio de las armas se convirtió en una forma de intervención política más directa, ya que durante ese siglo la ciudadanía se asociaba estrechamente con la participación en las milicias y debido a que la condición de ciudadano activo implicaba el derecho y el deber de pertenecer a ella. De igual forma, la Guardia Nacional se convirtió en un instrumento de sociabilidad y pedagogía política.

Flores Hernández, Benjamín; González Esparza, Mauricio. Vocación y andanzas caribeñas de Antonio López de Santa Anna. p. 635-661 México
Antonio López de Santa Anna; Caribe; Exilio; Caudillo; Veracruz; México decimonónico
Siglo XIX

Resumen

El presente texto analiza la figura del célebre militar y hombre público mexicano Antonio López de Santa Anna en su faceta caribeña, teniendo como guía los periodos en los que el caudillo mantuvo un contacto directo con la región: desde su nacimiento, a través de sus andanzas militares y de sus diversos intentos por incidir en la política de la zona, y hasta sus emblemáticos exilios. Con esta perspectiva se aportan datos para una más cabal interpretación del significado del personaje, al relacionarlo con la historia de la zona.

Herrero, Fabián. Buenos Aires en tiempos de Revolución. Centralización y confederación americana. p. 663-678 Argentina
Confederación; Americano; Poder; Revolución; Política
Siglo XIX

Resumen

El federalismo es un componente esencial en la política de Buenos Aires después de 1820. Sin embargo, en la primera década domina la política centralista. Este trabajo estudia el concepto de confederación americana y matiza la idea histórica que habla del dominio exclusivo de los políticos centralistas. La hipótesis es que existen importantes grupos federales desde 1810 que cuestionan su poder.

Samudio A., Edda O. Valoración, partición y distribución de la tierra de los resguardos indígenas en una localidad andina venezolana. Santa Bárbara de Chachopo. p. 679-709 Venezuela
Santa Bárbara de Chachopo; Mérida; Andes Venezolanos; Resguardos; Valoración; Comunidades indígenas; Distribución
Siglo XIX

Resumen

El artículo examina el proceso mediante el cual los Resguardos indígenas que fueron establecidos en la región andina venezolana en el tardío siglo XVI experimentaron su disolución tres centurias más tarde. El objetivo central de este trabajo es analizar la valoración, partición y distribución de esos Resguardos Indígenas de Mérida, tratando de apreciar la intervención de los factores que participan en ese hecho; para el estudio de los aspectos contemplados en el proceso de extinción de las tierras que fueron otorgadas, con carácter común e intransferible, a los pueblos de indios de Mérida; en esta ocasión, se tomó como ejemplo el caso de Santa Bárbara de Chachopo.

Anuario de Estudios Americanos
Papel | Versión digital gratuita | Anual | España ISSN versión papel: 0210-5810
Año de creación: 1944

Editor: Escuela de Estudios Hispano-Americanos
Dirección: C/ Alfonso XII, 16; 41002–Sevilla

La revista por antonomasia de la EEHA de Sevilla es el Anuario de Estudios Americanos (AEA), fundado en 1944 y una de las publicaciones de mayor prestigio dentro del americanismo mundial. Es cierto que de 1948 a 1961 se editó también la revista Estudios Americanos y que de 1954 a 1992 el Suplemento Historiografía y Bibliografía Americanistas se distribuyó independientemente del AEA, aunque en principio había nacido dentro de éste y como un valiosísimo complemento del mismo. Pero ninguna publicación alcanza hoy la importancia del Anuario, de obligada referencia en cualquier estudio de índole americanista que se precie y donde han escrito las plumas más destacadas de la investigación en Historia a nivel internacional. En la actualidad el Anuario se edita dividido en dos volúmenes al año (apariciones en junio y diciembre) y cuenta con un CD-Rom que incluye la edición íntegra de los volúmenes I a LIII-1 de la revista, desde el año 1944 a 1996, con capacidad de búsqueda en la totalidad del texto.

Latindex *

Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Recurso creado por una red internacional que reune y difunde información bibliográfica sobre las publicaciones científicas seriadas producidas en la región. El "Directorio" recoge las publicaciones académicas y científicas que superan un nivel mínimo de calidad editorial, mientras que en el "Catálogo" ingresan aquellas que alcanzan un nivel óptimo en los criterios de evaluación. REDIAL colabora suministrando información sobre las revistas latinoamericanistas europeas.

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3