loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Revista Anuario Brasileño de Estudios Hispánicos

Anuario de Estudios Americanos

Revista Anuario de Estudios Atlánticos

Año: 2008 vol. 65 n. 1

Castañeda de la Paz, María. Apropiación de elementos y símbolos de legitimidad entre la nobleza indígena. El caso del cacicazgo tlatelolcaIn  Escuchar para oír. La voz de los nobles indígenas a través de sus testimonios escritos (México, siglos XVI-XVIII) p. 21-47 México

Resumen

La documentación del cacicazgo tlatelolca es abundante pero problemática, debido a la incongruencia de mucha de su información. No realizar un minucioso análisis filológico de las fuentes nos llevaría a errar en nuestras interpretaciones históricas. El presente artículo es por tanto una muestra del fascinante mundo de las reelaboraciones históricas, donde no están ausentes los documentos falsos y las apropiaciones ilegítimas de símbolos y hazañas históricas. Para ello se ha tomado como caso de estudio al cacique tlatelolca, don Diego de Mendoza (1549-1562).

Jiménez Abollado, Francisco L. Don Diego Luis Moctezuma, nieto de Hueytlatoani, padre de conde: un noble indígena entre dos mundosIn  Escuchar para oír. La voz de los nobles indígenas a través de sus testimonios escritos (México, siglos XVI-XVIII) p. 49-70 México

Resumen

El presente trabajo pretende mostrar la actuación y desempeño de don Diego Luis Moctezuma Ilhuitltemoctzin, nieto del hueytlatoani Moctezuma Xocoyotzin, hijo de don Pedro Moctezuma Tlacahuepantzin y padre de don Pedro Tesifón Moctezuma, primer conde de Moctezuma y vizconde de Ilucan. Don Diego Luis Moctezuma desempeñó un papel importante durante la segunda mitad del siglo XVI y primeros años del XVII, primero como hijo de don Pedro Moctezuma, quien lo envía a la Corte y Reino de Castilla a defender ante el rey de España y el Consejo de Indias sus intereses como heredero legítimo de Moctezuma Xocoyotzin. Posteriormente, cuando don Diego Luis se convierte en sucesor de su hermano don Martín Cortés Moctezuma se ve afectado por la política de la Corona y el Consejo de Indias de debilitamiento sistemático de la nobleza indígena. Su salida de la Nueva España y las promesas incumplidas por parte de la Corona determinan la política de Felipe II y Felipe III con los herederos de Moctezuma Xocoyotzin.

Chance, John K. Alianzas matrimoniales coloniales entre caciques mixtecos: El caso de Acatlan-PetlalcingoIn  Escuchar para oír. La voz de los nobles indígenas a través de sus testimonios escritos (México, siglos XVI-XVIII) p. 71-86 México

Resumen

Las alianzas matrimoniales entre familias gobernantes fueron un instrumento importante de integración política en la Mesoamérica Posclásica, especialmente en la Mixteca. Estas alianzas entre los nobles mixtecos persistieron a través de la época colonial, aunque después del siglo XVI los caciques perdieron mucho de su poder político ante los gobernadores y los Cabildos. En este ensayo investigo el significado de las alianzas entre caciques mixtecos por medio de los casamientos de ocho generaciones de la familia Villagómez de Acatlan y Petlalcingo, desde 1669 hasta mediados del siglo XIX. Sostengo que sólo el primero de estos enlaces matrimoniales fue políticamente estratégico.

Hermann Lejarazu, Manuel A. Nuevas cabeceras contra viejos señoríos: la separación de Tecomatlan del señorío de YanhuitlanIn  Escuchar para oír. La voz de los nobles indígenas a través de sus testimonios escritos (México, siglos XVI-XVIII) p. 87-100 México

Resumen

En el año de 1582, el pueblo de Tecomatlan presentaba antes las instancias virreinales una serie de testimonios para probar su independencia del entonces más importante y poderoso señorío de la Mixteca Alta: Yanhuitlan. Según las autoridades de Tecomatlan, este pueblo había tenido su cacique y “señor natural” desde la época prehispánica y no quería reconocer al pueblo de Yanhuitlan como su cabecera debido, principalmente, a la reorganización colonial implementada después de la conquista española.

Paredes Martínez, Carlos Salvador. La Nobleza Tarasca: poder político y conflictos en el Michoacán colonialIn  Escuchar para oír. La voz de los nobles indígenas a través de sus testimonios escritos (México, siglos XVI-XVIII) p. 101-117 México

Resumen

En este trabajo se observan las condiciones que propiciaron la introducción de las instituciones de gobierno indígena en Michoacán, el surgimiento de los nuevos actores políticos y el desplazamiento de la nobleza heredera de los linajes gobernantes en la época prehispánica. Se presentan algunos casos en los que se muestran las nuevas formas de actuación en defensa de los derechos que la legislación española permitía a los nuevos vasallos indígenas y los discursos y argumentos que utilizarán los actores políticos para conseguir sus privilegios y derechos.

Gil, Juan. Los inicios del Colombinismo en la España Ilustrada. p. 121-152 América

Resumen

Se analiza en este artículo, sobre fuentes documentales manuscritas (las Actas de la Academia de la Historia y el Archivo de Campomanes) e impresas, el estudio de la primera colonización española en América a finales del siglo XVIII: los intentos de traducción del libro de William Robertson, la correspondencia de la Academia con Benjamin Franklin y la aparición de los libros de Juan Bautista Muñoz y Cristóbal Cladera.

Molina Martínez, Miguel. Conflictos en la Audiencia de Quito a finales del siglo XVIII. p. 153-173 Ecuador

Resumen

El presente trabajo se ocupa de estudiar los conflictos surgidos en la Audiencia de Quito durante las presidencias de José García de León y Pizarro y Juan José de Villalengua. Estos conflictos surgieron después de las denuncias y quejas interpuestas por diferentes individuos, todos descontentos con la política realizada por aquéllos. Se les acusó de abuso de poder, cohechos y prácticas fraudulentas. El presidente-regente García Pizarro fue el blanco principal de las críticas, mientras que su yerno y sucesor Villalengua trabajó para frenar los ataques. Dentro de la Audiencia, el oidor Fernando Cuadrado encabezó el movimiento opositor. La Corona no pudo evitar que este tribunal atravesara una grave crisis, que recordaba sucesos similares en la primera mitad del siglo XVIII. Este artículo analiza algunas claves del conflicto y revela los intereses particulares que animaban a cada uno de los bandos en litigio.

Buchbinder, Pablo. De la letra de la constitución a la realidad de las prácticas: formas de construcción del estado y la ciudadanía en tres estados rioplatenses durante la primera mitad del siglo XIX. p. 175-197 Argentina / Paraguay / Uruguay

Resumen

El artículo examina la ambigua relación entre textos constitucionales y prácticas políticas en tres estados sudamericanos durante la primera mitad del siglo XIX. El estudio se centra especialmente en cuestiones tales como la construcción de la ciudadanía, el poder miliciano, los cambios en la organización municipal y la cuestión del sufragio en Corrientes, Paraguay y Uruguay.

Geler, Lea. Guardianes del progreso. Los periódicos afroporteños entre 1873 y 1882. p. 199-226 Argentina

Resumen

El trabajo se centra en la prensa afroporteña en el período comprendido entre 1873 y 1882, estudiándola como un conjunto particular dentro del proceso general de consolidación del Estado-nación argentino. Indagamos en su funcionamiento, circulación y formas y, especialmente, en la relación entre los directores y redactores de los periódicos entre sí y con sus lectores. Sostendremos que, a través de la acción de los periodistas y con las herramientas poderosas que daba la prensa, se promovieron las ideas de “progreso” en una comunidad afroporteña que, asimismo, se vio progresivamente controlada por sus intelectuales.

Sevilla Soler, Rosario. Carranza y los Estados Unidos. Unas relaciones difíciles vistas desde España. p. 227-255 México

Resumen

Este trabajo pretende ofrecer una visión singular de las relaciones entre uno de los líderes más significativos de la Revolución Mexicana y los Estados Unidos. No es un análisis histórico de esas relaciones, sino un relato de cómo se percibió la intromisión de los norteamericanos en los asuntos mexicanos desde una región de España, Andalucía, que tan ligada estuvo en otro tiempo a América. Se trata, en definitiva, de intentar un acercamiento a la imagen que la sociedad española, y más concretamente la sevillana, tuvo de aquellas relaciones, a través del único medio de que disponía: la prensa de su ciudad, la que le llegaba por suscripción desde Madrid, y los escritos de algunos intelectuales de la época preocupados por la cuestión.

Rodríguez, Ana María Teresa. La perspectiva católica sobre la salud y la práctica médica en la Argentina de los años treinta. La visión de los médicos confesionales. p. 257-275 Argentina

Resumen

Estudio de una organización de laicos: el Consorcio de Médicos Católicos de Buenos Aires, fundado en la Argentina por iniciativa del jesuita Guillermo Furlong en 1929. En aquella ocasión, un grupo de ocho médicos convocados en el Colegio del Salvador de Buenos Aires decidió conformar un Consorcio, nombró presidente al doctor Miguel Petty y creó un órgano de difusión que fue la revista Iatria. Precisamente, esta publicación, instituida en una herramienta de reclutamiento masivo y de educación de los profesionales médicos e incluso de los agentes eclesiásticos, es la base sobre la que se elabora este trabajo. La delimitación del marco temporal de este estudio corresponde al período 1929-1944, que coincide con el proceso de institucionalización del Consorcio de Médicos Católicos.

Rodríguez Martín, María del Carmen. A través del espejo: doble y alteridad en Borges. p. 277-291 Argentina

Resumen

El objetivo del artículo se centrará en abordar el concepto de identidad a través de las variaciones de la temática del doble en la obra borgesiana vinculadas propiamente con el doppelgänger —como caso particular de los cuentos en los que se encuentra consigo mismo— con los gemelos —como símbolo de lo dual en lo idéntico— y con la temática de los espejos —metáforas de la continua y utópica búsqueda de la identidad que existe únicamente como ausencia—. Por último, nos detendremos en el concepto de alteridad y su relación con el doble en cuanto encuentro del yo en el tú. En este sentido, el doble se nos muestra como posible vía de comunicación con el Otro en la medida en que éste se convierte en “otro yo” que comparte y otorga sentido a nuestra existencia.

Aguilera Manzano, José María. La Revolución cubana y la historiografíaIn  Historiografía y bibliografía americanistas p. 297-320 Cuba

Resumen

El objetivo de este artículo es el estudio de la historiografía cubana desde el comienzo de la Revolución (1959) hasta la actualidad, para que los interesados en la historia de Cuba puedan conocer qué líneas ha seguido ésta hasta ahora y por donde continuará. El texto se ha dividido en tres partes que corresponden a cada una de las etapas del período. La última fase está integrada por los historiadores actuales; a esta generación le ha precedido la que compartió su juventud con el triunfo de la Revolución de 1959 y la que accedió a la Universidad después de las profundas transformaciones acaecidas en 1968.

Anuario de Estudios Americanos
Papel | Versión digital gratuita | Anual | España ISSN versión papel: 0210-5810
Año de creación: 1944

Editor: Escuela de Estudios Hispano-Americanos
Dirección: C/ Alfonso XII, 16; 41002–Sevilla

La revista por antonomasia de la EEHA de Sevilla es el Anuario de Estudios Americanos (AEA), fundado en 1944 y una de las publicaciones de mayor prestigio dentro del americanismo mundial. Es cierto que de 1948 a 1961 se editó también la revista Estudios Americanos y que de 1954 a 1992 el Suplemento Historiografía y Bibliografía Americanistas se distribuyó independientemente del AEA, aunque en principio había nacido dentro de éste y como un valiosísimo complemento del mismo. Pero ninguna publicación alcanza hoy la importancia del Anuario, de obligada referencia en cualquier estudio de índole americanista que se precie y donde han escrito las plumas más destacadas de la investigación en Historia a nivel internacional. En la actualidad el Anuario se edita dividido en dos volúmenes al año (apariciones en junio y diciembre) y cuenta con un CD-Rom que incluye la edición íntegra de los volúmenes I a LIII-1 de la revista, desde el año 1944 a 1996, con capacidad de búsqueda en la totalidad del texto.

Latindex *

Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Recurso creado por una red internacional que reune y difunde información bibliográfica sobre las publicaciones científicas seriadas producidas en la región. El "Directorio" recoge las publicaciones académicas y científicas que superan un nivel mínimo de calidad editorial, mientras que en el "Catálogo" ingresan aquellas que alcanzan un nivel óptimo en los criterios de evaluación. REDIAL colabora suministrando información sobre las revistas latinoamericanistas europeas.

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3