loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Revista Anuario Brasileño de Estudios Hispánicos

Anuario de Estudios Americanos

Revista Anuario de Estudios Atlánticos

Año: 1996 vol. 53 n. 1

Entrena Durán, Francisco. Los populismos y la formación del estado-nación en América Latina. p. 101-121 América Latina
Argentina | Brasil | México
Época contemporánea

Resumen

Una aproximación general al fenómeno populista manifiesta que, aun cuando las diversas situaciones que han sido tipificadas como encuadrables dentro de él presentan diferencias muy acusadas entre sí, como característica común todas ellas muestran una reacción del mundo agrario contra los trastocamientos, corrupciones y otros males que, según la percepción colectiva arraigada en dicho mundo, conlleva la introducción en él de las relaciones capitalistas de producción y de mercado. Los populismos latinoamericanos son analizados aquí desde un punto de vista estructural y globalizante que los sitúa en el proceso de formación del Estado-nación. Para ello, se parte de una concepción del Estado que trata de ir más allá de la simple consideración de éste como un mero aparato político-institucional y procura abordar también las condiciones económico-sociales que constituyen su base material de sustentación, así como los marcos simbólico-legitimadores de acuerdo con los que se explica y/o justifica su orden y actuación. En consonancia con la concepción del Estado referida, el cometido central de este trabajo lo constituye el estudio de las bases económico-sociales, político-institucionales y simbólico-legitimadoras de los Estados populistas latinoamericanos. Entre otros diversos aspectos, dicho estudio permite concluir cómo, a diferencia de la generalidad de los populismos en los que el Estado y lo político-urbano-industrial son percibidos sobre todo como referentes de rechazo, en América Latina es desde el propio Estado, desde donde se impulsaron los proyectos populistas.

García, Marcela Alejandra. Los ferrocarriles de la República de Honduras. p. 123-152 Honduras
Época contemporánea

Resumen

El desarrollo ferroviario de Honduras respondió, ante todo, a las aspiraciones y necesidades del capital extranjero, fundamentalmente norteamericano. El descubrimiento del oro en California, primero, planteó el interés por abrir vías de comunicación en Centroamérica que comunicasen el Océano Atlántico y el Pacífico. La explotación del banano, después, implicó la explotación de una serie de líneas de ferrocarril que aseguraron el abastecimiento de este producto en el mercado norteamericano. La intención de este trabajo es mostrar la forma en que el desarrollo ferroviario hondureño dependió de las oscilaciones del negocio bananero. Como medio de transporte, adoleció prácticamente de efectos multiplicadores sobre el desarrollo económico y social del país, controlado por las empresas bananeras, concentradas en la región norte del país. Concluido el ciclo alcista de las economías exportadoras y, enfrentado a la competencia de nuevos medios de transporte y a la relativa diversificación económica de la segunda mitad del siglo XX en el marco del Mercado Común Centroamericano, se verá sumido en una crisis de carácter estructural que explica su lamentable estado actual.

Río Moreno, Justo L. del. El cerdo. Historia de un elemento esencial de la cultura castellana en la conquista y colonización de América (siglo XVI). p. 13-35 América
Siglo XVI

Resumen

El cerdo ibérico fue uno de los principales representantes de una cultura, la castellana, eminentemente ganadera. En la conquista y colonización de América tuvo un papel básico en la nutrición, siendo su adaptación al medio la principal garantía de supervivencia para soldados y colonos. Con el avance de la colonización, la crianza se vinculó al tributo indio, prosperando con tal prodigalidad que no tardó en perder protagonismo frente a otros ramos pecuarios con mayores expectativas comerciales, si bien los diferentes productos porcinos tuvieron siempre una gran aceptación en los mercados locales, especialmente en los indígenas.

Gallego, Ferran. Expansión y ruptura del orden liberal en Bolivia, 1900-1932. p. 153-173 Bolivia
Siglo XX

Resumen

El propósito de este trabajo es ofrecer una valoración general de la evolución política y económica de Bolivia en los inicios del siglo XX, momento crucial para el asentamiento de la nueva élite minera del estaño, para la normalización de las instituciones políticas y para la expansión de la economía monoexportadora. Tal visión puede acercarnos a una etapa poco conocida en la evolución de la república andina, señalando cómo la aparente estabilidad de un modelo de crecimiento basado en la monoexportación contenía factores de desequilibrio que el estallido de la Gran Depresión y la guerra del Chaco no harían más que agravar.

Anrup, Roland; Ramírez, Renzo. Aparcería y disposición en una hacienda cafetera del Tolima (La Aurora, 1948-1993). p. 175-193 Colombia
Siglo XX

Resumen

El artículo cuestiona los diferentes tipos de transformación administrativo-laboral en los cultivos de café de la hacienda La Aurora, ubicada en la región del Líbano (Colombia). El estudio toma en cuenta las formas cambiantes de disposición desarrolladas en el caso específico del norte del departamento del Tolima, una de las zonas de mayor producción cafetera a nivel nacional y una de las áreas donde con mayor intensidad se vivieron los estragos de la violencia de los años 50 y 60. Los elementos metodológicos para su interpretación son considerados como una aproximación realista en torno al concepto de propiedad. Su análisis explora los diferentes grados de disposición que ejerce el hacendado sobre los objetos en una determinada estructura de disposición.

Arias, Salvador. "Está de bárbaros el país", un ejemplo de crónica martiana. p. 215-231 Cuba
Siglo XIX

Resumen

Se hace un análisis de una de las muchas “escenas norteamericanas” que Martí redactó entre 1881 y 1891, las cuales constituyen en conjunto su más abundante serie de textos. Se seleccionó la fechada el 9 de julio de 1889, enviada al periódico La Nación de Buenos Aires, que corresponde a un momento de indudable madurez en el autor. Con ocho variadas noticias tomadas de la realidad estadounidense más inmediata, Martí enhebra una crónica a la cual la premura periodística no le hace perder coherencia ideológica ni efectividad artística. El hilo conductor lo encuentra Martí en la reiteración de la violencia, dada ya en el mismo comienzo, que de hecho puede constituirse en su título: “Está de bárbaros el país”. Pero junto con elementos que tienden a la unidad estructural del texto, el autor pone en práctica su propio aserto sobre que “con las zonas se cambia de atmósfera, y con los asuntos de lenguaje”, que lo lleva a trabajar una gran variedad de matices y sutilezas en la expresión adecuada de cada noticia, cosa que le confiere a la crónica entera una riqueza y trascendencia capaz de sorprendernos aún hoy día.

Álvarez Gila, Óscar; Tápiz Fernández, José María. Prensa nacionalista vasca y emigración a América (1900-1936). p. 233-260 América
Época contemporánea | Siglo XX

Resumen

Desde su nacimiento, la prensa nacionalista dedicó su atención al fenómeno emigratorio vasco hacia América, a través de una doble visión. Por un lado, asumió la concepción negativa de la emigración, siguiendo las pautas de la prensa del siglo XIX anterior al nacionalismo, al considerar que suponía una pérdida de brazos para el país. Por otro lado, esta presentación negativa quedaba compensada por el tratamiento de la difusión del nacionalismo vasco en América, que se realizaba desde ambos lados del Atlántico. En este artículo presentamos brevemente esta doble visión, así como una relación de los artículos que aparecen en la prensa nacionalista vasca entre 1900 y 1936 sobre la emigración a Amorica y la presencia y actividad de los vascos allí.

Acosta Rodríguez, Antonio. Teoría e historia. (A propósito de historiografía reciente sobre Nicaragua). p. 261-276 Nicaragua

Resumen

Tomando como referencia algunos de los libros publicados recientemente sobre historia de Nicaragua, se pone de manifiesto cómo, con frecuencia, los historiadores utilizan términos tomados en préstamo de otras ciencias sociales, como la sociología, sin precisar su significado y el contexto teórico en que han sido definidos, lo cual varía según las diversas corrientes de esta disciplina durante el presente siglo. Esto, que se presenta como un problema para el avance de la ciencia histórica en la actualidad en el terreno de la teoría, es particularmente grave en una especialidad como la denominada historia social —aún admitiendo las diversas concepciones de esta expresión—, por contraste con lo que sucede en otras, como podría ser la historia económica.

Núñez Sánchez, Jorge. La historiografía ecuatoriana contemporánea. p. 277-308 Ecuador

Resumen

A comienzos de la década de los setenta surgió en Ecuador un movimiento de renovación historiográfica conocido como “Nueva historia”. Empeñado en construir su propia visión del pasado ecuatoriano a partir de otras perspectivas de análisis, este movimiento produjo desde entonces una variada bibliografía, que refleja las ideas, inquietudes y limitaciones de una generación de historiadores ecuatorianos, en general críticos de la vieja escuela y del anquilosado academicismo oficial. Una evaluación de los resultados alcanzados por este movimiento intelectual muestra algunos significativos logros. Nunca antes se había investigado tanto ni incursionado en tantos temas y campos de estudio. Igualmente, no se había publicado tanto como lo ha hecho este movimiento, cuya producción incluye una “Nueva historia del Ecuador”, ambiciosa publicación en quince tomos. Complementando a la nueva historiografía ecuatoriana está la labor de los historiadores ecuatorianistas, que han aportado estudios de gran utilidad para la comprensión del pasado ecuatoriano.

Belloto, Manoel Lelo. Espanha e o Vice-Reinado do Rio da Prata : a consolidaçao do comércio livre no triênio 1787-1789. p. 53-72 Argentina | Uruguay
Siglo XVIII
Resumen

O tema Comércio Livre constitui peça importante na análise histórica das relações entre Espanha e América nos momentos que antecederam ao processo de emancipação das colônias hispano-americanas. Para compreensão da aplicação da sistemática do comércio livre e para percepção dos problemas decorrentes, optou-se por proceder à análise do documento normativo do sistema, isto é, o Reglamento y Aranceles Reales para el Comercio Libre de España a Indias, de 12 de outubro de 1778, e pela demonstração, a partir de dados concretos levantados no Archivo General de Indias, de Sevilla, da prática resultante. A ordenação dos referidos dados, no entanto, restringiu-se ao movimento comercial no sentido América-Espanha, isto é, entre os portos de Buenos Aires e Montevidéo e os portos espanhóis habilitados ao comércio livre pelo Regulamento de 1778, no triênio 1787-1789.

Birocco, Carlos María. Historia de un latifundio rioplatense: las estancias de Riblos en Areco, 1713-1813. p. 73-99 Argentina
Siglo XIX | Siglo XVIII

Resumen

Uno de los aspectos más debatidos por los historiadores del período colonial en la Argentina ha sido el de la extensión media de la propiedad rural en el Buenos Aires del siglo XVIII. Con el propósito de ilustrar la existencia de la propiedad latifundiaria en dicha región y período, se reconstruirá en este artículo la historia de uno de esos grandes dominios, el de Miguel de Riblos en el pago de Areco, que con escasos recortes territoriales se conservó en poder de sus descendientes hasta las primeras décadas del siglo XIX. Mediante el seguimiento de esta familia rioplatense de terratenientes a lo largo de una centuria se analizarán los cambios que experimentó la administración de una gran finca rural en su adaptación a diferentes coyunturas, como también las estrategias a través de las cuales se buscó evitar el fraccionamiento de la propiedad.

Anuario de Estudios Americanos
Papel | Versión digital gratuita | Anual | España ISSN versión papel: 0210-5810
Año de creación: 1944

Editor: Escuela de Estudios Hispano-Americanos
Dirección: C/ Alfonso XII, 16; 41002–Sevilla

La revista por antonomasia de la EEHA de Sevilla es el Anuario de Estudios Americanos (AEA), fundado en 1944 y una de las publicaciones de mayor prestigio dentro del americanismo mundial. Es cierto que de 1948 a 1961 se editó también la revista Estudios Americanos y que de 1954 a 1992 el Suplemento Historiografía y Bibliografía Americanistas se distribuyó independientemente del AEA, aunque en principio había nacido dentro de éste y como un valiosísimo complemento del mismo. Pero ninguna publicación alcanza hoy la importancia del Anuario, de obligada referencia en cualquier estudio de índole americanista que se precie y donde han escrito las plumas más destacadas de la investigación en Historia a nivel internacional. En la actualidad el Anuario se edita dividido en dos volúmenes al año (apariciones en junio y diciembre) y cuenta con un CD-Rom que incluye la edición íntegra de los volúmenes I a LIII-1 de la revista, desde el año 1944 a 1996, con capacidad de búsqueda en la totalidad del texto.

Latindex *

Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Recurso creado por una red internacional que reune y difunde información bibliográfica sobre las publicaciones científicas seriadas producidas en la región. El "Directorio" recoge las publicaciones académicas y científicas que superan un nivel mínimo de calidad editorial, mientras que en el "Catálogo" ingresan aquellas que alcanzan un nivel óptimo en los criterios de evaluación. REDIAL colabora suministrando información sobre las revistas latinoamericanistas europeas.

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3