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Revista Anales - Instituto Ibero Americano

Anales - Museo de América

Revista Anales de Literatura Hispanoamericana

Año: 2011 n. 19

Villegas Torres, Fernando. El costumbrismo americano ilustrado: el caso peruano. Imágenes originales en la era de la reproducción técnica. p. 7-67 Perú
Expediciones científicas, litografía, pinturas de castas, acuarelas, pintores viajeros, Romanticismo, caricaturas, tapada, Julián Dávila, Baltasar Jaime Martínez Compañón, Francisco Fierro, Ignacio Merino, José Agustín Arrieta, costumbrismo, identidad, Juan Mauricio Rugendas, Claudio Linati, Luis Paret y Alcázar
Siglo XIX | Siglo XVIII

Resumen

En la presente investigación se analiza el origen del costumbrismo americano y especialmente el caso peruano. Se trabaja la construcción de la imagen costumbrista peruana, convertida en símbolo criollo, a través de la iconografía de la tapada limeña bajo la mirada de pintores viajeros. Se analizan las dos etapas del costumbrismo visual: la primera, formada en el espíritu científico ilustrado; y la segunda, con claras influencias del Romanticismo. Se alude al pintor Ignacio Merino por su participación activa en el desarrollo del costumbrismo. Además, se incluye un estudio de las imágenes en papel de arroz del Museo de América.

Gila Medina, Lázaro; Herrera García, Francisco Javier. Ignacio García de Ascucha, arquitecto, escultor y ensamblador asturiano-bogotano (1580-1629). Aproximación a su vida y obra. p. 68-100 Colombia
Arte barroco, artistas, arquitectura, escultura, retablo, siglo XVII, Hispanoamérica
Siglo XVII

Resumen

Este trabajo tiene como fin sacar a la luz a uno de los personajes más importantes de la vida artística en el Reino de la Nueva Granada (Colombia), durante parte del primer tercio del siglo XVII. Nacido en 1580 en Porceyo, Gijón, tras un primer aprendizaje en el entorno familiar, a comienzos del siglo XVII arribó a Toledo completando su formación en el taller de Alonso Sánchez Cotán. Habiendo emparentado con su maestro al casar con su hermana María, desavenencias conyugales le llevaron, hacia 1618, a Santafé de Bogotá. Poseedor de una sólida preparación teórico-práctica, aquí sería muy respetado y solicitado para afrontar las más importantes empresas artísticas del momento, como el retablo mayor de la catedral o el del convento de San Francisco. Todo ello, en última instancia, le permitiría lograr un importante patrimonio personal, como queda de manifiesto en el inventario hecho tras su muerte en marzo de 1629.

Castro, Analía. Estrategias de apropiación territorial en la cartografía histórica de la provincia de Chubut, Patagonia, Argentina, a finales del siglo XIX. p. 101-121 Argentina
Cartografía histórica, toponimia, cazadores recolectores, paisaje
Siglo XIX

Resumen

En este trabajo se analiza la presencia de representaciones gráficas de caminos y topónimos indígenas en la cartografía histórica de la provincia de Chubut, Patagonia, Argentina. Para ello, se realiza un relevamiento de mapas antiguos de la Patagonia central y, a partir de esta documentación, se compara la información proporcionada por distintos autores en distintos momentos históricos. Se observa, especialmente para los mapas de momentos de finales del siglo XIX, un manejo selectivo de los datos publicados sobre los indígenas que ocupaban los territorios patagónicos. En este sentido, se plantea que la toponimia fue utilizada como estrategia de apropiación territorial. Finalmente, se sostiene que los topónimos son indicadores válidos sobre la manera de percibir el paisaje por parte de las distintas sociedades.

Picazo Muntaner, Antonio. Redes invisibles: cooperación y fraude en el comercio de Manila-Acapulco. p. 140-152 América
México | Perú
Comercio ilegal, redes, fraude, competencia, Filipinas, Manila
Siglo XVII

Resumen

El exceso de la protección y vigilancia metropolitana del comercio de Filipinas con América precipitó el nacimiento de redes de comercio ilegal, «invisibles», que mantuvieron un elevado grado de competencia y rivalidad entre ellas, produciendo grandes choques que alteraron la situación político-administrativa de las islas. El análisis de varias fuentes permite ir reconstruyendo las diferentes redes invisibles que, en algunos casos, tuvieron conexiones con Asia, América y Europa, como la que estudiamos de Juan de Vargas.

Batalla Rosado, Juan José. Dos manuscritos sobre nobleza indígena novohispana conservados en la Real Chancillería de Valladolid en España. p. 153-179 México
Nobleza indígena novohispana, linaje indígena, familia Ixtolinqui de Coyoacán, familia Chimalpopocal Montesuma de Tlaxcala
Siglo XVI | Siglo XVIII

Resumen

En este trabajo presentamos el estudio codicológico y diplomático de dos manuscritos del siglo XVIII generados en el virreinato de Nueva España que se conservan en la Real Chancillería de Valladolid de España. Uno de ellos recoge en 34 folios el traslado de documentación de los siglos XVI y XVIII relativa a la familia Ixtolinqui de Coyoacán. Se trata de un documento original que presenta además una pintura del cacique y del escudo de armas de la familia. El otro, mucho más breve, contiene la copia de una supuesta Real Cédula de Felipe II a favor de Luis Antonio Chimalpopocal Montesuma, cacique de la ciudad de Tlaxcala. Aunque a nivel codicológico se trata de un original del siglo XVIII, diplomáticamente hablando veremos que con toda probabilidad estamos ante una falsificación, pues no tiene ningún tipo de validación. No obstante, incluye cuatro ilustraciones a toda página que otorgan gran valor al documento. Ambos ofrecen una prueba más del interés de la nobleza indígena novohispana por legitimizar sus derechos.

Jarquín Ortega, María Teresa. Las congregaciones en los documentos indígenas coloniales y el Códice Techialoyan García Granados. p. 180-194 México
Códice Techialoyan García Granados, congregaciones
Época colonial

Resumen

En este trabajo se desarrolla una breve explicación de lo que son los códices Techialoyan, en particular el García Granados, documento pictográfico elaborado entre finales del siglo XVII y principios del XVIII por indígenas de la Nueva España. Con base en los nombres de los pueblos mencionados en el García Granados y documentos que se encuentran en el Archivo General de la Nación (ramos Congregaciones e Indios) se muestra las comunidades que corresponden a los pueblos de los valles centrales de Toluca y de México que nunca aceptaron, en forma pasiva, su congregación u organización en el mundo colonial; siempre tuvieron algo que objetar.

Rojas y Gutiérrez de Garandilla, José Luis de. La historia de México contando con los indios. p. 195-210 México
México, Historia, indios, protagonistas
Época colonial

Resumen

La historia de México desde la conquista por Hernán Cortés ha sido escrita fundamentalmente desde una perspectiva española, minimizando el papel de los indígenas como agentes de su propia vida. Con las investigaciones que se han realizado en los últimos años queda claro que lo indígenas tuvieron un papel más activo y hay que contar con ellos a la hora de escribir la historia de México bajo el dominio español.

García Escudero, María del Carmen. Estudio sobre el nacimiento y la composición anímica del hombre en la cosmovisión prehispánica centroandina. p. 211-232 Región Andina
Bolivia
Cosmovisión, nacimiento, hanan pacha, hurin pacha/entidades anímicas, cabeza

Resumen

El presente artículo resume un novedoso estudio sobre la percepción de la composición anímica y material del hombre en la cultura centroandina, del periodo prehispánico. Teniendo en cuenta que los datos que tenemos de la época Colonial son escasos, y en muchos casos confusos, este estudio se amplía con la información recopilada durante el trabajo de campo que realizamos en Potosí, Bolivia. Así, hemos conseguido un interesante estudio que muestra una compleja relación entre el periodo en el cual nacía un individuo y su composición anímica.

Gudemos, Mónica L. «Pichqa-tawa», sistema de medición andino prehispánico. p. 233-257 Perú
Arqueomusicología andina. Música precolombina. Flautas Huari. Sistema de medición prehispánico
Época prehispánica

Resumen

A través del estudio de las flautas longitudianles óseas de tradición Huari, procedentes de la Costa Central de Perú, pudimos constatar la existencia de un sistema de medición por longitudes proporcionales de gran precisión. En este trabajo presentamos una reseña de los estudios realizados.

Hernández Godoy, Silvia Teresita. El patrimonio arqueológico y su protección jurídica en Cuba. p. 258-267 Cuba
Arqueología, patrimonio, Cuba, protección

Resumen

El marco jurídico de protección del patrimonio arqueológico en Cuba comienza a gestarse en las dos primeras décadas del siglo XX. En cambio, en la legislación cubana será visible en los años cuarenta y, con posterioridad, en los setenta con la aprobación de las Leyes 1 y 2 de los Monumentos Nacionales y Locales. Al efecto, en el presente artículo se indaga sobre el marco jurídico para la protección del patrimonio arqueológico aborigen en Cuba, en su génesis hasta la actualidad, además de examinarse la definición de patrimonio arqueológico y la interrelación entre estos dos campos de acción: la arqueología y el patrimonio.

Rodríguez Chaves, Alonso. Los hijos del imperio celeste: una aproximación histórica a los 155 años de la llegada de los chinos a Costa Rica. p. 268-278 Costa Rica
Chinos, sobrepoblación, subpoblación, expulsión, recepción, migración, inmigración, trabajadores, brazos auxiliares, hostilidades y estereotipos
Siglo XIX

Resumen

Este artículo es el resultado de la investigación etnohistórica referida a la llegada de los primeros inmigrantes chinos a Costa Rica, en 1855. El fenómeno se estudia dentro del contexto globalizador que adquieren las migraciones desde los años decimonónicos y, en particular, se aborda integralmente desde dos aristas: la problemática del país expulsor y la del receptor. El mismo sirve a su vez de trabajo-homenaje para conmemorar el 155 aniversario de la llegada de los primeros inmigrantes chinos, pues se persigue que el lector logre comprender y visibilizar la compleja historia y destacada labor, como pioneros y proveedores de recursos importantes para el país. De esta manera, su llegada no solo se debe justificar por sus implicaciones demográficas, sino por lo que han aportado y colaborado en diferentes quehaceres de la vida nacional. En vista de ello, se pretende un análisis histórico aproximado, que permite abandonar visiones historiográficas parciales predominantes y mitos que se han tejido alrededor de su llegada.

Anales - Museo de América
Papel | Versión digital gratuita | Anual | España ISSN versión papel: 1133-8741
Año de creación: 1993

Editor: Museo de América
Dirección: Avda. Reyes Católicos, 6 28040 Madrid

Por decreto de 19 de abril de 1941 fue creado el Museo de América, tomando cuerpo una idea que se venía gestando desde los tiempos del Cardenal Cisneros hasta la República con distintas denominaciones (museo Biblioteca de Ultramar, Museo Arqueólogico de Indias). Tras la creación del Museo, fue encargado el proyecto del actual edificio que habría de albergar sus instalaciones. Los fondos custodiados en el Museo de América, están constituidos por las antiguas colecciones de Arqueología y Etnografía Americana del Museo Arqueológico Nacional, así como por las donaciones, depósitos y adquisiciones de nuevas obras. Su temática abarca un dilatado período que va desde la Prehistoria americana hasta la actualidad. El objetivo de la revista es valorar las colecciones publicando artículos de calidad sobre las temáticas del Museo.

Sumarios de la revista

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