loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Revista Anales - Instituto Ibero Americano

Anales - Museo de América

Revista Anales de Literatura Hispanoamericana

Año: 2010 n. 18

Batalla Rosado, Juan José. La importancia del "Códice Tudela" y la escasa validez del "Códice Magliabechiano" para el estudio de la religión azteca: el mal llamado "Grupo Magliabechiano". p. 7-27 México
Códices mesoamericanos, Códice Tudela, Códice Magliabechiano, Grupo Magliabechiano
Época prehispánica | Siglo XVI

Resumen

En este trabajo presento el análisis comparativo de los códices coloniales del Centro de México que conforman el denominado "Grupo Magliabechiano". Todos los miembros de este conjunto parten de la copia de su primer original: el "Códice Tudela". No obstante, la dificultad para acceder al contenido pictórico y textual del mismo ha propiciado que la mayor parte de los investigadores utilicen para sus estudios de la religión azteca el llamado "Códice Magliabechiano". Sin embargo, la grave degeneración de las pinturas y textos presentes en el "Códice Magliabechiano" puede causar múltiples errores sobre la información plasmada originalmente. Por ello, denominar a todo el conjunto como "Grupo Magliabechiano" supone dar una importancia excesiva a un documento que no la tiene.

Vacas Mora, Víctor. "Chamanismo" y cosmovisión en la Sierra Norte de Puebla. p. 28-55 México
Chamanismo, Cosmovisión, Totonacas, Ritual, Enfermedad y Salud

Resumen

El presente artículo pretende examinar el fenómeno del chamanismo en la extensa Sierra Norte del Estado de Puebla. A partir de la información etnográfica recogida entre los totonacas de San Pedro Petlacotla, se intenta presentar una síntesis de algunos de los caracteres que tal actividad presenta en dicha zona y, a partir de ellos, trazar un cuadro que analice los rasgos epistémicos que posibilitan tal especialidad. El artículo reflexiona no solo sobre el chamanismo como método y práctica, sino que también explora la cosmovisión en la que se inserta el conjunto de técnicas que tal conocimiento representa. La noción de naturaleza, su forma de conjugarla con la de persona y las relaciones devenidas entre ambos conceptos presentan un especial trato que habilita, desde mi punto de vista, gran parte del sistema tradicional de curación totonaca.

Bueno Bravo, M. Isabel. El lienzo de Tlaxcala y su lenguaje interno. p. 56-77 México
Quincunce, Toxcatl, Templo Mayor, Macuáhuitl
Siglo XVI

Resumen

La Historiografía contempla la conquista de México como un logro de Hernán Cortés y del "puñado de hombres" que le acompañaron, eclipsando la presencia de otros protagonistas vitales para la empresa. A través del "Lienzo de Tlaxcala", los tlaxcaltecas reclamaron su protagonismo en la caída de Tenochtitlan, manipulando la realidad de los hechos y eliminando la presencia del resto de los indígenas colaboracionistas.

Giral Sancho, Nadia. Las representaciones iconográficas de cánidos prehispánicos en el acervo de la Fundación Cultural Armella Spitalier. p. 78-98 México
Cánidos, Arte prehispánico, Simbolismo, Cerámica
Época prehispánica

Resumen

El estudio de los cánidos en la iconografía precolombina es fuente primaria para adentrarse en el conocimiento de una cultura cuyas bases se sustentaban en la religión -ritualismo y ceremonialismo-, que abarcaba todas sus actividades, desde las cotidianas hasta las de índole política, social, económica, cultural y militar. En el presente trabajo se estudian, por vez primera, las piezas y representaciones zoomorfas de cánidos que forman parte del acervo de la Fundación Cultural Armella Spitalier.

Tinoco Cano, Israel. Hacia un nuevo paradigma de Moche: interpretaciones acerca de la relación entre las tradiciones culturales Moche y Gallinazo. p. 99-123 Perú
Arqueología, Perú, Costa norte, Larco, Moche, Gallinazo
Época prehispánica

Resumen

Actualmente se vive en la Mochicología un momento de revisión y reinterpretación de las teorías sobre el origen de Moche, que es producto de la formulación de inéditas propuestas acerca de la relación entre la tradición cultural Gallinazo y Moche. En este artículo se hace un repaso cronológico de las principales investigaciones arqueológicas relativas a la Cultura Gallinazo y la Cultura Moche y, finalmente, se presentan las recientes interpretaciones respecto a la relación Gallinazo-Moche, junto con una breve exposición de carácter hipotético dedicada a vislumbrar los procesos de formación del fenómeno conocido como Moche.

Molina Centeno, Luis Enrique. Arqueología de un suburbio de Caracas, Venezuela. p. 124-147 Venezuela
Arqueología, Historia, Caracas
Época colonial | Época contemporánea

Resumen

Las investigaciones arqueológicas que se han realizado en Caracas han aportado una información importante acerca de la vida cotidiana de la ciudad, desde los momentos iniciales de su fundación hasta la época republicana, en el siglo XIX. Estas investigaciones se han interesado, fundamentalmente, por el centro histórico de la ciudad que corresponde, en buena medida, al antiguo núcleo urbano. En este artículo se presentan los resultados preliminares del estudio arqueológico e histórico realizado en El Calvario, un suburbio de la Caracas colonial, que comienza a formarse en el siglo XVII y se integra definitivamente a la ciudad durante el siglo XIX.

Sánchez Montañés, Emma. Las expediciones españolas del siglo XVIII al Pacífico Norte y las colecciones del Museo de América de Madrid. La expedición de Juan Pérez de 1774. p. 148-170 América
Expediciones marítimas, Costa Noroeste, siglo XVIII, Museo de América
Siglo XVIII

Resumen

En este primer trabajo de lo que se espera sea una serie, se analizan los diversos diarios e informes de la expedición de Juan Pérez de 1774. El propósito es documentar una serie de piezas del Museo de América de Madrid sobre la base de las descripciones de los objetos comerciados con los nativos en dos lugares de la Costa Noroeste y el análisis del inventario de los objetos enviados a la Corona.

Terrero Gutiérrez, Raquel; Brito Martínez, Odalys. La arqueología aborigen en la provincia de Camagüey, Cuba: Situación actual y perspectiva. p. 171-191 Cuba
Cuba, Camagüey, Arqueología, Aborigen, siglos XVII-XX
Época prehispánica

Resumen

La arqueología aborigen es la encargada del estudio de los primeros grupos humanos que habitaron el archipiélago cubano. Surgida a mediados del siglo XIX, tras un largo proceso de evolución, ha llegado hasta nuestros días con importantes aportes científicos. Su desarrollo en la provincia de Camagüey se ha caracterizado por constituir un proceso con marcados cambios progresivos. La descripción del estado actual de esta disciplina científica partiendo de sus antecedentes, sus resultados más importantes en años recientes y las perspectivas teniendo en cuenta las potencialidades existentes en el área descrita, constituyen los objetivos de este trabajo.

Laguna Enrique, Martha Elizabeth. Vestigios de una necrópolis neoclásica: el Cementerio de Espada. p. 192-211 Cuba
Cementerio General, Arquitectura, Neoclasicismo, Ilustración, Obispo Espada
Siglo XIX

Resumen

La historia de la arquitectura funeraria en La Habana comenzó con la construcción del Cementerio General (1806), auspiciado por el obispo Juan José Díaz de Espada, primer campo santo que se construyó en Hispanoamérica, como consecuencia de la Real Cédula de Carlos III del 3 de abril de 1787, que obligó a los ayuntamientos a erigir necrópolis municipales en lugares apartados de los núcleos urbanos y que acabó con la costumbre de inhumar en las iglesias y conventos. Ese recinto funerario inicial, ya desaparecido, fue realizado por el arquitecto francés Étienne-Sulpice Hallet, figura que introdujo el neoclasicismo dentro de la arquitectura habanera.

Martínez Bofill, Lidia Margarita. Paradigma de artisticidad, estiticidad e identidad en la obra de plásticos caribeños (1860-1960). p. 212-231 Cuba | Puerto Rico | República Dominicana
Plástica caribeña, Identidad, Academia, Realismo, Impresionismo, Costumbrismo
Siglo XIX | Siglo XX

Resumen

Se estudia la obra de 12 pintores antillanos -puertorriqueños, cubanos y dominicanos-, que se inscribe en el periodo comprendido desde los años 60 del siglo XIX hasta los años 60 del siglo XX, y revela una riqueza artística envidiable, sostenida y sólida. Estos artistas se aferran a la representación figurativa de lo que les rodea, enmarcados en un realismo con acento nostálgico en ocasiones. Lo más significativo son los temas que tratan: el paisaje, ante todo, y con ello, la reverencia hacia la naturaleza como diosa suprema de la inspiración artística; además del tema histórico, consustancial a la Academia: el retrato de figuras queridas y admiradas, trascendentes en la historia de estos pueblos, así como la recreación de escenas de extraordinario valor testimonial. La plástica, en este periodo de frustraciones y desengaños, cumplió uno de sus cometidos: contribuyó a robustecer la conciencia nacional.

Vassallo, Jaqueline. Una aproximación al delito de "lesa majestad" cometido por mujeres en Córdoba de Tucumán, 1790-1793. p. 232-242 Argentina
Lesa majestad, Falsificación de moneda, Herejía, Mujeres, América, Siglo XVIII
Siglo XVIII

Resumen

En este trabajo indagaremos en la práctica judicial llevada adelante en la ciudad de Córdoba, con respecto a los casos de "lesa majestad" divina y humana en los que se vieron involucradas cuatro mujeres a finales del siglo XVIII, que convivieron en la cárcel de la ciudad. En este sentido pensamos que el abordaje de la microhistoria de personajes menudos comunica mejor las realidades sociopolíticas de la Córdoba de entonces, y manifiestan cuestiones no solo ligadas al campo del derecho y la religión, sino también a la perspectiva de género.

Anales - Museo de América
Papel | Versión digital gratuita | Anual | España ISSN versión papel: 1133-8741
Año de creación: 1993

Editor: Museo de América
Dirección: Avda. Reyes Católicos, 6 28040 Madrid

Por decreto de 19 de abril de 1941 fue creado el Museo de América, tomando cuerpo una idea que se venía gestando desde los tiempos del Cardenal Cisneros hasta la República con distintas denominaciones (museo Biblioteca de Ultramar, Museo Arqueólogico de Indias). Tras la creación del Museo, fue encargado el proyecto del actual edificio que habría de albergar sus instalaciones. Los fondos custodiados en el Museo de América, están constituidos por las antiguas colecciones de Arqueología y Etnografía Americana del Museo Arqueológico Nacional, así como por las donaciones, depósitos y adquisiciones de nuevas obras. Su temática abarca un dilatado período que va desde la Prehistoria americana hasta la actualidad. El objetivo de la revista es valorar las colecciones publicando artículos de calidad sobre las temáticas del Museo.

Sumarios de la revista

Latindex *

Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Recurso creado por una red internacional que reune y difunde información bibliográfica sobre las publicaciones científicas seriadas producidas en la región. El "Directorio" recoge las publicaciones académicas y científicas que superan un nivel mínimo de calidad editorial, mientras que en el "Catálogo" ingresan aquellas que alcanzan un nivel óptimo en los criterios de evaluación. REDIAL colabora suministrando información sobre las revistas latinoamericanistas europeas.

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3