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Revista Anales - Instituto Ibero Americano

Anales - Museo de América

Revista Anales de Literatura Hispanoamericana

Año: 2007 n. 15

Vázquez de Ágredos Pascual, María Luisa. Los colores y las técnicas de la pintura mural maya. p. 55-66 Centroamérica
Guatemala | México

Resumen

La cantidad de técnicas de análisis que se han utilizado en la caracterización química de la pintura precolombina ha sido cada vez mayor en las últimas décadas. Técnicas tan diversas como la microscopía de fuerza atómica (afm), la microscopía electrónica de barrido combinada con microanálisis de rayos x por dispersión de energías (sem/edx), la difracción de rayos x (xrd), la electroquímica de estado sólido (sqwvs), la espectrofotometría visible (uv-vis), y la cromatografía de gases / espectrometría de masas (gc/ms), entre otras, han sido aplicadas para estudiar los pigmentos, colorantes, aglutinantes y las técnicas de la pintura mural maya, sobre lo cual tratan las siguientes páginas.

Sagárnaga, Jédu. Investigaciones arqueológicas en Pariti (Bolivia). p. 67-88 Bolivia

Resumen

En 2004 nuestro equipo de arqueólogos (finlandeses y bolivianos) hizo un descubrimiento de gran importancia en la isla Pariti del Lago Menor del Titikaka. Se trataba de un profundo bolsón lleno de cerámica quebrada intencionadamente y huesos de animales, que fue atribuido al Tiwanaku Tardío. En este artículo describimos los antecedentes de nuestras investigaciones en Pariti y presentamos algunas características del material cultural recuperado en el bolsón antes mencionado (llamado Rasgo 1). La colección de las casi 340 vasijas cerámicas que hemos catalogado incluye kerus, ch'alladores, escudillas, botellones, tazones y wako retratos..., formas que pueden atribuirse al llamado "estilo corporativo de Tiwanaku" (épocas IV-V). Sin embargo, el material del Rasgo 1 también contiene una cantidad impresionante de vasijas de formas inéditas en la bibliografía arqueológica y/o poco conocidas, como las llamadas vasijas "arriñonadas" y docenas de vasijas modeladas (en formas masculinas, femeninas y zoomorfas, incluyendo animales míticos). La colección de Pariti forma una de las muestras más importantes de cerámica tiwanakota tardía en el Área Centro Sur Andina y nos ofrece muchos datos nuevos sobre la cronología cultural y el desarrollo de Tiwanaku. Continuamos las excavaciones en Pariti en el 2005 y 2006. En esta tercera temporada no descubrimos más bolsones llenos de cerámica ceremonial, pero sí localizamos extensos muros o cimientos de muros, lo que sugiere que este espacio "sacralizado" estuvo delimitado por muros o construcciones de carácter religioso.

Rodríguez G. de Ceballos, Alonso. Las pinturas de la vida de San Francisco Javier del Convento de la Merced de Quito: fuentes gráficas y literarias. p. 89-102 Ecuador

Resumen

Los treinta cuadros de la vida de San Francisco Javier en el Convento Máximo de Quito son la serie más numerosa de pinturas compuesta nunca sobre este Santo. Su autor no ha podido ser identificado hasta ahora pero hay que relacionarlo con el entorno de Manuel de Samaniego a mediados del XVIII. Se analizan su contenido iconográfico, sus fuentes literarias y gráficas y sus características de estilo, popular y al mismo tiempo culto.

Gila Medina, Lázaro. Una serie inédita de Miguel Cabrera en Sevilla: la de la vida de la virgen de la iglesia del ex-convento de Ntra. Sra. de la Paz. p. 103-122 México

Resumen

El presente trabajo tiene como fin dar a conocer una serie de lienzos dedicada a narrar los momentos más importantes de la Vida de la Virgen. Conservada en la iglesia del antiguo convento de Nuestra Señora de la Paz de Sevilla y constituida por doce pinturas, más otra consagrada a la Virgen de Guadalupe, desde el primer momento -la serie mariana-, sin duda alguna la atribuimos al gran pintor novohispano del siglo XVIII Miguel Cabrera y a su taller. Singular, versátil y prolífico artista, de su extensa producción sobresalen algunas series marianas como la del Museo del exconvento de Guadalupe-Zacatecas y la de la sacristía de la Parroquia de Santa Prisca de Taxco, con la que ésta de Sevilla presenta numerosas coincidencias. Su descubrimiento y estudio adquieren aún una mayor significación, pues la única colección de este tipo y artista conocida hasta ahora en España, hoy, lamentablemente, se encuentra repartida entre diversos museos y colecciones nacionales e internacionales.

Page, Carlos A. La exteriorización de nuevas formas de vida en la ciudad colonial. Las alamedas y el paseo público de Córdoba del Tucumán. p. 123-140 Argentina

Resumen

Las transformaciones urbanas que se impulsaron con la política implementada por los Borbones en el siglo XVIII trajeron aparejada una notable mejora en la calidad de vida. Córdoba fue uno de esos centros urbanos favorecidos con estos cambios, producidos con disposiciones especiales como la Real Ordenanza de Intendentes y con el accionar de gobernantes que permitieron que la Corona renovara los vínculos con los vecinos. Alamedas y paseos se convirtieron en un tipo de infraestructura urbana que jerarquizó el ocio al igual que hizo reavivar la idea de incorporar la naturaleza en la ciudad y con ello sostener el pensamiento de construir una ciudad mejor.

Arbeteta Mira, Letizia. Precisiones iconográficas sobre algunas pinturas de la colección del Museo de América, basadas en el estudio de la joyería representada. p. 141-172 América Latina

Resumen

Los estudios sobre pintura, al describir cada obra, pocas veces prestan atención a las joyas, que aparecen reproducidas como un elemento más. Este trabajo analiza parte de la colección de pintura del Museo de América de Madrid, ofreciendo una aproximación al mundo de la joyería virreinal española, sus modelos y cronología en relación con sus posibles fuentes europeas. De esta forma, se aportan datos que pueden servir para una datación más precisa de las pinturas y su identificación iconográfica, al tiempo que se publica un material de trabajo básico para el conocimiento de la joyería en la América hispana durante la presencia española.

Melis Maynar, Ana. Símbolo de poder: la Fiesta del Carmen en dos contextos distintos de España y Perú. p. 191-206 Perú

Resumen

El objetivo de este artículo es analizar dos modelos distintos de una misma fiesta. La Fiesta del Carmen es un símbolo de identidad en dos regiones y continentes muy diferentes, en España y en Perú. La fiesta, en la Comunidad Valenciana de España, adquiere una dimensión social de carácter restringido. Se celebra principalmente como una fiesta de carácter local por gente que trabaja en actividades marineras (pescadores y marinos) o por gente que vive en un municipio o lugar determinado. Esto es debido a que dicha Fiesta tiene lugar en una sociedad secularizada, con posibilidades de expresar su identidad por medio de diversos mecanismos de carácter económico, social y cultural. Además, al tratarse de una región turística algunas de sus "Fiestas" son recreadas especialmente para atraer a los visitantes. Sin embargo, en una sociedad más tradicional como la peruana, la "Fiesta de la Mamacha Carmen" tiene una proyección mucho más amplia y es necesaria para expresar las relaciones de poder. En la región Andina, esta fiesta es un crisol de símbolos de grupos, comparsas, mascaradas, disfraces, etc. a través de los cuales podemos ver la ideología dominante y las ambivalencias de una sociedad dividida en identidades de género, etnia, raza y clase.

Pastor Alfonso, María José. Una apuesta por la sostenibilidad y la proyección de la identidad cultural. Turismo alternativo en pequeñas comunidades latino-americanas. p. 207-216 América Latina
México

Resumen

El turismo es un fenómeno que está llegando a lugares hasta hace poco desconocidos por la mayor parte de los viajeros; sitios que resultan atractivos para los turistas tanto por su medio natural como por los pobladores que los ocupan. Ahora bien, estos residentes comienzan a no aceptar de forma pasiva la llegada de los visitantes, han decidido implicarse en el nuevo desarrollo que se les brinda y han puesto a funcionar mecanismos basados en sus propias formas de vida y en el aprendizaje establecido a través del contacto cada vez más frecuente con los turistas. La clave para obtener unos buenos resultados es basarse en un desarrollo endógeno, que permita la participación de la población en diferentes niveles de implicación así como la formación de todos aquellos que se involucren en las acciones turísticas.

Sarmiento Ramírez, Ismael. Cultura y cultura material: aproximaciones a los conceptos e inventario epistemológico. p. 217-236 América Latina

Resumen

Se presenta un conjunto de aproximaciones a los conceptos de cultura y de cultura material, seguido de un inventario epistemológico sintetizado; última labor que permite distintas miradas a través de las cuales la antropología, la arqueología y la historia económica y social han estudiado la cultura material. Sin embargo, se advierte que, en los múltiples debates efectuados, más que aportar una definición nominal de ¿qué es la cultura material? sólo se llega a circunscribir el campo de investigación y a precisar el proyecto propuesto para el estudio de la vida material.

Bueno Bravo, Isabel. México-Tenochtitlan: la globalización ayer y hoy. p. 21-38 México

Resumen

La globalización y sus implicaciones despierta acalorados debates en los que, en general, creemos tratar aspectos de candente actualidad. Si embargo, una curiosa mirada hacia el pasado nos proporciona muchas pistas para dar la razón al Eclesiastés y afirmar con él que NIHIL NOVUM SUB SOLE. De tal forma que podríamos hablar de una protoglobalización y de una neoglobalización. Partiendo de estas reflexiones intentemos comprobar si los conceptos que definen la globalización, sobre todo en su vertiente económica, podrían aplicarse al imperio azteca. Donde surgieron poderosos "lobbys" de comerciantes con leyes especiales que les beneficiaban. Se incentivaba la economía obligando a los mercados a especializarse, con el consiguiente beneficio para los consumidores. Se iniciaron guerras con el objetivo de controlar los mercados más importantes. Se intentó crear una moneda única y se dejaba constancia de todos estos procesos en los registros "informáticos" de la época, los preciosos códices mesoamericanos. Así pues, podemos afirmar que la economía actuaba como elemento integrador o globalizador en el desarrollo del imperio azteca, allá por el siglo XVI, y la famosa frase de Porfirio Díaz "pobre México tan lejos de Dios y tan cerca de EE.UU." podría haber sido dicha por Moctezuma Xocoyotzin: "pobres chichimecas tan lejos de sus dioses y tan cerca de Tenochtitlan". Ciertamente, todos estos aspectos que retratan la economía azteca realmente no suenan antiguos, entonces queda preguntarnos ¿qué hay de nuevo en el tema de la globalización? ¿quizás el término? No creo.

Guilliem Arroyo, Salvador. La pintura mural de la caja de agua del Imperial Colegio de la Santa Cruz de Santiago Tlatelolco. p. 39-53 México

Resumen

La Caja de Agua o almacén de agua del Imperial Colegio de Santa Cruz de Santiago Tlatelolco fue descubierta en el año de 2002 al llevar a cabo obras de mantenimiento del actual convento, usado como sede del Acervo Histórico Diplomático de la Secretaría de Relaciones Exteriores. A partir de ese momento y hasta 2007 se han recuperado casi 12 metros cuadrados de pintura mural, cuya técnica y discurso reflejan la fusión temprana sincrética entre Europa y el Nuevo Mundo. Igualmente, se han recuperado miles de fragmentos de la misma pintura mural que fueron depositados en el interior de esta bella caja al momento de su clausura, junto con restos de peces, borrego, vaca, rana y otras especies vegetales, conformando un acervo único para la arqueología mexicana.

Ullán de la Rosa, Francisco Javier. Jesuitas, omaguas, yurimaguas y la guerra hispano-lusa por el Alto Amazonas. Para un posible guión alternativo de "La misión". p. 173-190 Cuenca Amazónica

Resumen

Como parte de su estrategia de colonización la Monarquía Hispánica concedió a la Compañía de Jesús vastísimos territorios por toda América. Historiografía y cine, con superproducciones como "La misión", han centrado especialmente su atención sobre las misiones del Paraguay y dejado en penumbra al resto. El artículo pretende corregir ese desequilibrio ofreciendo un análisis de las reducciones altoamazónicas así como desmontar la visión romántica de la reducción jesuítica creada por la historiografía nacional paraguaya y películas como la citada. La reducción era un instrumento de aculturación planificada que ejerció una fuerte violencia simbólica y física sobre las sociedades indígenas. El artículo se ocupa del caso concreto de las reducciones de los indios omaguas y yurimaguas, haciendo notar los paralelismos y divergencias entre los casos altoamazónico y paraguayo: dos regiones fronterizas atrapadas en una guerra de expansión imperial entre España y Portugal a principios del siglo XVIII, que marcó los destinos de misioneros e indios. En definitiva, información para escribir un guión alternativo para otra "La misión".

Alegría Licuime, Luis. Las colecciones del Museo Histórico Nacional de Chile: ¿"Invención" o "construcción" patrimonial?. p. 237-248 Chile

Resumen

Se presentan los resultados de tres investigaciones sobre la constitución de las colecciones del Museo Histórico Nacional de Santiago de Chile, desde un análisis histórico-museológico: "Colección Arqueológica, Colección Museológica: El caso del Museo de Etnología y Antropología" (2003), "El Patrimonio entre Tradición y Modernización: La Exposición Histórica del Centenario" (2004), "La Invención de Patrimonio en el discurso y obra de Benjamín Vicuña Mackenna: La Exposición Histórica del Coloniaje y el Museo Histórico del Santa Lucia" (2005).

Batalla Rosado, Juan José. "Matrícula de tributos" y "Códice Mendoza": la autoría de un mismo "maestro de pintores" para los folios 6-R a 11-V del primero y la totalidad del segundo. p. 9-20 México

Resumen

En este artículo pretendemos demostrar que uno de los seis "tlacuiloque" que participó en la realización del códice prehispánico conocido bajo el nombre de "Matrícula de Tributos" (hacia 1512) fue el que, posteriormente, llevó a cabo la totalidad de las pinturas y escritura logosilábica que conforman el documento conocido como "Códice Mendoza" (hacia 1542). Así, mantenemos que el "tlacuilo" que se ocupó de los folios 6r a 11v de "Matrícula" fue el único autor del "Códice Mendoza". Para demostrar esta afirmación, presentamos un análisis comparativo iconográfico y escrituario de los folios 6r a 11v de la "Matrícula" con los folios 31r a 42r del "Códice Mendoza", en los que se recoge idéntico contenido.

Anales - Museo de América
Papel | Versión digital gratuita | Anual | España ISSN versión papel: 1133-8741
Año de creación: 1993

Editor: Museo de América
Dirección: Avda. Reyes Católicos, 6 28040 Madrid

Por decreto de 19 de abril de 1941 fue creado el Museo de América, tomando cuerpo una idea que se venía gestando desde los tiempos del Cardenal Cisneros hasta la República con distintas denominaciones (museo Biblioteca de Ultramar, Museo Arqueólogico de Indias). Tras la creación del Museo, fue encargado el proyecto del actual edificio que habría de albergar sus instalaciones. Los fondos custodiados en el Museo de América, están constituidos por las antiguas colecciones de Arqueología y Etnografía Americana del Museo Arqueológico Nacional, así como por las donaciones, depósitos y adquisiciones de nuevas obras. Su temática abarca un dilatado período que va desde la Prehistoria americana hasta la actualidad. El objetivo de la revista es valorar las colecciones publicando artículos de calidad sobre las temáticas del Museo.

Sumarios de la revista

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