loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Revista Anales - Instituto Ibero Americano

Anales - Museo de América

Revista Anales de Literatura Hispanoamericana

Año: 2006 n. 14

Cabello Carro, Paz. Continuidad prehispánica y mestizaje en Perú. Una historia de conquistadores narrada en un vaso de libaciones incaico. p. 145-174 Perú

Resumen

Interpretamos una Pajcha o vaso de libaciones del Museo de América que debió ser recogida en el siglo XVIII por Martínez Compañón, obispo de Trujillo, Perú, ciudad que de alguna manera sustituyó a la capital del reino de Chimor, arruinada por los incas. Los símbolos del vaso, el jaguar y el arco iris que sostiene el felino entre sus patas, son símbolos asociados al gobernante chimú. Dos compañías de conquistadores españoles del siglo XVI, cuya composición se describe, avanzan hacia el jaguar: desfilan al son de música, disparando salvas, presentando armas y rindiendo honores, es decir inclinando las banderas que muestran la insignia de Carlos V y el escudo de Trujillo. Estos honores, realizados, ayer y hoy, sólo ante personajes del máximo rango, en este caso el jaguar, nos llevan a identificar al jaguar con el cacique de Trujillo. En época colonial temprana era don Martín Cajacimcim, de la casa real chimú derrocada por los Incas, rico y especial aliado de Pizarro y los españoles.

Batalla Rosado, Juan José. El libro indígena del Códice Cuevas: análisis codicológico, artístico y de contenido. p. 105-143 México

Resumen

En este artículo presentamos las pinturas (Libro Indígena) que acompañan al denominado Códice Cuevas que se conserva en el Archivo General de Indias de Sevilla. Dado que nunca han sido publicadas en su totalidad, el estudio que hemos realizado se ocupa de analizar el soporte en el que están plasmadas, las personas que participaron en su realización y el contenido de las mismas. Para ello, también usaremos el Libro Escrito Europeo (textos y glosas) que las acompañan, ya que facilita su interpretación.

Ruiz Barrio, Miguel Ángel. Análisis del Libro Indígena de la Pintura del Pleito entre Tepexpan y Temaxcalapa. p. 89-104 México

Resumen

En este artículo, presentamos el estudio del Libro Indígena de un códice mesoamericano apenas estudiado hasta el momento. Nuestro análisis se basa en las tesis planteadas por el Dr. Juan José Batalla (2002a y 2002b), que defiende el estudio por separado de lo que denomina como Libro Indígena, elaborado por un tlacuilo dentro del sistema escrituario mesoamericano, y Libro Escrito Europeo, efectuado por un glosador-comentarista con escritura alfabética, siempre que ambos existan. Por tanto, lo que aquí se expone es el análisis de una de las partes que contiene este documento y que creemos que forma una entidad por sí sola.

Valencia Rivera, Rogelio. Tezcatlipoca y K'awiill, algo más que un parecido. p. 45-59 Centroamérica
México

Resumen

Debido a dos singularidades de gran relevancia -el espejo humeante y la pierna transformada- se han propuesto asociaciones entre estas dos deidades de los panteones azteca y maya. La mayor parte de dichas asociaciones se basan principalmente en los aspectos iconográficos que les hacen tan parecidos entre sí y tan distintos del resto de las deidades de sus respectivas culturas. A pesar de dicho parecido, existe una gran controversia acerca de la posible asociación entre ambos seres, debido sobre todo a que no comparten una iconografía completa y a los diversos orígenes atribuidos a ambos. El presente artículo tratará de demostrar que el parecido es más que cosmético. Basándonos en las interacciones de Tezcatlipoca y K'awiill con otros seres, veremos que la aproximación es muy productiva por la gran semejanza en las acciones atribuibles a estos. Esto nos llevará a plantearnos el posible origen común de ambas deidades y señalar su distinta evolución en Tezcatlipoca, K'awiill, espejo humeante, transformación, realeza cada una de sus culturas.

Olko, Justyna. Traje y atributos del poder en el mundo azteca: significados y funciones contextuales. p. 61-88 México

Resumen

La gran importancia de las asociaciones simbólicas y sociopolíticas prestadas a la vestimenta y atributos de rango en la cultura azteca hace el tema del traje elitista un aspecto imprescindible de los estudios sobre la nobleza indígena del México prehispánico. En este trabajo exploro algunos de los significados del traje en la percepción indígena con un enfoque en su papel en la comunicación no-verbal. De interés especial es la función esotérica de las insignias reales como vehículos de la transformación, las asociaciones entre tipos específicos de vestimenta y conceptos del estado "civilizado" y buen gusto, junto con su empleo en los contextos militares y como regalos dentro de la cultura elitista y estrategias del Estado azteca.

Amezaga Ramos, Mercedes. Restauración de plumería sobre tejido en el Museo de América: aplicación de nuevas tecnologías. p. 381-406 Bolivia

Resumen

La falta de información sobre los procedimientos de limpieza de plumas junto a la satisfacción personal que me produjo el resultado de esta restauración han sido los motivos que me han conducido a escribir este artículo.

Lemoine, Martina. El vestido criollo en las Antillas francesas (1848-1950). p. 327-349 Antillas
Dominica | Guadalupe

Resumen

El vestido criollo femenino de las Antillas francesas tiene como origen el vestir de las esclavas domésticas así como de las libertas. Este traje confeccionado con telas coloridas se afirma como atuendo de seducción. Ricas enaguas bordadas y el fular lo complementan. Las joyas de oro originales realzan la belleza de la mujer y presentan su rango social. El tocado llamado madras, fruto del sincretismo cultural en el Caribe simboliza a la mujer antillana.

Sarmiento Ramírez, Ismael. Fuentes para el estudio de la cultura material en la Cuba colonial. p. 285-326 Cuba

Resumen

El artículo se inicia con una introducción que explica el concepto de cultura material, las limitaciones que se encuentran en el campo teórico-metodológico a la hora de enfrentar estos estudios y la proximidad que hoy en día tienen al campo de la historia económica y social y al de la historia antropológica. Luego se ofrece un bosquejo de los estudios que en Cuba han abordado tal temática para así entrar con especificidad en el estudio de las fuentes: libros históricos, relatos de viajeros, artículos periodísticos y novelas y poesías de índole costumbrista, escritos entre 1800 y 1868; años que testimonian importantes momentos de la historia del pueblo cubano en su enfrentamiento entre la tradición y la modernidad y, sobre todo, un período que es considerado por la historiografía clave en la comprensión del proceso formativo de la identidad cultural cubana.

Orozco Melgar, María Elena. Louis François Delmés; el cartógrafo francés de Santiago de Cuba. p. 255-283 Cuba

Resumen

Louis François Delmés, parisino, grabador de profesión, se convierte en el cartógrafo más importante de Santiago de Cuba en la primera mitad del XIX. Antiguo oficial del ejército napoleónico, pasa de Francia a Filadelfia y después a Santiago de Cuba amparado por la real cédula de gracias de 1815. La cartografía de Delmés inaugura un nuevo tipo de imagen de la ciudad, al mismo tiempo que concibe esta disciplina como obra de arte: sus planos son paisajes urbanos, donde la ciudad es la protagonista y cada plano muestra perfectamente la evolución del progreso ciudadano. Para presentar la ciudad y descodificar los posibles niveles de lectura él no antepone ningún obstáculo. Se vale de la miniatura para integrar la leyenda dentro del plano: las calles llevan su nombre al igual que los edificios simbólicos del poder civil y religioso, que son captados con verdadero realismo y con el detallismo de la filigrana. Después de Delmés ningún otro cartógrafo logró mostrar a Santiago como un ente vivo y dinámico, y nadie pudo plasmar como éste el diseño urbano santiaguero, entendido como memoria colectiva que se forja y evoluciona en el tiempo: una ciudad en constante evolución que refleja perfectamente el imaginario que de la ciudad tuvieron los santiagueros de entonces y él como hijo adoptivo de ella.

Montaner, Emilia. Leon Ambroise Gauthier, un pintor viajero. p. 225-253 América Latina

Resumen

El artículo traza la biografía y trayectoria creativa de un pintor prácticamente desconocido llamado Leon Ambroise Gauthier. Nacido en París en 1822, comienza a remitir sus trabajos al Salón Oficial de París en 1844, envíos que debieron interrumpirse con motivo de una estancia en la América hispana que se prolongará de 1849 a 1856. Sus experiencias fueron recogidas en un diario manuscrito al que acompañan cuadernos de viaje y una colección de más de 700 dibujos. A su regreso a Francia, desde 1857 hasta 1879 prosigue remitiendo obras al Salón, recibiendo críticas favorables. A su carrera pictórica acompaña una interesante actividad escultórica. Fallece en Samois, cerca de Fontenaibleau, un 14 de septiembre de 1901.

Jiménez Díaz, María Jesús. Testimonios de diversidad: los tejidos del Intermedio Tardío de los Andes centrales en el Museo de América. p. 175-202 Perú

Resumen

El Periodo Intermedio Tardío es uno de los más prolíficos en cuanto a producción textil se refiere, de la prehistoria de los Andes Centrales. La Colección del Museo de América conserva gran número de ejemplares de diferentes lugares de la costa a través de los cuales es posible reconstruir las pautas técnicas y estilísticas de cada región, así como aumentar la información que poseemos sobre los desarrollos políticos y sociales de estas áreas. En este artículo desarrollamos los principales rasgos técnicos y estilísticos de esta muestra y ofrecemos algunas interpretaciones.

Durán, Reina. Pregonero, un pueblo indohispano. p. 203-223 Venezuela

Resumen

Desde el año 1976 hemos emprendido una investigación arqueológica sistemática en el Estado Táchira, lo cual nos ha permitido reconstruir 7000 años de la prehistoria regional. A lo largo del estudio, desde el año 2001, nos hemos planteado ahondar en el conocimiento de dos períodos como son el Peleoindio y el Indohispano. Tras conocer la existencia de varios yacimientos correspondientes al período prehispánico, seleccionamos el sitio de Plan de Rubio por considerar que es un yacimiento que se ha mantenido sin muchas alteraciones, al contrario que otros en los que la actividad agrícola y el poblamiento acelerado han destruido las evidencias, lo que nos ha brindado la oportunidad de dilucidar algunos aspectos de la trayectoria de un pueblo que se ha desarrollado durante setenta años (1563-1633), con referencias históricas escasas, pero con una tradición oral sobre su pasado que aún se mantiene viva hasta el presente.

Bueno Bravo, Isabel. Roma y México-Tenochtitlan: análisis comparativo y resultados. p. 27-43 México

Resumen

Muchos han sido los avances que han experimentado los estudios mesoamericanos en las últimas décadas. Sin embargo, sigue sin existir unanimidad entre los eruditos a la hora de definir las estructuras político-económicas que desarrolló México-Tenochtitlan como sociedad imperial. Este análisis pretende mostrar que la organización de la superestructura conocida como Triple Alianza, liderada por Tenochtitlan, resiste la comparación con la sociedad imperial por excelencia: Roma.

Santamarina Novillo, Carlos. El Acolhuacan bajo dominio Tepaneca. Un capítulo de la expansión de Azcapotzalco. p. 9-25 México

Resumen

El presente artículo examina la posición del país acolhua en relación con la expansión tepaneca desde Azcapotzalco, que culminaría en torno a 1428. Se examinan diversas fuentes acolhuas y se las confronta con la versión oficial heredada de la Triple Alianza, poniendo de manifiesto la mezcla de etnias, pero también de lealtades políticas en el Acolhuacan, donde los tepanecas contaron con profundos y sólidos lazos dinásticos, étnicos y políticos que les permitieron incluir aquella región entre sus dominios hegemónicos como culminación de su Imperio Tepaneca.

Anales - Museo de América
Papel | Versión digital gratuita | Anual | España ISSN versión papel: 1133-8741
Año de creación: 1993

Editor: Museo de América
Dirección: Avda. Reyes Católicos, 6 28040 Madrid

Por decreto de 19 de abril de 1941 fue creado el Museo de América, tomando cuerpo una idea que se venía gestando desde los tiempos del Cardenal Cisneros hasta la República con distintas denominaciones (museo Biblioteca de Ultramar, Museo Arqueólogico de Indias). Tras la creación del Museo, fue encargado el proyecto del actual edificio que habría de albergar sus instalaciones. Los fondos custodiados en el Museo de América, están constituidos por las antiguas colecciones de Arqueología y Etnografía Americana del Museo Arqueológico Nacional, así como por las donaciones, depósitos y adquisiciones de nuevas obras. Su temática abarca un dilatado período que va desde la Prehistoria americana hasta la actualidad. El objetivo de la revista es valorar las colecciones publicando artículos de calidad sobre las temáticas del Museo.

Sumarios de la revista

Latindex *

Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Recurso creado por una red internacional que reune y difunde información bibliográfica sobre las publicaciones científicas seriadas producidas en la región. El "Directorio" recoge las publicaciones académicas y científicas que superan un nivel mínimo de calidad editorial, mientras que en el "Catálogo" ingresan aquellas que alcanzan un nivel óptimo en los criterios de evaluación. REDIAL colabora suministrando información sobre las revistas latinoamericanistas europeas.

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3