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Revista Anales - Instituto Ibero Americano

Anales - Museo de América

Revista Anales de Literatura Hispanoamericana

Año: 2002 n. 10

Vega Hernández, Jesús. Hondas y boleadoras en la América hispana. p. 113-136 América Latina
Argentina / México / Perú
Resumen

Hondas y boleadoreas, dos armas de lanzamiento sumamente eficaces, han dejado buenos registros arqueológicos y literarios en suelo americano, donde se opusieron con energía a las modernas armas de los conquistadores españoles. Su origen europeo y difusión al Nuevo Mundo se remonta a la prehistoria, y así corno en el continente euroasiático solamente la honda tiene continuidad de uso hasta la actualidad, en América la boleadora acompaña a la primera a lo largo de toda la historia, poniendo de manifiesto una evolución separada de la cultura y las armas, motivada por el aislamiento físico del continente americano al final del paleolítico.

Molina, Luis E. Arqueología de la región Sicarigua-Los Arangues, noroeste de Venezuela. p. 137-153 Venezuela
Resumen

En este artículo se presentan los resultados preliminares de un proyecto de investigación arqueológica en la región Sicarigua-Los Arangues, una zona de transición entre los Andes venezolanos y las tierras semiáridas del occidente de Venezuela. Esta investigación tiene como objetivo conocer la secuencia de las ocupaciones humanas en la región de estudio, a la vez que establecer el papel que tuvo la producción agrícola y su relación con las formas de organización social de las comunidades prehispánicas que la habitaron desde los albores de la era cristiana.

Martínez, Lara; Benjamín, Carlos. Tradicionalismo y modernidad: el sistema de cofradías en Santo Domingo de Guzmán. p. 155-175 El Salvador
Resumen

Este trabajo tiene por objetivo mostrar la dinámica de las tradicionales organizaciones religiosas de laicos, las cofradías, en un municipio de la zona occidental de El Salvador. El ensayo muestra como estas organizaciones han continuado funcionando a pesar de las fuertes transformaciones socioculturales que ha experimentado Santo Domingo de Guzmán. Sin embargo, el proceso de modernización del municipio y de la iglesia católica salvadoreña, de la que forman parte las cofradías, ha producido fuertes cambios en estas organizaciones, generando un proceso que combina prácticas y concepciones tradicionales con prácticas y concepciones de tipo moderno.

Ataliva, Víctor H. ; López Campeny, Sara M. Los problemas de circulación monetaria en el Tucumán colonial del siglo XVIII a través del registro arqueológico: las monedas recuperadas en la estancia jesuita de San José de Lules (Tucumán, República Argentina). p. 185-197 Argentina
Resumen

Durante las investigaciones arqueológicas realizadas en el sitio histórico "Estancia de San José de Lules", se recuperó un conjunto de diez monedas coloniales. El mismo incluye ejemplares acuñados durante el siglo XVIII, con flechas anteriores a la expulsión de los jesuitas del continente americano (1767), hasta monedas correspondientes a los primeros años del siglo XIX. Sin embargo, las monedas se recuperaron asociadas a construcciones que se han identificado como pertenecientes a la arquitectura original jesuita. La interpretación que proponemos respecto a esta asociación nos permitió aportar nuevas evidencias para caracterizar la situación monetaria del Tucumán colonial del siglo XVIII y principios del XIX, así como inferir determinadas características de las sucesivas ocupaciones de la Estancia después de la expulsión de los jesuitas.

Rodríguez González, Gloria. Platería cubana en La Palma (Islas Canarias). p. 199-218 Cuba
Resumen

Aunque los estudios de platería hispanoamericana durante el periodo colonial han avanzado mucho en las últimas décadas, la ausencia de Cuba en esta bibliografía es tanto más sorprendente cuanto que las últimas investigaciones han puesto de manifiesto su relevancia. Frente a la escasez de plata labrada cubana en la Península, Canarias posee sin duda el conjunto más cuantioso y rico existente fuera de la Gran Antilla (principal centro de la emigración canaria en América), en especial la isla de La Palma, que parece que fue la que recibió y conserva la mayor cantidad de donaciones y legados enviados desde Cuba. El elevado número de piezas de ese origen que catalogamos en el trabajo que publicamos en 1994 nos ha llevado a centrar nuestro interés en su estudio y su problemática, tanto en su vertiente técnica como en su relación con la platería mexicana.

Sarmiento Ramírez, Ismael. La Alimentación cubana, (1800-1868): sistema de abasto y comercialización. p. 219-254 Cuba
Resumen

Por el rápido crecimiento de la población, el principal problema para el abasto de alimentos en la Cuba del siglo XIX fue más bien de cantidad que de variedad. Los tipos de alimentos más abundantes eran fáciles de encontrar en las principales ciudades, no así en los campos; los precios se consideraban excesivos y no siempre el estado higiénico de los comestibles era bueno. En el período analizado nunca se logró la regularidad en los abastos, aún con las embarcaciones de cabotaje y el ferrocarril con qué se estableció un puente comercial entre determinadas jurisdicciones, principalmente de Occidente. Respecto a la comercialización, a partir de la década tercera del siglo XIX las principales ciudades cubanas contaron con grandes plazas de mercados, pescaderías y pulperías; en las áreas rurales aumentaron las tiendas mixtas ; y los vendedores ambulantes llegaron a formar parte importante del vivir cotidiano cubano.

Guibert, Irene Cruz. Algunas consideraciones en torno a la cultura folk haitiana en "La Palmita. p. 255-266 Cuba
Resumen

El presente estudio, aunque inicia con un bosquejo histórico de la inmigración contratada de codasos a Cuba durante la primera mitad del siglo XX y aborda la Fiesta de Resigné como manifestación histórica revitalizada en "La Palmita", comunidad haitiana situada en el oriente de Cuba, aledaña al Complejo Agroindustrial "Los Reinados" ; también incluye algunas consideraciones sobre el vodú en esa región.

Martínez, Leticia Ariadna. Documentando colecciones arqueológicas. Dos casos de estudio en el Museo de América. p. 267-290 Perú
Resumen

En este artículo se presentan los resultados preliminares del trabajo de "documentación e identificación" realizado con algunas de las colecciones precolombinas que componen parte de los fondos del Museo de América. La atención se ha concentrado en dos colecciones de la costa norte del área centro andina, hoy Perú. Así es que se expondrán dos casos de estudio, el primero relacionado con la colección donada por Don Rafael Larco Herrera a principios del siglo XX, y el segundo con el conjunto de objetos remitidos en el siglo XVIII por el Obispo de Trujillo, Jaime Martínez Compañón. Secundariamente se hará referencia al caso de otras colecciones menores que hoy también se cuentan entre los fondos del Museo.

Escalera Ureña, Andrés ; Rivas Díaz, Estefanía. Un ejemplo de pintura "enconchada". La Virgen de la Redonda: estudio radiográfico. p. 291-305 México
Resumen

El presente trabajo expone un importante hallazgo obtenido gracias al desarrollo de un amplio estudio radiográfico de la colección de pintura sobre tabla con incrustaciones de nácar, conocida como "enconchados", perteneciente al Museo de América de Madrid. En este punto de la investigación, mostramos el análisis de un dibujo subyacente muy significativo encontrado en la tabla de la Virgen de la Redonda, a través de la cual ha sido posible establecer una conexión clara entre los artistas mexicanos y las técnicas pictóricas llegadas desde el viejo continente.

Alcalde Gonzales, Javier ; Águila Chávez, Carlos del ; Fujita Alarcón, Fernando ; Retamozo Rondón, Enrique. "Plateros" precoloniales tardíos en Tambo de Mora, Valle de Chincha (Siglos XIV-XVI). p. 43-57 Perú
Resumen

Durante los años 1998 y ?001, el Programa de Investigaciones Arqueológicas Chincha, del Instituto Andino de Estudios Arqueológicos - INDEA, ha venido enfocando parte de sus tareas en un sector del conjunto monumental de Tambo de Mora compuesto por una superposición de restos de talleres metalúrgicos de purificación / calentamiento y trabajo de productos finales. Los talleres parecen corresponder a, por lo menos, tres momentos grandes. En el interior de cada uno y en sus lapsos de uso se han efectuado remodelaciones y redistribuciones. Los estudios apuntan al trabajo de la plata y, probablemente, oro.

Gil García, Francisco M. Donde los muertos no mueren. Culto a los antepasados y reproducción social en el mundo andino. Una discusión orientada a los manejos del tiempo y el espacio. p. 59-83 Región Andina
Resumen

A través de la etnohistoria y la antropología, el presente trabajo aborda el mundo funerario andino desde la perspectiva del `culto a los antepasados', tratando de desentramar cómo a partir de esta ideología se conciben y manejan las dos abstracciones básicas de referencia de Tiempo y Espacio, como también su importancia en la construcción de la representación social de la realidad y el desarrollo de las formas de organización social, política, económica y territorial.

Brachetti, Ángela. Qoyllurrit'i. Una creencia andina bajo conceptos cristianos. p. 85-112 Perú
Resumen

La celebración de la fiesta de Quoyllurrit'í se corresponde con una fecha concreta (mayo o junio), puesto que se orienta por el calendario cristiano. En ella, indígenas y mestizos realizan una vez al año, en una altura de 5.000 metros, peregrinaciones sincréticas a lugares sagrados desde época prehispánica. En esta zona deshabitada, dominada por nieves eternas, vientos glaciales y sol ardiente, se expresa en su forma original y propia la fe del indígena, dentro de un marco cristiano. El santuario de Quoyllurrit'í se encuentra en el centro de la zona de influencia del dios andino más importante de la región, el Apu de Ausangate, una montaña de 6.384 metros de altura, a quién se rinde culto hasta hoy.

Jiménez Díaz, María Jesús. Una "Reliquia" inca de los inicios de la Colonia: El uncu del Museo de América de Madrid. p. 09-42 Perú
Resumen

La Conquista española significó el fin del Imperio Inca y el comienzo de un proceso de cambios irreversibles en el mundo andino. De ese período inicial de la Colonia data esta camisa masculina o uncu que fue probablemente conservada como una "reliquia" por miembros de la élite del valle de Lurín. En él encontramos los patrones típicos de la producción textil incaica con algunos elementos introducidos por los españoles. Al mismo tiempo, en sus motivos y su composición decorativa se plasman una serie de contenidos simbólicos referentes al Tahuantinsuyu, cuya transmisión fue especialmente significativa en un momento de encuentro y confrontación de dos culturas tan dispares como la andina y la occidental.

Anales - Museo de América
Papel | Versión digital gratuita | Anual | España ISSN versión papel: 1133-8741
Año de creación: 1993

Editor: Museo de América
Dirección: Avda. Reyes Católicos, 6 28040 Madrid

Por decreto de 19 de abril de 1941 fue creado el Museo de América, tomando cuerpo una idea que se venía gestando desde los tiempos del Cardenal Cisneros hasta la República con distintas denominaciones (museo Biblioteca de Ultramar, Museo Arqueólogico de Indias). Tras la creación del Museo, fue encargado el proyecto del actual edificio que habría de albergar sus instalaciones. Los fondos custodiados en el Museo de América, están constituidos por las antiguas colecciones de Arqueología y Etnografía Americana del Museo Arqueológico Nacional, así como por las donaciones, depósitos y adquisiciones de nuevas obras. Su temática abarca un dilatado período que va desde la Prehistoria americana hasta la actualidad. El objetivo de la revista es valorar las colecciones publicando artículos de calidad sobre las temáticas del Museo.

Sumarios de la revista

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Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Recurso creado por una red internacional que reune y difunde información bibliográfica sobre las publicaciones científicas seriadas producidas en la región. El "Directorio" recoge las publicaciones académicas y científicas que superan un nivel mínimo de calidad editorial, mientras que en el "Catálogo" ingresan aquellas que alcanzan un nivel óptimo en los criterios de evaluación. REDIAL colabora suministrando información sobre las revistas latinoamericanistas europeas.

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