loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Revista Anales - Museo de América

Anales de Literatura Hispanoamericana

Revista Ancient Mesoamerica

Año: 2015 vol. 44 n. especial

Aldama Ordóñez, Celia; Cano Reyes, Jesús; Casado Fernández, Ana (Introd.). Los descubrimientos de América: el continente en su literaturaAmérica Latina

Resumen

Número monográfico que toma como punto de partida las investigaciones expuestas durante el III Coloquio Internacional de Jóvenes Investigadores de Literatura Hispanoamericana, celebrado en la Universidad Complutense de Madrid los días 29 y 30 de abril de 2015. La puesta en conjunto de los siguientes artículos –que sobre- pasa la mera colección de aquellas ponencias para constituir un volumen cohesionado y selectivo de trabajos que han pasado por el tamiz de una reflexión más elaborada y de más largo alcance– aspira a su integración en un diálogo crítico que observe la alternancia entre las reflexiones que discuten el controvertido concepto de “descubrimiento” y los análisis sobre los procesos literarios de conformación del sujeto y el imaginario americanos.

Palafox Menegazzi, Alejandra. Raza, género y colonia en la novela de Vicente Riva Palacio: una estrategia de exclusiónIn  Los descubrimientos de América: el continente en su literatura p. 13-28 México
Género; Nacionalismo; Indígena; Reforma; Novela
Siglo XIX

Resumen

El artículo analiza la contribución de la novela histórica Monja y casada, virgen y mártir de Vicente Riva Palacio en la construcción de un imaginario nacionalista liberal atravesado por amplias desigualdades sociales, étnicas y de género. Para ello, se aborda la estrategia narrativa desarrollada en la obra, centrando la atención en la verosimilitud pretendida y en los perfiles sociales dibujados en la misma, relacionando estos elementos literarios con el marco histórico contemporáneo en el que fueron producidos. Su selección responde a la extraordinaria influencia que tuvo en la creación de la identidad nacional mexicana, la regulación de la feminidad en la construcción liberal y el mito que convirtió a la Inquisición en sinónimo de intolerancia, crueldad y opresión.

Scaramucci, Marianna. Canibalia americana y eurocentrismo: relativización de la imaginación del centro en "El Entenado" de Juan José SaerIn  Los descubrimientos de América: el continente en su literatura p. 29-39 Argentina
Descubrimiento; Antropofagia; Canibalia; Eurocentrismo; Imaginación del centro

Resumen

La que aquí propongo es una lectura del tratamiento literario del estereotipo de la América caníbal en El entenado de Juan José Saer (1983), como juego, inversión y problematización del punto de vista que se piensa como único, una inversión que nos obliga a la más radical relativización de la idea de centralidad. Mi propuesta es la de imaginar el texto como una encrucijada de miradas a través de las cuales se pone en tela de juicio la posibilidad del punto de vista unívoco sobre la historia, la de América y la de la conquista, y se pone en duda la validez de un discurso monológico sobre la misma. Esta interpretación se desprende tanto de la herramienta crítica ofrecida por los teóricos de la red modernidad/colonialidad como del análisis proporcionado por el trabajo de Carlos A. Jáuregui sobre las innúmeras declinaciones de la antropofagia en el contexto del continente latinoamericano.

Zárate, Julio. “El descubridor descubierto” o cuestionar a Cristóbal Colón en "El arpa y la sombra", de Alejo CarpentierIn  Los descubrimientos de América: el continente en su literatura p. 41-54 Cuba
Alejo Carpentier; Cristóbal Colón; Literatura Cubana; Historia vs. Ficción; Crónica de la Conquista; Ironía
Siglo XX

Resumen

En su última novela, El arpa y la sombra (1979), el escritor cubano, Alejo Carpentier (1904- 1980) propone un cuestionamiento, personal e histórico, de la vida y los viajes de Cristóbal Colón al Nuevo Mundo. La novela de Carpentier confronta lo humano al impacto político y religioso de lo que hubiera sido la eventual beatificación de un hombre, cuyos actos determinaron en cierta medida la dinámica de las relaciones entre España y el Nuevo Mundo. En este artículo se analiza la forma en la que el “descubridor” es puesto al “descubierto” a través del proceso de desenmascaramiento. Lejos del discurso histórico y, sin embargo, partiendo de este mediante diversos hechos y documentos, Carpentier construye una ficción intensa que recupera de manera íntima la vida de Cristóbal Colón. La doble puesta en perspectiva del descubridor de América permite invertir el concepto del “descubrimiento” y crea una distancia irónica que cuestiona de igual manera al hombre y al personaje histórico.

Heusen, Sarah van der. Relecturas del Descubrimiento y la Independencia de Latinoamérica en "Repertorio Americano"In  Los descubrimientos de América: el continente en su literatura p. 55-69 América Latina
Costa Rica
Historia intelectual; Descubrimiento; Independencia; Raza; Segunda Guerra Mundial; Revistas culturales; Repertorio Americano
Siglo XX

Resumen

En la interpretación que los intelectuales latinoamericanos de la época ofrecen de la situación europea en los años 30 y 40 del siglo XX, destacan las referencias a la historia común de los dos continentes. En particular encontramos numerosas reflexiones sobre el Descubrimiento y la Independencia, una discusión que se condensa en las contribuciones publicadas con motivo del 12 de octubre, el llamado Día de la Raza. En este artículo se presenta una selección de las diversas propuestas publicadas en las páginas de la revista cultural Repertorio Americano. Se persigue analizar las estrategias empleadas por estos autores para conectar pasado histórico y actualidad en sus argumentaciones, las conclusiones a las que llegan y la forma en que esas conclusiones son presentadas en los textos.

Destéfanis, Laura. El diario del mayor X, informe clasificado del Descubrimiento y la (Re)Conquista de las Islas Malvinas (en "Las Islas", Carlos Gamerro)In  Los descubrimientos de América: el continente en su literatura p. 71-82 Argentina
Malvinas; Gamerro; Diario; Cronistas; Parodia
Siglo XX

Resumen

La novela Las Islas (Carlos Gamerro, 1998) recorre y desarma los discursos de poder que han constituido al Estado argentino, con foco en la guerra de Malvinas y la democracia neoliberal de fines del siglo XX. Este trabajo analiza el diario del mayor X, deformado por el daño psíquico del soldado conscripto que recibió la orden de memorizarlo en plena guerra. El mayor es el militar prototípico que interviene tanto en Malvinas como en la así llamada "guerra sucia", esto es, la represión bajo dictadura que sistematizó el circuito criminal de secuestro y desaparición. En su diario, Gamerro parodia los relatos de cronistas y exploradores de América y revisita en clave irónica la historiografía republicana.

Rico Alonso, Sonia. "Miltín 1934", de Juan Emar: la reformulación paródica de la HistoriaIn  Los descubrimientos de América: el continente en su literatura p. 83-94 Chile
Vanguardia; Juan Emar; Conquista española; Técnica literaria; Parodia; Anacronismo
Siglo XX

Resumen

En las primeras décadas del siglo XX chileno, la cuestión nacional ocupaba un papel destacado dentro de las prácticas escriturales del momento vinculadas al realismo. Juan Emar, antítesis de dichas prácticas y abogador por la vanguardia, trata también dicha cuestión en fragmentos como el de la batalla entre españoles y araucanos, dentro de la obra Miltín 1934. Tomando este fragmento como objeto de estudio, y a través de su análisis lingüístico y semántico, demostraremos que Emar, mediante la técnica literaria, cuestiona el discurso oficial y propugna el valor sincrónico de la obra artística y, en última instancia, la libertad del pensamiento y la supremacía de la imaginación.

Nicolás Alba, María del Carmen. Las primeras formas del Indigenismo en Argentina: la voz de sus precursoresIn  Los descubrimientos de América: el continente en su literatura p. 95-107 Argentina
Indigenismo; Juana Manuela Gorriti; Ricardo Rojas; Joaquín V. González
Época contemporánea

Resumen

Los discursos narrativos en busca de una identidad nacional que se fueron produciendo en Argentina después de la Organización Nacional coincidieron con la llegada masiva de inmigrantes y la finalización de la Conquista del Desierto, con la que se consiguió, si no exterminar, sí asimilar a miles de indígenas. Sin embargo, ante la excesiva cosmopolitización de Buenos Aires, surgieron voces que clamaban por una autenticación de la argentinidad. Ciertos escritores del interior que ya contaban con el beneplácito de la intelectualidad bonaerense comenzaron a publicar discursos nativistas como oposición a las nuevas tendencias extranjerizantes en un intento por la rehabilitación de una tradición nacional y en un espacio editorial menos competitivo, pero también como un retroceso al pasado bucólico que solo el interior del país podía representar. En este artículo se abordarán los discursos regionalistas que dieron voz a la realidad indígena que había sido olvidada como depositaria de la identidad nacional, como las obras de Joaquín V. González y de Ricardo Rojas. Estos discursos, junto a las indagaciones arqueológicas de Juan Bautista Ambrosetti, Lafone Quevedo y Adán Quiroga, contribuyeron a revalorizar el pasado indígena argentino y a renovar la imagen del indio quien, sin embargo, aún sufría la invisibilidad y la explotación, hechos que sí supo ver aisladamente Juana Manuela Gorriti en su cuento “Si haces mal no esperes bien” de 1860. Aunque la denuncia social en la literatura se produjo algunas décadas más tarde, las tendencias herderianas de principios de siglo sirvieron de acicate para un desarrollo posterior plenamente indigenista.

Pascual Battista, Rosario. La imagen de la ruina en "Los elementos de la noche [1958-1962]" de José Emilio PachecoIn  Los descubrimientos de América: el continente en su literatura p. 109-123 México
José Emilio Pacheco; Imagen de la ruina; Poesía; Pasado; Memoria
Siglo XX

Resumen

La imagen de la ruina es una de las figuraciones recurrentes a través de la cual se valida la reconstrucción de lo perdido en la poesía de José Emilio Pacheco (1939-2014). Mediante los restos, por ejemplo, de los edificios o lugares destruidos por los conquistadores (tal es el caso de la ciudad prehispánica de Tenochtitlan) se comienza a elaborar una red que enlaza las pérdidas y las ausencias con sus consecuentes olvidos. Frente a una historia hecha a partir del encadenamiento de una serie de sucesos infaustos, la figura del poeta contrarresta, con sus creaciones poéticas, las destrucciones del pasado. Las ruinas, a pesar de significar, a veces, un pasado glorioso y prestigioso, el de los pueblos precolombinos, marcan la violencia y la desidia con que actuaron los conquistadores sobre el suelo latinoamericano. La propuesta de este trabajo se sostiene en identificar, analizar y explicar las imágenes poéticas y los recursos literarios que José Emilio Pacheco emplea en algunos poemas de su libro Los elementos de la noche [1958-1962] (1963) al definir y diagramar los espacios de la ruina, la destrucción y la devastación en el ámbito mexicano.

Lázaro Igoa, Rosario. La arista brasileña de la crónica iberoamericana: apuntes sobre una incorporación necesariaIn  Los descubrimientos de América: el continente en su literatura p. 125-137 Brasil
Crónica brasileña; Crónica iberoamericana; Crítica; Machado de Assis
Época contemporánea

Resumen

El presente artículo discute el escaso diálogo del aparato crítico hispanoamericano en relación a la profusa crónica brasileña del siglo XIX e inicios del siglo XX. Para tal efecto, realiza un recorrido por los principales abordajes de críticos de habla hispana sobre la crónica en el continente (González, 1983; Ramos, 1989; Rotker, 2005). Allí, se discute la centralidad que adquiere en esos abordajes la crónica modernista, vista por lo general a partir de autores como José Martí o Rubén Darío. En función de lo anterior, se proponen vectores comparativos que podrían, por medio de la incorporación brasileña y de un cronista como Machado de Assis, contribuir a una visión menos restringida del género en un marco iberoamericano.

Bournot, Estefanía. Rutas y encrucijadas: cronotopos de la narrativa contemporánea latinoamericanaIn  Los descubrimientos de América: el continente en su literatura p. 139-148 América Latina
Espacio; Paisaje, Cronotopo; Heterotopía; Narrativa contemporánea

Resumen

El actual marco global ha determinado la construcción de nuevos espacios ficcionales que desestabilizan las estructuras binarias desde las cuales se enfocó la literatura latinoamericana. Si en otra época se trataba de una pugna cultural entre campo y ciudad, autóctono o extranjerizante, civilización o barbarie; hoy en día es casi imposible discernir dónde se encuentran las fronteras entre lo local y lo global, pues también el imaginario literario se ha expandido a escalas mundiales en busca de nuevos paisajes. A partir de obras narrativas recientes de Guillermo Fadanelli, Andrés Neuman y Lina Meruane este artículo indaga en las formas de entender el tiempo y el espacio en la literatura contemporánea de Latinoamérica.

Anales de Literatura Hispanoamericana
Papel | Versión digital gratuita | Anual | España ISSN versión papel: 0210-4547
ISSN versión digital: 1988-2351
Año de creación: 1972

Editor: Departamento de Filología Española IV (Bibliografía Española y Literatura Hispanoamericana) de la Universidad Complutense de Madrid
Dirección: Facultad de Filología, Ciudad Universitaria; 28040 Madrid

La revista publica estudios especializados en Literatura Hispanoamericana. Se divide en varias secciones, unas monográficas y otras misceláneas. Mantiene en todos los números un apartado para Modernismo, denominado Archivo Rubén Darío. Los libros recibidos son reseñados en las páginas finales de la publicación, que acoge también "textos literarios inéditos" de señalados creadores hispanoamericanos. Es la única revista centrada exclusivamente en la Literatura Hispanoamericana de las que se publican en el ámbito universitario español.

Sumarios de la revista

Latindex *

Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Recurso creado por una red internacional que reune y difunde información bibliográfica sobre las publicaciones científicas seriadas producidas en la región. El "Directorio" recoge las publicaciones académicas y científicas que superan un nivel mínimo de calidad editorial, mientras que en el "Catálogo" ingresan aquellas que alcanzan un nivel óptimo en los criterios de evaluación. REDIAL colabora suministrando información sobre las revistas latinoamericanistas europeas.

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3