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CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Revista Anales - Museo de América

Anales de Literatura Hispanoamericana

Revista Ancient Mesoamerica

Año: 2015 vol. 44

Houvenaghel, Eugenia Helena (coord.) . Escribir en Nepantla: la prosa sin fronteras de Angelina Muñiz, hija del exilio republicano. p. 15-99 México

Resumen

Este monográfico recalca la relevancia de la producción literaria de la autora hispanomexicana Angelina Muñiz-Huberman (Hyères, 1936) y contribuir al estudio de su construcción identitaria tal como se plasma en su obra creada en las especiales circunstancias del exilio heredado en México. La poeta, narradora y ensayista es conocida en primer lugar por su obra poética; en este monográfico, sin embargo, se profundiza en su obra escrita en prosa. La obra en prosa de Angelina Muñiz no solo es muy amplia y variada — incluye novela, cuento, autobiografía, memorias y ensayo— sino que también ofrece, según nuestra hipótesis, una clave importante para aproximarnos a la construcción identitaria de la autora en el exilio.

Castilleja, Diana. Angelina Muñiz: construcción de un “yo” fragmentadoIn  Houvenaghel, Eugenia Helena (coord.) Escribir en Nepantla: la prosa sin fronteras de Angelina Muñiz, hija del exilio republicano p. 21-33 México
Angelina Muñiz-Huberman, hibridez genérica, memoria, pseudomemoria, exilio español

Resumen

En su condición de hija de exiliados españoles, Angelina Muñiz Huberman emprenderá un largo y doloroso periplo desde su nacimiento hasta la edad adulta para consumar el proceso de construcción de sí misma. Una lectura cruzada de Castillos en la tierra. Seudomemorias (1995) y Molinos sin viento (2001) nos muestra que, a través de la memoria, propia o colectiva, Muñiz intenta unir los pedazos para forjarse una identidad hecha de fragmentos.

Pérez Aparicio, Naaraí. Rastros del exilio e inspiración autobiográfica en las historias de "Las confidentes" (1997) de Angelina MuñizIn  Houvenaghel, Eugenia Helena (coord.) Escribir en Nepantla: la prosa sin fronteras de Angelina Muñiz, hija del exilio republicano p. 35-46 México
exilio, memoria, identidad femenina, autobiografía, relación madre-hija

Resumen

La vida y obra de Angelina Muñiz-Huberman (1939) han sido fuertemente influenciadas por el exilio sufrido por sus padres. Por azares del destino, la escritora nació en Hyères, Francia y enseguida la familia se instaló en París en espera del término de la guerra de España. Después de la trágica muerte del hermano mayor y una vez Franco en el poder, se embarcan rumbo a Cuba, donde pasan tres años paradisíacos alejados de España, de la guerra y del resto del mundo. Finalmente en 1942, se trasladan a México donde se establecen de forma definitiva. El libro Las confidentes (1997) contiene quince historias que van desarrollando algunos de estos puntos decisivos en la personalidad de la “hispanomexicana”. En ocasiones los elementos autobiográficos sobrepasan la personalidad de los protagonistas y en otras el exilio es el motor de la narración.

Rico, Alicia. Reflexiones y representaciones del exilio: de El canto del peregrino (1999) a "El sefardí romántico" (2005)In  Houvenaghel, Eugenia Helena (coord.) Escribir en Nepantla: la prosa sin fronteras de Angelina Muñiz, hija del exilio republicano p. 47-57 México
Angelina Muñiz-Huberman, ensayo, novela, exilio, pícaro

Resumen

El exilio es un tema recurrente en la obra de Angelina Muñiz-Huberman, miembro del llamado grupo hispanomexicano. La visión del exilio en su obra incluye no solo el exilio republicano sino también el del pueblo judío. Por eso, diferentes Diásporas históricas se superponen enriqueciendo el significado de la experiencia. En su ensayo El canto del peregrino: hacia una poética del exilio (1999) desarrolla sus pensamientos sobre el exilio y analiza numerosos trabajos de autores exiliados (judíos y republicanos españoles) centrándose en como cada uno reflejó la vivencia del exilio en su trabajo. En mi opinión, las ideas desarrolladas en el ensayo se pueden encontrar en su novela El sefardí romántico: la azarosa vida de Mateo Alemán II (2005). El título de la novela establece una conexión directa con la novela picaresca y la vida judía aludiendo al autor converso de Guzmán de Alfarache (1599-1604). Siguiendo el patrón establecido por la novela picaresca clásica, el protagonista de Muñiz-Huberman viaja por España y Europa denunciando la intolerancia que llevó a la Guerra Civil española y a la II Guerra Mundial. Las circunstancias lo llevan al exilio en México, como en el caso de Mateo Alemán. Según la teoría de Ulrich Wicks, pícaros y exiliados tienen mucho en común en su búsqueda continua de libertad, libertad que el exiliado puede encontrar solo en el idioma, como expone Muñiz-Huberman en su ensayo.

Serlet, Florien; Houvenghel, Eugenia Helena. El personaje femenino y la libertad temporal en tres novelas históricas de Angelina Muñiz: "Morada interior" (1972), "El Mercader de Tudela" (1995) y "La Burladora de Toledo" (2008)In  Houvenaghel, Eugenia Helena (coord.) Escribir en Nepantla: la prosa sin fronteras de Angelina Muñiz, hija del exilio republicano p. 59-72 México
novela histórica, tiempo, generación hispanomexicana/Nepantla, exilio republicano español

Resumen

En este trabajo, analizaremos cómo Muñiz representa el exilio en sus novelas históricas a través del uso del tiempo y, más precisamente, cómo la autora privilegia protagonistas femeninas para vehicular sus particulares visiones acerca del tiempo y de la historia en sus obras. Y es que la autora continuamente juega con las fronteras temporales, al crear personajes capaces de moverse libremente entre el pasado remoto y el siglo XX. Así, pretendemos ofrecer una nueva visión acerca de la manera de que esta escritora aprovecha las libertades temporales de la nueva novela histórica como una manera de vivir –y revivir– el exilio a través de personajes femeninos.

Vandeboch, Dagmar. Escribir desde el umbral: exilio y literatura en "El canto del peregrino" (1999) de Angelina MuñizIn  Houvenaghel, Eugenia Helena (coord.) Escribir en Nepantla: la prosa sin fronteras de Angelina Muñiz, hija del exilio republicano p. 73-85 México
exilio, literatura, ensayo, generación hispanomexicana/Nepantla, exilio republicano español

Resumen

Este trabajo analiza la relación entre exilio y literatura en el libro de ensayos El canto del peregrino de la escritora hispanomexicana Angelina Muñiz-Huberman, libro en que la autora se propone esbozar una poética del exilio. La relación entre exilio y literatura se presenta de entrada en términos de identidad: el exilio se define como “forma literaria” y la obra tiende a privilegiar una concepción metafórica del exilio sobre enfoques ‘meramente’ históricos o referenciales. Más en particular, se examinará el modo en que la autora se construye una identidad de ‘escritora exiliada’ basada en la asociación estrecha de exilio y literatura, por una parte, y en la conceptualización del exilio como ‘hogar’ o ‘morada’, por otra parte. En segundo lugar, se estudia el impacto discursivo de la tensión entre esta conceptualización literaria y metafórica del exilio y la propia experiencia exílica de la autora. Un breve análisis de la voz enunciativa de la ensayista y de su práctica de la escritura ensayística permitirá estudiar cómo la autora da forma a su conceptualización intrínsecamente compleja y paradójica del exilio.

Houvenaghel, Eugenia Helena. Cruzando fronteras: Espacio e identidad en el ensayo de Angelina MuñizIn  Houvenaghel, Eugenia Helena (coord.) Escribir en Nepantla: la prosa sin fronteras de Angelina Muñiz, hija del exilio republicano p. 87-99 México
ensayo, espacio, Generación Nepantla, exilio

Resumen

En este estudio queremos aproximarnos a la identidad compleja de la escritora española exiliada en México Angelina Muñiz (°1936). Para ello, analizamos la construcción del espacio en las recopilaciones de ensayos Las raíces y las ramas (1993) y El canto del peregrino (1999). Metodológicamente, recurrimos al concepto de ‘escenografía’ propuesto por Dominique Maingueneau según el cual el texto pone en escena su propia situación de enunciación. Nuestro punto de partida es la triple identidad hispanojudeomexicana de la ensayista. Nos preguntamos qué posición ocupa la figura enunciadora frente a los espacios español y mexicano. Indagamos, además, en la presencia en los ensayos muñicianos del espacio correspondiente al aspecto judío de su identidad. Argumentamos que la concepción del espacio tal como se plasma en el ensayo de Muñiz no es topográfica, ni estática ni privilegia determinados territorios nacionales. Se trata, más bien de un espacio dinámico, abierto y libre que, igual que el espacio de la ‘diáspora’, se construye por encima de fronteras nacionales y distancias geográficas.

Paredes, Alberto. Siete notas sobre una señorita muy fin de sigloIn  Archivo Rubén Darío p. 103-107 Nicaragua
Darío, cuento

Resumen

Respuesta al artículo “Problemas textuales en la edición de cuentos de Rubén Darío: ‘El caso de la señorita Amelia”, de Günther Schmigalle, publicado en el volumen 43 de Anales de Literatura Hispanoamericana.

Schimigalle, Günther. "El nuevo Cagliostro”: Onofroff, Rubén Darío y la crónica "La esfinge"In  Archivo Rubén Darío p. 109-135 Nicaragua
Darío, Clagiostro, Onofroff

Resumen

El artículo trata de reconstruir la carrera del hipnotizador Onofroff y especialmente su visita a Buenos Aires, donde su actuación, en 1895, provocó discusiones y escándalos. Darío participó en esta polémica con su crónica “La esfinge”, publicada bajo un seudónimo. Se ofrece una transcripción de la crónica, basada en el texto original de La Nación y con anotaciones que permiten identificar las lecturas literarias y teosóficas que se reflejan en ella.

Caresani, Rodrigo Javier. El arte de la crítica: Rubén Darío y sus crónicas desconocidas del Salón de 1895 para "La Prensa"In  Archivo Rubén Darío p. 137-183 Argentina | Nicaragua
Modernismo hispanoamericano, crónica, salón, écfrasis, crítica artística

Resumen

Bajo el impulso que ha llevado a los estudios recientes sobre el modernismo latinoamericano a reevaluar el sentido de los flujos culturales desde las capitales de la modernidad hacia sus periferias –desestimando categorías como las de “influencia”, “exotismo” y “torremarfilismo”, estereotipos que por décadas nublaron la comprensión crítica de esta estética-, el presente trabajo se propone indagar una práctica persistente en los principales escritores del movimiento. Se trata de la crítica pictórica modernista, género que abordamos a partir del análisis de un corpus poco conocido, las siete crónicas que Rubén Darío publica en el diario La Prensa a propósito de la tercera exposición de arte del Ateneo de Buenos Aires. Nuestra hipótesis propone que los raros creadores de imágenes retratados por Darío a fines de 1895 funcionan como contrapunto visual de las semblanzas de escritores excéntricos que un año después integran el fundamental volumen Los raros (1896). En este temprano “salón”, que reproducimos completo acompañado de notas explicativas, el poeta faro del modernismo ensaya y consolida su apuesta transculturadora de la tradición universal –ahora aplicada a los Salones (1845-1859) de Charles Baudelaire y al monumental proyecto de John Ruskin en Los pintores modernos (1843-1860)- para legitimar desde otro subgénero de la crónica modernista una nueva figura de crítico-escritor, en disidencia con el modelo iluminista del “letrado”.

Martínez, José María. Nuevos documentos inéditos y desconocidos de Rubén Darío: sobre "La Isla de Oro", el "Poema del Otoño" y los años de "Mundial"In  Archivo Rubén Darío p. 185-218 Nicaragua
Rubén Darío, manuscritos, inéditos, Mundial Magazine

Resumen

En este artículo se comenta y reproduce en parte un lote de documentos que incluye unos textos manuscritos y mecanografiados de casi segura autoría dariana y otros de autenticidad más dudosa. Este lote, cuyo origen parece estar en los años de Mundial (1912-1914), además de contener algunos poemas inéditos, incluye otros textos que mostrarían la cooperación entre Darío y sus secretarios o colaboradores en la preparación de los originales inmediatamente antes de ser enviados a la imprenta.

Castany Prado, Bernat. Perros en el paraíso: la influencia de la filosofía cínica en la construcción del mito del buen salvaje. p. 221-251 América Latina
literatura colonial, crónicas, indígenas, cinismo, buen salvaje
Siglo XVI

Resumen

Este trabajo analiza la influencia de la filosofía cínica en la construcción del mito del buen salvaje. En la primera parte se estudia cuál era el conocimiento de dicha corriente filosófica durante el siglo XVI y cómo la impronta cínica de la obra de Erasmo, Moro o Montaigne pudo influir en el modo en que Europa se enfrentó a la cuestión del indígena americano. En la segunda parte se estudian qué motivos cínicos pudieron influir en la construcción del mito del buen salvaje.

Merbilhaá, Margarita. Emergencias de la mediación intelectual. "La Revista de América" (París, 1912-1914) y la red de escritores latinoamericanos en Europa a comienzos del siglo XX. p. 253-280 América Latina
Revista de América, latinoamericanismo, Modernismo, mediaciones entre América Latina y Europa

Resumen

Este trabajo estudia el proyecto editorial de la Revista de América (1912-1914), fundada en París y dirigida por Francisco García Calderón. Mi propósito es analizar el modo en que muchos de los vínculos entre los escritores latinoamericanos radicados en París entre fines del siglo XIX y la Primera Guerra Mundial se materializaron en la edición de revistas. Propongo examinar las estrategias de difusión de las producciones latinoamericanas en el Viejo Continente, como así también algunos aspectos ideológicos y de intervención intelectual que la revista llegó a articular. En un primer momento, me detengo en los rasgos materiales tanto del proyecto editorial de la revista como de los vínculos entre los latinoamericanos desterrados. Luego indago las distintas formas de mediación crítica, por un lado, y cultural, por otro, que la revista escenificó y, en algunos casos, desarrolló activamente. En efecto, la revista de García Calderón vuelve visible una dimensión mediadora en varios sentidos: mediación crítica entre productores y lectores, pues se propuso como instancia de difusión, al convocar a “a los mejores escritores latinoamericanos”. Al mismo tiempo, propuso otras dos mediaciones: entre pares, al funcionar como consagradora, seleccionando y agrupando simbólicamente a los escritores de cada país latinoamericano. Finalmente, una mediación intercontinental entre culturas en la contemporaneidad, que intentó acercar dos gestos en la acción de la revista: una legitimación del pensamiento y el arte “de ultramar” y una valoración de los desarrollos artísticos europeos del presente.

Martín Rodríguez, Mariano. Del Fichero supremo a la Biblioteca de Babel: Salaverría, precursor de Borges. p. 281-303 Argentina
Salaverría, Borges, biblioteca de Babel, precursor, comparación narratológica

Resumen

A juzgar por alguna declaración más bien negativa de Borges sobre la literatura española, se podría creer que esta no influyó demasiado en él. Sin embargo, existen indicios de que pudo haberse inspirado también en determinados escritores españoles coetáneos hoy casi olvidados. Uno de ellos pudo ser José María Salaverría, entre cuyos relatos destaca “El fichero supremo” (1926), del que se ha dicho que “anticipa algunas de las preocupaciones características de un tipo de relato que Jorge Luis Borges elevará años después a la máxima categoría estética”. De hecho, recuerda a “La biblioteca de Babel” (1941) borgiana por su planteamiento hasta el punto de que podría pensarse que el maestro argentino pudo tener presente, a la hora de escribir esa obra maestra, ese cuento de Salaverría, el cual se publicó por primera vez en Caras y Caretas, una revista porteña que Borges reconoció “devorar” en su juventud. Sin embargo, el interés mayor de la comparación entre “El fichero supremo” y “La biblioteca de Babel” no radica tanto en el carácter de posible fuente del primero como en el contraste entre sus formas de presentación narrativa: desde fuera y en tercera persona en Salaverría, en un marco realista; y desde dentro y en primera persona, prácticamente sin marco, en Borges. Este parece desarrollar, en el registro propio de la “imaginación razonada” descrito por él mismo, una virtualidad presente en el relato de Salaverría, cuya comparación con “La biblioteca de Babel” puede suscitar también alguna reflexión sobre el enigma de la identidad y el carácter de la voz enunciadora de la biblioteca universal de Babel. Al menos, esta parece haber hecho realidad en cierto modo, de forma sublime, el patético sueño divino del archivero imaginado por Salaverría.

Sosa, Carlos Hernán. Entre la "flânerie" y el ostracismo: la resignificación subjetiva de la ciudad en Fabián Casas y Martín Gambarotta. p. 305-318 Argentina
Poesía argentina reciente, ciudad, Buenos Aires, flâneur, modernidad latinoamericana

Resumen

Desde los estudios pioneros de Walter Benjamín dedicados a la imagen del flâneur en la poesía de Baudelaire, la experiencia del sujeto poético y su íntima reconstrucción afectiva de la ciudad constituyen un índice significativo para aproximarnos a la experiencia de la vida moderna. En este artículo, nos interesa revisar cuáles son las particularidades que distinguen esta experiencia en un corpus de poesía argentina reciente -los libros Punctum y Refrito, de Martín Gambarotta, y Horla City y otros, de Fabián Casas-, que durante las décadas de 1990 y 2000 tematiza, con insistencia y mediante opciones diversas, la relación sujeto-ciudad. En dichos textos, es posible releer una continuidad -relativamente canónicadel paseante por los márgenes periféricos de la modernidad -en el caso de Casas- y la reclusión voluntaria, como repliegue extremo ante la vivencia del deambular callejero, que se percibe como intimidante en Gambarotta.

Gutiérrez, León Guillermo. Arquetipo y homofobia en el relato mexicano de temática gay. p. 319-331 México
narrativa mexicana, homosexualidad, homofobia

Resumen

En este trabajo se pretende analizar cómo autores de diversas generaciones han contribuido al arraigo en el inconsciente colectivo, y en la misma literatura, a fijar valores y juicios predeterminados por los dogmas religiosos e ideologías de las instituciones gubernamentales. Para poder entender la evolución de los patrones del arquetipo y la homofobia, el análisis se realizará tomando en cuenta el orden cronológico en que se suceden los relatos, que van de la Revolución al término de la primera década del nuevo siglo, es decir cien años. También se analizarán los tratamientos estéticos y narrativos en los relatos.

Hwang, Soo-Hyun. Recepción e influencia de la literatura hispanoamericana en Corea. p. 333-352 América Latina
literatura coreana, Pablo Neruda, Jorge Luis Borges, Gabriel García Márquez, literatura comparativa, literatura hispanoamericana

Resumen

A medida que el concepto de "nación" se ha debilitado en estos últimos años, y de forma muy rápida, el límite convencional de la cultura se está desvaneciendo y el mundo se mueve hacia un orden cultural integrado, a través de intercambios constantes entre las culturas, a pesar de las barreras discriminatorias. La literatura, en este sentido, no es una excepción y es necesario discutir la relación entre la literatura coreana y la hispanoamericana desde la perspectiva de la literatura comparativa. El presente estudio ofrece una mirada más cercana al proceso y a los distintos aspectos del modo en que las obras de los escritores hispanoamericanos han sido aceptadas en Corea del Sur. La literatura hispanoamericana se ha introducido en Corea desde principios del siglo XX y se extendió rápidamente a partir de los ochenta, cuando la controversia literaria del posmodernismo se desató y las obras de Borges y García Márquez fueron presentadas a los lectores coreanos. Sería interesante examinar los aspectos sobre cómo los escritores hispanoamericanos como Neruda, Borges y García Márquez se han integrado en la literatura coreana. En esta etapa, sin embargo, es difícil determinar si su influencia es suficientemente permanente como para convertirse en un linaje, o simplemente se trata de un fenómeno temporal. No obstante, la literatura hispanoamericana seguirá expandiendo interrelaciones crecientes con la coreana más allá de las fronteras, ejerciendo una gran influencia entre sí.

Sabena, Julia. Alegoría: su pertinencia en la predicación y uso en "La novena maravilla"In  Joven Crítica p. 355-379 Perú
alegoría cristiana, Espinosa Medrano, sermón barroco
Siglo XVII

Resumen

En este artículo se focaliza el recurso de la alegoría como método exegético en la composición de los sermones panegíricos de Juan Espinosa Medrano (Perú, siglo XVII). Se traza el recorrido de la alegoría (y las humanidades en general) en relación –siempre tensa– con el cristianismo a lo largo de su historia; y se llega a la Contrarreforma y el uso exacerbado del método en la predicación barroca; particularmente en la oratoria sagrada de Espinosa Medrano, quien abarca elementos diversos y extraídos de distintas fuentes (filosofía natural, mitología clásica, tradición emblemática, relatos bíblicos), a los que hace funcionar como signos de otra verdad mayor, la sagrada. Si bien las preceptivas sagradas impulsaban una predicación más llana y simple, la profusión de alegorías mitológicas, que el autor resemantiza según su interés de guiar la interpretación, pueden explicarse por varias circunstancias, motivos de estudio en este trabajo.

Nogales-Baena, José Luis. "Bobok" y "Pedro Páramo", dos narraciones sobre muertosIn  Joven Crítica p. 381-401 México
literatura comparada, intertextualidad, géneros literarios, estrategias narrativas, sátira menipea, diálogos de los muertos

Resumen

El presente estudio realiza un análisis comparativo entre la novela del mexicano Juan Rulfo, Pedro Páramo (1955), y un cuento del escritor ruso Dostoievski que trata también el tema del Más allá, titulado Bobok (1873). Paralelamente, se trabaja con la posibilidad de que el relato ruso hubiese podido ser una más de las fuentes literarias de la novela mexicana, y se trata de determinar las posibles conexiones -directas o indirectas- entre las dos obras. Ambas son puestas en común por su género literario, y a partir de ahí se estudian los elementos constitutivos que tienen en común, sus afinidades y divergencias más llamativas.

Nicolás Alba, María del Carmen. La narrativa indigenista en Argentina. Una doble denunciaIn  Joven Crítica p. 403-422 Argentina
Indigenismo, Argentina, Fausto Burgos

Resumen

Desde tiempos de José Carlos Mariátegui, la crítica literaria indigenista viene articulando un discurso etnocentrista cuyo eje de producción se sitúa en Perú y los países vecinos, pero rara vez se ha mencionado una obra argentina que trate sobre las desigualdades que sufren los indígenas de ese país. Ni siquiera la academia argentina ha analizado ninguna novela desde la óptica indigenista. En un país cuyos gobiernos, desde el siglo XIX, han tratado de borrar cualquier traza de sangre indígena en su población, ya sea mediante la asimilación, exterminio o invisibilidad, y cuyas zonas de mayor asentamiento indígena se encuentran lejos del hegemónico Buenos Aires, las narraciones de problemas sociales ajenos quedaban encajonadas en el recóndito mundo de la literatura regional. Sin embargo, durante los años de eclosión del movimiento indigenista, escritores argentinos se hicieron eco de los sufrimientos y demandas de sus compatriotas indígenas por medio de novelas que sobrepasaron el peyorativo epíteto regionalista y que incomprensiblemente, han sido olvidadas. En este artículo, que forma parte de un estudio más amplio, se aborda el silencio crítico, se contextualiza la producción indigenista de la época y se analizan brevemente algunas de las obras.

Rivero Machina, Antonio. Leopoldo Panero y su antología de poesía hispanoamericana. Una lectura “personal” de AméricaIn  Joven Crítica p. 423-441 América Latina
Leopoldo Panero, Poesía hispanoamericana, Franquismo e Hispanoamérica, Poesía española de posguerra

Resumen

El presente artículo trata de ofrecer una lectura estética y política de la Antología de la poesía hispanoamericana que publicara Leopoldo Panero entre 1944 y 1945 bajo protección gubernamental. Para ello se parte de la particular biografía del escritor astorgano, su relación en los años treinta con los poetas hispanoamericanos –especialmente Vallejo y Neruda– y su gira por América ya como supuesto prohombre del régimen franquista en 1949 y 1954. La lectura sistemática de sus prólogos y selección de poetas revela la particular visión de Panero sobre Hispanoamérica, mediatizada por el concepto imperial de Falange pero formulada bajo su propia visión de lo que la lírica americana representa para la lengua castellana. Se sostiene así en estas líneas la tesis de que los postulados de Panero representan, a pesar de todo, una opción mucho más compleja de lo que se suele considerar.

Zuluaga Hernández, Esnedy Aidé. El idiotismo de la sociedad tradicionalista tecnificada de principios de siglo XX en Colombia: La crítica de Luis Vidales a través de "Suenan timbres"In  Joven Crítica p. 443-463 Colombia
Estudios literarios, poesía colombiana, crítica literaria, análisis literario, Luis Vidales, Rafael Gutiérrez Girardot, Suenan timbres

Resumen

En este artículo tratamos, por medio de Suenan timbres de Luis Vidales, el idiotismo de la sociedad tradicionalista tecnificada de principios de siglo XX en Colombia. Estudio que realizamos desde el concepto de idiotismo de Vidales, en estrecha relación con el de cultura de viñeta de Rafael Gutiérrez Girardot, para plantear la burla del poeta a la sociedad capitalista, que cuestiona la presencia de la Iglesia católica y la política conservadora en todos los estadios de la vida nacional.

García, Victoria. Vuelta a lo que resultó un comienzo: de géneros literarios y política en “Simbiosis”, de Rodolfo WalshIn  Joven Crítica p. 465-481 Argentina
géneros literarios, policial, fantástico, peronismo

Resumen

“Simbiosis”, aparecido originalmente en 1956, constituye la instancia inicial de la serie de cuentos policiales de Rodolfo Walsh que, extendida hasta 1962, protagonizan Daniel Hernández y el comisario Laurenzi. Pero “Simbiosis” representa, además, un momento de rupturas en la trayectoria de Walsh, rupturas observables a la luz de su obra previa, y que contribuyen a definir la singular posición que el escritor procura adoptar en el campo literario de la época. En la nacionalización del género policial que propone, el cuento a la vez recupera y cuestiona el canon clásico del género, al adoptar motivos de la literatura fantástica cuya operatividad como explicaciones de un delito se asocia a su origen en el saber popular, saber al cual Laurenzi accede como comisario de pueblo. Correlativamente, la equívoca resolución del crimen, debatida entre dos matrices de género, una racional y otra sobrenatural, así como el interrogante sobre la culpabilidad que deja abierto el relato, son resonancias significativas de su contexto histórico, desatendidas aún por la crítica: se trata, en particular, de los debates sobre culpables e inocentes políticos que inició en 1955 el derrocamiento militar del gobierno peronista.

García Torres, Beatriz. La Ciudad de México en las crónicas de José Joaquín BlancoIn  Joven Crítica p. 483-505 México
crónica, ciudad, José Joaquín Blanco, México

Resumen

Este artículo analiza la imagen de la Ciudad de México configurada en la crónica mexicana a partir de los años setenta en especial en los textos de José Joaquín Blanco. Se detiene en el modo en que el género afronta la realidad de una megalópolis que ya solo puede ser asumida de modo fragmentario y múltiple. Entre la utopía y una visión apocalíptica de la ciudad, la crónica reconfigura el espacio y el tiempo urbanos, y formula una nueva identidad crítica gracias a la habilitación de espacios de expresión posibles dentro de las nuevas ciudades modificadas por el capital.

Anales de Literatura Hispanoamericana
Papel | Versión digital gratuita | Anual | España ISSN versión papel: 0210-4547
ISSN versión digital: 1988-2351
Año de creación: 1972

Editor: Departamento de Filología Española IV (Bibliografía Española y Literatura Hispanoamericana) de la Universidad Complutense de Madrid
Dirección: Facultad de Filología, Ciudad Universitaria; 28040 Madrid

La revista publica estudios especializados en Literatura Hispanoamericana. Se divide en varias secciones, unas monográficas y otras misceláneas. Mantiene en todos los números un apartado para Modernismo, denominado Archivo Rubén Darío. Los libros recibidos son reseñados en las páginas finales de la publicación, que acoge también "textos literarios inéditos" de señalados creadores hispanoamericanos. Es la única revista centrada exclusivamente en la Literatura Hispanoamericana de las que se publican en el ámbito universitario español.

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