loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Revista Anales - Museo de América

Anales de Literatura Hispanoamericana

Revista Ancient Mesoamerica

Año: 2014 vol. 43

Agudelo Ochoa, Ana María (coord.). Cuestiones literarias en la prensa colombiana: elementos para una historiaColombia
Siglo XIX | Siglo XX

Resumen

El presente número monográfico es fruto de las líneas de trabajo del grupo de investigación "Colombia: tradiciones de la palabra". Los artículos que lo conforman se derivan de dos proyectos de investigación emprendidos por Colombia: tradiciones de la palabra en 2012: “Formas históricas del intelectual colombiano. Una reconstrucción a partir de la prensa literaria (1850-1900)” y “El crítico de lo cultural en las publicaciones periódicas de 1900 a 1960. Una forma histórica del intelectual colombiano (2013-2016)”.

Agudelo Ochoa, Ana María. Neoclasicismo, romanticismo y noción de literatura nacional en la Nueva Granada. Un estudio a partir de la prensa literaria de 1836 a 1860In  Agudelo Ochoa, Ana María (coord.) Cuestiones literarias en la prensa colombiana: elementos para una historia p. 17-38 Colombia
Publicaciones periódicas; Literatura colombiana del siglo XIX; Neoclasicismo; Romanticismo; Literatura nacional
Siglo XIX

Resumen

La prensa neogranadina es un escenario privilegiado donde coinciden los balances acerca del estado de las bellas letras con los discursos de carácter programático que dibujan los rumbos que ha de seguir la literatura verdaderamente nacional. Unos y otros se encuentran atravesados por concepciones estéticas neoclásicas y románticas, que fundamentan las diferentes posturas acerca del valor y función de las manifestaciones literarias en el contexto específico de la república en vías de conformación. En este artículo revisaremos cuáles son específicamente los elementos neoclásicos y románticos subyacentes en los discursos a propósito de la literatura nacional y la literatura suramericana, publicados en la prensa literaria durante el periodo que va de 1836 a 1860. Además, demostraremos el valor que se otorga a géneros narrativos debido a su capacidad para ocuparse de temas vernáculos que forman al público lector al proveerlo de un discurso identitario.

Guzmán Pérez, Diana Paola. De la doctrina a la opinión pública: la literatura de folletín en la prensa católica colombiana (1850-1880)In  Agudelo Ochoa, Ana María (coord.) Cuestiones literarias en la prensa colombiana: elementos para una historia p. 39-62 Colombia
Publicaciones periódicas; Literatura colombiana del siglo XIX; Literatura y religión; Doctrina; Instruido; Instructor; Caridad
Siglo XIX

Resumen

El papel de los escritores y pensadores católicos durante la segunda mitad del siglo XIX colombiano resulta ser un apartado importante en el desarrollo intelectual del país; por un lado, deben defender el ideario cristiano de las medidas estatales de la época y, por otro, legitimar la presencia de la Iglesia dentro de una sociedad que se volcaba a la idea de progreso y de una educación laica. Las publicaciones periódicas católicas se convirtieron en la tribuna perfecta para hacer visible este proceso y se propusieron la labor de formar individuos que garantizaran la legitimidad y permanencia del poder eclesiástico en la sociedad y el Estado. En consecuencia, generan un aparataje retórico permanente a través de los textos que conforman dichas publicaciones; los ámbitos del instructor y del instruido, la constitución de una épica de la iglesia que la relacionara con el devenir del mundo civilizado y, finalmente, el giro hacia las prácticas domésticas y familiares orientadas por la doctrina católica. Esta propuesta pretende analizar el dispositivo discursivo y filosófico generado por los editores y colaboradores permanentes de estas publicaciones, su influencia y pervivencia dentro de las prácticas pedagógicas e intelectuales posteriores.

Bedoya Sánchez, Gustavo Adolfo. Destino París. El sistema literario francés en la prensa literaria colombiana. El caso de "Revista Gris" (1892-1896), "Revista Contemporánea" (1904-1905) y "Trofeos" (1906-1908)In  Agudelo Ochoa, Ana María (coord.) Cuestiones literarias en la prensa colombiana: elementos para una historia p. 63-84 Colombia
Literatura colombiana; Literatura francesa; Publicaciones periódicas literarias; Sociología de la literatura; Modernismo
Siglo XIX | Siglo XX

Resumen

Este artículo estudia las representaciones que la prensa literaria colombiana, de finales del siglo XIX y principios del XX, difundió acerca del sistema literario francés. París simbolizó todo lo “nuevo” y al mismo tiempo todo lo “dañino”, tanto en términos intelectuales como estéticos. Este doble rostro de un mismo objeto fue resultado de las tensiones y disputas con las que los diferentes grupos de intelectuales colombianos buscaron ejercer, frente a sus contrarios, cierto grado de autoridad, de allí entonces que París, como símbolo, haya sido también una excusa, pero sobre todo, una herramienta crítica para los intelectuales y escritores colombianos de la época.

Garzón Agudelo, Diego Leandro. La literatura “desviada”. Una "recepción" del naturalismo en la prensa literaria de fin de siglo en ColombiaIn  Agudelo Ochoa, Ana María (coord.) Cuestiones literarias en la prensa colombiana: elementos para una historia p. 85-101 Colombia
Literatura; Prensa; Naturalismo; Émile Zola; Colombia; Siglo XIX
Siglo XIX

Resumen

Este artículo propone una lectura de la recepción del naturalismo y de la escuela de Émile Zola en la prensa sobre literatura publicada en Colombia al final del siglo XIX; al mismo tiempo, construye el horizonte de expectativas desde el que se reciben esas propuestas estéticas modernas por parte de escritores y críticos del país. Se pone de manifiesto que las reacciones a la poética naturalista están relacionadas con posiciones ideológicas de grupos e instituciones que detentan poder.

Marín Colorado, Paula Andrea. La pugna de los escritores del Caribe colombiano contra la vida intelectual colombiana en las publicaciones periódicas (1950-1970): adiós a la “Atenas suramericana"In  Agudelo Ochoa, Ana María (coord.) Cuestiones literarias en la prensa colombiana: elementos para una historia p. 103-125 Colombia
Prensa literaria colombiana del siglo XX; Boom; Gabriel García Márquez; Álvaro Cepeda Samudio; Héctor Rojas Herazo
Siglo XX

Resumen

Desde sus columnas y artículos de opinión en los periódicos de Barranquilla y Cartagena, tres escritores de la Costa Atlántica: Gabriel García Márquez, Álvaro Cepeda Samudio y Héctor Rojas Herazo, iniciaron una explícita pugna contra el ámbito intelectual bogotano, por su provincianismo, anacronismo y por su falsa fama de ser la “Atenas suramericana”. Cuando Gabriel García Márquez fue reconocido en el ámbito latinoamericano, como un escritor del boom, esa pugna fue legitimada en el campo literario colombiano y transformó las relaciones de poder simbólico entre estos dos subcampos regionales.

Rubio Jiménez, Jesús; Deaño Gamallo, Antonio. Entre París y Oviedo: 15 cartas inéditas de Enrique Gómez Carrillo a Leopoldo Alas, ClarínIn  Archivo Rubén Darío p. 129-158 Guatemala
Clarín; Enrique Gómez Carrillo; Epistolario
Siglo XIX

Resumen

El objetivo central de este artículo es dar a conocer 15 cartas enviadas por Enrique Gómez Carrillo a Leopoldo Alas. Hasta ahora inéditas, se hallaban en el Archivo de Dionisio Gamallo Fierros. La publicación de las mismas reafirma la buena relación que tuvieron el escritor español y el guatemalteco, así como los intereses comunes.

Paredes, Alberto. Coppé y Holmès: loci classici –crónica de dos referencias-In  Archivo Rubén Darío p. 159-190 Nicaragua
Darío; Coppée; Crónica modernista
Siglo XIX

Resumen

Lo que aquí sigue en estas páginas es la crónica de dos referencias medulares pronunciadas en el mismo 1896. Ambas llevan a París y en ambas el tema es la actitud que Darío encontró en el tesoro de Coppée.

Schmigalle, Günther. Problemas textuales en la edición de los cuentos de Rubén Darío: "El caso de la señorita Amelia"In  Archivo Rubén Darío p. 191-207 Argentina | Nicaragua
Darío; Cuento; Fantástico
Siglo XIX

Resumen

En este artículo se comparan cuatro versiones impresas del cuento fantástico de Rubén Darío, El caso de la señorita Amelia. Se llega a la conclusión de que la más auténtica de ellas es la menos conocida, publicada en el diario La Nación de Buenos Aires en 1894, mientras que las otras, posteriores y más difundidas, representan diferentes etapas en un proceso de corrupción textual. Se incluye una transcripción del cuento basada en el original de La Nación, acompañada por notas que permiten identificar las fuentes utilizadas por Darío, principalmente libros teosóficos franceses de la época.

Díaz Ménguez, Isabel Cristina. El cuento en la prensa periódica hondureña: ensayo de una bibliografía. p. 211-239 Honduras
Cuento; Honduras; Siglo XX; Prensa periódica; Bibliografía
Siglo XX

Resumen

El artículo rescata una serie de cuentos hondureños publicados en la prensa periódica de Tegucigalpa a lo largo del siglo XX.

Poblete Alday, Patricia. Las narrativas del Yo en la crónica contemporánea. p. 241-254 Chile
Crónica contemporánea; Giro autobiográfico; Géneros literarios; Cronistas chilenos

Resumen

En el contexto del actual auge de la crónica en Hispanoamérica, el presente artículo da cuenta de un aspecto característico de ésta: la presencia de un ‘giro autobiográfico’ (Giordano, 2006, 2011), que no sólo modula la función del texto, sino que implica un recuestionamiento sobre las figuras de autor y narrador, así como de los límites genéricos que tradicionalmente han orientado la labor crítica de la academia. Para ilustrar este proceso se analiza aquí parte de la producción de cinco reconocidos cronistas chilenos: Alberto Fuguet, Rafael Gumucio, Roberto Merino, Francisco Mouat y Pedro Lemebel.

Ferrús Antón, Beatriz. Cuando las "obreras del pensamiento" escriben de amor: Juana Manso, Carlota Garrido de la Peña y Mercedes Práxedes Muñoz. p. 255-269 América Latina
Argentina | Perú
Juana Manso; Carlota Garrido de la Peña; Margarira Práxedes Muñoz; Ángel del hogar; Mujer; Folletín

Resumen

Clorinda Matto de Turner escribió “Las obreras del pensamiento en la América del Sur”. Este texto crea un canon de mujeres. Juana Manso, Carlota Garrido de la Peña y Margarita Práxedes Muñoz son nombres que ella cita. Estas tres autoras escribieron novelas de folletín, donde analizan el papel de la mujer en su época. El modelo del “ángel del hogar” es siempre una referente, que propondrán rescribir. Estos folletines aparecerán cargados de las ambivalencias y paradojas fruto de un tiempo de tránsito y proto-feminismo.

Gabbay, Cynthia. El poema dramático cortazariano "Los Reyes": el hipertexto lírico como superación del mito trágico. p. 271-281 Argentina
Julio Cortázar; Los Reyes; Poesía; Intertextualidad; Minotauro; Laberinto
Siglo XX

Resumen

Dentro del marco de análisis intertextual, la primera obra de Julio Cortázar se caracteriza por sus relaciones dialógicas con diferentes niveles textuales y extratextuales: el genérico, el poético, el filosófico y el histórico-cultural. Los Reyes no es una excepción, y sobre él se centra este artículo en el que se ofrece la identificación y el análisis del topos reminiscente del Minotauro y el laberinto en dicho poema dramático.

Houvenaghel, Eugenia. Aproximaciones al exilio de Tomás Segovia a través de la “fidelidad” de Goethe, Cesare Pavese y Albert Camus. p. 283-298 México
Tomás Segovia; Exilio; Fidelidad; Literatura europea

Resumen

En este estudio, enfocamos el concepto de ‘exilio’ de Tomás Segovia (Valencia 1927 – México 2011). Para ello, recurrimos a la noción de ‘fidelidad’ ya que Segovia considera el destierro una ‘experiencia de fidelidad-infidelidad’. Con el fin de llegar al mejor entendimiento de los orígenes del concepto de ‘fidelidad’ nos remontamos a sus ensayos de los años 50 y 60 (Sextante 1991) en los que la noción aparece por primera vez. Para Segovia, influenciada, en parte, por el existencialismo francés, la verdadera ‘fidelidad’ no es estática, sino dinámica: es un proyecto individual, humano para el que no hay recetas, ni valores fijos ni un camino predilecto. La ‘fidelidad’ de Segovia es, además, una ‘fidelidad’ creativa, que se renueva sin cesar: es una actitud cambiante que linda, en determinadas circunstancias, con la ‘infidelidad’. La interpretación dinámica e innovadora que Segovia propone posibilita la delimitación de un territorio limítrofe en el que ‘fidelidad’ e ‘infidelidad’ se tocan un instante. Es en esta zona fronteriza se sitúa la ‘condición de exilio’ de Segovia.

Saldaña Sagredo, Alfredo. Roberto Juarroz: la palabra enterrada. p. 299-324 Argentina
Poesía contemporánea; Profundidad; Indecibilidad; Vacío

Resumen

La escritura de Roberto Juarroz se sostiene sobre la simultaneidad y no sobre la alternancia, es palabra y silencio, materialización y promesa de diferentes realidades que el texto muestra u oculta entre sus líneas, sentidos satisfechos y posibilidad nunca saciada de sentido que remiten a una misma idea del texto poético como distancia jamás del todo recorrida. Y aunque esa escritura haya sido con frecuencia considerada como una poesía del pensamiento, filosófica, metafísica o cerebral, lo cierto es que esas etiquetas resultan finalmente demasiado rígidas y estrechas puesto que Juarroz apuesta por una poesía entendida como una “aventura a la intemperie” orientada hacia la búsqueda de los extremos que pueda alcanzar el ser humano, un lenguaje que insiste en su pretensión de explorar ese territorio, la profundidad, en donde la conciencia se disuelve, las palabras se adelgazan hasta casi desaparecer y cabe la posibilidad de no haber nada.

Bolón, Alma. Dos fuentes posible de "Para una tumba sin nombre", de Juan Carlos Onetti. p. 325-334 Uruguay
Juan Carlos Onetti; Pierre Louÿs; Victor Hugo

Resumen

El artículo propone un análisis de dos de las posibles fuentes literarias de las que bebe Juan Carlos Onetti para la creación de Para una tumba sin nombre: de un lado, el poema de Pierre Louÿs, “Le tombeau sans nom” del poemario Les chansons de Bilitis, y del otro, Notre-Dame de Paris, de Victor Hugo.

Bosoer, Sara Amalia. Presencias del modernismo en la primera vanguardia histórica argentina: las reescrituras y apropiaciones de Nicolás OlivariIn  Joven Crítica p. 337-357 América Latina
Argentina | Nicaragua
Vanguardias; Modernismo; Nicolás Olivari; Rubén Darío; Década de 1920; Cultura popular
Siglo XIX | Siglo XX

Resumen

La presencia del modernismo y de la literatura de Darío era notoria en la cultura popular urbana argentina de la década del 1920. Este trabajo estudia los diálogos que establece en ese período la literatura de Nicolás Olivari (1900-1966), un poeta de la primera vanguardia histórica, con dicha estética. Detenerse en estas apropiaciones, especialmente las efectuadas en sus primeros textos, permite revisar su poética y explicar uno de los modos en que se produjo una manifestación vanguardista.

Ortiz Canseco, Marta. Crónicas desde París: modernidad y capitalismo en César VallejoIn  Joven Crítica p. 359-376 Perú
César Vallejo; Modernidad; Crónicas; Espacio; Tiempo; Cine; París
Siglo XX

Resumen

César Vallejo constituye una figura paradigmática como cronista en el contexto de la historia del periodismo peruano. Procedente de un país periférico, vivió en París (capital cultural europea a comienzos del siglo XX) casi la mitad de su vida, enviando artículos periodísticos a Perú como uno de sus pocos modos de subsistencia. En este texto estudiaremos el concepto de modernidad desarrollado por Vallejo en sus artículos y crónicas, así como el modo en que dicho concepto se relaciona con la sociedad capitalista parisina. La velocidad, la moda, el deporte, el cine y muchos otros aspectos de la ciudad de París le permitieron reflexionar sobre cuáles son los tiempos y los espacios en los que se mueve el hombre moderno, y de qué manera uno puede o no puede escapar a esas coordenadas que impone el capitalismo. Una lectura detallada de los textos periodísticos nos permitirá ver cómo Vallejo desarrolló una concepción original y propia de la modernidad, siempre en diálogo con intelectuales peruanos y latinoamericanos.

François, Jeromine. Cuando la Historia se hace historia: (re)creación de Pancho Villa por Nellie Campobello en "Los apuntes sobre la vida militar de Francisco Villa" (1940In  Joven Crítica p. 377-393 México
Nellie Campobello; Pancho Villa; Revolución mexicana; Biografía; Ficción
Siglo XX

Resumen

Este artículo lleva a cabo un análisis del texto de la escritora Mexicana Nellie Campobello, Los apuntes sobre la vida militar de Francisco Villa, en el cual el personaje histórico y su protagonismo en la Revolución mexicana pasan a convertirse en una historia novela en la que realidad y ficción rompen sus fronteras.

Río Surribas, Juan Manuel del. “El andamio que cruje”. Estudio de las traducciones literarias de Emilio Adolfo WetsphalenIn  Joven Crítica p. 395-418 Perú
Emilio Adolfo Westphalen; Poesía contemporánea; Traducción; Teoría literaria
Siglo XX

Resumen

Emilio Adolfo Westphalen, autor apenas estudiado a pesar de ser considerado una figura clave de la poesía peruana e hispanoamericana, es conocido por su trayectoria como poeta y ensayista, y estimado por su labor al frente de las revistas Las Moradas y Amaru. Sin embargo, su faceta como traductor ha pasado completamente desapercibida. El presente trabajo es el primer estudio que analiza esta faceta de Westphalen con el fin de establecer su teoría poética sobre la traducción, en la que se resalta la naturaleza concomitante de la escritura literaria y la traducción.

Rodríguez Mansilla, Fernando. Los conceptos de novela e historia en "El Paraíso en la otra esquina" (con una coda a propósito de "El sueño del celta")In  Joven Crítica p. 419-437 Perú
Vargas Llosa; Novela; Historia; Paraíso; Celta

Resumen

Este artículo se propone analizar El Paraíso en la otra esquina (2003) a partir de la oposición de los conceptos de “novela” e “historia”, los cuales forman parte esencial de la poética narrativa de Mario Vargas Llosa. Dichos conceptos operan como pivotes para la caracterización de la pareja protagónica: Flora Tristán y Paul Gauguin. Las trayectorias vitales de estos personajes, distantes no solo en años, sino sobre todo en metas, se delinean como dicotómicas, tal como se oponen la novela y la historia dentro del marco teórico sobre el género novelesco que maneja el autor. Las fluctuaciones entre verdad/mentira e historia/novela se mezclan con posturas y metas de vida que se plantean Flora Tristán y Paul Gauguin. Más allá de los personajes de El Paraíso en la otra esquina, ciertos rasgos de Roger Casement, protagonista de El sueño del celta (2010) nos llevan a comprender a este personaje como una fusión de las actitudes vitales representadas por Flora Tristán y Paul Gauguin.

Ferrari Nieto, Enrique. Novela policiaca y hermenéutica: el colapso de la argumentación del detective como metáfora epistémica de "Blanco nocturno"In  Joven Crítica p. 439-452 América Latina
Argentina | Chile
Metaliteratura; Interpretación; Gombrowicz; Sabato; Bolaño

Resumen

Al tiempo que en la filosofía se extiende la desconfianza en el método analítico, surge con fuerza la novela policiaca, con su estructura lógica, deductiva, que fía los resultados al rigor de su metodología. Ricardo Piglia, con Blanco nocturno (2010), una novela policiaca vuelta del revés, cuestiona el artificio de este género para reflexionar, en un ejercicio metaliterario que queda superpuesto a la trama, sobre las claves de la interpretación. Sugiere una hermenéutica, sacada de la propia novela, que reclama otros mecanismos para la comprensión, despreciados por el razonamiento analítico, como la analogía, muy cerca de otras propuestas filosóficas contemporáneas.

Donaire del Yerro, Inmaculada. Querer decir la oscuridad: el "film noir" como subtexto de "Novela negra con argentinos" de Luis ValenzuelaIn  Joven Crítica p. 453-472 Argentina
Luisa Valenzuela; Neopolicial latinoamericano; Cine negro; Film noir; Jacques Derrida

Resumen

El presente trabajo propone una lectura de Novela negra con argentinos de Luisa Valenzuela que ejemplifica la importancia de la imagen en la relación entre escritura y Secreto, definitoria de la búsqueda literaria de esta autora. Y más concretamente, rastrea la huella del film noir a lo largo de todo el texto, no tanto en la trama como en las soluciones estéticas adoptadas: artificios que permiten a Valenzuela ficcionalizar la “luz negra” de la que habla Jacques Derrida y así decir el Secreto sin revelarlo.

Anales de Literatura Hispanoamericana
Papel | Versión digital gratuita | Anual | España ISSN versión papel: 0210-4547
ISSN versión digital: 1988-2351
Año de creación: 1972

Editor: Departamento de Filología Española IV (Bibliografía Española y Literatura Hispanoamericana) de la Universidad Complutense de Madrid
Dirección: Facultad de Filología, Ciudad Universitaria; 28040 Madrid

La revista publica estudios especializados en Literatura Hispanoamericana. Se divide en varias secciones, unas monográficas y otras misceláneas. Mantiene en todos los números un apartado para Modernismo, denominado Archivo Rubén Darío. Los libros recibidos son reseñados en las páginas finales de la publicación, que acoge también "textos literarios inéditos" de señalados creadores hispanoamericanos. Es la única revista centrada exclusivamente en la Literatura Hispanoamericana de las que se publican en el ámbito universitario español.

Sumarios de la revista

Latindex *

Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Recurso creado por una red internacional que reune y difunde información bibliográfica sobre las publicaciones científicas seriadas producidas en la región. El "Directorio" recoge las publicaciones académicas y científicas que superan un nivel mínimo de calidad editorial, mientras que en el "Catálogo" ingresan aquellas que alcanzan un nivel óptimo en los criterios de evaluación. REDIAL colabora suministrando información sobre las revistas latinoamericanistas europeas.

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3