loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Revista Anales - Museo de América

Anales de Literatura Hispanoamericana

Revista Ancient Mesoamerica

Año: 2013 vol. 42 n. especial

Cano Reyes, Jesús; Casado Fernández, Ana (Introd.) . Desafíos y travesías de las últimas literaturas hispanoamericanasAmérica Latina

Resumen

Este número especial es el producto definitivo de un largo proceso, cuyo origen debe remontarse a la celebración del I Coloquio Internacional de Jóvenes Investigadores de Literatura Hispanoamericana, que tuvo lugar en la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid los días 17 y 18 de enero de 2013. Después de la celebración del coloquio, los jóvenes investigadores pudieron mandar sus textos en una versión más elaborada. De los artículos recibidos, fueron elegidos un total de once. La publicación está disponible en línea en acceso abiero en el portal de revistas de la Universidad Complutense de Madrid.

Brown, Katie. "Blue Label / Etiqueta Azul" de Eduardo Sánchez Rugeles: una historia que cruza fronterasIn  Desafíos y travesías de las últimas literaturas hispanoamericanas p. 15-26 Venezuela
Cruces de frontera; Venezuela; Identidad; Desarraigo; Intermedialidad
Siglo XXI

Resumen

El presente trabajo analiza los varios cruces de fronteras en Blue Label/Etiqueta Azul, (Eduardo Sánchez Rugeles, 2010) en el contexto de la política y la sociedad contemporáneas venezolanas, así como dentro del marco más amplio de la globalización. Contrapone el texto de Sánchez Rugeles a “la ética y la estética socialistas” promovidas por las políticas culturales bolivarianas para elucidar cómo la novela refuta tanto el nacionalismo como el socialismo venezolanos, y cómo, de esa manera, rechaza la tradición literaria de “ficciones fundacionales”.

Yushimito del Valle, Carlos. Ilegitimidad y fantasmagoría política: una lectura del sujeto desechable en "Montacerdos" de Cronwell JaraIn  Desafíos y travesías de las últimas literaturas hispanoamericanas p. 29-40 Perú
Montacerdos; Lepra; Foucault; Biopolítica; Modernidad; Migración
Siglo XX

Resumen

Publicada en la década del ochenta, la novela breve Montacerdos de Cronwell Jara (Piura, 1949) narra –a través de la voz infantil de su protagonista, Maruja– el fallido intento de adaptación de una familia migrante a un barrio periférico de la ciudad de Lima, Perú. Historia de miseria, relato de violencia y carencia, Montacerdos es también un texto abundante en la grotesca sobredimensión de la voz testimonial. Como observaremos en este trabajo, el testimonio de la protagonista, la representación del enllagado Yococo y la narrativa de su fracaso comunitario, deben leerse como una denuncia de las ineficiencias del proyecto moderno de la nación peruana.

Cairati, Elisa. Periodismo narrativo peruano como territorio de la subalternatividadIn  Desafíos y travesías de las últimas literaturas hispanoamericanas p. 41-54 Perú
Crónica Literaria; Perú; Estudios Subalternos; Subalternidad

Resumen

Este trabajo enfoca el tema del periodismo narrativo desde una perspectiva literaria y culturalista proponiendo el paradigma de la subalternidad como recurso interpretativo para el análisis de la producción peruana contemporánea de crónicas breves y extensas. El estudio de los textos de Gabriela Wiener, Gustavo Gorriti y Ricardo Uceda tratará de evidenciar los rasgos típicos de la especificidad latinoamericana del género: por un lado, la centralidad del yo, de la experiencia y del compromiso personal, y, por otro lado, la relevancia de la narración de lo subalterno como territorio de afirmación, denuncia y memoria.

Bossio Suárez, Sandro. Crónica peruana contemporánea: tataranieta sanguínea de la Crónica de IndiasIn  Desafíos y travesías de las últimas literaturas hispanoamericanas p. 55-64 Perú
Crónica de Indias; Crónica peruana; Crónica Hispanoamericana; Cronista

Resumen

La crónica latinoamericana goza de estupenda salud. Esta especie híbrida se ha convertido en la última década en nuestro mejor producto literario de exportación. Nombres como Juan Villoro, Alberto Salcedo Ramos, Martín Caparrós, Juan Pablo Meneses, Leila Guerriero, entre otros, salpican el continente de arriba abajo. De igual forma, el universo gráfico de nuestro hemisferio, desde México hasta la Argentina, gracias a estos talentos, está repleto de extraordinarias revistas donde la crónica y el gran reportaje están siempre presentes. En este punto surge la pregunta: ¿Por qué el Perú destaca en el firmamento de la crónica latinoamericana? La respuesta, seguramente, es porque tiene una rica generación de cronistas; y, además, porque cuenta con una de las revistas más importantes del género. Estas respuestas, sin embargo, nos remiten a una nueva: ¿Y por qué el Perú cuenta con la mayor cantidad de buenos cronistas en Latinoamérica? Lanzamos una hipótesis: el Perú ha sido el país que mejor ha guardado la tradición de la Crónica de Indias, en la que encontramos ahora la semilla de la nueva raza de cronistas urbanos. En ese sentido, el presente ensayo pretende responder a esas inquietudes académicas de manera general y particular, abordando la tradición latinoamericana y, en especial, peruana de la crónica. Para ello toma como fundamento la Crónica de Indias, su identidad, evolución y modernización. Transversalmente, se ocupa de los grandes temas que la crónica latinoamericana sacude: la violencia, la extravagancia, la soledad, la muerte.

López Torres, Lorena P. La poesía de la carroña: el genocidio indígena fueguino en la obra de los poetas magallánicos Juan Pablo Riveros, Christian Formoso y Pavel OyarzúnIn  Desafíos y travesías de las últimas literaturas hispanoamericanas p. 65-79 Chile
Dictadura militar; Fotografía etnográfica; Genocidio; Literatura magallánica; Memoria; Mutaciones disciplinarias
Siglo XIX | Siglo XX

Resumen

Este artículo explora la reconfiguración de la memoria del genocidio indígena fueguino (siglos XIX y XX) en la obra de los autores magallánicos Juan Pablo Riveros, Christian Formoso y Pavel Oyarzún. Este proceso se evidencia en la construcción de un texto heterogéneo y mutable de acuerdo al concepto de mutaciones disciplinarias, entendido como un texto en el que se cruzan elementos de otras disciplinas –historiografía, etnología, antropología–. Esta memoria se relaciona con otros acontecimientos traumáticos para la nación chilena como la dictadura militar (1973-1990), articulándose una suerte de convergencia histórica que señala coincidencias en torno a las víctimas, los culpables y los espacios de violencia.

Collado Cabrera, Bibiana. Reina María Rodríguez: "Hoy quiero escribir lo que me falta"In  Desafíos y travesías de las últimas literaturas hispanoamericanas p. 81-93 Cuba
Poesía; Revolución cubana; Mujeres; La Habana
Siglo XX

Resumen

Este artículo analiza los primeros libros publicados por la poeta cubana Reina María Rodríguez: La gente de mi barrio (1975), Cuando una mujer no duerme (1982) y Para un cordero blanco (1984). Y reflexiona en torno a la relevancia de estos como anticipo de la fractura que se produce dentro del discurso crítico nacional de la Revolución, por el cual se resquebraja la aceptación incondicional de la transparencia del significante "de la ilusión de la transparencia del significante" como única propuesta discursiva para la práctica poética contemporánea. En definitiva, recalamos en la primera escritura de Reina María Rodríguez como precursora del fin de la hegemonía conversacional.

Zárate, Julio. "8.8" o la crónica de un instante caótico, de Juan VilloroIn  Desafíos y travesías de las últimas literaturas hispanoamericanas p. 95-105 Chile | México
Crónica; Caos; Literatura mexicana; Movimiento; Polifonía; Realidad vs. Ficción
Siglo XXI

Resumen

En su libro 8.8 El miedo en el espejo (2010) el escritor mexicano Juan Villoro (1956) relata la crónica del sismo de magnitud de 8.8 grados Richter que ocurrió el 27 de febrero de 2010 en Chile. Este texto es resultado del cataclismo y, como tal, se constituye en una escritura caótica, un concierto de testimonios y reflexiones se vinculan con otras crónicas y sismos, históricos o literarios. Desde un hotel de Santiago el autor revisa en la distancia la fragilidad del hombre ante la naturaleza y ante sí mismo, incorporando a su crónica la memoria, el comentario filosófico, político, literario, así como la narración novelada desde perspectivas inusuales. En el presente trabajo veremos cómo en la escritura los límites entre géneros se revelan endebles y se vuelve necesario cruzarlos, ponerlos en contacto para crear nuevas formas de expresión. De esta manera, Villoro pasa de ser autor a narrador, personaje, cronista, ensayista y testigo, a través de un crisol de perspectivas que bien podrían pasar por novela o ensayo pero, que reitera, se trata de una crónica.

Elizondo Oviedo, María Verónica. Escritura y testimonio. La construcción del archivo en "Puño y Letra" de Diamela EltitIn  Desafíos y travesías de las últimas literaturas hispanoamericanas p. 107-118 Chile
Testimonio; Archivo; Diamela Eltit; Memoria
Siglo XX | Siglo XXI

Resumen

El artículo centra su análisis en la presencia de material de archivo en Puño y Letra (2005) de la escritora chilena, Diamela Eltit. El libro recupera el registro del juicio realizado en Argentina al ciudadano chileno Arancibia Clavel, por las muertes del General Carlos Prats y su esposa, Sofía Cuthbert, en 1974. La autora asistió al proceso en la capital argentina en 2000 y cinco años más tarde editó un fragmento del mismo. Este recorte va acompañado de otros documentos de valor testimonial que se resignifican en Puño y Letra. Entre los archivos expuestos se encuentran una carta de Augusto Pinochet al General, los alegatos de la defensa y el testimonio de la escritora, entre otros. A partir de estos documentos, el presente trabajo apunta hacia la conjunción del material y la lectura del mismo ya que, siguiendo a Jacques Derrida (1994), no se lee de la misma manera lo que ya no se archiva de la misma manera. El conjunto de pruebas presentes en el libro dan testimonio de la red de terror armada por el dictador y, a su vez, resalta la labor de las mujeres en la construcción de una memoria alternativa.

Ferrer Rey, Lorena. Algo más que una mención en los créditos: la impronta de Mario Levrero en "Hiroshima" de Pablo StollIn  Desafíos y travesías de las últimas literaturas hispanoamericanas p. 121-130 Uruguay
Pablo Stoll; Mario Levrero; Literatura uruguaya; Adaptación cinematográfica; Interdisciplinariedad
Siglo XX | Siglo XXI

Resumen

Los créditos finales de Hiroshima (2009), el primer largometraje en solitario del director uruguayo Pablo Stoll, revelan la libre inspiración de dos escenas en la novela La ciudad (1970) de su compatriota Mario Levrero, cuyo nombre cierra, además, la lista de agradecimientos. Sin embargo, Hiroshima está lejos de ser considerada una adaptación cinematográfica de la obra de este escritor, por más que su influencia sobrevuele la película, aportando una actitud muy particular en cuanto a la plasmación del mundo. Stoll recoge esta y la asimila, trasladándola al plano fílmico y rescatando con ello una de las voces más originales de la narrativa de su país.

Quandt, Christiane. "En alta voz al pueblo": Manipulación y melodrama en los discursos radiofónicos presentes en las novelas "Lost City Radio" (2007) y "Pantaleón y las visitadoras" (1973)In  Desafíos y travesías de las últimas literaturas hispanoamericanas p. 131-146 Perú
Radio y literatura; Medios de masa; Lost City Radio; Pantaleón y las visitadoras; Voz/Voces; Manipulación; Melodrama

Resumen

El presente artículo trata de la representación del medio de la radio dentro de dos obras literarias peruanas: Pantaleón y las visitadoras de Mario Vargas Llosa y Lost City Radio de Daniel Alarcón. En ambos textos la radio representa e introduce una voz poderosa y manipuladora cuya presencia hace posible, según la hipótesis de trabajo, que los textos demuestren rasgos melodramáticos. Sin embargo, este hecho no disminuye la calidad literaria de los textos –muy al contrario, contribuye a la multiplicidad de voces que hace que un texto se convierta en literatura.

Piras, Alessio. Nuevos caminos y viejos dilemas de la literatura hispanoamericana a partir de "Radio ciudad perdida" de Daniel AlarcónIn  Desafíos y travesías de las últimas literaturas hispanoamericanas p. 147-160 Perú
Civilización y barbarie; Daniel Alarcón; Mario Vargas Llosa; Novela gráfica

Resumen

El quehacer literario de Daniel Alarcón (Lima, 1977) pone de manifiesto dos cuestiones que son la base temática de este artículo. En una primera parte pondré en relación su novela Radio ciudad perdida y La casa verde de Mario Vargas Llosa. Ambas se centran en los contrastes y similitudes entre la ciudad y la selva. Se trataría de poner cara a cara al escritor más representativo del Perú del siglo XX y al que representa el futuro de las letras de su país para abordar un tema crucial en Hispanoamérica, es decir, la oposición entre civilización y barbarie. La segunda parte se centrará en la novela gráfica Ciudad de payasos que Alarcón escribió con Sheila Alvarado. De esta manera veremos cómo el escritor limeño enfrenta las mismas temáticas en un género literario que presupone la integración entre palabras e imágenes. El cómic es más directo frente a las nuevas generaciones y por eso más mordaz a la hora de poner de relieve las cuestiones que desde siempre dividen Hispanoamérica.

Anales de Literatura Hispanoamericana
Papel | Versión digital gratuita | Anual | España ISSN versión papel: 0210-4547
ISSN versión digital: 1988-2351
Año de creación: 1972

Editor: Departamento de Filología Española IV (Bibliografía Española y Literatura Hispanoamericana) de la Universidad Complutense de Madrid
Dirección: Facultad de Filología, Ciudad Universitaria; 28040 Madrid

La revista publica estudios especializados en Literatura Hispanoamericana. Se divide en varias secciones, unas monográficas y otras misceláneas. Mantiene en todos los números un apartado para Modernismo, denominado Archivo Rubén Darío. Los libros recibidos son reseñados en las páginas finales de la publicación, que acoge también "textos literarios inéditos" de señalados creadores hispanoamericanos. Es la única revista centrada exclusivamente en la Literatura Hispanoamericana de las que se publican en el ámbito universitario español.

Sumarios de la revista

Latindex *

Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Recurso creado por una red internacional que reune y difunde información bibliográfica sobre las publicaciones científicas seriadas producidas en la región. El "Directorio" recoge las publicaciones académicas y científicas que superan un nivel mínimo de calidad editorial, mientras que en el "Catálogo" ingresan aquellas que alcanzan un nivel óptimo en los criterios de evaluación. REDIAL colabora suministrando información sobre las revistas latinoamericanistas europeas.

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3