loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Revista Anales - Museo de América

Anales de Literatura Hispanoamericana

Revista Ancient Mesoamerica

Año: 2013 vol. 42

Chicote, Gloria. De gauchos, criollos y folklores: los conceptos detrás de los términosIn  Chicote, Gloria B. (Coord.) Redes intelectuales argentino-latinoamericanas: los universos letrado y popular en la primera mitad del siglo XX p. 19-34 América Latina
Argentina
Oralidad; Escritura; Cultura tradicional; Medios de comunicación masiva
Siglo XX

Resumen

El artículo analiza las significaciones dispares que tuvieron estos términos en distintos pensadores de la literatura argentina en la primera mitad del siglo XX. El concepto de folklore, secundado y matizado por las distintas valoraciones de lo gaucho y lo criollo, se construye en este período a partir de la presencia subyacente de oposiciones binarias tales como alta cultura/cultura popular, oralidad/escritura, rural/urbano, nativo/extranjero, universo tradicional/medios de comunicación masiva. Un recorrido por los aportes de Ernesto Quesada, Ricardo Rojas, Robert Lehmann-Nitsche y Juan Alfonso Carrizo, entre otros, permite observar la intersección de estos factores en sus definiciones de folklore a las que se agrega la relevancia respectiva de los componentes culturales indígenas, hispánicos y/o europeos.

Rogers, Geraldine. Grafomanías (y cómo pensar ciertas demandas culturales): del consumo a la escritura en la cultura masiva, Argentina 1920In  Chicote, Gloria B. (Coord.) Redes intelectuales argentino-latinoamericanas: los universos letrado y popular en la primera mitad del siglo XX p. 35-49 Argentina
Publicaciones periódicas; Argentina 1920; Cultura masiva; Literatura; Democratización; Demandas culturales; Autorepresentación
Siglo XX

Resumen

Este artículo se propone registrar y determinar los alcances del proceso de democratización cultural centrado en la participación de los lectores de sectores amplios como productores de textos literarios en publicaciones periódicas argentinas de 1920. En segundo lugar, enfoca la relación entre las demandas emergentes de participación cultural con los discursos de los escritores profesionales y con las estrategias mercantiles de la industria cultural.

Mailhe, Alejandra. La hermenéutica del descenso. El “viaje arqueológico” hacia el pasado, el inconsciente y la alteridad social en las obras de Arthur Ramos y Bernardo Canal FeijóoIn  Chicote, Gloria B. (Coord.) Redes intelectuales argentino-latinoamericanas: los universos letrado y popular en la primera mitad del siglo XX p. 51-69 Argentina | Brasil
Bernardo Canal Feijóo; Arthur Ramos; Ensayo; Folklore; Psicoanálisis
Siglo XX

Resumen

Este trabajo explora los cruces tempranos entre psicoanálisis, folklore y literatura, en los ensayos del brasileño Arthur Ramos y del argentino Bernardo Canal Feijóo. Ramos articula psicoanálisis y antropología para analizar el folklore afro-brasileño, y acceder así al inconsciente colectivo popular. Desde una perspectiva epistemológica próxima (aunque ideológicamente divergente), Canal Feijóo produce una importante modernización del “folklore” como objeto de estudio al rechazar la asociación del simbolismo popular con una ontología transhistórica, apelando al psicoanálisis.

Salto, Graciela. El ruido popular: derivas poéticas de la variación lingüística en Alfonso ReyesIn  Chicote, Gloria B. (Coord.) Redes intelectuales argentino-latinoamericanas: los universos letrado y popular en la primera mitad del siglo XX p. 71-90 Argentina | México
Alfonso Reyes; Dialecto; Variación lingüística; Poesía moderna; Lengua popular
Siglo XX

Resumen

Entre 1920 y 1940, se observa en la ciudad de Buenos Aires una problematización creciente del papel de la variación lingüística en consonancia con los cambios demográficos y técnicos producidos en ese período y la discusión concomitante sobre el estatuto literario de las prácticas lingüísticas que se consideran “populares”. Se produce, en consecuencia, un desplazamiento desde una valoración romántica y folklórica de las variedades que se escuchan en el español rioplatense hacia el interés de una nueva época por las disrupciones fonéticas producidas por los avances técnicos en el procesamiento del sonido y de la imagen. En este artículo se analiza este desplazamiento en algunos ensayos de Alfonso Reyes escritos durante su estadía en la Argentina, donde el escritor mexicano conceptualiza el ruido dialectal como un epítome de la poesía moderna.

Sancholuz, Carolina. Desplazamiento y nuevos arraigos: Pedro Henríquez Ureña y la revista platense "Valoraciones"In  Chicote, Gloria B. (Coord.) Redes intelectuales argentino-latinoamericanas: los universos letrado y popular en la primera mitad del siglo XX p. 91-105 Argentina | República Dominicana
Exilio; Desplazamiento; Intelectual; Red; Revista
Siglo XX

Resumen

Este artículo procura reflexionar sobre el lugar que ocupó Pedro Henríquez Ureña como colaborador de la revista Valoraciones, editada en La Plata entre septiembre de 1923 y mayo de 1928. Esta publicación -llevada a adelante por jóvenes reformistas universitarios-, se constituye en una plataforma desde la cual Henríquez Ureña recomienza y sostiene la práctica de la escritura ensayística apenas radicado en la Argentina, pudiéndose leer en algunas de sus intervenciones líneas fundamentales de su pensamiento crítico, que más tarde se afianzan en sus más reconocidas contribuciones a la historia de la literatura latinoamericana: Seis ensayos en busca de nuestra expresión, la Historia de la cultura en la América hispánica y Las corrientes literarias en la América hispánica. La presencia del intelectual dominicano en las diversas secciones de la revista nos permiten analizar no solo el alcance y efectos de sus intervenciones y operaciones críticas al interior de la publicación, sino que adem ás, el estudio de Valoraciones constituye un medio sumamente valioso para entender el funcionamiento y la proyección de redes intelectuales como lugar de encuentros y también enfrentamientos estéticos e ideológicos, muchas veces entre pares jóvenes y sus mayores.

Chicote, Gloria (Coord.). Redes intelectuales argentino-latinoamericanas: los universos letrado y popular en la primera mitad del siglo XXAmérica Latina
Argentina
Siglo XX

Resumen

Reunión de artículos realizados en el marco del proyecto de investigación PIP 0333–IdICHS (CONICET), 2009-2012, Redes intelectuales entre los universos letrado y popular en la cultura argentina 1920-1960: análisis de prácticas discursivas y archivos documentales, dirigido por Gloria Chicote.

Schimigalle, Günther. ’Agencia’ de Rubén Darío: del poema humorístico al poema proféticoIn  Archivo Rubén Darío p. 109-133 Nicaragua
Rubén Darío; Poesía; Humor; Profecía
Siglo XX

Resumen

Este artículo propone identificar las noticias periodísticas y las fuentes ocultistas que inspiraron cada verso del poema “Agencia”, publicado en El canto errante, y llega a la conclusión de que el poema, más allá de su superficie humorística, tiene una dimensión esotérica y apocalíptica oculta.

Arellano, Jorge Eduardo. Darío: el novelista que intentó serIn  Archivo Rubén Darío p. 135-149 Nicaragua
Darío; Novela
Siglo XIX | Siglo XX

Resumen

Este artículo analiza las cuatro novelas que Darío escribió y el devenir de cada una de ellas, así como su vocación de novelista.

Skyrme, Raymond. Sobre la legitimidad de “Las siete bastardas de Apolo” de Rubén DaríoIn  Archivo Rubén Darío p. 151-159 Nicaragua
Darío; Mallarmé

Resumen

Esta sencilla fábula ocupa un lugar central en la cosmovisión pitagórica de Darío. Pero su historia editorial ha seguido distintas trayectorias: Boti 1921 Mejía Sánchez 1950 Valle-Castillo 1990 por un lado; Ghiraldo y González-Blanco 1924 Afrodisio Aguado 1955 por otro. El testimonio del texto mismo y sobre todo el de la publicación original de 1903 demuestran claramente que sólo la versión de 1924 1955 es la legítima. Sólo ésta respeta la alusión clave al “poema de Mallarmé” y así capta plenamente el impacto estético de esta alegoría musical.

Mariscal Hay, Beatriz. La máscara oculta del folclor. p. 163-171 México
México; Folclor; Arte moderno
Siglo XX

Resumen

Al finalizar el movimiento revolucionario mexicano de 1910, intelectuales y creadores buscaron en el arte indígena y popular inspiración y materia para el arte que había de caracterizar al estado moderno mexicano. A pesar del apoyo que tuvo este proyecto, una década más tarde, un grupo importante de creadores que rechazaba el proyecto cultural nacionalista del estado, se propuso eliminar los elementos tradicionales que habían sido adoptados, ya que consideraba que el uso del folclor era incompatible con la creación de un arte verdaderamente moderno. Ello no obstante, el folclor continuó siendo materia de la obra de algunos de los creadores más importantes del momento y tal vez la marca más reconocible del arte moderno hispano americano. Este trabajo está dedicado al estudio de la apropiación de una leyenda maya por parte de escritores que buscaron crear un arte moderno a la par que nacional.

García, Gustavo V. J. de la R.: autor de Memorias del último soldado de la Independencia. p. 173-198 Bolivia
Cochabamba; Juan de la Rosa; Nataniel Aguirre; Memorias; Novela
Siglo XIX

Resumen

En 1885 El Heraldo de Cochabamba publica un texto misterioso firmado por Juan de la Rosa: Memorias del último soldado de la independencia. Esta obra, una de las narraciones latinoamericanas más importantes del siglo XIX, provoca un curioso culto en Bolivia: todos la citan pero pocos la leen. Como todo culto, éste supone dogmas y prejuicios que obscurecen su interpretación. Señalo el más enigmático: nadie duda de que su autor es Nataniel Aguirre. Los anónimos editores de la segunda edición (1909), muerto Aguirre (1888), le atribuyeron su autoría e incorporaron “Juan de la Rosa” al título original. A partir de ahí Memorias se transforma en Juan de la Rosa. Memorias del último soldado de la independencia, la mítica “novela” de Nataniel Aguirre. Este nuevo libro fue el texto–base para ediciones posteriores que repiten sus añadiduras, erratas y omisiones. Mi ensayo postula una producción híbrida y conjunta. Los manuscritos de un genial autor anónimo —J. de la R. (el prólogo está firmado así)— son editados y publicados en El Heraldo por Nataniel Aguirre, un destacado letrado de la época que respeta el nombre (o seudónimo) del autor.

Ortiz Gambetta, Eugenia. De ‘matrero’ a símbolo nacional: la imagen literaria del gaucho en dos novelas argentinas del siglo XIX. p. 199-213 Argentina
Novela de gauchos; Eduarda Mansilla; José J. de Vedia; Intertextualidad; Imagen literaria
Siglo XIX

Resumen

Este artículo tiene como objetivo principal estudiar la representación literaria del gaucho en dos novelas de la Organización Nacional argentina: Aventuras de un centauro en la América Meridional (1868), de José J. de Vedia, y Pablo o la vida en las pampas (1869-70), de Eduarda Mansilla. En primer lugar, se dará un contexto sobre la narrativa de tema gauchesco, los antecedentes y las influencias de las novelas elegidas. En segundo lugar, se desarrollará la elaboración del tipo “gaucho malo” (Sarmiento) en la diégesis de cada obra. Por último, se verá cómo en las prosopografías y las etopeyas se representa la dinámica de la transformación de un individuo marginal en un modelo cultural idealizado.

Flo, Juan. Jorge Luis Borges traductor de Die Verwandlung (Fechas, textos, conjeturas). p. 215-240 Argentina
Borges; Kafka; Die verwandlung; La metamorfosis; Traducción
Siglo XX

Resumen

Este trabajo se propone analizar la discutible autenticidad de la traducción de La metamorfosis de Kafka, publicada en 1933 por la Revista de Occidente (Madrid), sin nombre de autor, y publicada nuevamente en Buenos Aires en 1938 por la editorial Losada atribuyendo esta traducción a Jorge Luis Borges (y muchísimas veces reeditada, hasta el presente, con la misma atribución). Puesto que no disponemos de ningún documento absolutamente probatorio que sustente una conclusión definitiva, y cómo es posible incluir entre esos documentos insuficientes las declaraciones de Borges, se intenta interrogar aquí a los más diversos indicios –entre otros el concepto de traducción sustentado por Borges– y leerlos desde una perspectiva que no olvide los juegos borgianos.

Puppo, Lucía. Ángel Escobar, una poética de la fuga. p. 241-255 Cuba
Ángel Escobar; Poesía cubana; Siglo XX; Espacio; Fuga

Resumen

En el panorama de la poesía cubana reciente se destaca la obra iconoclasta y desesperada de Ángel Escobar (Sitiocampo, 1957-La Habana, 1997). Este trabajo propone un análisis de los recorridos físicos y simbólicos que protagoniza el sujeto poético en los textos de Escobar, en principio identificado con la figura del caminante urbano. Con el fin de plantear las bases de una poética de la fuga en los textos del autor cubano, se examinarán los siguientes factores: la sintaxis espacial que instauran los recorridos y las diversas estrategias discursivas mediante las cuales se transgrede esa lógica, las figuras retóricas que dan cuenta del dinamismo, los ropajes metafóricos que asumen los desplazamientos, el estatuto nómade del sujeto y la inscripción poética del cuerpo en el lenguaje visceral de los textos.

Zúñiga, Mónica. Apocalipsis en Solentiname (Julio Cortázar): literatura fantástica y género apocalíptico en el contexto latinoamericano. p. 257-275 Argentina
Apocalíptica; Literatura fantástica; Espacios de tránsito; Esperanza

Resumen

El presente artículo estudia las relaciones entre la literatura fantástica, específicamente los espacios de tránsito, y la apocalíptica en tanto género literario y categoría teológica, a través de la propuesta de Julio Cortázar en su cuento de 1976, Apocalipsis de Solentiname. El abordaje teológico-literario permitirá ahondar en la visión de mundo del texto y, al mismo tiempo, intentará descifrar las claves de la narración, que se muestra por un lado como un relato de gran contenido autobiográfico pero, por otro, señala una dimensión fantástica de horror, vaticinio y esperanza.

Latorre Broto, Eva. Grecia como camino hacia la libertad: el filohelenismo de José María HerediaIn  Joven Crítica p. 279-296 Cuba | México
Filohelenismo; José María Heredia; Independencia de Cuba; Mártires de Suli; Claudio Linati; El Iris (México 1826)
Siglo XIX

Resumen

José María Heredia (1803-1839) publicó en 1823 el primer poema filoheleno escrito en español con firma de autor, en el que pone en paralelo la independencia de Grecia con la libertad que él deseaba para Cuba. Entre sus documentos personales se ha conservado parte de un libro con poemas filohelenos escritos en francés, en cuyos márgenes escribió las traducciones al español, pero la crítica no ha podido determinar aún ni el título ni el autor de ese libro. La identificación de ese poemario nos permitirá seguir los pasos del filohelenismo en el Caribe como lenguaje de rebelión y libertad.

Parra Triana, Clara Marías. Ateneo de la Juventud y Revista Amauta: dos agentes colectivos de consolidación intelectual hispanoamericanaIn  Joven Crítica p. 297-314 América Latina
México | Perú
Ateneo; Amauta; Campo; Pensamiento; Crítica; Estudios literarios
Siglo XX

Resumen

Me interesa rastrear el camino seguido por dos proyectos colectivos de la América hispana que adoptaron la reflexión humanística desde la perspectiva de la especialización en artes y letras: El Ateneo de la Juventud en México (1906-1914) y la revista Amauta en Perú (1926- 1930), los cuales se pronunciaron y posicionaron en contra de las políticas positivistas y oligárquicas que se encontraban en auge en el pensamiento de la región y en los modelos educativos de los inicios del siglo XX principalmente. En estos dos proyectos lideraron y participaron Pedro Henríquez Ureña, Alfonso Reyes y José Carlos Mariátegui respectivamente, quienes con sus propuestas teóricas, críticas e historiográficas contribuyeron a la consolidación del campo de los estudios literarios hispanoamericanos como manifestación de nuestro pensamiento autónomo, legítimo y especializado.

García, Celene. "Novela como nube" o Narciso de los espejosIn  Joven Crítica p. 315-328 México
Novela lírica; Gilberto Owen; Narrativa lúdica; Vanguardias

Resumen

En Novela como nube (1928), de Gilberto Owen, la multiplicación del yo manifiesta la toma de conciencia acerca del carácter incompleto y permanentemente escindido del sujeto, que es siempre otro, los otros. Analizaré el aspecto lúdico que se desprende del planteamiento de la trama, así como la relectura del mito de Ixión que se plantea en la obra a la luz de las propuestas vanguardistas de la época, lo cual se traduce en un laberinto de voces y fragmentos narrativos.

González Ramírez, David. Molinari y Marichal entre los capítulos de la inédita "Historia de la Literatura Hispanoamericana" de Ángel Valbuena Prat: vicisitudes de un proyecto inacabadoIn  Joven Crítica p. 329-346 América Latina
Ángel Valbuena Prat; Historia de la literatura; Editorial Juventud; Capítulos inéditos; Siglo XX
Siglo XX

Resumen

Durante los años cuarenta y cincuenta Ángel Valbuena Prat (1900-1977) estuvo reuniendo materiales para redactar una Historia de la literatura hispanoamericana que iba a publicar en la editorial Gustavo Gili. Aunque finalmente se encargó su hijo de esta obra, algunos capítulos quedaron esbozados y otros redactados. Tras una serie de vicisitudes por las que atravesó su proyecto, hacia 1970 Valbuena recuperó ese material para integrarlo en su última gran empresa historiográfica: Literatura castellana (1974-1979). Ofrecida como alternativa a su exitosa Historia de la literatura española, el segundo tomo apareció póstumamente, y su principal originalidad radica precisamente en los estudios sobre autores y obras hispanoamericanos. La recuperación de dos capítulos inéditos concebidos originalmente para la obra que tenía apalabrada con Gili plantea ciertos interrogantes sobre la ordenación final del material que Valbuena dejó preparado para este volumen segundo, cuya presentación editorial descubre ciertos desarreglos.

Biancotto, Natalia. Borges, lector hedonistaIn  Joven Crítica p. 347-366 Argentina
Borges; Stevenson; Realismo; Ética de ensayista; Lector hedonista
Siglo XX

Resumen

En sus ensayos, reseñas y notas de los años treinta y cuarenta, Borges emprende una dura embestida contra el realismo y la psicología en la novela argentina. Entre las interpretaciones críticas de sus enunciados se ha generalizado la idea de que, por el valor que le atribuye al rigor constructivo, Borges vindica el género fantástico por oposición a la narración realista. Este trabajo propone revisar esta conclusión a partir de una lectura de los ensayos del autor correspondientes a este período, en función del solapado diálogo que éstos mantienen con ciertas ideas de Stevenson sobre el realismo y la novela. Los estudios que se ocuparon de la gravitación de Stevenson en la ensayística borgeana no han abordado aun lo que considero el nudo principal de los ensayos, esto es, la ética que los alienta. A partir de lo que defino como una ética del lector hedonista, intentaré argumentar que lo que funciona en ambos ensayistas es, antes que una verdadera impugnación del realismo, una contundente vindicación de la literatura de imaginación, que, al menos para Borges, no se identifica únicamente con la modalidad fantástica. Este diálogo permitirá poner en cuestión la manida imagen de un Borges antirrealista.

Suárez Hernán, Carolina. El tratamiento subversivo de los estereotipos de género en la obra de Silvina OcampoIn  Joven Crítica p. 367-378 Argentina
Silvina Ocampo; Género; Infancia; Transgresión fantástica; Subversión; Estereotipos
Siglo XX

Resumen

La narrativa de Silvina Ocampo muestra un importante énfasis en la dimensión social del ser humano. Los cuentos ofrecen un variado fresco de la sociedad argentina y de las relaciones interpersonales que en ella tienen lugar. Este artículo se centra en la subversión y transgresión que la autora lleva a cabo en torno a los estereotipos relacionados con el género y con la edad. La autora cuestiona y derriba el paradigma patriarcal mediante una deconstrucción sistemática del estereotipo femenino e, igualmente, somete la visión adultocéntrica del mundo a una profunda revisión en la que se revela la infancia como un dominio fantástico por explorar.

Díaz Gamboa, Sandra Lucía. La "Estética de la evanescencia" en la poesía de Octavio PazIn  Joven Crítica p. 379-396 México
Semillas verbales; Primeridad; Cero; Infinito; Desvanecimiento; Forma; Nada; Blanco; Silencio; Indeterminación; Transparencia
Siglo XX

Resumen

Creamos la estética de la evanescencia que contrastamos con lo que Peirce llama la Primeridad y con el concepto de infiniversión que hemos descubierto en la poética moderna. Reconocemos en poemas de Octavio Paz, especialmente, Ladera Este y Árbol Adentro, características de ésta estética, tales como: dispersión, elementalidad, alteridad, impermanencia, contradicción, vacuidad, etc. Y vinculamos con la misma estética los símbolos del espejo y el abismo.

López Quintans, Javier. Adscripción, transgresión y metaliteratura en "Putas asesinas" de Roberto BolañoIn  Joven Crítica p. 397-417 Chile
Cuentos; Temas; Bolaño; Narratología; Análisis

Resumen

El trabajo analiza Putas asesinas de Roberto Bolaño. Se atiende a los principales rasgos narrativos y las temáticas esenciales desde tres bloques (adscripción, transgresión y metaliteratura) desde los que se concluye la presencia de varios ejes temáticos (sexualidad, muerte, violencia, literatura). Se plantean los fundamentos teóricos esenciales para el análisis narrativo. El mecanismo de análisis se sustenta en los presuepuesto teóricos de autores como Todorov, Genette o Bremond.

Anales de Literatura Hispanoamericana
Papel | Versión digital gratuita | Anual | España ISSN versión papel: 0210-4547
ISSN versión digital: 1988-2351
Año de creación: 1972

Editor: Departamento de Filología Española IV (Bibliografía Española y Literatura Hispanoamericana) de la Universidad Complutense de Madrid
Dirección: Facultad de Filología, Ciudad Universitaria; 28040 Madrid

La revista publica estudios especializados en Literatura Hispanoamericana. Se divide en varias secciones, unas monográficas y otras misceláneas. Mantiene en todos los números un apartado para Modernismo, denominado Archivo Rubén Darío. Los libros recibidos son reseñados en las páginas finales de la publicación, que acoge también "textos literarios inéditos" de señalados creadores hispanoamericanos. Es la única revista centrada exclusivamente en la Literatura Hispanoamericana de las que se publican en el ámbito universitario español.

Sumarios de la revista

Latindex *

Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Recurso creado por una red internacional que reune y difunde información bibliográfica sobre las publicaciones científicas seriadas producidas en la región. El "Directorio" recoge las publicaciones académicas y científicas que superan un nivel mínimo de calidad editorial, mientras que en el "Catálogo" ingresan aquellas que alcanzan un nivel óptimo en los criterios de evaluación. REDIAL colabora suministrando información sobre las revistas latinoamericanistas europeas.

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3