loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Revista Anales - Museo de América

Anales de Literatura Hispanoamericana

Revista Ancient Mesoamerica

Año: 2012 vol. 41

Castany Prado, Bernat. "Perdida toda coherencia": el descubrimiento de América en la "crisis de la conciencia europea"In  La Crónica de Indias, cruce de géneros p. 19-44 América
Descubrimiento de América; Escepticismo; Nihilismo; Secularización
Época colonial

Resumen

Este trabajo estudia de qué modo el Descubrimiento del Nuevo Mundo contribuyó no sólo a la descomposición del Viejo Mundo, sino, más aún, a la desaparición del “mundo” o “cosmos” mismo, entendido como un todo definido y ordenado jerárquicamente según valores trascendentes.

Rodríguez, Jimena N. "Era costa brava é mal país en tierra": caminantes y navegantes al noroeste de Nueva EspañaIn  La Crónica de Indias, cruce de géneros p. 45-60 México
Caminantes; Navegantes; Noroeste; Crónica
Siglo XVI

Resumen

A mediados del siglo XVI el Virrey de la Nueva España, Antonio de Mendoza, envía dos expediciones al noroeste en busca de las Siete Ciudades de Cíbola: un grupo por tierra al mando de Vásquez de Coronado y un grupo por mar al mando de Hernando de Alarcón. Las dos Relaciones que narran estos viajes se analizan ilustrando el discurso de los navegantes y el discurso de los caminantes.

Chicote, Gloria. La literatura valida la acción: los géneros ficcionales en la prosa historiográfica de Bernal Díaz del CastilloIn  La Crónica de Indias, cruce de géneros p. 61-79 México
Crónicas de indias; Historiografía; Romancero; Intertextualidad
Siglo XVI

Resumen

El presente artículo propone analizar los contactos entre géneros y prácticas discursivas. Con ese objetivo en primer lugar se reflexiona sobre el concepto de verdad, su relación con la intertextualidad y las realizaciones discursivas, tal como es tratado por la teoría historiográfica. En segundo término, el núcleo de este artículo constituye en el rastreo e interpretación de estas marcas compositivas en la Historia verdadera de la conquista de la Nueva España de Bernal Díaz del Castillo, con mención particular a la presencia del romancero.

Añón, Valeria. "En el lugar de las tunas empedernidas": Tenochtitlan en las crónicas mestizasIn  La Crónica de Indias, cruce de géneros p. 81-97 México
Ciudad; Crónicas mestizas; Representación; Polémica
Siglo XVI

Resumen

Espacio, ciudad, desplazamiento, viaje han sido ejes fundamentales en los estudios literarios coloniales hispanoamericanos en las últimas décadas. En ese marco, la atención hacia las tradiciones discursivas occidentales, el peso de la retórica, las inflexiones humanistas en la historia y la filología han aportado nuevas miradas a un corpus que, por otra parte, se encuentra en constante expansión. Este trabajo se inscribe en dicha línea, pero propone leer las convergencias y las divergencias que dos crónicas mestizas novohispanas ponen en escena a la hora de narrar una ciudad antagonista: Tenochtitlan. Las obras históricas de Diego Muñoz Camargo y Fernando de Alva Ixtlilxóchitl nos permitirán mostrar los cruces entre tradiciones discursivas occidentales e indígenas, las tensiones, los usos del pasado y la representación de una ciudad emblemática como espacio narrativo en el que se inscribe la polémica.

Serna Aranaiz, Mercedes. La política colonial en las obras del Inca Garcilaso de la Vega y de Guaman Poma de AyalaIn  La Crónica de Indias, cruce de géneros p. 99-120 Perú
Crónica-política; Encomiendas; Autonomía indiana; Garcilaso de la Vega; Guaman Poma de Ayala
Siglo XVI | Siglo XVII

Resumen

El presente artículo analiza los Comentarios reales e Historia general del Perú, de Garcilaso de la Vega, y la Nueva corónica y buen gobierno, de Guaman Poma de Ayala, teniendo en cuenta las distintas leyes que la corona española promulgó para el buen gobierno de las indias. Esta aproximación permite destacar aquellas partes de ambas crónicas cuya redacción está más íntimamente ligada al devenir de la política colonial durante el siglo XVI.

Schmigalle, Günther. Una amistad conflictiva: José Santos Chocano y Rubén DaríoIn  Archivo Rubén Darío p. 123-152 Nicaragua | Perú
Amistad; Encuentro; Desencuentro; Darío; Santos Chocano
Siglo XIX | Siglo XX

Resumen

El presente artículo estudia las relaciones que mantuvieron a lo largo de los años Rubén Darío con José Santos Chocano; encuentros y desencuentros que se traslucen tanto en textos de los propios poetas como en otros escritos por terceros.

Bourhan El Din, Mariam. La reina Mab: patrón arquetípico de la poética darianaIn  Archivo Rubén Darío p. 153-171 Nicaragua
Reina Mab; Hadas; Darío; Shakespeare
Siglo XIX | Siglo XX

Resumen

La reina Mab es una de las primeras figuras míticas que aparecen en la obra de Darío. Mab y el mundo de las hadas presenta un primer modelo de los motivos formales y conceptuales que definen el estilo de Darío. Desde sus primeras apariciones en La copa de las hadas y El velo de la reina Mab, el hada Mab se establece como leitmotiv que pregona el concepto modernista del arte a la vez que revela cómo Darío creó y desarrolló su original poética.

Fernández, Cristina Beatriz. Espectacularidad, esteticismo y decadencia. Las corridas de toros en una crónica de viajes de José Ingenieros. p. 175-190 Argentina
Crónica; Corrida de toros; Esteticismo; Cientificismo
Siglo XX

Resumen

El presente artículo analiza la crónica “La morfina en España”, de José Ingenieros, sobre las corridas de toros, estructurada sobre dos ejes: uno estético y otro de corte sociológico, explicación que es tributaria del discurso sobre el orden social escrito en el lenguaje de las ciencias biológicas, como lo indica el título de la crónica, sin renunciar al placer estético del espectáculo.

Martínez Martín, Jaime J. Alegato político y discurso literario en "¡Vámonos con Pancho Villa!" y "Se llevaron el cañón para Bachimba" de Rafael F. Muñoz. p. 191-211 México
Novela de la revolución; Literatura; Política; Pancho Villa
Siglo XX

Resumen

El presente artículo muestra el valor literario e ideológico de la narrativa de Rafael F. Muñoz y, más particularmente de sus dos novelas. A lo largo de él se analizan ¡Vámonos con Pancho Villa! y Se llevaron el cañón para Bachimba como ejemplos de obras que responden a las polémicas literarias y políticas de su tiempo sirviéndose de la figura de Pancho Villa.

Podlubne, Judith. Desvío y debilitamiento en la búsqueda narrativa de Silvina Ocampo. p. 213-229 Argentina
Autobiografía de Irene; Silvina Ocampo; Desvío; Debilitamiento; Búsqueda narrativa
Siglo XX

Resumen

Los comienzos narrativos de Silvina Ocampo se leyeron por lo general desde una perspectiva evolutiva que reconoce en Autobiografía de Irene, su segundo libro de relatos, un momento de desarrollo y perfeccionamiento de las “falencias”, “defectos” e “imprecisiones” formales y estilísticas que habrían caracterizado los cuentos iniciales de Viaje olvidado. En desacuerdo con esta perspectiva, que reduce la singularidad del primer libro de Ocampo y valora de un modo positivo las transformaciones que presentan sus relatos posteriores, este trabajo propone y argumenta la idea de que en Autobiografía de Irene la singular búsqueda narrativa que la literatura de Silvina Ocampo desencadena en Viaje olvidado se desvía de los propósitos inmanentes que la impulsan para orientarse en un sentido ajeno y exterior a los mismos, en el que se debilita notablemente su fuerza de invención inicial. Desde mi punto de vista, el volumen exhibe el modo en el que la literatura de Ocampo se torna sensible a las distintas demandas y exigencias del contexto inmediato: por un lado, las transformaciones técnicas y temáticas que estos cuentos incorporan responden a los valores estéticos que Borges y Bioy proclaman en el interior de Sur, por otro, los cambios que ellos registran a nivel de la sintaxis oracional, en particular, y de la lengua, en general atienden a las objeciones que Victoria Ocampo expuso en su conocida reseña al primer libro de Silvina.

Seguí, Agustín. Muchos años después frente al pelotón de fusilamiento. p. 231-243 Colombia
Cien años de soledad; Estructura temporal; Perífrasis haber de + infinitivo; El coronel Aureliano Buendía
Siglo XX

Resumen

La primera frase de Cien años de soledad ha sido considerada como una pieza clave de la estructura temporal de la novela. Se ha dicho que representa tiempo estancado, desordenado o caótico, e incluso abolición del futuro, o que se trata de una anticipación temporal. Un análisis empírico del ir y venir temporal tal como se presenta sobre todo en el primer capítulo, muestra que, en lugar de caos y estancamiento, hay retrocesos que sumergen la narración en un pasado cada vez más remoto. Todo ello es fundamental también para entender bien al coronel Aureliano.

Fragero Guerra, Carmen. La novela popular y "2666" (2004) de Roberto Bolaño. p. 245-264 Chile
Bolaño; Archimboldi; Códigos narrativos
Siglo XX

Resumen

En estas líneas se demuestra que “De la parte de Archimboldi”, un capítulo de 2666 (2004) de Roberto Bolaño (1947–2000), se puede unir con la corriente de novelas populares de corte realista que comenzó en la segunda mitad del siglo XIX. La novela posmoderna une en sí elementos populares y elementos pertenecientes a una cultura minoritaria, pero hace falta analizar ejemplos concretos de obras recientes que lo confirmen. Al encontrar los elementos populares que distinguen a 2666 (2004), contribuimos a estudiar la novela hispanoamericana actual siguiendo los pasos de investigadores como Vance R. Holloway y Gonzalo Navajas. El texto muestra cómo Roberto Bolaño toma rasgos de la novela popular pero utiliza sus códigos narrativos de un modo irónico y nuevo.

Vanden Bergue, Kristine. Retrato del autor como sujeto posmoderno y escritor autoficcional en "Cómo me hize monja" de César Aira. p. 265-276 Argentina
Autoficción; Postmodernidad; Escritura/vida; Aira
Siglo XX

Resumen

Siguiendo la propuesta teórica de Manuel Alberca en torno a la narrativa autoficcional, este artículo analiza la novela de César Aira Como me hice monja. El texto construye un personaje que remite a algunas experiencias autobiográficas del autor, no para presentarse a sí mismo como hombre, sino para representar su carácter como escritor: autoficción del escritor de novela y del acto de escritura como clon del acto de vivir.

Gutiérrez, León Guillermo. Sesenta años del cuento mexicano de temática gay. p. 277-296 México
Literatura homoerótica; Cuento; México
Siglo XX | Siglo XXI

Resumen

El presente artículo lleva a cabo una revisión de la heterogeneidad de la estética y técnica con que se aborda el tema gay en sesenta años de su escritura, a partir del inicio de la segunda mitad del siglo XX, hasta el día de hoy. El tema es tratado desde muy diversos ángulos y con perspectivas que van de la aventura jocosa, hasta la más intrincada perversión, pasando por la ternura, etc.; todo ello la particular perspicacia de los autores.

Barrera, Francisca. La idea de Historia en la "Historia del Reino de Quito de la América Meridional" del jesuita Juan de VelascoIn  Joven Crítica p. 299-319 Ecuador
Juan de Velasco; Historia natural; Reino de Quito; Criollismos; Mito
Siglo XVIII

Resumen

La Historia del reino de Quito de la América Meridional del jesuita Juan de Velasco ha sido una obra continuamente desintegrada en el transcurso de su devenir. Escrita en el año 1798 fue condenada a la incomprensión por no ajustarse a los patrones científicos de la época. El análisis de la obra desde su unidad revela una forma de hacer Historia que, amparada en la tradición historiográfica jesuítica en las Indias occidentales, definen un modo particular de ser y de sentir asociado con una identidad criolla diferenciada respecto de los sujetos indígenas y peninsulares.

Zeppegno, Giuliana. A pesar de Morelli: "62/Modelo para armar" de Julio Cortázar entre figuras y causalidad oníricaIn  Joven Crítica p. 321-344 Argentina
Julio Cortázar; 62/Modelo para armar; La ciudad; Causalidad; Figura; Psicología

Resumen

Tras destacar el carácter peculiar de la novela 62/Modelo para armar, nacida vinculada a un discurso teórico anterior (capítulo 62 de Rayuela) y problematizada por uno sucesivo (ensayo La muñeca rota, en Último round), el presente estudio se interroga sobre el grado de autonomía de la novela respecto al amplio paratexto que la rodea y propone un análisis enfocado desde el punto de vista de la recepción. Para quien aborde la novela sin conocimientos previos del discurso teórico en el que está insertada, la derrota de la psicología pronosticada por Morelli en Rayuela no resulta de ningún modo realizada: el examen atento del texto se propone demostrar cómo éste estriba, al contrario, en una radicalización de la subjetividad y en el triunfo de una causalidad que en sentido freudiano podríamos llamar ‘onírica’.

Coly, Youssouph. Claves del existencialismo en la novela En vida de Haroldo ContiIn  Joven Crítica p. 345-364 Argentina
Haroldo Conti; En vida; Existencialismo
Siglo XX

Resumen

La escritura de En vida se inscribe en el marco de una literatura argentina de los años 60 y 70 caracterizada por la narrativización de los conflictos del individuo con su espacio vital y la sociedad moderna en su globalidad. Una orientación debida en parte a la influencia del “Nouveau Roman” francés y del existencialismo de Heidegger, Sartre y Camus. Este artículo analiza precisamente las principales claves de este sistema de pensamiento dentro de la novela de Haroldo Conti.

López, Irene Noemí. Música, memoria e identidad en Un silencio de corchea de Daniel MoyanoIn  Joven Crítica p. 365-377 Argentina
Música; Memoria; Identidad

Resumen

Daniel Moyano escribió Un silencio de corchea durante su exilio en España. Esta situación particular genera una escritura basada en los recuerdos de un espacio y un tiempo lejanos, en que la música se transforma en el paradigma de una forma de entender el universo. El libro se estructura en dos partes: Del tiempo y De la música pero que, según palabras del mismo Moyano, en el fondo tratan de lo mismo. La segunda parte, con un notorio tono autobiográfico, constituye una serie de relatos de un narrador que recuerda sus experiencias como intérprete musical en pueblos del interior argentino. Este artículo analiza en dos relatos, “María Violín” y “Un silencio de corchea”, la particular relación que se establece entre música, memoria y construcción de identidad.

Suárez, Mariana Libertad; Villa, María Beatriz. La imposibilidad del origen: el proceso de reconstrucción histórica en "Hossein" (1955), de Inés Guzmán AriasIn  Joven Crítica p. 379-398 Venezuela
Historia; Subalternidad; Reconstrucción; Novela histórica; Literatura venezolana
Siglo XX

Resumen

Entre 1952 y 1958 una gama de libros de memorias, testimonios y novelas históricas fueron escritos por mujeres venezolanas, con la intención de reeditar algunos eventos pasados desde la distorsión de la contemporaneidad. Por medio de intertextualidades, juegos de anacronismos, parodias y fragmentariedades, en estas obras, la tergiversación de la Historia se tornó una noción indispensable para adquirir un “yo”. Así pues, partiendo de este marco, se propone una aproximación a la novela Hossein (1955) de la autora venezolana Inés Guzmán Arias, un texto sumamente importante por su complejidad, su ambigüedad y las paradojas que contiene. En esta obra se replantean las aproximaciones al pasado del siglo XX, a partir de un proceso de autoficcionalización de la autora, quien se erige como traductora o transcriptora de los hechos. Un gesto que le permite a Guzmán Arias, mostrar nuevos sucesos y nuevos sujetos como entes indispensables en la construcción de un pasado colectivo.

Plaza Morales, Natalia. Intertextualidad entre las obras "Las violetas son las flores del deseo" y "Las hortensias"In  Joven Crítica p. 399-410 México
Intertextualidad; Ana Clavel; Felisberto Hernández; Hans Bellmer

Resumen

En la obra de Ana Clavel abundan los elementos intertextuales. Ana Clavel se remite intertextualmente a diferentes autores, como es el caso de Felisberto Hernández, o el artista surrealista Hans Bellmer. De este modo, Las violetas son las flores del deseo se convierte en un instrumento privilegiado para el análisis intertextual entre la obra de Felisberto Hernández, Las hortensias, y la obra del artista surrealista Hans Bellmer.

Anales de Literatura Hispanoamericana
Papel | Versión digital gratuita | Anual | España ISSN versión papel: 0210-4547
ISSN versión digital: 1988-2351
Año de creación: 1972

Editor: Departamento de Filología Española IV (Bibliografía Española y Literatura Hispanoamericana) de la Universidad Complutense de Madrid
Dirección: Facultad de Filología, Ciudad Universitaria; 28040 Madrid

La revista publica estudios especializados en Literatura Hispanoamericana. Se divide en varias secciones, unas monográficas y otras misceláneas. Mantiene en todos los números un apartado para Modernismo, denominado Archivo Rubén Darío. Los libros recibidos son reseñados en las páginas finales de la publicación, que acoge también "textos literarios inéditos" de señalados creadores hispanoamericanos. Es la única revista centrada exclusivamente en la Literatura Hispanoamericana de las que se publican en el ámbito universitario español.

Sumarios de la revista

Latindex *

Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Recurso creado por una red internacional que reune y difunde información bibliográfica sobre las publicaciones científicas seriadas producidas en la región. El "Directorio" recoge las publicaciones académicas y científicas que superan un nivel mínimo de calidad editorial, mientras que en el "Catálogo" ingresan aquellas que alcanzan un nivel óptimo en los criterios de evaluación. REDIAL colabora suministrando información sobre las revistas latinoamericanistas europeas.

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3