loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Revista Anales - Museo de América

Anales de Literatura Hispanoamericana

Revista Ancient Mesoamerica

Año: 2011 vol. 40

Ruiz Barrionuevo, Carmen. La dominación española en "El triunfo de la libertad sobre el despotismo" (1817) del venezolano Juan Germán RoscioIn  Literatura de la emancipación y formación de las nacionalidades: la idea de España p. 21-37 Venezuela
Literatura venezolana, independencia venezolana, Juan Germán Roscio, El triunfo de la libertad sobre el despotismo
Siglo XIX

Resumen

La obra del venezolano, Juan Germán Roscio, apenas estudiada hasta el momento, recoge el pensamiento vigente en los comienzos de la emancipación y analiza los problemas fundamentales que impedían la total libertad de los países de América de la dominación española. El triunfo de la libertad sobre el despotismo concentra su ideario en el estudio de las Escrituras para establecer la soberanía del pueblo y rechazar del poder divino de los monarcas, así como, en último extremo, el apoyo del regicidio como derecho de los pueblos frente a gobiernos tiránicos y despóticos. Roscio registra las características de la dominación española, encarnada en el absolutismo del poder real que legitima la Iglesia con el monopolio y exclusivismo de la interpretación de los textos sagrados.

García-Caro, Pedro. Las minas del Rey Fernando: plata, oro, y la barbarie española en la retórica independentista hispanoamericanaIn  Literatura de la emancipación y formación de las nacionalidades: la idea de España p. 39-59 América Latina
Minería, plata, oro, colonialismo, poesía de la independencia, periodismo, orientalismo, Leyenda Negra española, Andrés Bello, José Joaquín Olmedo, Bartolomé Hidalgo, Simón Bolívar
Siglo XIX

Resumen

La poesía y el periodismo fueron los medios principales en que se batió la querella dialéctica por la autonomía e independencia cultural y política de Latinoamérica a comienzos del siglo XIX. Este artículo delinea la centralidad del debate intelectual en torno a la naturaleza americana y en particular a las riquezas minerales y la denuncia criolla de la dependencia española de la plata y el oro americanos en algunas muestras destacadas del extenso corpus literario independentista. En los poemas analizados de Andrés Bello, José Joaquín Olmedo, y Bartolomé Hidalgo, el texto literario se convierte en un espacio ideal para dilucidar por un lado las mecánicas relaciones coloniales de explotación y expropiación mineral y por otro para imaginar el futuro postcolonial y el papel (o su ausencia) de la industria minera en ese nuevo escenario.

Cervera Salinas, Vicente. Estampas y retratos de España en el "Viaje" de SarmientoIn  Literatura de la emancipación y formación de las nacionalidades: la idea de España p. 61-78 Argentina
viaje, España, Sarmiento
Siglo XIX

Resumen

Este artículo revisa uno de los títulos más representativos de la bibliografía de Domingo Faustino Sarmiento (1811-1888): el Viaje a España, realizado en 1846. La visión crítica que plasma el escritor y político argentino de la sociedad española se articula a través de una dimensión plástica y estética, donde sobresalen las cualidades estilísticas de Sarmiento. El autor compone un mosaico con estampas, retratos, aguafuertes, alusiones pictóricas a la historia del arte español y descripciones de ciudades, gentes, costumbres y hábitos del pueblo español. Así, consigue constatar, a través de este museo de la incultura anclada en el retraso secular y en la renuencia española al soplo progresista del siglo XIX, la perspectiva de un “civilizado” que nunca dejó de sentir la fascinación literaria por los rostros de la “barbarie”.

González Echevarría, Roberto. España en "Cecilia Valdés"In  Literatura de la emancipación y formación de las nacionalidades: la idea de España p. 79-90 Cuba
Nacionalismo, literatura nacional, Cuba, guerras de independencia, literatura cubana, raza, esclavitud, industria azucarera, Fernando VII, absolutismo, restauración, Constitución de Cádiz
Siglo XIX

Resumen

Como Cuba todavía no se había independizado en el siglo diecinueve, como el resto de Hispanoamérica, el surgimiento de una literatura nacional siguió una ruta diferente, tal y como lo ejemplifica la novela Cecilia Valdés, publicada en 1882. Su autor, Cirilo Villaverde, participó en la lucha contra el dominio español y sufrió prisión y exilio por ello, y su novela presenta al gobierno metropolitano y a los españoles bajo una luz negativa, pero estaba en contacto con la literatura española del momento, cuyos autores cita en múltiples epígrafes. La obra de Villaverde muestra que la naciente literatura nacional cubana estaba contra España en términos políticos, pero que no aspiraba a romper con la literatura peninsular para establecer su independencia.

Lojo, María Rosa. Los intelectuales argentinos y España: de la Generación del '37 a Ricardo RojasIn  Literatura de la emancipación y formación de las nacionalidades: la idea de España p. 91-108 Argentina
Intelectuales argentinos, España, distanciamiento, emancipación lingüística, Generación del '37, Ricardo Rojas, búsqueda identitaria
Siglo XIX

Resumen

Deseoso de convertir al país donde había nacido en una nación moderna similar a Francia o Inglaterra, Sarmiento fustigó el analfabetismo, la sumisión al poder clerical, y todo lo que consideraba atraso en cualquiera de sus manifestaciones heredadas de la Madre Patria. No era, desde luego, la excepción, entre los intelectuales que constituyeron la llamada Generación del 37 . Hija de los que guerrearon por la Independencia política, fue la constructora y gestora del proyecto nacional triunfante después de la caída de Juan Manuel de Rosas y llevó adelante una empresa de emancipación cultural en busca de otro perfil identitario. No obstante, no todo fue antihispánico en la construcción de una cultura argentina. Como en tantas otras cosas, los escritores Lucio y Eduarda Mansilla supieron dar la nota de equilibrio. Por otra parte, pronto surgieron dos motivos poderosos que propiciaron una creciente revaloración de lo hispánico. Uno de ellos, era la aluvional inmigración de otros orígenes y otras lenguas. El otro, el inquietante avance de los Estados Unidos hacia una hegemonía continental. En este contexto de mayor atención y consideración por la herencia española, cabe situar la obra de Ricardo Rojas, joven intelectual en la época del primer centenario, que llevaría a cabo una intensa reivindicación de la raíz hispánica, así como una instalación de la raíz aborigen en el imaginario de una Argentina que prefería ocultarla y olvidarla. Su obra recupera el legado de la Generación del 37, pero repone en él los elementos ibéricos que el fervor independentista y la veneración por Francia habían dejado de lado u oscurecido.

Oviedo Pérez de Tudela, Rocío. Noticias sobre publicaciones darianasIn  Archivo Rubén Darío p. 111-116 Nicaragua

Resumen

Durante el pasado curso las publicaciones del entorno dariano han sido dirigidas por una extensa nómina de los más conocidos especialistas, junto con nuevos autores que permiten augurar la renovación de la crítica. A su vez, y aunque cabe considerar una amplia variedad temática, dos son las materias en las que coincide la labor de los investigadores: el pensamiento sociopolítico dariano y la biografía.

Arellano, Jorge Eduardo. Dos poemas políticos de Rubén DaríoIn  Archivo Rubén Darío p. 117-130 Nicaragua
Darío, poesía, compromiso político

Resumen

El falso axioma preconizado por la crítica de los años 70 en el cual se calificaba al Modernismo y a los modernistas como corriente y escritores desligados de la realidad histórica y política, está siendo en estos últimos años desterrado. Este artículo viene a demostrar la preocupación de Darío por la situación política de su tiempo, reflejada tanto en algunos de sus ensayos como en varias de sus poesías.

González Martel, Juan Manuel. El retrato de Rubén Darío por Tomás J. Leal da Câmara. Una amistad lusoamericana apenas recordadaIn  Archivo Rubén Darío p. 131-145 Nicaragua
Modernismo, retrato, caricatura
Siglo XX

Resumen

El dibujante portugués Leal da Câmara (1876-1948) coincide en la capital española, en 1899, con Rubén Darío. Presentado al poeta, que por entonces era corresponsal de La Nación de Buenos Aires, inician un amistoso trato que continuará en París. Leal da Câmara hará en 1902 un óleo del vate nicaragüense en el límite entre el retrato y la caricatura.

García González, Sylma. Nicaragua en los cuentos de Rubén DaríoIn  Archivo Rubén Darío p. 147-159 Nicaragua
Cuentos, tradición, Nicaragua, cultura, identidad

Resumen

Una breve mirada al acervo crítico sobre los cuentos de Rubén Darío es suficiente para concluir que esta faceta de su obra literaria ha despertado un interés menor en la crítica internacional que su producción poética. Además, aunque inestimable para la historia general del cuento español e hispanoamericano, su narrativa se considera en una posición secundaria frente a la genialidad estético-literaria de su poesía. A pesar de que resulta imposible negar las influencias francesas y españolas que los críticos han señalado tan acertadamente, sería interesante estudiar el posible diálogo entre Darío y su tradición cultural centroamericana, especialmente nicaragüense. Por otra parte, cabe destacar que quienes no toman en cuenta la importancia de Centroamérica y de Nicaragua en dichos cuentos son, por lo general, críticos internacionales, ya que los críticos nicaragüenses han percibido claramente en estas obras una innegable influencia nacional, aunque de resonancias universales.

Pérez, Javier. Un momento del azul. Rubén Darío acuña un colorIn  Archivo Rubén Darío p. 161-169 Nicaragua
Darío, colores, azul, modernismo

Resumen

Aunque la presencia del color “azul” es de larga tradición, el uso que de él hace Darío lo convierte en el símbolo máximo del Modernismo. En este artículo se hace una revisión de dicho color en la poesía y de los matices que el poeta nicaragüense le otorga. (A.)

Sosa Gil, Carmen. A propósito de una amistad. Encuentros y divergencias entre Rubén Darío y Rufino Blanco-FombonaIn  Archivo Rubén Darío p. 171-181 Nicaragua | Venezuela
Modernismo, amistad, correspondencia, temperamentos, Rufino Blanco Fombona, Rubén Darío

Resumen

Este artículo es una aproximación a las relaciones literarias y amistosas entre Rubén Darío y Rufino Blanco-Fombona, a partir de la correspondencia suscrita entre ambos escritores. Se pretende resaltar la particularidad de afectos por sobre la diferencia de personalidades.

Acereda, Alberto. El "Teatro quimérico" de Leopoldo Lugones. Una valoración del género dramático en el ModernismoIn  Archivo Rubén Darío p. 183-197 Argentina
Leopoldo Lugones, teatro modernista, Lunario sentimental
Siglo XX

Resumen

Interpretación y análisis del “Teatro Quimérico” de Leopoldo Lugones en el contexto de lo que fue el género teatral en el Modernismo.

Moore, Charles. Fuentes y funciones de los excrementos a lo divino en "Los afectos espirituales" de la Madre Castillo (1671-1742). p. 201-217 Colombia
Literatura conventual, excrementos, penitencia, Madre Castillo
Siglo XVIII

Resumen

El presente artículo analiza Los afectos espirituales, escrito por la Madre Castillo, como ejemplo de texto femenino propio de la literatura conventual de la época. El texto se sirve de la metáfora del excremento para la representación del pecado humano y, en su caso de "pecado femenino".

Ferrús Antón, Beatriz. Dos modos de narrar América Latina: autobiografía y costumbrismo en Eva Canel. p. 219-231 América Latina
Cuba
Eva Canel, literatura de viajes, costumbrismo, autobiografía, estudios poscoloniales
Siglo XIX | Siglo XX

Resumen

Eva Canel, escritora asturiana del XIX, pasó la mitad de su vida en América Latina, convirtiéndose en una buena conocedora del continente. Sus libros De América: viajes, tradiciones y novelitas cortas y Lo que vi en Cuba trataron de dar cuenta de su experiencia, en un momento de notables cambios en las relaciones entre España e Hispanoamérica. Este artículo busca analizar la posición que ocupa Canel en la literatura de viajes de su época, en un tiempo donde la mujer escritora se incorpora masivamente a este género, pero también el modo en que utiliza dos fórmulas narrativas distintas: el costumbrismo y la autobiografía para elaborar imaginariamente la mirada hacia su tierra de acogida.

Becerra, Eduardo. "El matadero", de Esteban Echeverría. Tensiones discursivas en el camino hacia la emancipación literaria hispanoamericana. p. 233-242 Argentina
Echeverría, El matadero, géneros literarios.
Siglo XIX

Resumen

El siglo XIX hispanoamericano constituye un excelente campo de observación de los procesos que conducen a la literatura hacia su conformación moderna. En sociedades en las que todo estaba por hacer y donde al mismo tiempo las elites letradas sabían qué metas debían alcanzarse en el futuro, la literatura de este periodo refleja las contradicciones típicas de una larga transición donde su papel en el marco social sigue asumiendo actitudes civilizadoras a la espera de alcanzar la modernidad deseada. El matadero, de Esteban Echeverría, es quizá una de las obras de este periodo que mejor reflejan estas tensiones, no tanto en cuanto a su contenido sino especialmente en sus propias estrategias de escritura.

Lizama A., Patricio. La máquina en la vanguardia chilena. p. 243-261 Chile
Vanguardia chilena, máquina, modernidad periférica

Resumen

En este trabajo sobre autores de la vanguardia chilena, se analiza la manera como se articula la máquina en una modernidad periférica. En el mundo rural queda fuera de lugar por las condiciones coloniales; en la ciudad es rechazada porque desplaza a Dios como fundamento metafísico y a la vez es apropiada como índice de una modernidad futura. En el arte, es recibida como ícono de una nueva época y como instrumento que sirve al artista para revelar nuevos mundos, buscar la clarividencia y descubrirse a sí mismo.

Sagastume, Jorge R. "El secreto de los flamencos", de Federico Andahazi, y el otro Aleph. p. 263-278 Argentina
Borges, Andahazi, Aleph, matemáticas, filosofía, epistemología

Resumen

Este trabajo tiene el fin de discutir los temas principales tratados en la novela El secreto de los flamencos, de Federico Andahazi, partiendo de los textos que han regido su composición. Entre estos textos, el más influyente es “El Aleph”, de Jorge Luis Borges, que no sólo se menciona de manera específica en la novela sino que además es el tema, que desarrollado por Andahazi parte del concepto del Aleph borgesiano. El cuento de Borges, sin embargo, está regido por el Aleph del matemático Georg Cantor, quien creara un sistema epistémico transfinito y del que Borges se apropia para cuestionar lo que llamamos realidad y sugerir que nada, más allá del lenguaje, es real. Tanto Borges como Andahazi pueden clasificarse como escritores ‘ironistas’ que, siendo conscientes de la finitud de los sistemas epistémicos que como humanos utilizamos, desarrollan un tipo de escritura que consiste de la permanente redescripción metafórica, no con la intención de establecerse como vocabulario final sino con el propósito de mantener abierto el diálogo intelectual entre las diferentes disciplinas del conocimiento.

Varela, Fabiana Inés. Reino de hombres, mundo animal: presencia animal en la narrativa breve de Antonio Di Benedetto. p. 279-296 Argentina
Antonio Di Benedetto, simbolismo, animales, narrativa argentina

Resumen

La presencia de animales, tanto domésticos como salvajes, es una constante en la narrativa del escritor argentino Antonio Di Benedetto. Esta presencia de los irracionales asume funciones diversas, a la par que va configurando una suerte de simbología personal cuyo sentido, intrínseco a la obra pero también en relación con la cultura universal, puede aún ser profundizado desde diversos ángulos. En este sentido, se pretende ahondar en la significación simbólica de los animales presentes en la narrativa breve de este autor, a fin de iluminar tanto la interpretación de su densa obra como la de su poética.

Perilli, Carmen. Ojos de mujer en la crónica urbana mexicana: Elena Poniatowska y Margo Glantz. p. 297-311 México
Crónica urbana, Ciudad de México, mirada femenina, Poniatowska, Glantz

Resumen

¿En qué focaliza su visión el ojo femenino en México D.F.? A través de las crónicas urbanas de Elena Poniatowska y Margo Glantz, este artículo reflexiona sobre las posibles diferencias entre la crónica citadina masculina y la femenina, y la mexicanidad de dos escritoras de origen no mexicano.

Botero Camacho, Manuel José. Retórica colonial: el "otro" LingüísticoIn  Joven Crítica p. 315-332 Colombia
el otro, cronistas, alteridad, las Indias, indígenas
Siglo XVI | Siglo XVII

Resumen

A lo largo de esta reflexión intentaré introducir al lector dentro de la realidad literaria que suponen tres textos escritos en los albores de lo que hoy se reconoce como la nación colombiana: Elegías de varones ilustres de Indias de Juan de Castellanos, Noticias Historiales de Fray Pedro Simón, y El Carnero de Juan Rodríguez Freile. Esta realidad es el motor de las acciones que el hombre europeo desempeñó en el Nuevo Mundo; casi como textos sagrados se convirtieron en justificación, y, más que eso, en profunda creencia. Es de allí que surge la idea de un otro que hasta hoy atraviesa el imaginario colectivo. Un otro bárbaro, cargado de oro y súbdito del demonio, un otro que no caminó por América pero que sin duda transitó por Europa y cuya idea manchó de sangre la tierra del Nuevo Mundo.

Lamoso, Adriana. Literatura y política: dilemas culturales en "Radiografía de la Pampa" de Ezequiel Martínez EstradaIn  Joven Crítica p. 333-342 Argentina
Ensayos, Martínez Estrada, intelectuales, campo cultural, Argentina.
Siglo XIX

Resumen

Si bien se reconoce que en los años treinta en Argentina el proceso de profesionalización del escritor se consolida a partir de la diferenciación de sus prácticas y de la visibilidad de su figura legitimada en la esfera cultural del país, el ensayista Ezequiel Martínez Estrada presenta una imagen de sí y de los intelectuales de la época que disputa con la postura hegemónica y establece un proyecto ideológico y estético que, despojado de incertidumbres, cuestiona y problematiza las estrategias del poder público, en quienes concentra la completa intensidad de su discurso denuncialista. Intelectuales y política se construyen en un contrapunto biunívoco y homogéneo, en tanto que resultan inescindibles y condenables. La confrontación con el aparato cultural, que se suscita en función de tales vínculos, desestabiliza la estandarizada imagen pública, referida a la autonomización relativa pero creciente de la cultura nacional. En este sentido, el trabajo consistirá en poner en tensión estas posiciones para traslucir las controvertidas circunstancias que diseña el ensayista respecto de su ubicación variable en el campo cultural local.

Pérez Mújica, Cristina. "Muecas para escribientes": reflexiones en torno a la cuentística de Virgilio PiñeraIn  Joven Crítica p. 343-362 Cuba
Virgilio Piñera, Modernidad, absurdo, neofantasía, retórica de la carne
Siglo XX

Resumen

Los conceptos de excentricidad y periferia son frecuentes en los estudios latinoamericanos, donde han llegado a constituir categoría de estudio y canonización. El cubano Virgilio Piñera responde bien a tales etiquetas, pues rehúye adscripciones estilísticas o generacionales para forjar su inconfundible idioma literario. Este halla fundamento en diversas nociones de absurdo, grotesco, existencialismo y neofantasía, herramientas que desafían toda lógica racional para ofrecer alternativas epistemológicas al individuo moderno. A partir de aquí, confiere papel fundamental a la carne, en tanto retórica que obvia el binomio alma-cuerpo erigiendo este último en instrumento de libertad o resistencia a la alienación. En este sentido, y pese a su condición disidente, Piñera constituye perfecto representante de cierto espíritu epocal.

Domínguez Castro, María Esperanza. Vargas Llosa y "Las travesuras de la niña mala", Gabriel García Márquez y "Memoria de mis putas tristes": ¿epígonos de sí mismos?In  Joven Crítica p. 363-384 Colombia | Perú
amor, epígono, aventuras, tradición, idealismo

Resumen

Este artículo pretende desvelar algunas de las líneas temático-estructurales compartidas por Memoria de mis putas tristes y Travesuras de la niña mala, ya que, definidas como obras de senectud y acogidas de forma dispar por la crítica literaria, las une su factura clásica y la centralidad del tema amoroso. Maestros declarados de la renovación literaria de las letras hispánicas, Vargas Llosa y García Márquez enarbolan en las últimas décadas el estandarte de la tradición, para supeditar la labor del cumplido artesano de la palabra a la ardua tarea del contador de historias. Por eso, la crítica ha malinterpretado estas novelas, ensalzándolas en exceso o rechazándolas abiertamente. Si se ponderan ambos extremos, se evidencia que su virtud radica en el combate denodado por desvelar al lector el sentido primigenio de la literatura como entretenimiento, al quebrar la cronología cotidiana y hacernos participar de la suerte de los personajes, como compañeros impunes de sus azares.

Anales de Literatura Hispanoamericana
Papel | Versión digital gratuita | Anual | España ISSN versión papel: 0210-4547
ISSN versión digital: 1988-2351
Año de creación: 1972

Editor: Departamento de Filología Española IV (Bibliografía Española y Literatura Hispanoamericana) de la Universidad Complutense de Madrid
Dirección: Facultad de Filología, Ciudad Universitaria; 28040 Madrid

La revista publica estudios especializados en Literatura Hispanoamericana. Se divide en varias secciones, unas monográficas y otras misceláneas. Mantiene en todos los números un apartado para Modernismo, denominado Archivo Rubén Darío. Los libros recibidos son reseñados en las páginas finales de la publicación, que acoge también "textos literarios inéditos" de señalados creadores hispanoamericanos. Es la única revista centrada exclusivamente en la Literatura Hispanoamericana de las que se publican en el ámbito universitario español.

Sumarios de la revista

Latindex *

Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Recurso creado por una red internacional que reune y difunde información bibliográfica sobre las publicaciones científicas seriadas producidas en la región. El "Directorio" recoge las publicaciones académicas y científicas que superan un nivel mínimo de calidad editorial, mientras que en el "Catálogo" ingresan aquellas que alcanzan un nivel óptimo en los criterios de evaluación. REDIAL colabora suministrando información sobre las revistas latinoamericanistas europeas.

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3