loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Revista Anales - Museo de América

Anales de Literatura Hispanoamericana

Revista Ancient Mesoamerica

Año: 2010 vol. 39

Gomes, Miguel. Gabriel Zaid, ensayistaIn  Esteban García, Patricia (coord.) La palabra suspendida: relaciones entre ensayo y poesía p. 19-40 México
Ensayo ; Ensayo hispanoamericano ; Ensayo mexicano ; Teoría de los géneros ; Cultura ; Lectura
Siglo XX

Resumen

Este artículo examina los elementos ideológicos y formales que unifican la obra de Gabriel Zaid. Específicamente se presta atención a tres aspectos principales de su poética: (1) la peculiar versión de la dialéctica que le permite replantear los límites de la cultura a través de una fenomenología del libro y la lectura en tiempos del ciberespacio; (2) las tensas relaciones entre los proyectos sociales y los imperativos estéticos del escritor, sobre todo si éste proviene de tradiciones poscoloniales como la hispanoamericana, con estrictas expectativas acerca del papel cívico del intelectual; y (3) la teoría de los géneros que maneja Zaid y el lugar que en ésta tienen el ensayo y la poesía.

Weimberg, Liliana. Tomás Segovia: el don del ensayoIn  Esteban García, Patricia (coord.) La palabra suspendida: relaciones entre ensayo y poesía p. 41-60 México
Tomás Segovia ; Ensayo ; Sentido ; Interpretación ; Moral ; Poética ; Buena fe

Resumen

Se propone una lectura del ensayo en Tomás Segovia (Valencia 1927), considerado uno de los más altos exponentes y renovadores del género en lengua española. Se interpreta su obra ensayística a partir de las distintas connotaciones de la idea de “don” (gracia, maestría, reciprocidad). Lucidez y don de la palabra son dos de los rasgos que acompañan al ensayo de Segovia en el despliegue de una honda interpretación siempre guiada por la buena fe en la busca del sentido. Para Segovia el ensayo es el género moral por excelencia, es un espacio compartido de reflexión sobre el sentido y el valor, es invitación al diálogo, es responsabilidad por la palabra dicha, es exploración del lenguaje y representación del proceso mismo de pensar.

Pliego, Benito Del. Los ensayos poéticos de Juan Larrea: para comenzar a hablar de un tabú literarioIn  Esteban García, Patricia (coord.) La palabra suspendida: relaciones entre ensayo y poesía p. 61-73 Argentina
Juan Larrea : Poesía y poéticas de la vanguardia ; Ensayo y vanguardia ; Vanguardia y ciencia
Siglo XX

Resumen

La convicción de que la literatura no debe asumir ningún tipo de pretensiones de verdad y objetividad ha provocado que los más destacados estudiosos de la obra del escritor Juan Larrea (Bilbao, 1895-Córdoba, Argentina, 1980) establezcan un distinción neta entre su obra poética y su inusual obra ensayística, así como el olvido de esta última faceta. Hay al menos dos motivos que han propiciado esta división: la aceptación de la caracterización científica que Larrea hace de sus ensayos, y la desatención al énfasis que el autor pone en su naturaleza poética. Este artículo propone que poesía y ensayo son productos coherentes de la práctica continuada de los ideales estéticos de la vanguardia histórica. Esta perspectiva crítica hace posible la lectura de esta impresionante obra ensayística con códigos no demasiado dispares de los que podrían utilizarse para leer sus poemas.

Mattoni, Silvio. Macedonio Fernández: una incesante imposibilidadIn  Esteban García, Patricia (coord.) La palabra suspendida: relaciones entre ensayo y poesía p. 75-93 Argentina
Poética ; Estética ; Filosofía ; Crítica literaria
Siglo XX

Resumen

El siguiente ensayo se propone leer algunos poemas centrales en la obra de Macedonio Fernández, procurando relacionarlos con ciertas ideas estéticas del autor, expresadas en ensayos referidos a las formas de la literatura. Igualmente, se plantearán las paradojas y consistencias que existen entre el pensamiento filosófico de Macedonio Fernández –su original “empirismo de lo irreal”, por así decir–, sus especulaciones estéticas y su escritura poética.

Cervera Salinas, Vicente. La poesía de la cultura. La esfera de Pascal, otro motivo de Proteo. Esteban García, Patricia (coord.)  / La palabra suspendida: relaciones entre ensayo y poesía p. 95-115 Argentina | Uruguay
José Enrique Rodó ; Jorge Luis Borges ; Ensayo hispanoamericano ; Teoría de los géneros ; Cultura
Siglo XX

Resumen

Este ensayo recorre desde una perspectiva actual la función poética que el entramado cultural tuvo en el escritor uruguayo José Enrique Rodó, especialmente en la hermenéutica de su obra cumbre, Motivos de Proteo (1909). La recreación y transculturación de los mitos que acomete Rodó se integra en una dimensión creadora de alta dignidad poética, donde la cualidad transformadora de Proteo invade un modo de pensar la cultura, de plantear su vitalidad, de concebir la escritura y de reinventar una filosofía poética del devenir. El trabajo extrapola, asimismo, el término “motivo de Proteo” a uno de los ensayos paradigmáticos de Jorge Luis Borges, “La esfera de Pascal” (1951), implementando la hipótesis de que el concepto borgesiano de metáfora esencial y modulante que sustenta este ensayo, remite finalmente a la “poesía de la cultura” que articuló Rodó en sus proteicos “motivos”.

Areta Marigó, Gema. El desierto habita en la ciudad: poesía y ensayo en Sebastián Salazar BondyIn  Esteban García, Patricia (coord.) La palabra suspendida: relaciones entre ensayo y poesía p. 117-131 Perú
Ensayo ; Ensayo peruano ; Sebastián Salazar Bondy ; Ciudad
Siglo XX

Resumen

La naturaleza de la costa del Perú ha sido desde Eguren referente central de una poesía que ha convertido lo costeño en paisaje esencial del diálogo entre espacio y palabra. Este trabajo analiza el ensayo Lima la horrible (1964) de Sebastián Salazar Bondy, sus dos principales ediciones, mexicana y peruana, a través de la deconstrución del mito de la Arcadia Colonial. De la percepción estética de su autor señalamos la pasión por la cultura y la importancia concedida a los fenómenos artísticos, especialmente la arquitectura y su relación con el desierto.

Garrido Alarcón, Edmundo. Próximos sobre las cumbres más lejanas: Zurita y MilánIn  Esteban García, Patricia (coord.) La palabra suspendida: relaciones entre ensayo y poesía p. 133-145 Chile | Uruguay
Raúl Zurita ; Eduardo Milán ; Ensayo ; Poesía
Siglo XX

Resumen

Se presenta la obra ensayística de dos de los más importantes poetas hispanoamericanos de la actualidad: Raúl Zurita y Eduardo Milán. Se comparan sus aspectos generales así como dos ensayos aparecidos al mismo tiempo en la misma colección para concretar sus diferencias y similitudes. Aunque divergentes en la retórica con que afrontan el texto se acercan en ciertos ideales y resultados.

Schmigalle, Günther. Maurice du Plessys, un poeta francés amigo de Rubén DaríoIn  Oviedo Pérez de Tudela, Rocío (coord.) Archivo Rubén Darío p. 149-171 Nicaragua
Rubén Darío ; Literatura francesa

Resumen

La influencia que ejercieron los escritores franceses sobre la obra de Rubén Darío ha sido ampliamente estudiada por la crítica. Sin embargo, han quedado en un segundo plano los estudios sobre las relaciones que el poeta nicaragüense estableció con algunos intelectuales franceses. En este artículo se analiza la influencia que Maurice du Plessys pudo ejercer sobre Darío a través de la correspondencia que ambos sostuvieron.

Rogers, Geraldine. Émile Zola en los textos porteños de Rubén Darío: una autoimagen de los escritores modernos en la Argentina finisecularIn  Oviedo Pérez de Tudela, Rocío (coord.) Archivo Rubén Darío p. 173-189 Argentina | Nicaragua
Zola ; Darío ; Profesionalización de la literatura ; Naturalismo ; Narrativa argentina finisecular
Siglo XIX

Resumen

La influencia de Zola en los escritores hispanoamericanos y, de manera más particular, en los argentinos, así como su presencia en diferentes publicaciones rioplatenses es analizada en este artículo a través de dos textos del nicaragüense Rubén Darío escritos durante su etapa porteña: “Introducción a Nosotros de Roberto J. Payró” y “Zola Trabaja. París”.

Salvi, Luca. José Asunción Silva: para una geografía simbólica de su poesíaIn  Oviedo Pérez de Tudela, Rocío (coord.) Archivo Rubén Darío p. 191-202 Colombia
Ambientaciones ; Simbolismo ; El libro de versos ; Gotas amargas
Siglo XIX

Resumen

El estudio se propone enfocar el imaginario de José Asunción Silva analizando las relaciones simbólicas que se establecen entre los espacios literarios, en El libro de versos y Gotas amargas. Al construir una poesía caracterizada por una permanente oposición oximorónica de diferentes términos simbólicos, Silva organiza en el plano de las ambientaciones el mismo contraste, haciéndolas directamente funcionales a sus personales necesidades expresivas.

Funes, José Antonio. La mujer fatal en los cuentos del modernista hondureño Froylán Turcios (1874-1943)In  Oviedo Pérez de Tudela, Rocío (coord.) Archivo Rubén Darío p. 203-223 Honduras
Personaje femenino ; Relato modernista ; Cuento hondureño
Siglo XX

Resumen

A través de distintos cuentos de Froylán Turcios pertenecientes a Prosas nuevas y Cuentos del amor y de la muerte, este estudio analiza la importancia de la femme fatale en la literatura modernista.

Pulido Tirado, Genara. La historiografía de la literatura en Latinoamérica y el Caribe: desde el positivismo hasta el marxismo y el comparatismo cultural. p. 227-249 América Latina | Caribe
Historia literaria positivista ; Historia literaria de América Latina y el Caribe ; Historia comparada de las literaturas ; Historias literarias de América Latina ; Culturas literarias ; Historia social de la literatura ; Sistemas literarios e instituciones sociales

Resumen

La historia literaria en América Latina y el Caribe ha tenido que enfrentarse con los problemas teóricos heredados de la historia literaria europea: positivismo, periodos literarios, generaciones literarias, objeto de estudio, y otros. En las tres últimas décadas del siglo XX aparecen trabajos que, desde una perspectiva crítica y teórica literaria, a la par que aplicada, cuestionan la validez de la disciplina tal como había sido practicada hasta entonces. Las propuestas que se realizan son fundamentalmente dos: renovación de la historia literaria atendiendo a la variedad de literaturas existentes en este ámbito cultural y a la base histórica, radicalmente social, de estas literaturas, o renovación de la historiografía literaria recurriendo a elementos procedentes de la literatura comparada que son los que, a juicio de muchos autores, pueden dar cuenta de una variedad que ha de contemplar no tanto la Literatura entendida en sentido culto y tradicional como la enorme pluralidad de culturas literarias que conviven en estos países.

Serna Arnaiz, Mercedes. Discursos sobre la naturaleza americana: desde el descubrimiento de América hasta la visión ilustrada. p. 251-264 América
Crónicas ; Naturaleza americana ; Ilustración ; Clima americano ; Civilización
Época colonial | Siglo XVIII

Resumen

Los siglos del descubrimiento y la conquista parten de una visión providencialista de la historia que incide directamente en el concepto de la naturaleza americana. De este concepto derivan algunas características básicas de la escritura historiográfica de la época. A partir del siglo XVIII desaparece el concepto místico-geográfico que el cristianismo había dado a la geografía. Con respecto a la naturaleza americana, durante el siglo XVIII tanto los naturalistas como los historiadores y los filósofos pretendieron estudiarla partiendo de premisas consideradas más objetivas y como consecuencia de la sistematización del conocimiento. Todo ello repercutirá en el descrédito que sufrirán las crónicas de Indias. Sin embargo, esta nueva manera de leer las crónicas de Indias guarda relación no tan sólo con la búsqueda de formas alternativas de pruebas históricas o el uso de nuevos tipos de pruebas más fidedignas, sino también con determinados intereses políticos y la creación de la leyenda negra.

Ansón, Antonio. La fotografía en la literatura hispanoamericana. p. 265-279 América Latina
Literatura hispanoamericana ; Fotografía ; Interdisciplinar ; Estudio comparado ; Estudios visuales
Siglo XX

Resumen

Este trabajo propone un análisis de la presencia de la fotografía en la literatura hispanoamericana del siglo XX. A través de diferentes autores, se muestra el modo en que la fotografía forma parte de la trama argumental de algunas obras. La imagen fotográfica es determinante en la concepción estética de novela y relatos, ejerciendo una influencia clave no sólo en sus argumentos, sino también en su forma y concepción.

Pérez Gras, María Laura. Ojos visionarios y voces transgresoras. La cuestión del Otro en los relatos de viajes de los hermanos Mansilla. p. 281-304 Argentina
Hermanos Mansilla ; Relatos de viajes ; Imagología ; Estudios culturales ; Ideas transgresoras
Siglo XIX

Resumen

Los relatos de viajes de los hermanos Mansilla, Eduarda y Lucio V., presentan una ideología común, axial para su análisis e interpretación: quiebra y supera las dicotomías instaladas en el medio cultural de la época, a partir de las cuales la sociedad argentina se concebía a sí misma (civilización/barbarie, unitarios/federales, ciudad-centro/interior-periferia), como claramente se puede apreciar en Lucía Miranda y Una excursión a los indios ranqueles. Por otra parte, en los relatos de viajes a tierras extranjeras, ambos escritores participan activamente de la mirada que el Otro tiene sobre ellos; se nutren de ésta para moldear una identidad propia a partir de comuniones y distanciamientos, pero también la evalúan de manera crítica para medirse a sí mismos y medir a los Otros, por primera vez, con una vara sudamericana. Asimismo, construyen la imagen del Otro a partir de un discurso cosmopolita, tolerante, excéntrico y transformador –que los hermanos comparten–, desde el cual transgreden lo establecido hasta irritar a los sectores hegemónicos. En este ensayo, abordamos algunos fragmentos de estos relatos de viajes para ejemplificar lo expuesto en el párrafo anterior. Para ello, nos apoyaremos en la teoría del relato de viajes, pero desde una perspectiva propia, renovada e interdisciplinaria, que abreva sobre todo en la imagología y los estudios postcoloniales.

Jiménez del Campo, Paloma. La crónica de viajes en la obra de Aurora Cáceres. p. 305-315 Perú
Aurora Cáceres ; Crónicas de viaje ; Cuzco ; Modernismo ; Feminismo
Siglo XIX | Siglo XX

Resumen

El presente artículo es una aproximación a las crónicas de viajes –género privilegiado en la época modernista– de Aurora Cáceres haciendo especial hincapié en su visión del Cuzco, ya que es ahí donde reside –a nuestro juicio– la mejor aportación de la escritora a las letras hispanoamericanas. Debido a que Zoila Aurora Cáceres (Lima, 1877-Madrid, 1958) es una autora bastante desconocida, este trabajo se propone asimismo ofrecer una visión de conjunto de su figura pública y de su obra literaria.

García, Gustavo V. Sabor a tierra: alimentación e identidad indígena en El mundo es ancho y ajeno. p. 317-330 Perú
Indio ; Novela indigenista ; Alteridad ; Alimentos
Siglo XX

Resumen

La narrativa indigenista tradicional construye un "indio" degradado, bestial y sin cultura a la hora de "devorar" sus "alimentos": maíz, papas sazonadas con sebo e intestinos de res y, en algunos casos, carroña. Estas ambigüedades textuales entran en conflicto con los objetivos sociales de este género literario al prolongar la visión de un "indio" inferior y, por tanto, carente de derechos y objeto de explotación y exterminio "natural" por parte de la oligarquía latifundista. El mundo es ancho y ajeno no comparte estos prejuicios. Al contrario, la novela celebra los alimentos de los indígenas, sus formas de consumo, y su importancia económica y simbólica para la comunidad indígena. El texto, por tanto, es un progreso en la construcción de una identidad más crítica y verosímil del hombre andino.

Olivera, Jorge. Mario Levrero en sus diarios: de la ficción a la biografía. p. 331-347 Uruguay
Mario Levrero ; Literatura uruguaya ; Ficción ; Imaginación ; Diarios
Siglo XX | Siglo XXI

Resumen

El escritor uruguayo Mario Levrero construyó su trilogía involuntaria a partir de postulados ficcionales para dar vida a un mundo imaginativo, rico y denso que derivó luego a formas literarias como el diario. La escisión entre escritura y realidad, presente como problema en la primera época de su narrativa y canalizada a través de lo fantástico, desaparece y se transforma en la asimilación del yo ficcional con el yo autor. Este procedimiento se manifiesta en “Diario de un canalla” (1992), El discurso vacío (1996) y “El diario de la beca” (2005). En ellos la escritura de un diario, con sus reiteraciones y descripciones minuciosas, se transmuta en una forma de observar la realidad para construirse como sujeto en el acto de escritura.

Huidobro S., María Gabriela. El mito de las edades en tierras de Chile. p. 351-371 Chile
Mito de las edades ; Tradición clásica ; Poesía épica ; Guerra de Arauco
Época colonial

Resumen

Los poetas que cantaron la Guerra de Arauco en Chile, en el siglo XVI, recurrieron a la tradición clásica para representar este conflicto, evocando así diversos tópicos de la literatura antigua. Uno de ellos fue el mito de las edades, motivo que les sirvió para contrastar el mundo de la guerra en que vivían, y los ideales que sentían perdidos y que añoraban para su propia época. Los poemas La Araucana, Purén Indómito y Las Guerras de Chile, se sirvieron de este tópico para comprender el momento que vivían, otorgando a la tradición literaria un valor histórico, al cargar de sentido a sus testimonios y vivencias.

Eraso Belalcázar, Mario. Roberto Juarroz y Poesía=Poesía: historia de una revista sin historia. p. 373-407 Argentina
Revistas argentinas de poesía ; Poesía contemporánea de Latinoamérica ; Poesía argentina del siglo XX
Siglo XX

Resumen

Pese a ser un aspecto ineludible para conocer sus gustos estéticos, se sabe muy poco de la revista Poesía=Poesía de Roberto Juarroz (1925-1995), que él fundó en 1958, año de la aparición del primero de sus catorce poemarios, enumerados con el título emblemático de Poesía vertical. Con este artículo pretendo llenar esa inconsistencia de la crítica y, en esa medida, contribuir a la difusión de Roberto Juarroz, uno de los mejores poetas latinoamericanos del siglo XX.

Chacana Arancibia, Roberto. El fracaso en los hijos en Cortázar: la emancipación imposible. p. 409-428 Argentina
Cortázar ; Hijos ; Emancipación ; Fracaso
Siglo XX

Resumen

En parte importante de la obra de Julio Cortázar se puede apreciar la presencia de un eje temático que se reitera: los intentos que realizan los hijos por emanciparse del núcleo familiar. Además de destacar el hecho de que este aspecto ha sido escasamente advertido y estudiado por la crítica, el artículo muestra la manera en que, inexorablemente, los hijos cortazarianos fracasan estrepitosamente en sus intentos por alcanzar dicha emancipación. Para ello, se ofrece el análisis detallado de algunos de los cuentos más conocidos de Cortázar, señalando y comentando otras obras del escritor argentino en las que se observa la misma situación.

Cannavacciuolo, Margherita. La resemantización del mito como figura de la modernidad: “La sangre de Medusa” de José Emilio Pacheco. p. 429-442 México
José Emilio Pacheco ; “La sangre de Medusa” ; Reformulación del mito ; Ausencia ; Modernidad
Siglo XX

Resumen

El presente trabajo trata el primer cuento de José Emilio Pacheco, “La sangre de Medusa”, publicado en 1958 en la colección “Cuadernos del Unicornio”. Se analizan los mecanismos de de-construcción y re formulación del mito clásico y, asimismo, el personaje de Medusa como figura clave que marca las pautas narrativas del texto a través de su ausencia, reflejando problemáticas relativas al lenguaje y sus límites que afloran en la época moderna.

Blanco, Mariela. César Fernández Moreno: una mirada irreverente sobre lo lírico. p. 443-464 Argentina
Poesía argentina ; Coloquialismo ; Vanguardia
Siglo XX

Resumen

César Fernández Moreno emprende una redefinición del género desde su interior, es decir, a través de la constante reescritura de metros clásicos y populares, a los que somete a estilización y parodia, así como a mezclas improcedentes entre materiales de la alta cultura y de la cultura popular. Por eso sostenemos que el collage, en su programa estético, no se manifiesta en el proceso de construcción de la imagen, como en el de las estéticas herederas de las vanguardias, sino que se concreta de un modo más indirecto, en la dinámica compositiva del poema, tal como se percibe, sobre todo, en los poemas “cortos”. A partir de los juegos subversivos, se hace patente uno de los bastiones de su proyecto: la ampliación de los límites de lo poético en cuanto cualquier tema parece poder ser abordado desde cualquier tono o con el uso de diversos registros yuxtapuestos en algunos casos, contrapuestos en otros.

Bolognese, Chiara. Viaje por el mundo de los letraheridos. Roberto Bolaño y la salvación por la escritura. p. 465-474 Chile
Bolaño ; Literatura ; Compromiso ; Búsqueda ; Modelo ; Orfandad ; Disolución ; Obra literaria
Siglo XX

Resumen

Este artículo busca esbozar qué tipo de literatura quería crear Bolaño y cuál era su proyecto literario, a través del análisis de sus personajes, considerados como letraheridos derrotados (1-5). Nos detendremos en las aventuras y los proyectos de los real visceralistas de Los detectives salvajes (6-10), para luego centrarnos en esa “literatura de riesgo” que nace de la fusión total entre el escritor y su arte. A través de la escritura, los letraheridos llegan a transformarse en valientes que renuncian a todo por dedicarse completamente al arte. De allí se establece la diferencia entre verdadero y falso poeta (11-20). En su búsqueda por la literatura auténtica, los personajes intentan llegar a la separación total de sus predecesores y maestros, dando lugar a una “literatura de la orfandad” (21-24). Para lograrlo, los protagonistas emprenden una búsqueda de sus maestros que culmina en la disolución total, tanto de los buscadores como de los buscados (25-33). Lo único que queda es, por lo tanto, la obra literaria (34-35).

Cordero Cortés, Rodrigo. "No fue el helado viento": últimas palabras de Jorge Teillierp. 477-489 Chile
Teillier, Jorge
Siglo XX

Niemetz, Diego. La estética del Realismo Mágico en la obra temprana de Manuel Mujica Lainez. p. 391-407 Argentina
literatura argentina, Realismo Mágico, Manuel Mujica Lainez
Siglo XX

Resumen

Sandro Abate ha propuesto encuadrar la novela El laberinto de Manuel Mujica Lainez bajo la estética del Realismo Mágico latinoamericano. Según Abate este enfoque es posible debido a que la novela respeta algunas de las más importantes premisas de dicha poética, entre ellas el “efecto de encantamiento” gracias al cual es posible evitar las categorías racionales como únicos medios para conocer la realidad. En este trabajo nos proponemos hacer extensiva la valiosa observación de Abate a obras de la producción temprana del escritor. Consideraremos ciertos aspectos de Don Galaz de Buenos Aires, su primera novela publicada, y algunos cuentos de Aquí vivieron y Misteriosa Buenos Aires, en los que pueden detectarse, en diferente grado de desarrollo, características atribuibles al Realismo Mágico. Esta línea en los estudios sobre la obra de Manuel Mujica Lainez nos permitirá proponer una serie de cuestiones que podrían resultar enriquecedoras, entre ellas: la necesidad de profundizar en ciertas categorías tales como el mestizaje, la maravilla del espacio y la realidad americanas desde la óptica de los autores argentinos; la utilización de un lenguaje especial para describir la maravilla; la posibilidad de detectar más obras y autores argentinos que respondan a la estética del Realismo Mágico y de incluirlos en una corriente americana más amplia. En cuanto a los estudios específicos sobre el autor, la corroboración de nuestra hipótesis permitirá demostrar su gran capacidad de renovación, frecuentemente ignorada.

Anales de Literatura Hispanoamericana
Papel | Versión digital gratuita | Anual | España ISSN versión papel: 0210-4547
ISSN versión digital: 1988-2351
Año de creación: 1972

Editor: Departamento de Filología Española IV (Bibliografía Española y Literatura Hispanoamericana) de la Universidad Complutense de Madrid
Dirección: Facultad de Filología, Ciudad Universitaria; 28040 Madrid

La revista publica estudios especializados en Literatura Hispanoamericana. Se divide en varias secciones, unas monográficas y otras misceláneas. Mantiene en todos los números un apartado para Modernismo, denominado Archivo Rubén Darío. Los libros recibidos son reseñados en las páginas finales de la publicación, que acoge también "textos literarios inéditos" de señalados creadores hispanoamericanos. Es la única revista centrada exclusivamente en la Literatura Hispanoamericana de las que se publican en el ámbito universitario español.

Sumarios de la revista

Latindex *

Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Recurso creado por una red internacional que reune y difunde información bibliográfica sobre las publicaciones científicas seriadas producidas en la región. El "Directorio" recoge las publicaciones académicas y científicas que superan un nivel mínimo de calidad editorial, mientras que en el "Catálogo" ingresan aquellas que alcanzan un nivel óptimo en los criterios de evaluación. REDIAL colabora suministrando información sobre las revistas latinoamericanistas europeas.

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3