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Revista Anales - Museo de América

Anales de Literatura Hispanoamericana

Revista Ancient Mesoamerica

Año: 2009 vol. 38

Rodríguez Padrón, Jorge. De poetas venezolanas y del lector que soy (pliego de descargo)In  Desafíos y extrañezas: poetas hispanoamericanas contemporáneas p. 15-28 Venezuela


Resumen

Tras su ensayo El barco de la luna (2005), el autor insiste en la lectura de la poesía escrita por mujeres, fuera de esa reducción que imponen los términos femenino o feminista. Da sus razones de lector y abre diálogo en torno a esa diferencia -de actitud y de disposición que la mujer establece, ahora en las poetas venezolanas. Trae desde el margen al centro aquellas voces que considera crean desconcierto en la escritura poética habitual.

Martínez Cabrera, Erika. El doble destronado: la parodia en las poetas argentinas de los años 80In  Desafíos y extrañezas: poetas hispanoamericanas contemporáneas p. 29-41 Argentina


Resumen

Las nefastas consecuencias de la última dictadura militar argentina transformaron la literatura del Proceso y se dejaron sentir durante toda la década de los años 80. Como tantas poetas latinoamericanas, las poetas argentinas que empezaron a escribir y a publicar durante aquellos años de aliento feminista recurrieron con frecuencia a una estrategia literaria, la parodia, que en sus textos tomó un giro siniestro inesperado. Este artículo analiza al doble destronado que construyeron aquellas poetas con un discurso sublevado sobre el que planeaba la sombra de la violencia.

Cuesta, Mabel R. Sujeto marginalidad: cuatro poetas cubanas de la Generación de los OchentaIn  Desafíos y extrañezas: poetas hispanoamericanas contemporáneas p. 43-53 Cuba


Resumen

En la década de los ochenta del siglo XX, en Cuba, aparece una serie de voces nuevas dentro del panorama literario de jóvenes poetas nacidos en la primera década posterior al triunfo de la Revolución de 1959 y formados bajo las claves ideológicas de esta. Adscritas a dicho grupo, encontramos un grupo de poetas mujeres que comienzan a publicar su obra sin aparentes marginaciones que atendieran a la variable sexo/género, como solía pasar en los periodos anteriores. Desenmascarar dichas apariencias y el sostenido sentimiento y marginalidad que puede rastrearse en sus textos es el objeto de este trabajo.

Esteban, Patricia. Otras voces en la voz: indefiniciones de lo poético en la obra de Marosa di GiorgioIn  Desafíos y extrañezas: poetas hispanoamericanas contemporáneas p. 55-71 Uruguay


Resumen

En este artículo se propone una aproximación al conjunto de la obra poética de Marosa di Giorgio (Salto, 1932-Montevideo 2004) a través del motivo de la voz, entendido éste desde perspectivas diversas que, imbricadas entre sí, permiten sondear algunas de las líneas fundamentales de un proyecto de escritura que constituye una intensa experiencia poética en el marco de las letras uruguayas e hispánicas contemporáneas. A partir de estas líneas generales se irá rastreando el tratamiento de las diversas voces presentes en los poemas: la voz desdoblada ante el quiebre temporal del sujeto poético, la voz aludida y asumida del otro (animales, objetos, seres del más allá); la voz como suplantación o disolución del cuerpo, que tiende en sus últimas obras hacia un diálogo insostenible con la muerte.

White, Steven F. Los poemas etnobotánicos de Esthela Calderón: un enfoque ecocríticoIn  Desafíos y extrañezas: poetas hispanoamericanas contemporáneas p. 95-110 Nicaragua


Resumen

Este artículo sobre Soplo de corriente vital (2008) de la poeta nicaragüense Esthela Calderón (1970) se realiza a base de la ecocrítica, el estudio de la literatura en relación con el medio ambiente físico. Calderón presenta su libro como una colección de poemas etnobotánicos, explorando las complejas relaciones entre las plantas centroamericanas y los seres humanos.

Rodríguez Gutiérrez, Milena. Poetas transatlánticas: hispanoamericanas en la España de hoy. Cristina Peri Rossi, Ana Becciu, Isel RiveroIn  Desafíos y extrañezas: poetas hispanoamericanas contemporáneas p. 111-133 América Latina


Resumen

Este trabajo reflexiona sobre la condición transterrada o transplantada en la literatura y en la poesía, tomando como punto de referencia las poetas latinoamericanas que hoy viven y escriben en España, y, en concreto, tres figuras significativas: Cristina Peri Rossi, Ana Becciu e Isel Rivero. Se polemiza sobre conceptos como lengua, nación, identidad a partir de tres líneas de acercamiento al tema: la de los poetas hispanoamericanos que hoy escriben en España; la genealogía que constituyen las poetas hispanoamericanas transplantadas a España y que se inicia con Gertrudis Gómez de Avellaneda; y el análisis de textos de las propias autoras estudiadas.

Jaramillo, María Mercedes; Osorio, Betty. Recepción de la obra de Meira Delmar por poetas y críticosIn  Desafíos y extrañezas: poetas hispanoamericanas contemporáneas p. 135-148 Colombia


Resumen

Meira Delmar es una de las más reconocidas poetisas colombianas. Su obra ha sido apreciada en el país y en América Latina por diferentes críticos y escritores. Este artículo quiere consignar apartes de los comentarios de prensa y de ensayos cortos de poetas y estudiosos que destacan la poesía de esta autora. También se recogen fragmentos de su correspondencia, donde es posible descubrir un sentido colectivo del proceso poético.

Echarte Cossío, María José. Coloquio de los Centauros: arquitectura de los mitosp. 157-182 Nicaragua
Interpretación estructural del Coloquio de los Centauros desde el mito y el culto griegos.

Herrero Gil, Marta. Las drogas en el imaginario de Julián del Casal. p. 183-192 Cuba


Resumen

El objetivo de este artículo es analizar e interpretar el uso literario que el modernista cubano Julián del Casal hizo de las drogas, para relacionarlas con su imaginario.

Martínez, José María; Pereyra, Rodrigo. Manuel Gutiérrez Nájera: textos desconocidos y precisiones bibliográficas. p. 193-219 México


Resumen

El fondo 'Mapes-Carter' de la Universidad Texas-Tech alberga una gran cantidad de material de primer interés acerca de Manuel Gutiérrez Nájera (1859-1895), uno de los primeros modernistas mexicanos. Entre ese material se encuentra un grupo de gacetillas teatrales que Nájera publicó en El Correo Germánico en 1876 y unos cuantos poemas-homenaje que varios de sus contemporáneos escribieron a su muerte. A continuación se reproducen ambos grupos de textos y se añaden algunos comentarios acerca de diversas anotaciones manuscritas que aparecen en otros documentos de la colección y que apuntan hacia la existencia de más material por recuperar y a la reclasificación de algunas porciones más conocidas del escritor mexicano.

Prendes Guardiola, Manuel. Federico Gamboa: Un escritor mexicano en Europa. p. 223-235 México


Resumen

El novelista mexicano Federico Gamboa, uno de los más representativos del realismo y naturalismo hispanoamericanos, destacó también por la redacción asidua de sus diarios y otras obras memorialísticas como Impresiones y recuerdos. Entre los muchos testimonios de estas páginas, tienen un particular interés los de los diferentes países europeos que Gamboa, a causa de su profesión de diplomático, visitó a lo largo de su vida. Se analiza en este artículo el retrato e interpretación hecho por Gamboa de esas naciones europeas, desde los iniciales prejuicios políticos o estéticos –corroborados o modificados por la experiencia- y en comparación con la realidad americana.

Leo, Julieta. Paradiso, grimorio antillano de José Lezama Lima. Otra perspectiva del hermetismo en el lenguaje paradisíaco. p. 237-260 Cuba


Resumen

Partiendo de los estudios que del lenguaje barroco han llevado a cabo reconocidos investigadores del tema, el presente trabajo explora el discurso hermético empleado por José Lezama Lima en Paradiso. El objetivo obedece a que es posible observar dos sentidos de la palabra hermético en el contexto global de esta obra. Uno, como recurso estilístico del barroco. Dos, en relación con las tradiciones no ortodoxas en la cultura occidental. Argumentar lo anterior no significa negar o ignorar que Lezama utiliza la retórica de la oscuridad barroca como lo han señalado numerosos teóricos. Pero puede plantearse, a manera de hipótesis, que su discurso es muy semejante al de los hermetistas que también es oscuro y pleno en alegorías, analogías y alusiones. La diferencia estriba en que la finalidad de este último no es retar al lector para “engolfarse en el placer descubridor” (Méndez Pidal) –como en el hermetismo barroco– sino encubrir un contenido considerado sagrado mediante el empleo de palabras e imágenes enigmáticas que permite combinar juiciosamente el habla y el silencio. Si como dice Calvino, la excesiva ambición de propósitos no es reprobable en literatura ¿por qué no admitir que el aprovechamiento lezamiano del pensamiento hermético intenta simplemente proveer a partir de éste una (otra) opción de búsqueda a los enigmas de la existencia?.

Peris Blanes, Jaume. Trauma y denuncia en los testimonios del exilio chileno. p. 261-278 Chile


Resumen

El artículo analiza el rol cumplido por los testimonios que los supervivientes de los campos de concentración chilenos publicaron en el exilio en los años siguientes al golpe de estado de 1973, que dio origen a la dictadura de Pinochet. El artículo se centra en dos elementos principales. Por una parte, el papel de los testimonios en las estrategias de denuncia internacional contra la dictadura. Por otra, el modo en que los supervivientes utilizaron la escritura testimonial para elaborar y dar un sentido narrativo al trauma experimentado en los campos de concentración.

Gutiérrez, León Guillermo. La ciudad y el cuerpo en la novela mexicana de temática homosexual. p. 279-286 México


Resumen

En este trabajo la homosexualidad está referida únicamente a la masculina. Con la aparición de El diario de José Toledo, en 1964, de Miguel Barbachano Ponce, se inaugura el tema homosexual en la novela mexicana. A partir de esa fecha, en los años restantes del siglo XX, le sucederán una veintena de novelas de la misma temática. La ciudad de México es otra ciudad para el homosexual que busca lugares para sus encuentros. Estos espacios son el ghetto de los marginados. Los homosexuales han vivido en un submundo, en una ciudad alterna, bajo las sombras de la noche propiciatoria; recorren calles, se apuestan en las esquinas, en las bancas de las plazas y jardines, se ocultan en la oscuridad de los cines, de los clubes prohibidos, y muestran su desnudez en los baños de vapor. El cuerpo del homosexual tiene un lenguaje corporal diferente, el intercambio de miradas es suficiente, es la contraseña segura e inequívoca. Aunque la inmensa mayoría pasa desapercibida, una pequeña insinuación de un ademán lo delata, un gesto basta. En ocasiones el homosexual hace alarde de una gestualidad masculina exacerbada como parte del ritual del cortejo y del ocultamiento del verdadero deseo. En este trabajo se pretende constatar que la novela homosexual contiene una amplitud de registros de una forma de vida que sólo es posible dentro de este marco y que se ha servido de la ciudad para representar una idea totalizadora de una realidad en que cuerpo y urbe mutuamente se habitan, se fusionan. Son autores y cómplices de una escritura simultánea y única.

Houvenaghel, Eugenia; Donadoni, Chiara. El camino de la reescritura: la metamorfosis en El divino Narciso de Sor Juana. p. 289-305 México

Siglo XVII

Resumen

El divino Narciso, como cada auto sacramental, gira en torno al misterio de la Eucaristía, es decir, la metamorfosis de Cristo en el pan eucarístico. Para representar dicha transformación en el auto, Sor Juana recurre a otra metamorfosis: la historia de Narciso (Ovidio, Metamorfosis III, 339-510) que se metamorfosea en la flor que lleva su nombre. La metamorfosis está, pues, doblemente presente en el auto de Sor Juana: a la vez en lo temático y en la operación de reescritura. Analizamos el proceso de reescritura en que se consigue conciliar los elementos paganos de la historia de Narciso con los elementos cristianos de la transfiguración de Cristo. Aventuramos la hipótesis que también el proceso creativo es una metáfora de la misma metamorfosis que está en el centro de El divino Narciso.

Di Patre, Patrizia. Góngora, Jacinto de Evia y La Virgen del Panecillo en Quito. p. 307-320 Ecuador


Resumen

En las figuraciones plásticas del barroco quiteño (como la peculiar “Virgen apocalíptica” de Legarda) se pueden encontrar los rasgos paganos de la “mujer guerrera”: siempre victoriosa, pero rendida al fin ante el victorioso heroico, sobrehumano. La velocidad es un atributo imprescindible del prototipo en cuestión, junto con la castidad a ultranza: estas mujeres son siempre virginales, y llegan a prefigurar el tipo cristiano de la Virgen por excelencia. Al fundirse con otros elementos de la tradición cristiana, los que acabamos de reseñar, terminan por componer un esquema fijo en el cual predomina la característica de las alas –señal de rapidez inconcebible–, primero figuradas y luego decididamente físicas, reales. El tratamiento eviano de la Nueva Eva presenta las características descritas, y justifica el surgir de un cortejo imaginativo acorde con este complejo metafórico. La “Virgen alada” del Panecillo no es, en consecuencia, sino la expresión física de la figuración eviana (derivada de Góngora), un modelo inspirado por la literatura coeva.

Juárez, Laura. Historias criminales y ficciones infames. El delito en la producción periodística final de Roberto Arlt. p. 321-340 Argentina


Resumen

El delito es propio a la literatura de Roberto Arlt desde los comienzos de su obra, pero a fines de los años treinta se reformulan sus modos de representación en las crónicas periodísticas de “Tiempos Presentes” y “Al margen del cable” que Arlt publica en el diario El Mundo entre 1937 y 1942. El artículo estudia una zona de estas notas donde aparecen “historias sabrosas” en torno a la delincuencia, construidas a partir de los cables de noticias internacionales que llegaban al diario; la materia a narrar por la crónica resulta, entonces, un asunto inesperado y sorprendente sobre el mundo del crimen que se desvincula del localismo de la crítica social (presente en las aguafuertes porteñas de Arlt) y cuyo anclaje temporal es el punto de partida de la expansión ficcional. Son historias de impostores, asesinos profesionales, contrabandistas, estafadores, traidores, conspiradores; casos-relatos donde el hecho delictivo, “llamativo o curioso” y, muchas veces, anecdótico y circunstancial les da carácter de pertenencia para ser historias a contar y que se acercan, por ello, a los relatos de la Historia universal de la infamia de Jorge Luis Borges y a otros textos similares de la época. Simuladores, traidores, gangsters norteamericanos y orientales, asesinos a sangre fría, los infames recorren los textos de Arlt, y sus crónicas, como en Borges, también internacionales o universales aparecen, reiteradamente, cercanas a la biografía.

León, Denise. La mirada de Ruth. Fabulaciones del linaje en la poesía de Tamara Kamenszain. p. 341-352 Argentina


Resumen

Este artículo trabaja con los modos posibles para una escritora de relacionarse con la tradición judía. Se argumenta que para ingresar en este linaje, predominantemente masculino, la poeta estudiada debe seleccionar asuntos y motivos que transformen su lugar dentro de esa tradición. Tamara Kamenszain elige el personaje bíblico de Ruth para expresar la sensación de ser “una extranjera en la tierra de Egipto”. Es desde la mirada de Ruth, la extranjera, la marginada, la excluida, que ella puede encontrar su lugar y refundar desde allí su propio linaje.

Usandizaga, Helena. "Acto frío y luminoso de fría y numinosa fe": la poesía de Magdalena ChocanoIn  Desafíos y extrañezas: poetas hispanoamericanas contemporáneas p. 73-93 Perú


Resumen

Se presenta la poesía de Magdalena Chocano (Lima, 1957) desde algunos mecanismos de lectura, en un análisis encaminado a abrir un diálogo sobre esta obra escasamente difundida pero de intensidad y calidad excepcionales. Se analiza en primer lugar el sujeto poético yendo más allá de una definición genérica para estudiar los juegos de fuerzas y sabidurías que éste produce, y la creación de un lugar de observación desde donde se genera y enuncia el poema. La idea es ir más allá de los estereotipos y los contra-estereotipos, observando la relectura de figuras de la historia y la construcción interactiva de la conciencia. Se estudia cómo esta persona poética autoirónica y poco convencional proyecta un conocimiento en el poema hecho de tensiones entre opuestos que sin embargo genera una fe paradójica y precaria que construye en el poema un simulacro: éste actúa de modo imaginativo y hasta subversivo y crea una tensión con el poder que hace de estos poemas un discurso que se construye por fuera de lo establecido.

Anales de Literatura Hispanoamericana
Papel | Versión digital gratuita | Anual | España ISSN versión papel: 0210-4547
ISSN versión digital: 1988-2351
Año de creación: 1972

Editor: Departamento de Filología Española IV (Bibliografía Española y Literatura Hispanoamericana) de la Universidad Complutense de Madrid
Dirección: Facultad de Filología, Ciudad Universitaria; 28040 Madrid

La revista publica estudios especializados en Literatura Hispanoamericana. Se divide en varias secciones, unas monográficas y otras misceláneas. Mantiene en todos los números un apartado para Modernismo, denominado Archivo Rubén Darío. Los libros recibidos son reseñados en las páginas finales de la publicación, que acoge también "textos literarios inéditos" de señalados creadores hispanoamericanos. Es la única revista centrada exclusivamente en la Literatura Hispanoamericana de las que se publican en el ámbito universitario español.

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