loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Revista Anales - Museo de América

Anales de Literatura Hispanoamericana

Revista Ancient Mesoamerica

Año: 2008 vol. 37

Volpi, Jorge. De parásitos, mutaciones y plagas. Notas sobre el arte de la novelaIn  García Ramos, Arturo La novela de los Novelistas p. 19-33 
Resumen

Se maneja una concepción cientifista de la novela y acerca el proceder del creador de ficciones al del investigador y la novela es interpretada como si de un ser vivo se tratase para ser descrita con los ojos de un darwinista La novela es una especie que lucha por su supervivencia, aunque no hay peligro de extinción porque su capacidad de mutación es constante, y en la línea de su progreso evolutivo señala el último estado: la novela que une la ficción con el ensayo (Sebald, Marías, Magris, Coetzee, Del Paso, Vila-Matas, Pitol). La reflexión puede entenderse como un manifiesto.

Paz Soldán, Edmundo. Alejo Carpentier: teoría y práctica de lo real maravillosoIn  García Ramos, Arturo La novela de los Novelistas p. 35-42 Cuba

Resumen

Estudio sobre la más importante innovación de Alejo Carpentier, la que abriría el camino de conjugar la magia y lo real en una síntesis que proporcionaba la singular versión que el escritor cubano tenía de la realidad y la literatura hispanoamericanas. Se comienza revisando las ideas de Carpentier en el prólogo de El reino de este mundo: el rechazo de las ideas estéticas europeas para buscar una expresión americana propia que formulará como lo "real maravilloso". Se justifica como legítimo el proyecto literario del escritor cubano que queda definido al tiempo como una ontología y una gnoseología.

Cueto, Alonso. Juventud y vejez: espacios en los relatos de Juan Carlos OnettiIn  García Ramos, Arturo La novela de los Novelistas p. 43-59 Uruguay

Resumen

Análisis de la narrativa del escritor uruguayo J.C. Onetti a partir de sus cuentos más influyentes, los que mejor han definido su visión del mundo: "Bienvenido Bob", "El infierno tan temido", "Jacob y el otro". La interpretación propone indagar las verdades de Onetti a partir de una perspectiva existencial: la del ser humano carente de energía frente al joven vigoroso e irreverente que desconoce que su destino será repetirse en su oponente, porque el otro es siempre el mismo. Onetti marca una de las rutas importantes de la novela hispanoamericana que lleva de Faulkner a la novela urbana. Sus relatos revelan el eco del norteamericano. A roce for Emily es el antecedente de esta perspectiva que se descubre en el uruguayo y cuya lección final es la derrota del hombre por el paso del tiempo.

Berti, Eduardo. Cortázar novelistaIn  García Ramos, Arturo La novela de los Novelistas p. 61-69 Argentina

Resumen

Es inevitable enfrentar el Cortázar cuentista con el novelista. El primero exploró un camino multiplicador que ha proliferado hasta nuestros días en numerosos continuadores. Las novelas, en cambio, exploran túneles sin salida y tan personales que cualquiera hubiera caído en la parodia de haber intentado continuar las búsquedas anticipadas por el autor de Rayuela. En este artículo se reivindican las novelas de vasos comunicantes entre El examen y Rayuela, una nueva manera de sostener que Julio Cortázar mantenía una visión continuada y personal, coherente, con su obra novelística, además de culminar las lucubraciones de Macedonio Fernández.

Armas Marcelo, J.J. Vargas Llosa: una perspectiva hispánicaIn  García Ramos, Arturo La novela de los Novelistas p. 71-74 Perú

Resumen

Testimonio personal a propósito de la importancia que adquirió la obra de Vargas Llosa para la trayectoria de la literatura española desde la publicación de sus primeros libros. En la apreciación y estimación del narrador peruano se destaca no solamente la importancia de una estética narrativa que se mantiene vigente, sino también de una ética. Así mismo, se recuerda la recepción nada comprensiva que manifestó hacia los escritores del "boom" el narrador español Juan Benet, frente a la entusiasmada reacción del poeta y crítico José María Valverde cuando se publicó La ciudad y los perros. Se destaca, por último, el trabajo constante y la ambición artística de un escritor que ejerce, tras cuatro décadas, su influencia sobre las generaciones más recientes.

Volpi, Jorge. Carlos Fuentes o el desafío contra el tiempoIn  García Ramos, Arturo La novela de los Novelistas p. 75-77 México

Resumen

En este artículo se sitúan La Celestina y el Quijote como los dos pilares sobre los que se asienta la monumental Terra Nostra de Carlos Fuentes. La novela va en este caso mucho más allá del mero entretenimiento o de la adaptación al medio que la permita sobrevivir, se vuelve exigente y se erige en arquitectura verbal que trata de levantar toda una idea de la realidad y la ficción. Se revisa la magna novela del mexicano Carlos Fuentes. La primera parte refleja la corte imperial española y a sus artistas: el Greco, Velázquez, Zurbarán, los personajes imaginarios como el Lazarillo de Tormes. La segunda relata la creación del nuevo mundo. La tercera parte es interpretada en el artículo como la creación de un nuevo orden resultante de la fusión entre los dos mundos precedentes.

Iwasaki, Fernando. Verbi gracia, Guillermo Cabrera InfanteIn  García Ramos, Arturo La novela de los Novelistas p. 79-82 Cuba

Resumen

El artículo analiza el irreverente humor del escritor cubano como sustentador de la corriente paródica, humorística y crítica de la narrativa hispanoamericana. Se reivindica el humor personalísimo y novísimo de Tres tristes tigres en el momento de su publicación, sus virtudes trascendentes, más allá del mero juego verbal, que desencadenan una experimentación inusual de la prosa narrativa capaz de afectar a la misma estructura novelística. Esas cualidades de género inclasificable y novedoso acompañarán todos los títulos de la obra de Cabrera Infante.

Villoro, Juan. La víctima salvadaIn  García Ramos, Arturo La novela de los Novelistas p. 83-89 Argentina

Resumen

La obra de Juan José Saer es una de las más influyentes de las últimas décadas. Su figura como intelectual no ha hecho sino crecer y este estudio elige su obra narrativa como modelo de una ficción que no se acomodó a los modos y recursos del "Boom", la búsqueda de lo tópico, en la naturaleza por ejemplo, la huida de todo pintoresquismo, de la visión privilegiada o fantástica de la realidad americana. Hay, en cambio en su obra, nos dice, un deseo de alcanzar cierto conocimiento trascendente del entorno. Saer es un escritor extra-territorial, es decir, alguien que adopta una visión desplazada y ajena a la norma, como todo gran intelectual. Villoro lo compara con los grandes novelistas del siglo XIX, pero también con el extraño Juan L. Ortiz. Con esa excentricidad sugiere que la escritura más valiosa es aquella que no se asimila, que busca los límites para redefinirlos.

Casarin, Marcelo. Piglia y Saer, teoría y praxis de la novelaIn  García Ramos, Arturo La novela de los Novelistas p. 91-106 Argentina

Resumen

El trabajo pone en relación los principales textos ensayísticos de los narradores argentinos Juan José Saer y Ricardo Piglia, en especial aquellos que reflexionan acerca de la novela y las opciones éticas y estéticas con las que el género los confronta. La novela como lugar de la experimentación narrativa, la puesta en discusión de su estatuto genérico y la tradición en la que cada uno inscribe su propia obra, son algunos de los tópicos que recorre este texto; asimismo, se propone mostrar el diálogo que despliegan dos de los narradores de mayor visibilidad en el panorama literario argentino en las últimas décadas.

García Ramos, Arturo. Ultima hora de la novela: 2666 de Roberto BolañoIn  García Ramos, Arturo La novela de los Novelistas p. 107-129 Chile

Resumen

El artículo se propone un acercamiento a la poética de la novelística de Roberto Bolaño. Su idea de la literatura es puesta en consonancia con la practicada por el español E. Vila-Matas y el mexicano S. Pitol. El último en el papel de maestro de los otros dos. A partir del análisis de 2666, la obra más compleja del narrador chileno, se perfilan algunos rasgos de su narrativa: intersección de la vida y la literatura, interés simbólico por el viaje, complejidad de la trama ramificada en subtramas, propósito desrealizador de la apariencia objetiva del mundo por contaminación con la ficción.

Martínez, José María; Ibarra, René; Salazar, Hilda; Almaraz, Luis Edurado. Biografía, hibridez literaria, elitismo social y modernismo en algunas crónicas desconocidas de Manuel Gutiérrez NájeralIn  Oviedo Pérez de Tudela, Rocío Archivo Rubén Darío p. 161-203 México

Resumen

El fondo 'Mapes-Carter' de Texas-Tech University alberga una gran cantidad de material de primer interés acerca del modernista mexicano Manuel Gutiérrez Nájera (1859-1895). Entre ese material se encuentra una serie desconocida de crónicas publicadas por Nájera en El Cronista de México a finales de 1880 y que resultan especialmente útiles para iluminar la biografía del autor y otros aspectos como son la condición híbrida de la crónica finisecular, los vínculos del modernismo con las vanguardias y élites sociales del porfiriato y la relevancia del público femenino en todo este contexto.

Campra, Rosalba. La medida de la ficción. p. 209-225 
Resumen

Partiendo de una anécdota real, la necesidad del mundo editorial de clasificar un texto de ficción dentro de los géneros canónicos (novela y cuento, principalmente), el artículo reflexiona sobre el "problema" que surge con la aparición de nuevas formas de narrar como el microrelato (se proponen diferentes acepciones). A lo largo de este estudio no sólo se analiza la microficción y se plantean sus rasgos básicos, también se discute sobre el acto que todo crítico literario lleva a cabo: teorizar, clasificar y categorizar.

Castelanelli, Mercedes; Hernán Sosa, Carlos. Los colores de las palabras. (Sobre Manuel J. Castilla y las artes plásticas). p. 227-238 Argentina

Resumen

La producción del escritor argentino Manuel J. Castilla ha sido transitada desde varias ópticas de análisis que han privilegiado el estudio de sus filiaciones con diversas manifestaciones artísticas: las específicamente literarias, por ejemplo con algunos movimientos de la vanguardia (el surrealismo, el creacionismo, etc.); los cruces con la música, dada la fluida y constate interrelación entre los textos escritos para la publicación y los producidos como letras de canciones; se han ponderado, también, los nexos con los aportes y las proyecciones del folklore en sus textos. Consideramos que en estas perspectivas no se ha tomado en cuenta todavía el relevante aporte que la producción de Castilla ha recibido de las artes plásticas, fundamentalmente de la pintura, a partir del estrecho nexo personal muchas veces registrado textualmente, mediante las dedicatorias, los epígrafes y las preferencias temáticas y/o retóricas en sus poemas con un grupo importante de plásticos vinculados a la producción artística de la provincia de Salta (Ramiro Dávalos, Luis Preti, Carlos García Bes, Gertrudis Chale, Raúl Brie, entre otros). El propósito de nuestro trabajo es rescatar las peculiaridades de este diálogo, apelando a una lectura que articula las elecciones temáticas, los procedimientos discursivos y otras confluencias entre la literatura de Castilla y la obra de estos artistas plásticos.

González Delgado, Ramiro. Perseo y Teseo en Emilio Carballido. p. 239-260 México

Resumen

El dramaturgo mexicano Emilio Carballido escribe a mediados del siglo XX dos piezas de asunto mitológico: Medusa y Teseo. La reescritura de estos mitos griegos tiene como novedad la indagación en los sentimientos del héroe. En el análisis de estas interpretaciones han de tenerse en cuenta las dos obras en conjunto pues se complementan, permiten justificar las innovaciones míticas y se ve cómo la comicidad de estas tragicomedias no es una parodia del mito griego.

Miranda Lévano, Sylvia. Poesía y novela: el París de Carmen 0llé. p. 275-285 Perú

Resumen

El presente artículo trata de la importancia del discurso poético de Carmen 0llé como inicio de una toma de poder en el discurso literario femenino peruano, a través de la incursión directa del erotismo. A partir de la creación de esta poética se examinan los conflictos y los trasvases entre poesía y narrativa, en parte de su obra, como forma de establecer un canon propio, que relacionamos intrínsecamente con la experiencia urbana. Como ejemplo paradigmático de un discurso que se mueve entre distintos registros literarios, en relación directa con la experiencia de la ciudad, abordamos el tema de la contra-utopía parisina en Una muchacha bajo su paraguas. Nuestro trabajo incide en la relación de centralidad de la voz poética y la estrecha relación entre narrativa y modernidad urbana.

Arro, Evelin. Héctor Bianciotti en viaje hacia París. p. 287-301 Argentina

Resumen

El artículo analiza el lugar de Héctor Bianciotti en el contexto de la literatura argentina haciendo hincapié en aquello que le otorga rasgos distintivos: la elección de París como lugar de residencia, del francés como lengua literaria y de Francia como país donde publicar. Especial consideración otorgamos a la trilogía autobiográfica del escritor en la que la narración del viaje de estructura circular (desde Argentina hacia París, y luego de regreso al punto de partida) resulta una experiencia central. Finalmente analizamos una de las novelas de Bianciotti (El paso tan lento del amor, 1996) en la cual la emergencia de la subjetividad viajera promueve manifestaciones en el relato de viaje de lo que denominamos imágenes de intimidad.

Gallego Cuiñas, Ana. La venganza del pueblo: la novela del trujillato tras el tiranicidio. p. 303-319 República Dominicana

Resumen

Este artículo analiza los flujos por los que discurre la representación literaria que la experiencia del trujillato construyó en la memoria social desde los años posteriores al tiranicidio hasta la década de los setenta. Las distintas formas que adopta esta ficción dan cuenta de la complejidad del fenómeno del trujillato, integrándolo en una causalidad de orden explicativo que apunta a una realidad social traumatizada que, por ende, cristaliza discursos literarios traumatizados. En los años sesenta y setenta, el escritor dominicano trató de hora-dar el silencio y el miedo impuesto por la tiranía de Trujillo y ensayó maneras de abrir algunos espacios a través de la ficción que permitieran procesar esa experiencia. Las repuestas a las dictaduras son de naturaleza plural, pero suelen integrar a élites y culturas populares, expandiendo espacios que en la tiranía habían sido inexplorados por la férrea censura. En el caso del trujillato esto se traduce principalmente en la producción de novelas que siguen los presupuestos de la mimesis tradicional, y se concentran en los efectos de la dictadura en el pueblo. Entonces, lo que se va a recrear será la denuncia del contingente trujillista y los hacedores de su ideología por un lado; y por otro, la vindicación de los héroes anónimos que lucharon fervientemente por derrocar la dictadura.

Fisher, Andrés; Pliego, Benito del. Entrevista con el pájaro. Una conversación con José Viñalsp. 323-330 Argentina

Rey Pereira, Rodrigo. La condición social de México en los ecritos del autor: Entrevista con Élmer Mendozap. 331-342 México

Arellano, Jorge Eduardo. "A Margarita Debayle": en los 100 años de un apólogo memorableIn  Oviedo Pérez de Tudela, Rocío Archivo Rubén Darío p. 135-142 Nicaragua

Resumen

Uno de los nueve poemas que Rubén Darío escribió en Nicaragua durante su intermezzo tropical entre el 27 noviembre, 1907 y el 3 de abril, 1908 fue "A Margarita Debayle", fechado en "Bahía de Corinto (Nicaragua). Isla del Cardón, marzo 20 de 1908-2008"; así consta al pie de su publicación en el Diario de Granada (año II, num.526, p.l) con el título de "Cielo y mar. Poema. (A Margarita Debayle)". Cumplió, pues, cien años. Sin embargo, esa efeméride pasó inadvertida. De ahí que haya motivado este análisis.

Valero Juan, Eva María. Del heroísmo hacia el ensueño: en torno a las "Páginas cervantinas" de Darío en los alrededores culturales del 98In  Oviedo Pérez de Tudela, Rocío Archivo Rubén Darío p. 143-159 Nicaragua

Resumen

Partiendo de las "Páginas cervantinas" publicadas por Jorge Eduardo Arellano en 2002 bajo el título Don Quijote no debe ni puede morir, el artículo trata de indagar en el quijotismo o cervantismo de Rubén Darío en relación con su visión de España, en el contexto ideológico del cambio de siglo; un período en el que los ideales quijotescos de los intelectuales del 98 nos permiten ahondar en las relaciones entre España y América Latina en los albores del siglo XX.

González de la Llana Fernández, Natalia. El sueño de un dios: la estructura narrativa en "Niebla" de Unamuno y "Las ruinas circulares" de Borges. p. 263-274 Argentina


Resumen

Este trabajo analiza comparativamente la novela Niebla de Unamuno y el cuento "Las ruinas circulares" de Jorge Luis Borges. En ambos textos, se encuentra una 'mise en abyme' que sustenta la imagen de la vida como sueño de un ser superior. La estructura narrativa refleja, entonces, una cosmovisión, que, en nuestra opinión, se opone, además, en este caso, a la ofrecida por el relato de creación del Génesis.

Anales de Literatura Hispanoamericana
Papel | Versión digital gratuita | Anual | España ISSN versión papel: 0210-4547
ISSN versión digital: 1988-2351
Año de creación: 1972

Editor: Departamento de Filología Española IV (Bibliografía Española y Literatura Hispanoamericana) de la Universidad Complutense de Madrid
Dirección: Facultad de Filología, Ciudad Universitaria; 28040 Madrid

La revista publica estudios especializados en Literatura Hispanoamericana. Se divide en varias secciones, unas monográficas y otras misceláneas. Mantiene en todos los números un apartado para Modernismo, denominado Archivo Rubén Darío. Los libros recibidos son reseñados en las páginas finales de la publicación, que acoge también "textos literarios inéditos" de señalados creadores hispanoamericanos. Es la única revista centrada exclusivamente en la Literatura Hispanoamericana de las que se publican en el ámbito universitario español.

Sumarios de la revista

Latindex *

Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Recurso creado por una red internacional que reune y difunde información bibliográfica sobre las publicaciones científicas seriadas producidas en la región. El "Directorio" recoge las publicaciones académicas y científicas que superan un nivel mínimo de calidad editorial, mientras que en el "Catálogo" ingresan aquellas que alcanzan un nivel óptimo en los criterios de evaluación. REDIAL colabora suministrando información sobre las revistas latinoamericanistas europeas.

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3