loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Revista Anales - Museo de América

Anales de Literatura Hispanoamericana

Revista Ancient Mesoamerica

Año: 2007 vol. 36

San José, Eduardo. Alejo Carpentier: las luces del siglo. p. 237-253 Cuba

Resumen

La novela El siglo de las luces, de Alejo Carpentier, realiza un acercamiento histórico e ideológico al siglo XVIII mediante el que discute conceptos como el progreso histórico, la utopía y la revolución. La crítica literaria ha debatido durante décadas la propuesta de Carpentier al respecto. Las conclusiones se pueden agrupar entre las de quienes aprecian que esta novela es escéptica con la idea de progreso, y aquéllas que sostienen su filiación con el modelo de progreso unívoco propio de la modernidad ilustrada. Estas conclusiones se han basado generalmente en el estudio de la estructura narrativa subyacente. El presente artículo se acerca a la cuestión a través de un análisis del plano simbólico de la novela, donde el tópico de la luz se organiza en alegorías mediante las que Carpentier expresa su posición teórica sobre los conceptos señalados.

Castaño Restrepo, Germán. Cultura popular, oralidad y literatura en «Los funerales de la Mamá Grande». p. 255-268 Colombia

Resumen

En 1962 García Márquez publica el relato inaugural de su etapa literaria más representativa. Dicho texto permite desentrañar las bases culturales en que está asentado lo que los críticos del boom llamaron «el realismo mágico de la literatura latinoamericana». En «Los funerales de la Mamá Grande» se incorpora a la literatura una visión del mundo que proviene de la cultura popular. Por otra parte, se da el golpe de gracia al discurso anquilosado que había predominado en la literatura colombiana, y se elabora un nuevo lenguaje literario imbricado en la oralidad.

Pron, Patricio. Un argumento sobre su excepción: acerca del travestismo de Eva Perón en la pieza teatral de Copi. p. 269-281 Argentina

Resumen

El propósito de este trabajo es discutir el carácter performativo y de puesta en escena de la figura de Eva Perón tal como ésta es presentada en dos textos de la literatura argentina, la pieza teatral homónima del escritor francoargentino Copi (1970) y el cuento «El simulacro» de Jorge Luis Borges (1960). El autor fundamenta la aparición usual de un actor travestido en el rol principal de la primera no en el supuesto hecho de que ésta formaría parte de la así llamada «mitologización antiperonista», como se ha hecho habitualmente, sino en la importancia de los travestís en la obra de Copi, para lo que aborda en extenso su obra narrativa.

Pellicer, Rosa. Críticos detectives y críticos asesinos. La busca del manuscrito en la novela policíaca hispanoamericana (1990-2006)In  Mauro Castellarín, Teresita El enigma, el crimen, la pesquisa: Variaciones, reinvenciones y simulacros en torno al relato policial en Hispanoamérica p. 19-35 América Latina

Resumen

El modelo policíaco «clásico» ha conocido una revitalización singular en los últimos quince años dentro del ámbito hispanoamericano. Este trabajo considera el tema de la «busca del manuscrito» en un grupo significativo de novelas no sólo estrictamente policíacas, como las de Sergio Gómez, Jorge Manzur, Pablo de Santis o Alejandro Vaccaro, sino también otras que utilizan eficazmente el recurso de la investigación literaria como una de las líneas de fuerza de la narración, como sucede en las de Leonardo Padura, Juan José Saer o Roberto Bolaño.

Calabrese, Elisa. Casos policiales. Una genealogía del enigma en la ArgentinaIn  Mauro Castellarín, Teresita El enigma, el crimen, la pesquisa: Variaciones, reinvenciones y simulacros en torno al relato policial en Hispanoamérica p. 37-47 Argentina

Resumen

Este trabajo propone un enfoque genealógico de la literatura policial para mostrar los usos del género. De este modo, partiendo de «La muerte y la brújula» de Jorge Luis Borges, acta de nacimiento del policial argentino, se observará cómo la parodia desvía el género con los procedimientos de inversión, desplazamiento y alusión política, que remite al contexto de producción. Seguidamente, se considerará cómo este uso desplazado del género, que genera una tradición en la cultura nacional, puede observarse en la novela de Guillermo Martínez, Crímenes imperceptibles, de 2003, que puede leerse como reescritura de dos textos de Borges: el previamente citado y «El jardín de senderos que se bifurcan».

Martín Escribá, Àlex; Sánchez Zapatero, Javier. Una mirada al neopolicial latinoamericano: Mempo Giardinelli, Leonardo Padura y Paco Ignacio Taibo IIIn  Mauro Castellarín, Teresita El enigma, el crimen, la pesquisa: Variaciones, reinvenciones y simulacros en torno al relato policial en Hispanoamérica p. 49-58 Argentina | Cuba | México


Resumen

Mempo Giardinelli, Leonardo Padura y Paco Ignacio Taibo II son tres de los más destacados representantes del neopolicial latinoamericano. A pesar de pertenecer a distintas tradiciones nacionales, sus obras se identifican por pertenecer al amplio espectro del neopolicial, caracterizado por su contenido social, su capacidad crítica y su intencionalidad de crónica de un tiempo y un espacio concretos. Así, a través de sus novelas, estos tres autores han ido conformando, como se expone en el artículo, un discurso contracultural capaz de convertirse en testimonio de la realidad de Argentina, Cuba y México.

Rodríguez Lozano, Miguel G. Huellas del relato policial en MéxicoIn  Mauro Castellarín, Teresita El enigma, el crimen, la pesquisa: Variaciones, reinvenciones y simulacros en torno al relato policial en Hispanoamérica p. 59-77 México

Resumen

La producción policiaca en México tiene ya una larga tradición, notable con obras como El complot mongol de Rafael Bernal, No habrá final feliz de Paco Ignacio Taibo II o Tiempo de Alacranes de Bernardo Fernández. No obstante, los diferentes matices y modos de presentación del género tienen una presencia sobresaliente en los años noventa del siglo pasado que continúa hasta nuestros días. La cantidad de libros y la heterogeneidad de la experiencia narrativa demuestran el interés de los escritores por subvertir una realidad tremendamente apabullante.

Paletta, Viviana. El primer Walsh: el género policial como laboratorioIn  Mauro Castellarín, Teresita El enigma, el crimen, la pesquisa: Variaciones, reinvenciones y simulacros en torno al relato policial en Hispanoamérica p. 79-93 Argentina

Resumen

Este estudio analiza los primeros cuentos policiales de Rodolfo Walsh publicados en prensa (1950-1964), y no incluidos en Variaciones en rojo (1953); con especial atención a las dos versiones de «Las tres noches de Isaías Bloom» (1950 y 1964). Estos relatos se caracterizan por sus vacilaciones genéricas y por su adaptación al medio local. Además, en ellos se anticipan los rasgos más característicos de su poética posterior: la preocupación por registrar el habla coloquial, la incorporación del paisaje argentino y sus inquietudes sociales.

Valle, Amir. Marginalidad y ética de la marginalidad en la nueva ciudad narrada por la novela negra latinoamericanaIn  Mauro Castellarín, Teresita El enigma, el crimen, la pesquisa: Variaciones, reinvenciones y simulacros en torno al relato policial en Hispanoamérica p. 95-101 América Latina

Resumen

En la actual novela latinoamericana, las novelas negras ocupan cada vez espacios más amplios, con una diferenciación básicamente establecida en la relectura-redescubrimiento de los nuevos límites de la sociedad de los países de América Latina en los cuales se produce su escritura. El neopolicial latinoamericano, en opinión de un grupo de estudiosos de este fenómeno que ocurre dentro del ámbito de la novela negra, ha colocado en el pensamiento intelectual y social del continente un nuevo tipo de ciudad: una ciudad sumergida, marginal no por elección sino por consecuencia, por fatalismo; una ciudad que discurre en los mismos marcos temporales de esa otra ciudad mucho más novelada que habla de la gran sociedad y los grandes problemas de las clases altas, de un modo más englobador e histórico. Se trata de la ciudad que habitan los perdedores. Y es una ciudad que, con pequeñas variantes de acuerdo a las condiciones históricas y socioeconómicas de cada país, los escritores van descubriendo (y reviviendo) en sus obras, reflejando el acelerado proceso de marginalización de la actual sociedad latinoamericana.

Casarin, Marcelo. La escritura de Ricardo Piglia: los rastros de una pesquisaIn  Mauro Castellarín, Teresita El enigma, el crimen, la pesquisa: Variaciones, reinvenciones y simulacros en torno al relato policial en Hispanoamérica p. 103-109 Argentina

Resumen

Este trabajo recorre los principales libros del escritor argentino Ricardo Piglia (1940) y señala hasta qué punto ellos, novelas o ensayos, pueden ser considerados un vasto territorio de autotextualidad. Junto a esto, pretende demostrar que existe en estos textos del narrador argentino un procedimiento escriturario que se impone sobre otros y que sobredetermina tanto las narraciones como los ensayos; se trata del procedimento de la pesquisa: una búsqueda que orienta la escritura y que, al mismo tiempo, constituye un programa de lectura, heurístico e interpretante, que acerca la obra de Piglia a la tradición de la narrativa policial.

Poblete Alday, Patricia. El mal tiene motivos que la razón desconoce: la narrativa policial de Carlos TrombenIn  Mauro Castellarín, Teresita El enigma, el crimen, la pesquisa: Variaciones, reinvenciones y simulacros en torno al relato policial en Hispanoamérica p. 111-121 Chile

Resumen

El crimen en las novelas del chileno Carlos Tromben desborda los campos de lo «institucional público» y lo «pasional privado» para reencontrarse con los orígenes históricos del género, rescatando elementos de la novela de misterio y de terror gótico. Con ello no sólo se cuestiona a la razón como vía capaz de llevarnos a la verdad y de reestablecer el orden alterado por el crimen, sino que también se propicia una reflexión acerca de las relaciones atávicas entre el mal, el esoterismo y la estética.

Oviedo Pérez de Tudela, Rocío. Errancias y centenarios. Noticias de Rubén Darío en el Nuevo MilenioIn  Oviedo Pérez de Tudela, Rocío Archivo Rubén Darío p. 125-136 Nicaragua

Resumen

Repaso por la bibliografía reciente de Rubén Darío, con objeto de ofrecer información sobre los centenarios y nuevos documentos aparecidos (Arellano, D. Rhodes Whiterell, Oviedo), así como las tendencias de la crítica con especial énfasis en los últimos siete años.

Alemay Bay, Carmen. Versiones, revisiones y subversiones de la poesía de Rubén Darío en el siglo XXIn  Oviedo Pérez de Tudela, Rocío Sección Archivo Rubén Darío p. 137-152 Nicaragua

Resumen

Este artículo pretende realizar un recorrido, desde el posmodernismo hasta finales del siglo XX, de la recepción de Rubén Darío en los principales poetas latinoamericanos. A través del análisis de los poemas dedicados al maestro del modernismo, y también de las opiniones que en su caso estos poetas han vertido sobre el autor de Azul, llegamos a una serie de conclusiones de cómo se ha ido interpretando la obra de Rubén Darío en cada una de las etapas poéticas que componen el siglo XX.

Soltero Sánchez, Evangelina. El amante diario: carta de Darío a FranciscaIn  Oviedo Pérez de Tudela, Rocío Archivo Rubén Darío p. 153-156 Nicaragua

Resumen

Tras la aparición de nuevos documentos de Rubén Darío en el Archivo Rubén Darío, se da a conocer una de las cartas personales dirigidas por el poeta a Francisca.

Albin, María C. El costumbrismo feminista de Gertrudis Gómez de Avellaneda. p. 159-170 Cuba

Resumen

El ensayo “La dama de gran tono”, escrito por Gertrudis Gómez de Avellaneda y publicado en 1843 en la revista Album del Bello Secso, viene a ratificar la lucha dialéctica que la escritora emprende con la sociedad de su época en defensa de la igualdad de la mujer. A través de un texto que sigue el modelo del cuadro de costumbres al estilo de Mesonero Romanos, la cubana aboga por el derecho de igualdad de la mujer y va desmontando el discurso que sobre el género femenino realiza Rousseau.

Salazar Anglada, Aníbal. Julio Noé y La Antología de la poesía argentina moderna (1926): un punto de inflexión en la práctica antológica en Argentina. p. 171-197 Argentina

Resumen

El presente trabajo centra su atención en la Antología de la poesía argentina moderna, cuyo autor es el crítico e historiador Julio Noé. Publicada en 1926 y reeditada en 1931 con algunos cambios significativos, dicha obra constituye un hecho de enorme relevancia en lo que se refiere a la publicación de antologías poéticas de ámbito hispánico, siendo notable su influencia en algunos trabajos ulteriores de gran calado (entre estos cabría destacar la antología que da a conocer Federico de Onís en 1934). La obra de Noé representa el primer intento logrado de realizar una antología que, desde una lectura crítica del pasado y el presente cultural, muestra la evolución de la poesía argentina moderna desde sus orígenes (el modernismo, con Leopoldo Lugones a la cabeza) hasta las nuevas voces surgidas en la década del 20 (la vanguardia). No obstante el rigor y el afán objetivista del antólogo, el estrecho vínculo de Noé con la revista Nosotros y la generación que surge con ella nos da la clave del lugar privilegiado que ocupa la poesía posmodernista en la arquitectura historicista de la obra.

García-Romeu, José. Una polémica actual: la reconstrucción del sistema literario argentino. p. 199-219 Argentina

Resumen

En 2004, Ñ, suplemento cultural semanal del diario Clarín, publicó una serie de entrevistas y de tribunas polémicas sobre el canon literario argentino. Los escritores, entre los cuales se destacaron César Aira, Ricardo Piglia, Martín Kohan y Gonzalo Garcés, discutieron sobre la definición de ese canon, de las figuras centrales que lo conformaban, de la importancia del mercado en su constitución... Nuestro objetivo es poner en perspectiva los términos de ese debate mediante un estudio cronológico que, al remontar hasta los años ochenta, compruebe tanto las evoluciones como las permanencias del campo literario argentino.

Waldegaray, Marta Inés. Andrés Rivera: la ética de hacer memoria. p. 221-233 Argentina


Resumen

La narrativa de Andrés Rivera (1928) hace de la historia el material de origen de la escritura y de su convicción política de izquierda, el molde en el cual desde hace ya más de cuatro décadas su escritura adquiere forma. Sin embargo, su manera minuciosa de narrar, cada vez más reticente, detenida, repetitiva, opaca el referente histórico y anula la exposición lineal. La escritura entrega el relato histórico a un presente narrativo que corroe las coordenadas espacio-temporales. Frente a este presente, el pasado conserva el lugar simbólico de reservorio en el cual se aloja una verdad despojada hoy de peso político, aunque plena de sentido ético en Rivera. Planteada esta divergencia entre presente narrativo y pasado histórico, abordaremos en nuestro trabajo la hipótesis de que su minimalismo narrativo es una forma de memoria, de resistencia a la corrosión/corrupción del presente, de fidelidad entonces a su verdad, y de lucha por su conservación. Tendremos en cuenta toda la obra de Rivera, en particular sus novelas de los años 70 en adelante.

Anales de Literatura Hispanoamericana
Papel | Versión digital gratuita | Anual | España ISSN versión papel: 0210-4547
ISSN versión digital: 1988-2351
Año de creación: 1972

Editor: Departamento de Filología Española IV (Bibliografía Española y Literatura Hispanoamericana) de la Universidad Complutense de Madrid
Dirección: Facultad de Filología, Ciudad Universitaria; 28040 Madrid

La revista publica estudios especializados en Literatura Hispanoamericana. Se divide en varias secciones, unas monográficas y otras misceláneas. Mantiene en todos los números un apartado para Modernismo, denominado Archivo Rubén Darío. Los libros recibidos son reseñados en las páginas finales de la publicación, que acoge también "textos literarios inéditos" de señalados creadores hispanoamericanos. Es la única revista centrada exclusivamente en la Literatura Hispanoamericana de las que se publican en el ámbito universitario español.

Sumarios de la revista

Latindex *

Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Recurso creado por una red internacional que reune y difunde información bibliográfica sobre las publicaciones científicas seriadas producidas en la región. El "Directorio" recoge las publicaciones académicas y científicas que superan un nivel mínimo de calidad editorial, mientras que en el "Catálogo" ingresan aquellas que alcanzan un nivel óptimo en los criterios de evaluación. REDIAL colabora suministrando información sobre las revistas latinoamericanistas europeas.

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3