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Revista Anales - Museo de América

Anales de Literatura Hispanoamericana

Revista Ancient Mesoamerica

Año: 2006 vol. 35

Zanetti, Susana. La pérdida del reino y los Cantos de vida y esperanzaIn  Martínez Gómez, Juana Cantos de vida y esperanza (1905-2005) p. 21-30 Nicaragua


Resumen

A partir de Cantos de vida y esperanza, Rubén Darío confiere una nueva densidad a las revisiones a las que siempre sometió su misión poética. La determinante reconfiguración de su producción en este punto deja translucir conflictos personales muy ligados a afirmaciones de unión de España e Hispanoamérica. Este artículo indaga en los alcances de esta nueva reorientación poética en la obra de Rubén Darío a partir de la lectura de textos significativos como son el primer y segundo nocturno, «lo fatal», y «Epístola a la sra. de Lugones».

García Morales, Alfonso. Un artículo desconocido de Rubén Darío: «Mallarmé. Notas para un ensayo futuro»In  Martínez Gómez, Juana Cantos de vida y esperanza (1905-2005) p. 31-54 Nicaragua


Resumen

os estudiosos de Darío y los de la recepción de Mallarmé en español conocen la traducción que aquél hizo en 1894 de «Les Fleurs», considerada la primera traducción de un poema de Mallarmé al español, y sobre todo conocen el ensayo «Stéphane Mallarmé» que, con ocasión de la muerte de éste, Darío publicó en la revista El Mercurio de América (Buenos Aires, octubre 1898). Existe, sin embargo, otro artículo de Darío sobre Mallarmé completamente desconocido hasta ahora. Se titula «Mallarmé. Notas para un ensayo futuro», también tiene carácter necrológico y se publicó en otra revista bonaerense, El Sol del Domingo, poco antes que el del Mercurio. Después de más de un siglo de olvido, Alfonso García Morales lo presenta y lo reproduce completo y acompañado de una serie de notas explicativas con el fin de demostrar que Darío comprendió, admiró, incluso empleó la literatura del Maestro del simbolismo algo antes y bastante más de lo que se ha supuesto hasta ahora.

Rodríguez Padrón, Jorge. Sobre la lectura de Cantos de vida y esperanza y otras cosasIn  Martínez Gómez, Juana Cantos de vida y esperanza (1905-2005) p. 55-68 Nicaragua


Resumen

Cantos de vida y esperanza une la vida y el canto, confrontación de dos tiempos diferentes, y con ello la vida se incorpora al conflicto de la escritura, por ello la pregunta: ¿es cosa tan sólo de ese momento; no es ésa la doblez radical que determina la identidad hispanoamericana, y por eso fue también el imaginario desaforado del principio una forma de realizar literariamente el mismo conflicto existencial y social, como consecuencia de una reflexión nunca eludida; no era aquélla, además, una afirmación personal del ser en la visión poética del mundo? Volver a leerlo como el poemario en el que la experiencia se quiere desvelar en la realidad inmediata, consecuencia del objetivo del modernismo en tanto «rebeldía» y de la poesía como tentativa del ser y del decir.

Rivas Bravo, Noel. Breve recorrido por las ediciones darianasIn  Martínez Gómez, Juana Cantos de vida y esperanza (1905-2005) p. 13-20 Nicaragua


Resumen

La ingente, y en ocasiones dispersa, obra de Darío dificulta la realización de una edición de su Obra Completa; no obstante, ello no es razón para que las cuatro existentes con dicho título se caractericen por su falta de precisión, la cual se puede comprobar en las reediciones de obras como España contemporánea o Tierras solares que toman como fuente a aquellas. Sin menospreciarlas tampoco, se hace necesaria una edición de las obras completas realmente filológica, partiendo de algunas ediciones parciales hechas con rigor y ampliándose con la colaboración de los especialistas en Darío para poder llegar a abarcar lo más completamente posible la obra del nicaragüense.

Funes, José Antonio. Froylán Turcios (1874-1943) y el modernismo en Centroamérica. p. 195-220 Centroamérica
Honduras


Resumen

El modernista hondureño Froylán Turcios (1874-1943) fue uno de los escritores mejor formados y mejor informados de su tiempo. Destacó como director de revistas, animador cultural, periodista y diplomático. En el contexto hondureño sobresalió al lado del poeta Juan Ramón Molina (1875-1908), con quien asistió a la Tercera Conferencia Panamericana de Río de Janeiro (1906). Allí los hondureños conocieron personalmente a Rubén Darío, con quien trataron y fue el comienzo de una amistad más estrecha. En el artículo también se aborda la relación de Turcios con otros escritores centroamericanos algunos de ellos olvidados, pero igual de importantes en el modernismo de la región: Rafael Angel Troyo, de Costa Rica; Arturo Ambrogi, de El Salvador; Rafael Arévalo Martínez, de Guatemala.

Maíz, Claudio. La modernización literaria hispanoamericana y las fronteras transnacionales durante el modernismo y el boom literario. p. 221-242 América Latina

Siglo XX

Resumen

En el presente trabajo nos hemos propuesto comparar dos momentos de la modernización cultural en América Latina, a principios del siglo XX y hacia los años 1960, durante el boom literario. El objetivo comparativo obedece a que es posible observar ciertos mecanismos similares en uno y otro momento. El campo literario español resulta elegido como el espacio de ciertas disputas y debates de la literatura latinoamericana. Las instancias de modernización literarias están acompañadas asimismo de discusiones sobre lo regional o lo universal de la literatura, la ubicación dentro de contextos mayores y la aspiración a pertenecer a una 'república mundial de las letras'. Pese a todo, este reconocimiento no cierra el punto central de constitución de las literaturas nacionales, es decir, el vínculo de la lengua con un espacio nacional, sino que posibilita nuevas miradas y la formulación de otras problemáticas en el orden de la creación literaria, la comercialización y la distribución de las obras.

Rodríguez García, José María. Sobre héroes y urnas: Guillermo Valencia, Simón Bolívar y la nación como ruina. p. 155-194 Colombia

Siglo XX

Resumen

Guillermo Valencia constituye el ejemplo más conspicuo de poeta modernista aristocrático en posesión de un notable repertorio cosmopolita y una oratoria paternalista de tintes católicos. Apoyado en ese capital cultural y en su larga experiencia de parlamentario y periodista, se presentó a sendas elecciones presidenciales en 1918 y 1930. Desde entonces, su lírica y su vida han recibido el tratamiento hagiográfico reservado por las instituciones colombianas a los padres de la patria. El presente ensayo ofrece una crítica de las estructuras de dominación subyacentes a los impulsos parnasiano, filohelénico y elegíaco que caracterizan la producción en verso y prosa del autor entre aproximadamente 1924 y 1934. En este decenio largo publica sus poemas-urna más interesantes así como la serie de discursos bolivarianos que tienen su símbolo rector en el vaso cinerario. A través de las ofrendas votivas, Valencia sublima el luto experimentado por las derrotas electorales y el arruinamiento de las instituciones conservadoras en la construcción de una comunidad señorial unida por el martirio colectivo en aras de la patria.

Sainz de Medrano, Luis. Acerca de la crítica sobre DaríoIn  Martínez Gómez, Juana Cantos de vida y esperanza (1905-2005) p. 107-121 Nicaragua


Resumen

La recepción de la obra dariana y los juicios vertidos por la crítica desde los inicios del poeta hasta mediados del siglo XX no siempre se destacaron por una compresión del vate y su obra. Una revisión objetiva sobre el tema conlleva, no sólo la recuperación de voces laudatorias como las Valera, los hermanos Machado, García Lorca o Neruda, sino también destacar figuras como José Asunción Silva, Bowra, Luis Cernuda o Gastón Baquero que se caracterizaron por apuntar los aspectos negativos de la poética del nicaragüense.

Arellano, Jorge Eduardo. Darío y sus Cantos de vida y esperanzaIn  Martínez Gómez, Juana Cantos de vida y esperanza (1905-2005) p. 123-152 Nicaragua


Resumen

En 1910 las Obras escogidas de Darío muestran que el centro de su obra poética se halla en Cantos de vida y esperanza. Una encuesta realizada 87 años después a un grupo de poetas españoles a los que se les pide que nombren el poemario y el poema más importante e influyente de Darío, estos ratifican el juicio que el nicaragüense había hecho con su obra en aquella antología. Pero todo lo anterior escrito a este libro maestro no hacen más que anunciar al mismo, así como los siguientes lo asientan.

Llopesa, Ricardo. Darío y el siglo XXIn  Martínez Gómez, Juana Cantos de vida y esperanza (1905-2005) p. 101-105 Nicaragua

Siglo XX

Resumen

Es Darío el poeta bisagra de la poesía de entresiglos, pero es sobre todo el poeta del siglo XX, el que abre las puertas de la tradición para renovarla y ofrece los nuevos caminos a seguir por los vates de entreguerras con poemarios como El canto errante. Es también el nicaragüense el poeta más editado del mismo siglo, interés comercial que surgió tras su muerte, como demuestran todos los intentos de publicaciones de «obras completas» a partir de 1917. Ahora debe ser el siglo XXI el del Darío prosista.

Andradi, Esther. Damas en caravana. Mujeres en las crónicas periodísticas de DaríoIn  Martínez Gómez, Juana Cantos de vida y esperanza (1905-2005) p. 69-76 Argentina | Nicaragua


Resumen

Literatura y periodismo se convierten en sinónimos en las crónicas de Darío, aquellas que iniciara hacia 1892 y que redactaría hasta el final, compilándolas a lo largo de su vida en distintos volúmenes. Algunas de estas crónicas muestran la relación del poeta con sus «compañeras» en el campo de la literatura y ofrecen la idea del vate de lo que era aceptable que una mujer escribiera.

Rocca, Pablo. En el «Brasil de fuego» (Encuentros y desencuentros: Rubén Darío y Machado de Assis)In  Martínez Gómez, Juana Cantos de vida y esperanza (1905-2005) p. 77-82 Brasil | Nicaragua


Resumen

El conocimiento y la admiración que Darío sintió por la poesía y los poetas brasileños y viceversa quedó demostrado en las dos visitas que realizó al país carioca (1906 y 1912) y en el poema que le dedicara a Machado de Assis. No obstante, no deja de resultar extraño que apenas haya constancias documentales de esas relaciones.

Oviedo y Pérez de Tudela, Rocío. Diálogos de un mundo heroico: Rubén Darío y Valle InclánIn  Martínez Gómez, Juana Cantos de vida y esperanza (1905-2005) p. 83-94 Nicaragua


Resumen

Tras una breve referencia a las teorías sobre el héroe, se revisa el concepto heroico de Darío, centrado especialmente en Cantos de Vida y Esperanza. En el poemario fruto del 98 se transforma lo simbólico-mítico de su poesía precedente en lo simbólico-heroico. Mediante el eje del arte su lírica conjuga la experiencia y la metafísica. Sus héroes sujetos contemporáneos, artistas del pasado, santos, personajes literarios, etc. actúan en el marco de la característica iniciación poética del lector. Por el contrario Valle Inclán construye un antihéroe, consecuente con el decadentismo que caracteriza sus Sonatas y con su pensamiento histórico. El futuro hispano se colapsa frente al futuro abierto del arielismo dariano, presente en relatos como «DQ». Darío se transforma en su propio héroe de papel, con un entusiasmo que confirma su carta a Eduardo Dato, y se traslada a América como heraldo de la paz.

Matamoro, Blas. Biografiar a RubénIn  Martínez Gómez, Juana Cantos de vida y esperanza (1905-2005) p. 95-100 Nicaragua


Resumen

La perplejidad ante el hecho aparentemente trivial de que de un mismo sujeto se desprenden diversas biografías en principio válidas y distintas, puede ser un punto de partida para preguntarse por ese el territorio de (in)identidad en el que se desenvuelve esta escritura de la vida. Desde su amplia experiencia como biógrafo, el autor reflexiona sobre las implicaciones de esta tarea, en una revisión del proceso de elaboración de su biografía de Rubén Darío.

Anales de Literatura Hispanoamericana
Papel | Versión digital gratuita | Anual | España ISSN versión papel: 0210-4547
ISSN versión digital: 1988-2351
Año de creación: 1972

Editor: Departamento de Filología Española IV (Bibliografía Española y Literatura Hispanoamericana) de la Universidad Complutense de Madrid
Dirección: Facultad de Filología, Ciudad Universitaria; 28040 Madrid

La revista publica estudios especializados en Literatura Hispanoamericana. Se divide en varias secciones, unas monográficas y otras misceláneas. Mantiene en todos los números un apartado para Modernismo, denominado Archivo Rubén Darío. Los libros recibidos son reseñados en las páginas finales de la publicación, que acoge también "textos literarios inéditos" de señalados creadores hispanoamericanos. Es la única revista centrada exclusivamente en la Literatura Hispanoamericana de las que se publican en el ámbito universitario español.

Sumarios de la revista

Latindex *

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