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Revista Anales - Museo de América

Anales de Literatura Hispanoamericana

Revista Ancient Mesoamerica

Año: 2005 vol. 34

Olivera, Jorge. El miedo en la literatura uruguaya: un efecto de construcción narrativaIn  Bravo Rozas, Cristina Encuentros del miedo con la Literatura p. 43-69 Uruguay


Resumen

La historia de la literatura uruguaya está recorrida por dos líneas narrativas: una de corte realista y otra de corte imaginativo. Estas dos tendencias se extienden desde el siglo XIX hasta el presente. Este artículo centraliza la temática del miedo en algunos cuentos dentro de la segunda línea narrativa. La del perfil imaginativo. Los principales temas de la misma son: lo secreto, el extrañamiento y lo marginal . El miedo como tema se manifiesta mayoritariamente dentro de esta vertiente. La mayoría de las veces éste aparece ligado al uso del silencio como recurso narrativo. Aquello que no se dice o se oculta es el recurso generador del mismo visualizado en espacios urbanos o acciones cotidianas. Dentro de la literatura uruguaya este tópico no es un efecto buscado por el autor, sino un producto de los hechos narrativos. Emana de la construcción de los relatos y se relaciona con un interés por mostrar zonas ocultas de la realidad.

Binns, Niall; Fernández González, Carlos; Muñoz Carrasco, Olga. Informe sobre avances en la informatización del Archivo Rubén Darío (www.ucm.es/info/rdario)In  Sáinz de Medrano, Luis Archivo Rubén Darío p. 77-83 Nicaragua


Resumen

Este breve texto ofrece información sobre los avances que se han hecho en la informatización de los casi cinco mil documentos del Archivo Rubén Darío. Presenta la página web del Archivo, comenta las dificultades experimentadas en la labor de informatización, ofrece detalles técnicos sobre la digitalización y transcribe un índice de los contenidos del Archivo para facilitar la labor del investigador.

Coello de la Rosa, Alexandre. El héroe cidiano en la conquista de San Juan de Puerto Rico según la Historia General y Natural de las Indias de Gonzalo Fernández de Oviedo y Valdés (1511-1513). p. 87-108 Puerto Rico

Siglo XVI

Resumen

A diferencia de otros historiadores, más interesados en la figura de Gonzalo Fernández de Oviedo y Valdés (Madrid, 1478-Santo Domingo, 1557) como naturalista o geógrafo, el presente estudio pretende analizar la utilización de patrones arquetípicos de la tradición clásica y cristiana del Medioevo con el fin de representar el héroe cristiano en la conquista de la isla de San Juan de Puerto Rico. En la reproducción de un ideal heroico de comportamiento, el libro XVI de la Historia general y natural de Indias, Islas y Tierra Firme del Mar Océano (Sevilla: Juan Cromberger, 1535) utiliza unas estructuras discursivas narración, descripciones que trascienden las restricciones impuestas por la historiografía racionalista, incorporando múltiples planos alegóricos e imaginativos pertenecientes a una formación textual literaria.

Barchino Pérez, Matías. Las criaturas del tiempo: los últimos cuentos de miedo de Carlos FuentesIn  Bravo Rozas, Cristina Encuentros del miedo con la Literatura p. 29-41 México


Resumen

Inquieta compañía, el último libro de cuentos de Carlos Fuentes, aborda la modalidad literaria del miedo, pero lo hace para mejor devastarla. La ironía predomina en un texto que pretende continuar con las inquietudes constantes de Fuentes: la vejez, el final de la vida, la densidad histórica del tiempo. Los protagonistas de las historias de miedo tradicionales (fantasmas, vampiros...) pueblan sus historias, así como los espacios góticos (mansiones deshabitadas) en un intento de recuperar el miedo como puro divertimento.

Muñoz Carrasco, Olga. El sujeto poético: últimos acordes en Concierto animal de Blanca Varela. p. 235-247 Perú


Resumen

Este artículo analiza la figura del sujeto poético en Concierto animal (1999) de Blanca Varela. Para ello, el estudio se detiene en la identificación de la voz con los animales, en el peso del tiempo sobre la realidad y finalmente en el progresivo protagonismo de la muerte, aspectos todos ellos fundamentales en este poemario.

Truneau Castillo, Valentina. Confesión de rebeldía y sacrificio: Notas sobre Ifigenia, de Teresa de la Parra. p. 125-139 Venezuela


Resumen

La novela Ifigenia, de la narradora venezolana Teresa de la Parra (1889-1936), se construye a partir de la confesión de su protagonista: María Eugenia Alonso. La intimidad femenina se revela en la primera persona del diario y la epístola, en una época donde se producen los choques entre la tradición y una modernidad incipiente. La protagonista revela las angustias y la irreverencia de una mujer en busca de su independencia. Se explora el papel de la belleza y la moda dentro de este contexto, el discurso de la individualidad que quiere imponerse y termina cercenada ante las presiones familiares, y la noción de sacrificio que le da nombre a esta novela.

Ileana Boudet, Rosa. Virgilio Piñera en su mar de utilería. p. 141-156 Cuba


Resumen

La publicación del Teatro completo, de Virgilio Piñera selección, ordenamiento y prólogo de Rine Leal ofrece una oportunidad única para la aplazada restitución piñeriana como totalidad al analizar el absurdo y el realista; el inédito, el marginado y el inconcluso al mismo tiempo que el constante experimentador. También el Virgilio póstumo quien, transgresor y atrevido, habla de la crisis de la sociedad cubana y ha resurgido en decenas de puestas en escena a partir del montaje de La niñita querida, de Carlos Díaz. Como vaticinó, no ha necesitado bigotes postizos, ni salir desnudo envuelto en una sábana ni colocarse una palangana en la cabeza. La euforia con que han sido acogidas sus obras en los 90' ha sido su salida teatral definitiva.

Acevedo, Pablo. El embrión cósmico de Pablo de Rokha. p. 159-178 Chile


Resumen

El artículo trata de aprehender, desde un enfoque cercano a una crítica fenomenológica de la estructura de los contenidos simbólicos, aquellas propiedades de emoción y pensamiento que rigen la imago poética del chileno Pablo de Rokha, y que intermedia entre la sensibilidad emotiva del poeta y su relación con el mundo mágicamente representado amén de rasgos de estilo y una pertinente referencialidad estética co(n)textuada en la vanguardia histórica, que benefician la apropiación crítico-lectora de su poesía . A partir de uno de los poemas de Cosmogonía, ejemplo del óptimo aprovechamiento de las técnicas asimiladas de los diferentes ismos lo que define en buena medida la esencia de la vanguardia hispanoamericana , nos extenderemos hacia la visión de conjunto de la poética derrokhiana en su primera época, apoyándonos en sus relaciones con la filosofía de Heidegger, Schopenhauer, Nietzsche..., a través de una odocrítica que se bifurca en la interpretación activa de los nudos imagológicos e ideológicos, y en la dinámica aprehensión de los elementos intencionales de significación poética.

Botero Camacho, Manuel José. Sueño luego existo. p. 179-195 Argentina


Resumen

El presente artículo ofrece una lectura de dos textos de ficción como objeciones a las conclusiones que, acerca del sueño, René Descartes expuso en sus Meditaciones metafísicas. El poema de Borges parodia la realidad que da como resultado la conclusión lógica de la primera meditación del filósofo. El cuento de Cortázar pone de manifiesto la imposibilidad de resolver las dudas de Descartes a través de los argumentos lógicos que escoge para salir del escollo que ha creado siguiendo el camino de la duda metódica.

Gabbay, Cynthia. Cólera buey o la palabra torrente. p. 197-216 Argentina


Resumen

Cólera buey nos presenta, mediante un lenguaje anómalo, la percepción de una realidad que se encuentra en continuo proceso de transformación; pero la poesía cumple a su vez una función transformadora, de modo que realidad y poesía se alternan en un juego progresivo que culmina en la exaltación de la acción pura, al mismo tiempo que presenta al poema como forma paradigmática del proceso que va de la profundidad interior donde sólo existe el lenguaje y culmina en una explosión polisémica de la existencia.

Montoro Martínez, Noelia. La mujer desnuda: metamorfosis por decapitación. p. 217-234 Uruguay


Resumen

La literatura de «los raros» abrió un nuevo camino en el panorama narrativo uruguayo dominado principalmente por el realismo. Una autora destacada dentro de esta línea «rara» que parte de Lautréamont, es Armonía Somers, cuya primera obra, La mujer desnuda (1950), se distingue por ser un ejercicio de libertad creadora en el que Rebeca Linke se encamina al conocimiento de ella desprovista de todo convencionalismo o atadura.

Marrero-Fente, Raúl. Épica y descubrimiento en La Conquista del Perú (1538). p. 109-124 Perú

Siglo XVI

Resumen

La conquista del Perú es el poema más antiguo hasta ahora conocido sobre los viajes de Francisco Pizarro. En el texto coexisten dos viajes: la expedición de Francisco Pizarro, y el viaje imaginario del poeta anónimo que se inicia cuando éste hace un recuento de las aventuras del conquistador. Pero los viajes en la obra remiten a su vez a dos problemas epistemológicos: por un lado, en el caso de Pizarro la solución es el descubrimiento físico del Perú; y por otro, el dilema a que se enfrenta el autor anónimo es cómo representar poéticamente el viaje, al carecer de una tradición importante en la literatura castellana.

Bravo, Víctor. El miedo y la literaturaIn  Bravo Rozas, Cristina Encuentros del miedo con la Literatura p. 13-17 América Latina


Resumen

Definir el miedo desde el punto de vista ontológico y su incursión en el plano de la estética es el objeto de este artículo. El miedo parece brotar de la condición más humana: la fragilidad. Además, el sentimiento del miedo es el signo más visible de "la inquietud de sí". El miedo significa el desorden, lo desconocido frente al orden y la belleza. La Modernidad literaria logra encarnar ese territorio de la alteridad y la diferencia. El miedo penetra en su dominio de la mano de lo siniestro y aliándose al sentimiento de lo fantástico.

Rivero Scarani, Federico. El lado gótico de la poesía de Julio InversoIn  Bravo Rozas, Cristina Encuentros del miedo con la Literatura p. 19-27 Uruguay


Resumen

Julio Inverso (1963-1999), poeta uruguayo, prácticamente desconocido en el panorama crítico peninsular, es el lado gótico del mundo poético. La poesía en Inverso se une al mundo visionario romántico pero sobre todo al tenebrismo gótico. A través de oscuridad, muertos y demás seres del otro lado que pueblan territorios urbanos el poeta desvela los miedos existenciales. las fobias actuales, el desamor, la soledad, la incongruencia del destino.

Anales de Literatura Hispanoamericana
Papel | Versión digital gratuita | Anual | España ISSN versión papel: 0210-4547
ISSN versión digital: 1988-2351
Año de creación: 1972

Editor: Departamento de Filología Española IV (Bibliografía Española y Literatura Hispanoamericana) de la Universidad Complutense de Madrid
Dirección: Facultad de Filología, Ciudad Universitaria; 28040 Madrid

La revista publica estudios especializados en Literatura Hispanoamericana. Se divide en varias secciones, unas monográficas y otras misceláneas. Mantiene en todos los números un apartado para Modernismo, denominado Archivo Rubén Darío. Los libros recibidos son reseñados en las páginas finales de la publicación, que acoge también "textos literarios inéditos" de señalados creadores hispanoamericanos. Es la única revista centrada exclusivamente en la Literatura Hispanoamericana de las que se publican en el ámbito universitario español.

Sumarios de la revista

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Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Recurso creado por una red internacional que reune y difunde información bibliográfica sobre las publicaciones científicas seriadas producidas en la región. El "Directorio" recoge las publicaciones académicas y científicas que superan un nivel mínimo de calidad editorial, mientras que en el "Catálogo" ingresan aquellas que alcanzan un nivel óptimo en los criterios de evaluación. REDIAL colabora suministrando información sobre las revistas latinoamericanistas europeas.

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