loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Revista Anales - Museo de América

Anales de Literatura Hispanoamericana

Revista Ancient Mesoamerica

Año: 2003 vol. 32

García Cristóbal, Javier. Una aproximación a la influencia de Friedrich Nietzsche en la obra de Rubén Darío. p. 103-114 Nicaragua


Resumen

La importancia de Friedrich Nietzsche se hace patente en la obra de Rubén Darío, tanto en prosa como en verso. Sin embargo, la figura del alemán, unas veces admirada, es en otras denostada. A través de las palabras de Darío se pretende mostrar la presencia del filósofo en el poeta y encontrar, asimismo, una posible explicación a la actitud contradictoria del nicaragüense.

Letona, René. Las colaboraciones de Rubén Darío en la revista salvadoreña La Quincena. p. 115-122 El Salvador | Nicaragua


Resumen

Este artículo se refiere a las relaciones entre Rubén Darío y El Salvador. Como ejemplo de esas relaciones, se describe la revista salvadoreña La Quincena, basándose en los números existentes examinados en la Hemeroteca Municipal de Madrid, correspondientes a los años 1904-1905. Además de aludir a las colaboraciones de Darío, se pone de relieve la importancia de un texto desconocido de Francisco Gavidia por su relación con Darío y el modernismo, y por eso se reproduce en facsímil como apéndice. Se mencionan asimismo otros autores y textos modernistas que aparecen en los números de dicha revista.

Macías Brevis, Sergio. Rubén Darío y su aproximación al mundo oriental y árabe. p. 123-139 Nicaragua


Resumen

Para un estudio del tema de lo oriental y en especial de la presencia árabe en la obra de Rubén Darío, hay que abordar puntos fundamentales como la formación cultural del nicaragüense a través de sus primeras lecturas y, más tarde, su intención permanente de innovar el lenguaje. Para lograr este objetivo se sirvió de textos sobre el Oriente escritos por franceses, y también encontró inspiración en textos históricos y en obras duraderas en el tiempo como Las mil y una noches. Se dio cuenta de que modificando contenido y estilo usados hasta ese momento en la poesía española, y ensalzando imágenes dueñas de su propia acción, él puede llegar a darle una función al verbo.

Prado Galán, Gilberto. El fulgor del oro en los Cuentos Completos de Rubén Darío. p. 141-152 Nicaragua


Resumen

Entre los muchos materiales preciosos de los que Darío se sirve en sus poemas y narraciones, el oro alcanza un importante lugar, siendo a veces motivo y, en otras ocasiones, protagonista del texto. La presencia del oro y sus múltiples formas metafóricas y el significado que éste encierra es lo que pretende presentar este ensayo, centrándose primordialmente en los cuentos.

Perea, Héctor. Fósforos ante la pantalla (secuencias paralelas). p. 15-25 México


Resumen

El presente ensayo es un estudio panorámico de la actividad que como críticos de cine, autores adoptados por este medio y escritores cinematográficos desarrollaron Alfonso Reyes, Martín Luis Guzmán y Carlos Fuentes. Todos ellos compartieron un mismo seudónimo: Fósforo; aunque Fuentes firmaría sus notas, en reconocimiento a Reyes, como Fósforo II. Las aportaciones de estos tres autores resultaron en su tiempo muy significativas, tanto para la maduración de la crítica cinematográfica en español como para la modernización del cine mexicano.

Schmigalle, Günther. Más apreciaciones sobre la imagen de España en Rubén Darío. p. 153-163 Nicaragua


Resumen

Este trabajo destaca diversas líneas de interpretación sobre el tema de lo español en Rubén Darío, aunque trate sobre obras bastante difundidas. Tiene en cuenta consideraciones que enriquecen la lectura de la obra dariana que versa sobre España.

González Álvarez, José Manuel. La recepción unamuniana de la literatura argentina y uruguaya. Recopilación bibliográfica (1890-1935). p. 167-185 Argentina | Uruguay


Resumen

El presente artículo ofrece una extensa relación bibliográfica que incluye todos los libros que, recibidos desde Argentina y Uruguay entre 1890 y 1935, integran la biblioteca personal rioplatense del Rector de Salamanca. Con este repertorio se pretende mostrar el vasto horizonte de lecturas con que se manejó Unamuno y, por tanto, el amplio espectro ideológico, genérico y epocal que a la postre sustentaron su conocimiento de la literatura argentina y uruguaya, conocimiento exhaustivo y actualizado pero ante todo inusitado para su época.

Araujo, Nara. Verdad, poder y resistencia en Al cielo sometidos. p. 187-192 Cuba


Resumen

El texto analiza la novela del escritor cubano Reynaldo González desde dos perspectiva! la de la nueva novela histórica latinoamericana (Carpentier, Roa Bastos) y la de las relaciones entre el poder y la resistencia (Michel Foucault). La novela de Reynaldo González se ocupa de la época de la España inquisitorial y de la del Descubrimiento de América, su dos héroes son pícaros que se resisten a formas del poder y creen, ingenuamente, encontrar su libertad en el Nuevo Mundo.

Gallardo Luque, Iván. Carlos Monsiváis: lector de imágenes (De la construcción de la identidad nacional al mito personal). p. 195-203 México


Resumen

Carlos Monsiváis ha modificado los modos de pensar la realidad mexicana y ha incorporado la actualidad, con todos sus conflictos de desarrollo y atavismo, a cualquier retrato que se quiera completo de Iberoamérica. Como escritor iconoclasta y polígrafo, ha abordado en sus trabajos el estudio de los medios audiovisuales de masas, sobre todo en los géneros cinematográficos, el star-system y la televisión, como atalayas privilegiadas des-de las que analizar la sociedad que los produce y consume.

Birkenmaier, Anke. Alejo Carpentier y Wilfredo Lam: Negociaciones para un arte revolucionario. p. 205-213 Cuba


Resumen

El regreso a Cuba, en la década de los 40, del escritor Alejo Carpentier y del pintor Wilfredo Lam tras casi 20 años de "exilio" les lleva a ambos a una reflexión de lo propia-mente cubano, y más concretamente de lo afrocubano. Esta búsqueda de lo propio se realiza no sólo desde el sentimiento de la cubaneidad, también desde postulados europeísta y vanguardistas. Literatura y pintura cubana que nacen de artistas cosmopolitas, en los que lo "exterior" y lo "interior" se fusionan, caminando en paralelo a lo largo de su desarrollo.

Rocca, Pablo. Horacio Quiroga ante la pantalla. p. 27-36 Argentina | Uruguay


Resumen

Este ensayo pretende analizar las relaciones de Horacio Quiroga con el cine las cuales se desarrollaron tanto en el campo de la crítica cinematográfica, como en la creación de guiones, así mismo la influencia que el nuevo arte tuvo en algunos de sus cuentos. Las relaciones entre cine y teatro o cine-negocio aparece en sus textos de forma habitual desde 1918.

Duffey, J. Patrick. El arte humanizado y la crítica cinematográfica de Jaime Torres Bodet y César Vallejo. p. 37-52 Perú


Resumen

Este estudio analiza el concepto del arte vanguardista de Jaime Torres Bodet y César Vallejo en su crítica cinematográfica y en sus obras literarias. Los dos coinciden en su amor por el cine mudo y en su concepto del arte moderno, y consideran que el arte vanguardista verdadero siempre es una expresión profundamente humana. Según Torres Bodet, la velocidad y la artificialidad del cine mudo representan para los artistas vanguardistas un estímulo cautivador, deslumbrante y, a veces, peligroso. En las películas mudas de Charlie Chaplin, Sergei Eisenstein y Dziga Vertov, Vallejo encuentra una velocidad y una artificialidad convertidas en una expresión digna de la condición humana.

Oviedo y Pérez de Tudela, Rocío. La imagen diagonal. De lo cinemático en César Vallejo. p. 53-70 Perú


Resumen

Entre 1927 y 1928, Vallejo escribe una serie de artículos dedicados al ya denominado Séptimo arte. En ellos reflexiona sobre el cine y su relación con otras artes como la literatura, la música o el teatro, y muestra su preocupación por una forma artística que encuentra, en muchas ocasiones, artificiosa, defendiendo que su originalidad reside en su cualidad cinemática y en que el único que debe pronunciarse sobre él es el espectador.

Gnutzmann Borris, Rita. Roberto Arlt y el cine. p. 71-81 Argentina


Resumen

En 1936, durante poco tiempo, Arlt estuvo encargado de escribir reseñas cinematográficas para el diario El Mundo. Pero si se compara sus críticas con otros estudios de la época el lector quedará defraudado, puesto que Arlt se queda del todo en la fábula y no menciona en ningún momento el sujeto. Obviamente no hay que buscar la relación de Arlt con el cine en sus conocimientos específicos del nuevo arte, sino en el efecto de éste sobre sus personajes ficticios. Por un lado encontramos a los jóvenes delincuentes que imitan las películas norteamericanas y por otro, los personajes de la clase media, sin intereses intelectuales ni sociales, que se inspiran en los mitos hollywoodenses para sobrellevar la esterilidad de su vida o que incluso aspiran a convertirse en actores de cine ellos mismos. Tampoco hay que olvidar que Arlt fue uno de los primeros escritores argentinos que comprendió el influjo del cine sobre las masas, influencia que el Astrólogo piensa explotar en su proyecto "revolucionario".

Morillas Ventura, Enriqueta. Felisberto y el cine. p. 83-88 Uruguay


Resumen

La narrativa de Felisberto Hernández muestra la teoría de los vasos comunicantes entre las distintas artes, teoría que caracterizó a las vanguardias. Así literatura, música y cine se complementan en el texto escrito donde el escritor uruguayo intenta reflejar la velocidad que el cine ofrecía y completarla con un ritmo musical que proviene de sus años como pianista de cine mudo.

Zavala, Lauro. Poder y verdad en El secreto de Romelia. p. 89-95 México


Resumen

El largometraje El secreto de Romelia (México, Busi Cortés, 1988) es un caso espectacular en el que la adaptación corrige el final artificioso del texto literario original ("El viudo Román" de Rosario Castellanos), al mismo tiempo que se extiende la historia (concluida en 1948, año de la expropiación petrolera) hasta el presente de la filmación (1988, año de votación presidencial). De esa manera, en la película observamos tres generaciones de mujeres, cuyas relaciones constituyen una alegoría de la reciente transformación del sistema político mexicano. Esta relectura alegórica es triple: desde el cine al texto literario; desde el drama íntimo a la historia política, y desde el presente inmediato hacia el pasado histórico. En este trabajo se señala cómo estos planos de significación se articulan a partir de la revelación del secreto generativo, es decir, el secreto cuyo conocimiento permite conservar (o perder) el control de los otros (las mujeres, en el cuento original, y la sociedad civil, en la película). La película ejemplifica la transformación de la llamada estructura ternaria.

Sáinz de Medrano, Luis. El seminario-archivo "Rubén Darío" de la Universidad Complutense de Madrid. p. 99-102 Nicaragua


Resumen

Este breve ensayo pretende dar noticia a todos los investigadores de la obra de Rubén Darío, así como a aquellos que la admiran como lectores, de la historia, los fondos y la situación actual del Seminario Archivo Rubén Darío.

Anales de Literatura Hispanoamericana
Papel | Versión digital gratuita | Anual | España ISSN versión papel: 0210-4547
ISSN versión digital: 1988-2351
Año de creación: 1972

Editor: Departamento de Filología Española IV (Bibliografía Española y Literatura Hispanoamericana) de la Universidad Complutense de Madrid
Dirección: Facultad de Filología, Ciudad Universitaria; 28040 Madrid

La revista publica estudios especializados en Literatura Hispanoamericana. Se divide en varias secciones, unas monográficas y otras misceláneas. Mantiene en todos los números un apartado para Modernismo, denominado Archivo Rubén Darío. Los libros recibidos son reseñados en las páginas finales de la publicación, que acoge también "textos literarios inéditos" de señalados creadores hispanoamericanos. Es la única revista centrada exclusivamente en la Literatura Hispanoamericana de las que se publican en el ámbito universitario español.

Sumarios de la revista

Latindex *

Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Recurso creado por una red internacional que reune y difunde información bibliográfica sobre las publicaciones científicas seriadas producidas en la región. El "Directorio" recoge las publicaciones académicas y científicas que superan un nivel mínimo de calidad editorial, mientras que en el "Catálogo" ingresan aquellas que alcanzan un nivel óptimo en los criterios de evaluación. REDIAL colabora suministrando información sobre las revistas latinoamericanistas europeas.

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3