loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Revista Anales - Museo de América

Anales de Literatura Hispanoamericana

Revista Ancient Mesoamerica

Año: 2002 vol. 31

Sáinz de Medrano, Luis. Rubén Darío visto por Emilio Rodríguez Mendoza. p. 119-126 Chile | Nicaragua


Resumen

Este trabajo aporta en primer lugar un comentario crítico sobre las relaciones mantenidas entre el escritor chileno Emilio Rodríguez Mendoza y Rubén Darío. Para ello se reproduce después en facsímil un capítulo del libro del chileno Remansos del tiempo (1929), también incluido en ¡Como si fuera ayer! (1922), en el que hace referencia a ese tema. Estas relaciones fueron un tanto conflictivas, a partir de la insatisfacción que le produjo al chileno el prólogo que, atendiendo su petición, Darío dedicó al libro de relatos de aquél Gotas de absintio (1895). Se comentan e interpretan diversos episodios posteriores, teniendo en cuenta otro libro de Rodríguez Mendoza, Como si fuera ahora (también de 1929), en el que se refiere a su contacto con Darío en España y muestra cómo finalmente prevaleció su admiración absoluta por la obra del nicaragüense. Por último se recogen algunas opiniones críticas y breves consideraciones sobre el legado literario del chileno.

Bravo Rozas, Cristina. Los juegos terroríficos de Rubén Darío. p. 171-192 Nicaragua


Resumen

Rubén Darío, al igual que otros autores finiseculares occidentales se siente atraído por lo sobrenatural y el misterio como una forma de acceder al más allá y recuperar la trascendencia. El cuento de miedo se convierte así en una manera de manifestar estos anhelos y huir de la angustia de lo cotidiano.

Rafael, Luis. Continuidad de la renovación poética hispanoamericana: la metáfora y el ritmo en José Martí y Nicolás Guillén. p. 213-220 Cuba


Resumen

Este trabajo pretende demostrar que tanto la renovación modernista de Martí como la vanguardista de Guillén, se llevan a cabo dentro de la tradición literaria y lingüística hispánica. De manera que tanto los recursos tropológicos como los rítmicos de ambos autores, aunque renovados dentro de sus respectivas modalidades, no resultan deudores de otras literaturas. La razón de esta particularidad de los dos poetas cubanos el autor del trabajo parece relacionarla con el interés que ambos tuvieron en no romper la comunicación con el lector, que a su vez se relaciona con la función extraliteraria que ambos quisieron otorgar a su obra literaria: didáctica el primero y testimonial o denunciadora el segundo. El resultado es que, por encima de lo que hicieron otros autores de sus respectivas épocas, enfatizaron los valores de su tiempo, nacionalidad y cultura.

Waldegaray, Marta Inés. Ideología de lo cotidiano en la cuentística de Roberto Arlt. p. 221-243 Argentina


Resumen

Se aborda en el siguiente trabajo el objeto teórico que denominamos "ideología de lo cotidiano" en tanto estructura de sentido compuesta por actores, valores, instituciones y prácticas. Esta estructura es leída en ciertos relatos del escritor argentino Roberto Arlt, esto es, en sus cuentos de El jorobadito y en sus Aguafuertes porteñas. Considerando la ideología como una matriz de conocimiento de la realidad desde la cual una comunidad define su ser y su hacer, analizamos el mundo de lo cotidiano arltiano, abordarnos el sentido común expuesto en estos relatos a través del estereotipo literario, concluimos que lo cotidiano arltiano posee un estatuto ideológico ya que puede conducir a la acción. Cuando esta cotidianeidad es interpelada por la imaginación, el individuo arltiano interpreta el sentido global de su mundo y traduce dicha revelación en acción sobre lo cotidiano.

Komi Kallinikos, Christina. Miradas entrecruzadas de espacios urbanos periféricos. Paisajes transitorios y transiciones narrativas en Los siete locos y Los lanzallamas. p. 247-265 Argentina


Resumen

Este artículo trata sobre miradas y paisajes de zonas periféricas, y en particular de la periferia urbana industrial de Buenos Aires, en Los siete locos (1929) y Los lanzallamas (193l) de Roberto Arlt. Lo que intenta señalar nuestro trabajo es, por un lado, la literaturización de lugares feos, incoherentes y antiestéticos y, por otro, la significación que estos espacios obtienen en el proceso narrativo. La transición topológica del personaje hacia las afueras de la ciudad se combina con tentativas de escaparse de la "vida puerca", en el sentido de la abolición de los valores morales y legales establecidos que culmina con la actividad delictuosa y conspirativa, el invento y la mentira. El paisaje se presenta como un elemento complejo cuyo papel no es solamente decorativo.

Botero Camacho, Manuel José. El infierno queda al sur. p. 267-282 Argentina


Resumen

A lo largo del artículo se pretende establecer una relación directa entre dos cuentos y una novela de la prosa hispanoamericana, específicamente argentina, con la Divina Comedia del autor italiano Dante Alighieri. Los textos en los cuales se basa el ensayo son: "Las puertas del cielo" de Julio Cortázar, "El Aleph" de Jorge Luis Borges y Sobre héroes y tumbas de Ernesto Sábato. La relación consiste en desvelar el viaje que emprenden los protagonistas a través de un mismo infierno, aquel que nos legó Dante. Las relaciones, sin embargo, son distintas en cada uno de los relatos. En el de Cortázar, se establece una relación de tipo argumental; en el de Borges, se establece de tipo estructural; y finalmente en el caso de Sábato, se establece una relación con la inconsciencia.

Bizzarri, Gabriele. La recuperación de la novela de aventuras en la narrativa de Álvaro Mutis: ¿descubrimiento de nuevos caminos míticos o jocosas refracciones de la posmodernidad?. p. 283-294 Colombia


Resumen

La insistencia de Álvaro Mutis en la lectura y recuperación de antiguos géneros tiene en su obra un síntoma concreto en la escritura de una nueva novela de aventuras, inscrita en los mecanismos y códigos de la desprestigiado "literatura de evasión". La necesidad de mitos heroicos en el texto del escritor colombiano se acompaña de la constatación de su imposibilidad y tiñe su prosa de una nostalgia posmoderna, una elegía por la pérdida de los antiguos relatos protectores y el fracaso de las empresas y epopeyas clásicas.

Martín Sevillano, Ana Belén. Algunos aspectos del cuento de los Novísimos narradores cubanos. p. 295-312 Cuba


Resumen

Los años 80 han sido años de búsquedas y encuentros en la literatura cubana, siendo el cuento el género en el que más cabalmente se ha expresado la necesidad de nuevas formas, de nuevas voces que ofrezcan una realidad fragmentada y en crisis. Los Novísimos a través de este género y de las rupturas del mismo han abierto nuevos caminos a la narrativa de la isla: la hipertextualidad, reformulaciones de la prosa testimonial, el uso del micro-cuento y del micro-relato o la "cuentinovela" -que tendría en Macedonio Fernández su origen-, junto a las relaciones de la palabra escrita con expresiones artísticas visuales -especialmente la pintura y la fotografía- son algunas de las originales rutas propuestas por los escritores cubanos inscritos bajo la etiqueta de "Novísimos".

Pérez Heredia, Alexander. Familia e identidad en la literatura cubana de los 80. p. 313-321 Cuba


Resumen

Este trabajo, como primera aproximación al tema, hace una lectura del discurso literario cubano de los llamados "novísimos" enmarcado en el espacio de la familia, para constatar cómo ésta deja de ser un ámbito de conservación y trasmisión de identidades. La lectura de algunas obras literarias de esta promoción, escritas entre 1985 y 1990, muestran cómo la familia -tópico de arraigada tradición en la cultura cubana- sirve de marco para abordar los núcleos ideotemáticos fundamentales en esta práctica discursiva. Los textos aquí analizados manifiestan una ruptura con el orden ideológico, moral, cultural e institucional, y el surgimiento de nuevas identidades en un imaginario donde la familia y su repertorio simbólico se convierten en centro importante para el debate sobre nación e identidad.

Sánchez Aguilera, Osmar. Otros ámbitos, nuevas voces: territorialidad de la poesía cubana (1987-2000). p. 39-50 Cuba


Resumen

Ante el éxito internacional de la narrativa cubana de la última década, el presente artículo se dedica a reflexionar sobre el papel desempeñado por la poesía en el nuevo panorama sociodiscursivo de Cuba a partir de los 90. Si dicha poesía se fragmenta, se vuelve cada vez más sobre sí misma, y se hace crítica consigo misma, acorde con el proceso seguido por ese género literario en Occidente, también ella manifiesta rasgos que contribuyen a distinguirla en todo ese proceso ; a saber, la revisión de su propio lugar en (la) relación con la vieja Utopía de los 60 ; la reconsideración de sus funciones en el trasfondo de una época marcada por el paso del mito a la tragedia ; el diálogo replicante con la tradición poética cubana que más participó de la orientación épica-mitificante... En ese contexto de fragmentación, diversificación y diasporización del tramado sociodiscursivo y de sus principales contribuyentes, se impone un reacomodamiento semántica e ideológico de términos como exilio, "quedarse", "adentro", "afuera", entre otros. Así pues, la poesía cubana de la década de finales del siglo XX sigue siendo -como ha solido serlo a lo largo de su historia- un género de punta, extremadamente sensible a las nuevas o alteradas vibraciones de su contexto sociocultural.

Mateo Palmer, Margarita. La narrativa cubana contemporánea: las puertas del siglo XXI. p. 51-64 Cuba


Resumen

Trabaja el presente artículo con los "novísimos", generación de narradores cubanos nacidos y formados tras el triunfo de la Revolución Cubana en 1959. Dicha generación se educa en la llamada "década oscura", durante la cual se produce la crisis del discurso socialista y, por tanto, de la perspectiva ideológica bajo la que crecieron. El hundimiento ideológico y la distancia entre la historia real y la oficial constituyen su bagaje y el detonante de algunos de sus rasgos, como la fragmentación del sujeto, la inter y la intratextualidad, el empleo de múltiples máscaras o la aparición de nuevos y omitidos contenidos, entre los que ocupa un puesto destacado el erotismo y la sexualidad en todas sus variantes. Con ello la novela de los 90 se enfrenta a la vieja Utopía, incorporándole ahora el desengaño y el análisis lúcido de la conflictiva problemática social.

Garrandés, Alberto. El cuento cubano en los últimos años. p. 65-82 Cuba


Resumen

Partiendo de esa condición y de esa paradoja del campo cultural cubano que es su insularidad, el presente artículo se propone una descripción analítica y, a la vez, general, de la suerte del cuento en Cuba en los últimos años. Lo que se ha llamado "nueva cuentística cubana" tiene su origen hacia finales de los 70, momento en que parecen restaurarse las bases de la fábula, reivindicando el personaje literario, la preocupación por el lenguaje y la emoción estética, frente a las exigencias realistas y socio-culturales dominantes hasta entonces. El interés en la teoría literaria, la factura del texto desde su reflexión, se va abriendo paso en la prosa breve hasta caracterizar su cultivo en los 90. Todo esto sirvió a la renovación del compromiso ético del género -dando un nuevo valor al mismo- y permitió conformar una riqueza creadora, un poco caótica y distribuida, en ocasiones, dentro de falsas polaridades como la que enfrenta "narradores violentos" a "narradores exquisitos". Tales divisiones no deberían, sin embargo, hacemos olvidar las búsquedas formales y muy variadas -desde el minimalismo al barroco, pasando por el texto urbano o el erótico- que emprende el cuento cubano en las últimas décadas del siglo XX y la especifidad literaria de la que, como principal baluarte hace gala.

Valiño, Omar. Trazados en el agua. Para una geografía ideológica del teatro cubano de los 80-90. p. 83-115 Cuba


Resumen

Este artículo se adentra en los mecanismos artísticos internos a los cuales acude el teatro cubano para expresar y construir la nación; en los vasos comunicantes entre la realidad escénica, el estado de otras manifestaciones artísticas y el curso social. Centrado en las décadas de los 80 y 90, de las cuales se ofrece un amplio análisis de tendencias, obras, autores, grupos teatrales, directores, puestas en escena, etc., el texto también explica estas relaciones entre teatro y sociedad en Cuba desde sus orígenes nacionales.

Dorta Sánchez, Walfrido. Estaciones, estados, documentos: panorama de la poesía cubana de los '80 y los '90 del siglo XX. p. 17-38 Cuba

Siglo XX

Resumen

En el ensayo se somete a análisis la poesía escrita en Cuba durante los años ochenta y noventa del siglo XX, a través del diálogo entre las principales poéticas y los imaginarios críticos de estas décadas. En ellas la poesía cubana estuvo marcada por la paulatina derogación de la norma coloquialista, y la emergencia de otras prácticas escriturales que pluralizaron el panorama poético insular.

Rey Pereira, Carlos. El primer capítulo en la Historia de la conquista de México. Razones para no escribir una "Historia General de Indias". p. 195-212 México

Siglo XVI

Resumen

Antonio de Solís, al ser nombrado Cronista Mayor recibió el encargo de avanzar en la escritura de la "Historia general de Indias". Tras veinticinco años de esfuerzo, sin embargo, presentó algo muy distinto de lo pedido. En su Historia de la conquista de México opta Solís por lo particular frente a lo general, rescribe un episodio ya entonces poco novedoso, rechaza moldes oficiales y escoge un final que no es, de ninguna manera, el término de lo ocurrido. En este artículo se examinan las explicaciones del autor, numerosas sobre todo en el primer capítulo, y la forma en que sus elecciones parecen venir influidas por varios factores: la reglas de la poética aristotélica, el conocimiento del género dramático, la estética barroca y la ideología imperial.

Anales de Literatura Hispanoamericana
Papel | Versión digital gratuita | Anual | España ISSN versión papel: 0210-4547
ISSN versión digital: 1988-2351
Año de creación: 1972

Editor: Departamento de Filología Española IV (Bibliografía Española y Literatura Hispanoamericana) de la Universidad Complutense de Madrid
Dirección: Facultad de Filología, Ciudad Universitaria; 28040 Madrid

La revista publica estudios especializados en Literatura Hispanoamericana. Se divide en varias secciones, unas monográficas y otras misceláneas. Mantiene en todos los números un apartado para Modernismo, denominado Archivo Rubén Darío. Los libros recibidos son reseñados en las páginas finales de la publicación, que acoge también "textos literarios inéditos" de señalados creadores hispanoamericanos. Es la única revista centrada exclusivamente en la Literatura Hispanoamericana de las que se publican en el ámbito universitario español.

Sumarios de la revista

Latindex *

Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Recurso creado por una red internacional que reune y difunde información bibliográfica sobre las publicaciones científicas seriadas producidas en la región. El "Directorio" recoge las publicaciones académicas y científicas que superan un nivel mínimo de calidad editorial, mientras que en el "Catálogo" ingresan aquellas que alcanzan un nivel óptimo en los criterios de evaluación. REDIAL colabora suministrando información sobre las revistas latinoamericanistas europeas.

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3