loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Revista Anales - Museo de América

Anales de Literatura Hispanoamericana

Revista Ancient Mesoamerica

Año: 2001 vol. 30

Mariscal, Beatriz. Entre letras y voces: el Romancero tradicional americano. p. 119-133 América Latina


Resumen

En contraste con la tradición romancística española, la mayor parte de los textos que conforman la tradición americana, si bien han participado en procesos de transmisión oral tran-generacional, suele tener como origen libros, hojas volantes o pliegos de cordel, ya que la importación de romances a tierras americanas tanto durante el período virreinal como en siglos posteriores se llevó a cabo, fundamentalmente, por medios impresos y no orales. Este trabajo trata de la importancia que ha tenido la letra impresa lo mismo en el desarrollo general del romancero americano que en la determinación de los repertorios nacionales.

Petersen, Suzanne H. El encuentro del Romancero de América con el proyecto romancístico en la WEB: asignatura pendiente. p. 135-155 América Latina


Resumen

El romancero moderno constituye un corpus de evidencia idóneo para el estudio del lenguaje, la poética y la génesis de un modelo poético tradicional. Pero para aprovechar plenamente esta riqueza de materia prima, efímera por naturaleza, documentada de forma no-sistemática y dispersada sobre tres continentes no bastan los métodos de análisis tradicionales. Enfocándome en el romancero de América, en este trabajo pretendo mostrar cómo las modernas tecnologías de comunicación y procesamiento interactivo de datos en línea nos ofrecen herramientas de investigación que permiten reunir, almacenar, catalogar y procesar enormes cantidades de evidencia textual, facilitando a todos acceso a unas muestras representativas del género romancístico, individualmente configuradas en función del problema que cada estudioso se propone investigar.

Armistead, Samuel G. El corrido y la balada internacional. p. 15-35 México


Resumen

El corrido es, sin duda, un tipo de balada, aunque exhibe características peculiares que la diferencian de otras típicas baladas, propias de varias tradiciones lingüísticas y geográficas. El nexo entre los corridos y el romancero tradicional ha de ser genético y directo. Conviene insistir, por otra parte, en varias diferencias que separan los dos géneros. Una de tales diferencias es que el corrido, en contraste con el romance, no suele relatar una historia. Más bien alude a una serie de detalles que, a lo más, nos pueden sugerir el trasfondo de un relato, que se puede intuir. Otro aspecto de la poética del corrido -otra vez a diferencia del romance- es que el corrido tiene menos interés en la acción, que en los comentarios verbales, en lo que el protagonista tiene que decir acerca de aquella acción. Por lo tanto, el corrido no es narrativo sino alusivo. Tales características -el estilo alusivo y el interés casi exclusivo por el diálogo- no resultan ser privativas del corrido. Se descubren estas mismas tendencias en varios subgéneros tardíos de la balada y en áreas muy lejanas del mundo hispánico.

Martín Durán, Andrés Manuel. Una cala en el Romancero de tradición oral que se canta hoy en Cuba y República Dominicana. p. 157-163 Cuba | República Dominicana


Resumen

Este trabajo pretende dar noticia de dos breves encuestas de campo realizadas recientemente en determinadas regiones de Cuba y de Santo Domingo. Los resultados obtenidos, altamente satisfactorios en ambos casos, muestran, a mi modo de ver, la necesidad de continuar la búsqueda de romances tradicionales en éstas y en otras regiones de la América de habla hispana, escasamente investigadas en comparación con otras áreas del Romancero pan-hispánico.

Schmigalle, Günther. El Dr. Herman Prowe, amigo alemán de Rubén Darío. p. 167-172 Nicaragua


Resumen

El artículo ofrece información biográfica sobre el médico Herman Prowe, amigo alemán de Rubén Darío, quien coincidió con el poeta en El Salvador en 1890.

Rivas Bravo, Noel. Tierras solares de Rubén Darío. (Venturas y desventuras de una edición). p. 173-181 Nicaragua


Resumen

El artículo estudia las circunstancias de la primera edición de Tierras solares de Rubén Darío (publicada en España en 1904) y comenta la recepción crítica de la obra en España, Francia e Inglaterra.

Mancebo Perales, Paco. El poeta como personaje y como motivo poético en la obra de Rubén Darío. p. 183-204 Nicaragua


Resumen

El artículo estudia la importancia de la figura del poeta o artista en la obra de Rubén Darío, en el contexto del culto al yo heredado por los modernistas del romanticismo. Considera el papel del yo -el personaje más importante de los cuentos de Darío- y la relación entre la poesía y los demás artes, y por último examina la importancia en la obra dariana de Victor Hugo -poeta genio, el elegido de Dios- y Paul Verlaine -poeta maldito, encarnación del decadentismo finisecular.

Souviron López, Begoña. Entre El arpa y la sombra: la mano... Construcción y deconstrucción del personaje histórico y héroe mítico Cristóbal Colón en la obra de Alejo Carpentier. p. 207-225 Cuba


Resumen

La confesión es en virtud de su "puño y letra" proceso rememorativo: desvelamiento y revelación. Una confesión en toda regla, sincera, no se produce en el caso del Almirante, que se atiene al ritual, pero no observa el fondo teológico del mismo. El encubridor/descubridor no sólo es protagonista, sino también "auctor" de su propia obra, con lo que la lectura de su "memorial" testamentario se convierte en discurso ficcional que debe ser ajustado, examinado y sancionado finalmente como "empírico" y por lo tanto histórico.

Phillipps-López, Dolores. Un dibujante francés y los primeros cuentistas mexicanos: Grandville, Payno, Prieto y Roa Bárcena. p. 227-247 México


Resumen

La revista literaria El Álbum Mexicano se publicó a lo largo de 1849 a iniciativa del impresor y editor mexicano Ignacio Cumplido. La motivación primera de esta publicación fue el deseo de Cumplido de dar a conocer las geniales láminas a color que el ilustrador y caricaturista francés Grandville ejecutó en Les fleurs animées de 1847. En esta obra famosa por sus ilustraciones, de cuyo texto fue encargado Taxile Delord, las flores son mujeres que han sufrido una metamorfosis. La revista mexicana ofrece, como acompañamiento de cada estampa, el relato de algún autor mexicano identificado o anónimo. Entre los colaboradores firman las principales figuras del romanticismo mexicano: Payno, Prieto, Roa Bárcena. Los cuentos mexicanos que interpretan a su modo aquellas transformaciones vegetales femeninas imaginadas por Grandville constituyen un interesante corpus donde observar los procesos de formación del cuento romántico mexicano, o sea, de un discurso literario ostentosamente diferencial que se ha de valorar en el contexto de las discusiones en torno a emancipación, originalidad, representatividad, mexicanidad literaria, etc.

Amarouch, Abdelhamid. Jorge Asís, un best-seller en plena dictadura militar: triunfo y consecuencias. p. 249-268 Argentina


Resumen

Con su novela Flores robadas en los jardines de Quilmes, publicada en plena dictadura militar (1980), Jorge Asís pasó a ser un best-seller. Este triunfo le puso en el punto de mira de algunos intelectuales exiliados. No se tardó en acusarle de colaboracionista con el régimen dominante. Sin duda, el bestsellerismo de Jorge Asís, reservado bajo dictadura a connotados escritores extranjeros, hizo que el debate y el enfrentamiento entre los que se exiliaron y los que permanecieron en el país fueran más agudos. En medio del enfrentamiento no faltaron los que defendieron al escritor, como por ejemplo Luis Grigorich. Las consecuencias de este triunfo han sido más severas después de acabada la dictadura militar, porque Jorge Asís sufrió marginación y discriminación, y su prestigio como escritor declinó notablemente, lo que le llevó, a partir de 1990, a retirar sus libros de circulación.

Binns, Niall Robertson Ewen. Relación de libros aparecidos en España de y sobre Literatura Hispanoamericanap. 287-309 América Latina


Lavery, J.E. Entrevista a Ángeles Mastretta: la escritura como juego erótico y multiplicidad textualp. 313-340 México


Oviedo y Pérez de Tudela, Rocío. Palabra y tierra: entrevista a Elena Poniatowskap. 341-358 México


Nascimento, Braulio do. Invariantes, paráfrasis y variantes en la literatura oral. p. 37-51 América Latina


Resumen

Este artículo focaliza las relaciones entre invariantes y variantes, introduciendo la paráfrasis como elemento mediador del proceso de transmisión de la literatura oral. Considera el análisis parafrástico una metodología sugestiva capaz de demostrar la creatividad popular para elaborar paráfrasis a partir de secuencias de romances y cuentos tradicionales.

González, Aurelio. El tesoro del Romancero: la variación. Dos ejemplos de la tradición americana. p. 53-67 América Latina


Resumen

Este trabajo revisa algunas variantes en elementos que tienden a ser estables, como las fórmulas, estructuras formularias y tópicos, en versiones americanas de dos romances: La adúltera y Alfonso XII. En el artículo se comentan las variaciones en torno al uso del término "oro" en diferentes estructuras para valorar un objeto. En el primer caso, el análisis se centra en las llaves que sirven de pretexto a la esposa adúltera, y en el segundo, en el ataúd de la amada difunta. También se señala la creatividad de algunas de estas variantes americanas, la dificultad de plantear trabajos comparativos con otras áreas de la tradición panhispánica, por lo escaso de las recolecciones, así como la utilidad de revisar las distintas tradiciones americanas del Romanero como si fueran una unidad.

Pelegrín, Ana. Romances del repertorio infantil en América. p. 69-95 América Latina
Argentina | Chile | Cuba


Resumen

En la transmisión oral del romancero, los niños tienen una especial participación a través de rondas y canciones en las que cantan romances de temática infantil; asimismo adoptan y adaptan temas del repertorio adulto. El índice de romances de repertorio infantil hispanoamericano incluye 16 tipos tradicionales, más 12 tipos incluyendo los religiosos, correspondientes a los de tradicionalización tardía o vulgar. En este artículo relaciono asimismo las fórmulas, los motivos y la intertextualidad de los romances con textos de procedencia lírica y con coplas burlescas o líricas en versiones de Cuba, Argentina y Chile. El repertorio infantil por su singularidad sería conveniente clasificarlo en subgénero romancístico.

Chicote, Gloria B. La vigencia del Romancero como intuición en la crítica argentina de la primera mitad del siglo XX. p. 97-118 Argentina


Resumen

En el presente trabajo se realiza la evaluación de un conjunto de apreciaciones teóricas y documentaciones referidas al romancero panhispánico en la producción crítica aparecida en Argentina en la primera mitad del siglo XX, tomando como punto de referencia la Colección de Folklore, los cancioneros regionales y el Romancero de Ismael Moya. Con este propósito se destacan falencias metodológicas que a su vez se asocian a la perspectiva ideológica imperante en la cultura argentina del período. La revisión de enfoques y textos conduce a la necesidad de volver a considerar el género romancístico en Argentina, con la finalidad de llevar a cabo una reinterpretación del fenómeno a la luz del desarrollo de su estudio en el marco panhispánico.

Anales de Literatura Hispanoamericana
Papel | Versión digital gratuita | Anual | España ISSN versión papel: 0210-4547
ISSN versión digital: 1988-2351
Año de creación: 1972

Editor: Departamento de Filología Española IV (Bibliografía Española y Literatura Hispanoamericana) de la Universidad Complutense de Madrid
Dirección: Facultad de Filología, Ciudad Universitaria; 28040 Madrid

La revista publica estudios especializados en Literatura Hispanoamericana. Se divide en varias secciones, unas monográficas y otras misceláneas. Mantiene en todos los números un apartado para Modernismo, denominado Archivo Rubén Darío. Los libros recibidos son reseñados en las páginas finales de la publicación, que acoge también "textos literarios inéditos" de señalados creadores hispanoamericanos. Es la única revista centrada exclusivamente en la Literatura Hispanoamericana de las que se publican en el ámbito universitario español.

Sumarios de la revista

Latindex *

Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Recurso creado por una red internacional que reune y difunde información bibliográfica sobre las publicaciones científicas seriadas producidas en la región. El "Directorio" recoge las publicaciones académicas y científicas que superan un nivel mínimo de calidad editorial, mientras que en el "Catálogo" ingresan aquellas que alcanzan un nivel óptimo en los criterios de evaluación. REDIAL colabora suministrando información sobre las revistas latinoamericanistas europeas.

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3