loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Revista Américas. Beiträge zur Erforschung Kontinentalamerikas und Karibiks (ABKK)

Amerika

Revista Amérindia

Año: 2013 n. 9

Schlickers, Sabine; Torres, Victoria; Ponce, Néstor (eds.). Villes américaines du XXIème siècle : réalités et représentations sociales, culturelles et linguistiques.  / Ciudades americanas del siglo XXI: realidades y representaciones sociales, culturales y lingüísticas América | América Latina

Resumen

Ce numéro a une projection interdisciplinaire : représentations esthétiques (littérature, cinéma, art), urbanisme, sociologie, anthropologie et linguistique. Ce regard pluriel nous permet de poser les bases d’une analyse des nouvelles « réalités » des villes américaines du XXIème siècle et d’une observation des chemins suivis par les représentations esthétiques et les représentations sociales dans ces nouveaux paysages urbains. L’idée de consacrer cette édition d’Amerika aux diverses représentations des villes américaines du XXIème siècle est née lors d’une session sur ce thème au 19ème Congrès de l’Association allemande d’hispanistes qui eut lieu à Münster entre le 20 et le 23 mars 2013.

Schlickers, Sabine. Radiografía de la urbe. La configuración estética de Buenos Aires y de otras ciudades argentinas en el nuevo milenio In  Schlickers, Sabine; Torres, Victoria; Ponce, Néstor (eds.) Villes américaines du XXIème siècle : réalités et représentations sociales, culturelles et linguistiques Argentina
Argentina, Buenos Aires, La Plata, Villa Gesell, villas miseria, countries, gentrificación, (in)seguridad, violencia

Resumen

En los últimos años, la segregación y la gentrificación han aumentado en muchas metrópolis. Enfocaré la configuración estética de Buenos Aires en el nuevo milenio en textos literarios narrativos de Carlos Gamerro, Daniel Guebel, Sergio Olguín, Pola Oloixarac, Claudia Piñeiro y Guillermo Saccomanno y en la película « El hombre de al lado ». En este recorrido literario por la metrópolis se destacan sitios topográficos recurrentes como Puerto Madero y los countries que son, en términos de Foucault, heterotopías de compensación, espacios nuevos presuntamente perfectos y bien ordenados, opuestos en todo a las carencias de la gran ciudad. La literatura destruye este idilio heterotópico sin piedad y ahonda en la violencia, en lo paradójico y ambiguo de lo urbano, invirtiendo las relaciones tópicas de « civilización y barbarie ».

Gunia, Inke. De neuróticos urbanos modernos. Radiografías de Buenos Aires en La expectativa (2006) y Autobiografía médica (2007) de Damián TabarovskyIn  Schlickers, Sabine; Torres, Victoria; Ponce, Néstor (eds.) Villes américaines du XXIème siècle : réalités et représentations sociales, culturelles et linguistiques Argentina
Argentina, Buenos Aires, metropóli, neuróticos urbanos, autoficción, autobiografía

Resumen

« La expectativa : estar a la espera de algo. Vivir en la víspera. [...] Y después el descenso » – esta es la balanza triste de la vida de Jonathan, protagonista de la novela La expectativa del argentino Damián Tabarovsky (*1967). En los años de la hiperinflación, a finales de los 80, Jonathan, de la clase media bonaerense, alcanza alguna fortuna con la especulación monetaria hasta que con la crisis económica pierde todo, sus bienes materiales y su prestigio social en el barrio Villa del Parque. El lector le acompaña en esta situación de desarraigo vagando sin destino por las calles de Buenos Aires. Otra caída se narra en la novela autoficcional Autobiografía médica, cuyo protagonista, Dami, es sociólogo en una empresa consultora especializada en medios de comunicación. En el artículo se analizarán la relación entre la ciudad y sus dos protagonistas de quienes uno en su largo descenso va perdiendo la capacidad de percibirse como parte de su medio ambiente y el otro debe reconocer que su vida está « atrapada por el principio binario y radical de la repetición y la banalidad » y « escapaba […] de toda expectativa ». Para las dos historias Tabarovsky eligió situaciones narrativas muy particulares.

Pfleger, Sabine. ¡ Viva mi barrio, que transita por tus venas ! El espacio sociocultural del barrio y la construcción identitaria dentro de la metrópolis sin rostroIn  Schlickers, Sabine; Torres, Victoria; Ponce, Néstor (eds.) Villes américaines du XXIème siècle : réalités et représentations sociales, culturelles et linguistiques México
barrio, identidad, sociocomplejidad, espacio comunicativo relacional, ciudad de México

Resumen

En el artículo se describen los procesos sociocomplejos de la construcción identitaria tomando como base la novela “Quinceañera” de Armando Ramírez que se sitúa en el barrio bravo de Tepito de la Ciudad de México.

Zylberman, Lior. Golpeando las puertas del cielo. Los barrios privados y countries en el cine argentino contemporáneoIn  Schlickers, Sabine; Torres, Victoria; Ponce, Néstor (eds.) Villes américaines du XXIème siècle : réalités et représentations sociales, culturelles et linguistiques Argentina
Argentina, ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, countries, urbanizaciones privadas, cine, neoliberalismo

Resumen

En las últimas décadas, la mercantilización de la vida privada ha llevado a nuevos modelos de socialización. A partir del análisis de tres películas argentinas contemporáneas que toman a las urbanizaciones privadas y cerradas como locación para desarrollar sus historias (Cara de queso, Una semana solos y Las viudas de los jueves) nos aproximaremos a algunos de los problemas que este tipo de microsociedades traen consigo. De este modo, estos films antes que alzar una denuncia al mismo tiempo que exponen ciertos rasgos de la sociedad contemporánea, nos advierten sobre algunos de los efectos (o defectos) de este tipo de socialización.

Locane, Jorge. Años 00, Argentina: el barrio protagoniza la novelaIn  Schlickers, Sabine; Torres, Victoria; Ponce, Néstor (eds.) Villes américaines du XXIème siècle : réalités et représentations sociales, culturelles et linguistiques Argentina
Ciudad, barrio, Argentina, años 00, globalización

Resumen

En el presente artículo se analiza una dominante en la literatura argentina de los años 00 que acentúa la importancia del barrio recreado en la ficción como lugar de empoderamiento subjetivo.

Hammerschmidt, Claudia. La realidad en añicos o La figuración literaria de Buenos Aires entre desrealización, virtualización e inversiónIn  Schlickers, Sabine; Torres, Victoria; Ponce, Néstor (eds.) Villes américaines du XXIème siècle : réalités et représentations sociales, culturelles et linguistiques Argentina
Buenos Aires, novela de la ciudad, Chejfec, Gamerro, Olguín

Resumen

El artículo analiza la desrealización de la ciudad en El aire de Sergio Chejfec, la virtualización de Buenos Aires en Las Islas de Carlos Gamerro y la inversión de la dicotomía tradicional de centro y periferia en Lanús de Sergio Olguín.

Toro, Vera. La ciudad-aleph: Angosta de Héctor Abad Faciolince In  Schlickers, Sabine; Torres, Victoria; Ponce, Néstor (eds.) Villes américaines du XXIème siècle : réalités et représentations sociales, culturelles et linguistiques Colombia
Medellín, Bogotá, Cali, Angosta, novela urbana, Abad Faciolince, utopía, ficción contrafáctica

Resumen

Angosta se enfoca como novela urbana colombiana y con dimensiones utópicas, distópicas y alegóricas. Su ficcionalidad contrafáctica, las referencias al neoliberalismo global y políticas de exclusión se entretejen a través de una red intertextual.

Camus Bergareche, Manuela. Mujeres de coto en Guadalajara, Jalisco. Distinción neocolonial y simplificación socialIn  Schlickers, Sabine; Torres, Victoria; Ponce, Néstor (eds.) Villes américaines du XXIème siècle : réalités et représentations sociales, culturelles et linguistiques México
Área Metropolitana de Guadalajara, Jalisco, México, mujer, distinción, colonialidad, simplificación social, fraccionamientos cerrados / cotos

Resumen

El propósito de este texto es abordar cómo cobra sentido la lógica espacial de los condominios cerrados de clase media alta y alta acercándome a sus estilos-mundos de vida a través de las voces de las mujeres que residen en ellos. Aborda las implicaciones en las relaciones de género y en el ser mujer, el encuentro social que se está dando en estos espacios y cómo se negocian las distinciones y las fronteras entre los sectores de élite metropolitanos y, con ello, el tipo de sociedad que se está construyendo y las implicaciones políticas que tiene.

Torres, Victoria. Historias intramuros. Los barrios cerrados y su representación en la narrativa argentinaIn  Schlickers, Sabine; Torres, Victoria; Ponce, Néstor (eds.) Villes américaines du XXIème siècle : réalités et représentations sociales, culturelles et linguistiques Argentina
Argentina, Gran Buenos Aires, transformación urbana, country, barrio cerrado, literatura argentina post 2001, relato policial

Resumen

El artículo analiza novelas argentinas posteriores al 2001 cuyo escenario son los barrios cerrados y las relaciona con los casos policiales reales y con las actuales formas de narrar del género policial.

López García, María. El otro yo: la identidad lingüística argentina como conflictoIn  Schlickers, Sabine; Torres, Victoria; Ponce, Néstor (eds.) Villes américaines du XXIème siècle : réalités et représentations sociales, culturelles et linguistiques Argentina
Río de la Plata, Argentina, representaciones de la lengua, lenguas de inmigración, español globalizado

Resumen

El artículo analiza una encuesta lingüística tomada en el Río de la Plata para indagar en las representaciones de la identidad lingüística y los modos en que la inmigración y la circulación de las lenguas en la metrópoli constituyen esa identidad.

Pötting, Sven. ¡ Cada uno tiene la intención de construir un muro !In  Schlickers, Sabine; Torres, Victoria; Ponce, Néstor (eds.) Villes américaines du XXIème siècle : réalités et représentations sociales, culturelles et linguistiques Argentina | Brasil | México
Argentina, México, Estados Unidos, Brasil, barrios cerrados, neoliberalismo, novela, miedo, film

Resumen

En un período relativamente breve que coincide con los años de la globalización intensa, las grandes ciudades han devenido más que nunca en los espacios vitales de la sociedad postmoderna. Tal vez, el cambio más importante en la moforlogía de las grandes urbes haya llegado de la mano de la fragmentación de los ciudades y con la expansión de las urbanisaciones cerradas. Se podría denominar este fenómeno la ‘privatización de la esfera pública.’ Barrios cerrados representan un tipo de ‘ghettos voluntarios’. Su polo opuesto forma ‘ghettos involuntarios’ – barrios de emergencia. Según la socióloga Mariastella Svampa el modelo económico en la Argentina de los años 90 durante la presidencia de Menem trajo aparejadas consecuencias, no solamente el vaciamiento del Estado y su poder de autorregulación, globalización de la economía, sino también el aumento de las desigualdades sociales y la construcción discursiva de sujetos ‘exitosos’ o ‘perdedores.’ Estos dos polos de ‘ghettos’ son resultados de la desigualdad, del creciente abismo entre niveles sociales privilegiados y subprivilegiados. Los pobres representan un potencial peligro para ‘los ganadores’ de la – según la terminología del sociólogo britanico-polaco Zygmunt Bauman – modernidad liquida. Entonces ellos se retiran a sus ‘ghettos priveligiados,’ guarniciones extraterritoriales, amuralladas y con fuerte vigilancia domiciliaria, custodia personal, seguridad privada, patrullajes, etcétera para protegerse contra estos (asumidos) peligros. Las tramas de diferentes obras son ubicadas en barrios cerrados. Mediante los ejemplos de Claudia Piñeiros, la novela Las viudas de los jueves o la película Una semana solos de Celina Murga demuestro en qué manera el miedo de la ‘élite global’, la imagen del ‘peligroso otro’, la ‘mixophobia’ (según Bauman), la ‘cultura de diferencia y del seperatismo’ – analizados y criticados por varios sociólogos – son representados en la literatura y el cine.

Escobar, Livia. Ville, migration et identité dans le roman d’Adolfo Cárdenas: Periférica Blvd.  / Ciudad, migración e identidad en la novela de Adolfo Cárdenas: Periférica Blvd  In  Schlickers, Sabine; Torres, Victoria; Ponce, Néstor (eds.) Villes américaines du XXIème siècle : réalités et représentations sociales, culturelles et linguistiques Bolivia
Adolfo Cárdenas Franco, novela policiaca, periferia, migración, identidad, Bolivia, La Paz, El Alto, Villa Fátima

Resumen

La Paz est la ville la plus peuplée de la Bolivie, selon le recensement de 2012. Elle possède actuellement 2.706.351 habitants dont presque la moitié habite à El Alto. Cet ancien quartier est devenu une ville en 1985 grâce à l’énorme vague migratoire des mineurs licenciés. La composition de sa population, dans la plupart mineurs et indigènes aymaras, fait de cet endroit le plus démunis. C’est pourquoi la ville d’El Alto, malgré son indépendance juridique, reste toujours rattachée à la capitale. Le roman policier d’Adolfo Cárdenas Franco a comme scénario l’avenue qui rejoint El Alto au quartier Villa Fátima au nord-est de la ville. Les deux bouts de l’avenue Periférica sont des villas miseria où l’on trouve les personnages les plus grotesques, affreux, dégradants et pitoyables. Ce sont aussi les endroits où le mélange de cultures se fait plus intensément à cause des origines des gens. C’est dans cette rencontre des cultures et de langues que l’écrivain puise sa créativité en essayant de transcrire par le langage et la narration la réalité de la périphérie.

Bergero, Adriana J. Front-stage/back-stage: segundas vidas en la dimensión social del espacio de la ciudad neoliberal. Oido Absoluto/Buenos Aires ViceversaIn  Schlickers, Sabine; Torres, Victoria; Ponce, Néstor (eds.) Villes américaines du XXIème siècle : réalités et représentations sociales, culturelles et linguistiques Argentina
Buenos Aires, dimensión social del espacio, espacios globales, shoppings, countries

Resumen

A partir de El oído absoluto (Marcelo Cohen, 1989) y Buenos Aires Viceversa (Alejandro Agresti, 1996) mi objetivo es abordar un punto de inflexión histórico para la comprensión de las nuevas geografías urbanas de los espacios globales en Buenos Aires a partir de los ‘90 : la tensión, en la dimensión social del espacio, entre la monofuncionalidad que los caracteriza y el carácter complejo (gestalts) de la ciudad orgánica/grotesca, su policentrismo y diversidad de usuarios. Analizaré además ejemplos de praxis sociales que ambas tipologías producen, así como los modelos identitarios que inducen.

Lima, Rogério. O livro do poeta: memórias e experiências pessoais de um período deslealArgentina

Resumen

Este artigo é um convite à leitura de "Desapariencia no engaña" obra do poeta argentino Néstor Ponce. A leitura dos poemas de Ponce permite ao leitor seguir um itinerário da memória política argentina recente, anotado sob a forma de uma espécie de diário, onde as lembranças surgem de maneira não cronológica. Desapariencia no engaña permite ao leitor tomar contato com a delicada "poesia ficcional" do escritor, ensaísta e poeta Néstor Ponce.

Royo, Amelia. Inés Aráoz, la tradición de la rupturaArgentina
Argentina, prosa poética, herencia vanguardista, metapoética

Resumen

Este artículo se ocupa particularmente de los puntos de contacto entre el primer poemario –La ecuación y la gracia (1971)-de Inés Aráoz, poetisa argentina contemporánea, y el último titulado Notas, bocetos y fotogramas (2011). Trabaja aspectos formales, la singularidad sintáctica, la relación entre las formas y las marcas autobiográficas. Consecuentemente se hipotetiza sobre una poética que articula tradición y vanguardia a la manera en que lo propone Octavio Paz cuando acuña el concepto “la tradición de la ruptura”.

Abbate, Florencia. La crisis de la identidad en el relato histórico. Un análisis de La ocasión de Juan José SaerArgentina
Argentina, Santa Fe, pampa, realismo, novela histórica, novela psicológica, identidad, crisis

Resumen

Este artículo analiza La ocasión de Juan José Saer, centrándose en el modo en que se vincula con los paradigmas genéricos de la novela realista y de la novela histórica y en cómo, a su vez, transgrede las convenciones de dichos paradigmas. Para ello, se indagan las relaciones transtextuales que la novela establece con el tomo La prisionera de Proust, especialmente a partir del tratamiento de su tema principal : los celos. De allí se desprende la idea de una crisis de la identidad del sujeto, que luego se retoma al examinar La ocasión como posible representación de los orígenes de la patria y la identidad nacional argentina. En esa línea, se extraen conclusiones sobre su carácter pesimista e irónico y se la compara con figuraciones del mismo tema en Martínez Estrada y en Borges.

Malloy, Letícia; Pelinser, André Tessaro. Uma morada no futuro do pretérito. Reflexões sobre « El gaucho insufrible », de Roberto BolañoArgentina | Chile
Buenos Aires, pampas argentinos, América Hispánica, Roberto Bolaño, gaucho, identidad, tradición cultural

Resumen

Este ensaio objetiva desenvolver considerações acerca do conto « El gaucho insufrible », de Roberto Bolaño, concentrando-se no diálogo entre este texto literário e os processos de construção cultural e histórica da figura gauchesca. O estudo procura problematizar as disjunções existentes entre o gaucho factual, isto é, o sujeito encontrado no plano da experiência, e seus pretensos correspondentes textuais, cuja legitimidade ou verossimilhança encontra assento na narrativa histórica, na narrativa literária e em outros suportes que participam do fomento às tradições e da constituição de referenciais identitários. A fim de analisar o percurso do protagonista de « El gaucho insufrible », que se desloca da cidade de Buenos Aires rumo aos pampas em razão de uma grave crise socioeconômica e política que se instaura na Argentina, o ensaio adota como ponto de partida as reflexões apresentadas por Adolfo Bioy Casares na obra Memoria sobre la pampa y los gauchos.

Pozzer, Márcio Rogério Olivato. O Banco Interamericano de Desenvolvimento e as políticas públicas de patrimônio cultural para as cidades latino-americanas no século XXI. Os casos de Brasil e EquadorAmérica Latina
Brasil | Ecuador
Patrimonio cultural, políticas públicas, Brasil, Ecuador, Banco Inter-Americano de Desarrollo (BID), América Latina

Resumen

As reformas orientadas para o mercado realizadas na América Latina a partir da década de 1980 diminuíram os gastos públicos e os recursos humanos das organizações nacionais de patrimônio cultural. Para suprir a demanda por recursos surgiu na arena política o Banco Interamericano de Desenvolvimento (BID). Este artigo, parte da experiência de dois países, Brasil e Equador, para analisar em que medida os órgãos nacionais desobrigaram-se da realização das políticas públicas, sofrendo ingerência do organismo financeiro. Utiliza-se como objeto de estudo duas organizações – o Instituto do Patrimônio Histórico e Artístico Nacional, no Brasil, e o Instituto Nacional de Patrimônio Cultural, no Equador. Assim, verifica-se o processo de enfraquecimento das instituições e como isso contribuiu para que se retirasse, progressivamente, do Estado o poder de decidir, executar e avaliar políticas públicas de preservação do patrimônio cultural. Bem como a transferência de decisões para organismos da iniciativa privada, buscando tornar as instituições públicas meras chanceladoras de decisões tomadas fora delas. Verificou-se, ainda, que o processo de desmonte das instituições de patrimônio brasileira e equatoriana se reverteu a partir dos primeiros anos do século XXI com os governos de Lula e Correa, repercutindo na condução das políticas financiadas pelo BID na América Latina.

Gomes, André Luís. Sauvage civilité ou civilité sauvage. Analyse du film Qu’il était bon mon petit Français.  / Civilidad salvaje o salvaje civilizado. Análisis de la película Qu’il était bon mon petit Français Brasil
Qu’il était bon mon petit Français, literatura brasileña, adaptación cinematográfica, recursos teatrales

Resumen

Dans Qu’il était bon mon petit Français, film sorti en 1970, Nelson Pereira dos Santos, à partir d’une vision historique coloniale, se base pour son script sur le journal de Hans Staden, mais le recrée en un récit satirique qui se situe entre le documentaire et la fiction. Ce qui nous intéresse, dans cet article, est d’identifier la manière dont le film, à travers les images et le récit lui-même, propose différentes approches de penser les coutumes indigènes, en tenant compte non seulement de la pratique cannibale des Tupinambas, mais aussi de la capacité d’interaction et de coexistence des groupes indigènes avec les « étrangers », le Français et le Portugais. À cet égard, nous aurons recours, de façon panoramique, à des textes littéraires et picturaux pour analyser les développements de la thématique indigéniste dans le but de vérifier la manière dont ils se présentent dans le film Qu’il était bon mon petit Français et réduire le champ d’analyse, pour mettre en valeur, dans une scène spécifique, les procédés ludiques, métaphoriques et théâtraux pour représenter l’assimilation mutuelle de la culture indigène et européenne ainsi que la manière dont l’idée de sauvagerie et de citoyenneté sont (re)construites.

Petry, Fernando Floriani. Arquivos em ruínas, ruínas de arquivos.  / Archivos en ruinas, ruinas de archivos Brasil | Cuba
Archivo, ciudad, supervivencia, tugurizar, periodica, Olinda, Havana, Clarisse, Recife

Resumen

A alegoria da cidade nos fornece elementos suficientes para pensar diversas questões teóricas nas ciências humanas. Desde aspectos antropológicos, passando por constituições históricas de cidades e aglomerados urbanos, até propostas de se pensar estruturas urbanas através da ficção. Nesse artigo, pretendemos ler algumas correspondências entre as cidades literárias de Recife e Olinda, em João Cabral, Havana, em Antônio José Ponte e Clarisse em Ítalo Calvino com uma proposta de se pensar o estudo de arquivos de periódicos através de estratégias de sobrevivência apresentadas pelos autores.

Mari, Oscar Ernesto. Interrelación, costumbres y entretenimientos en espacios representativos del Chaco austral argentino durante la etapa territorianaArgentina
Chaco, Argentina, territorio, recreación, costumbres
Siglo XX

Resumen

El presente artículo tiene el propósito de divulgar algunos aspectos vinculados a las formas de vida de los pioneros que se establecieron en el Chaco austral argentino durante las tres primeras décadas del siglo veinte. En dicho período, cuando el Chaco era un Territorio Nacional, este espacio fue receptor de importantes contingentes inmigratorios que fueron atraídos por la prosperidad de sus ciclos económicos, lo cual derivó en un vertiginoso proceso de poblamiento que dio origen a una sociedad multiétnica. La convivencia e interrelación de estos cuerpos sociales heterogéneos en espacios representativos del interior del Territorio es el tema que nos interesa en general, pero en este caso nos ocupamos particularmente de aquellas actividades que sirvieron para canalizar la recreación y el esparcimiento.

Guy, Orianne. L'espace de l'exil dans La sombra del jardín de Cristina Siscar.  / El espacio del exilio en La sombra del jardín de Cristina Siscar Argentina
Espacio, exilio, literatura argentina, identidad

Resumen

Cet article a pour objectif d’établir une analyse du rapport que le personnage principal de La sombra del jardín, de Cristina Siscar, entretient avec l'espace. Il nous semble pertinent de nous arrêter sur cette problématique car l'exil a une place centrale dans le roman. Or, la perte des repères spatiaux entraîne une réappropriation du nouvel espace dans lequel l'individu exilé est contraint d'évoluer. Nous proposons donc d'observer les stratégies narratives employées par l'écrivaine argentine pour représenter la réalité de l'éloignement forcé.

Gardner, Nathanial Eli. Being Mexican: Identity, Location, and Rosa Nissán (I).  / Ser mexicano: identidad, ubicación y Rosa Nissan (I) México
México, Rosa Nissán, identidad mexicana, narrativa visual y escrita, literatura sefardita

Resumen

Mexican writer Rosa Nissán launched her literary career with two autobiographical novels, Novia que te vea and Hisho que te nazca. Her texts foreground the search for identity and belonging of the protagonist Oshinica, the daughter of Jewish immigrants in Mexico City. This study is the first of four that, together, make up the book Being Mexican : Identity, Location, and Rosa Nissán. Over the course of these four instalments questions about notions of being, hybrid identity, marginalization, narrative (visual and written), and changing spaces are considered from the vantage point of Nissán’s novels. Just as this publishing method (in instalments) for this book-length narrative is an innovation rescued from the past which has been put to use to affront new challenges, Nissán’s narratives attempt to bridge past and present to negotiate a viable vision of the future.

Courthès, Éric. « Siete cajas » : el Paraguay en una pantalla. Entrevista a los realizadores Juan Carlos Maneglia y Tana SchémboriParaguay

Amerika
Papel | Versión digital gratuita | Semestral | Francia Amerika. Mémoires, identités, territoires
ISSN versión digital: 2107-0806
Año de creación: 2010

Editor: Laboratoire de Recherches Interdisciplinaires sur les Amériques
Dirección: LIRA-ERIMIT
Université Rennes 2 – Haute Bretagne
Place du recteur Henri Le Moal
CS 24307
35043 Rennes cedex

Amerika nació de una necesidad: la de ocupar un espacio de debate y de difusión de la investigación en el ámbito pluridisciplinario e interdisciplinario del área de las Américas en los siglos XIX, XX y XXI. Por ello, esta revista electrónica se propone ser un lugar de cruce de ideas alrededor de los estudios sobre la cultura, la historia, la lengua, la sociología, etc. en un ámbito geográfico que tome en cuenta los procesos de globalización modernos. América Latina existe no sólo en el continente que va desde México hasta la Tierra del Fuego, abrazando el Caribe, sino también en los Estados Unidos, en Europa y en otros continentes.
En el origen de este proyecto se encuentra el Laboratorio Interdisciplinario de Investigaciones sobre las Américas (LIRA), que integra el Equipo ERIMIT (Équipe de Recherche Interlangues Mémoire, Identité, Territoire-EA 4327) de la Universidad de Rennes 2 en Francia. Este laboratorio reúne a investigadores en ciencias humanas de Rennes 2 y de otras universidades francesas y del mundo entero (Argentina, Bélgica, Brasil, España, Estados Unidos, Inglaterra, México, etc.). La temática de reflexión de este grupo gira alrededor de la memoria, la identidad y el territorio, que interroga desde ángulos variados y no exclusivos.
Revista electrónica disponible en el portal de edición abierta Revues.org.

Sumarios de la revista

Latindex *

Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Recurso creado por una red internacional que reune y difunde información bibliográfica sobre las publicaciones científicas seriadas producidas en la región. El "Directorio" recoge las publicaciones académicas y científicas que superan un nivel mínimo de calidad editorial, mientras que en el "Catálogo" ingresan aquellas que alcanzan un nivel óptimo en los criterios de evaluación. REDIAL colabora suministrando información sobre las revistas latinoamericanistas europeas.

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3