loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Revista Américas. Beiträge zur Erforschung Kontinentalamerikas und Karibiks (ABKK)

Amerika

Revista Amérindia

Año: 2012 n. 7

Domenella Amadio, Ana Rosa. Recuperar la memoria personal y social a través de la novela contemporánea : María Teresa Andruetto y Laura AlcobaIn  Imaginaire et réalité dans les Amériques: mémoire, identité et politique sexuelle  / Imaginario y realidad en las Américas: memoria, identidad y política sexual Argentina
Represión, novela contemporánea, escritoras, dictadura argentina, memoria histórica, escritura autobiográfica
Siglo XX | Siglo XXI

Resumen

La última dictadura militar argentina (1976-1983) fue abordada desde diversas perspectivas literarias y artísticas desde la década de los años setenta hasta el fin del siglo XX. En esta ponencia nos interesa analizar novelas publicadas ya en el siglo XXI por escritoras argentinas nacidas entre las décadas de los años cincuenta y sesenta del siglo pasado. Nos centraremos en La casa de los conejos y Los pasajeros del Anna C, de Laura Alcoba, que fueron publicados en francés y luego traducidos al español y en La mujer en cuestión y Lengua madre, de María Teresa Andruetto, publicadas en Córdoba, Argentina. Se trata de historias personales desde una perspectiva de género dentro del tejido social y reflexivo, treinta años después de los acontecimientos históricos.

Kulawik, Krzysztof. Travestir (en) los límites : identidades transitivas en el discurso neobarroco de la neovanguardia latinoamericanaIn  Imaginaire et réalité dans les Amériques: mémoire, identité et politique sexuelle  / Imaginario y realidad en las Américas: memoria, identidad y política sexual América Latina
Argentina | Chile | Cuba | México | Uruguay
Identidad, travestismo, androginia, neovanguardia, neobarroco, Cuba, Uruguay, Frontera México/Estados Unidos, Argentina, Chile, Cono Sur

Resumen

La presencia del travestismo y la androginia en las obras de los autores y artistas visuales hispanoamericanos contemporáneos Severo Sarduy, Pedro Lemebel, Eugenia Prado, Roberto Echavarren y Gloria Anzaldúa indica cambios en la percepción y representación de la identidad como categoría cultural. En sus obras, a veces referidas como neovanguardistas o neobarrocas, aparecen personajes cambiantes e inestables, los que pueden llamarse « sujetos transitivos » o « nómadas ». Su presencia inquietante lleva a deconstruir y reformular las categorías culturales fijas como sexo, etnia, raza y nación. Su análisis ayuda a adelantar una teoría de identidad cultural basada en la ambigüedad del travesti y el andrógino con apariencias cambiantes, en un juego camaleónico con la otredad. Esta teoría puede aplicarse al estudio de los grupos y sujetos culturales emergentes en el híbrido contexto cultural latinoamericano. Demuestra la presencia de la otredad en cada unidad, de la alteridad en cada identidad. Los sujetos discursivos y personajes de las obras analizadas representan una resistencia política y cultural a las normas del sistema patriarcal y neocolonial impuesto por el establecimiento económico, cultural y mediático neoliberal. Son sujetos híbridos, transitivos y transgresivos que encarnan el contexto multi- y transcultural posmoderno de Latinoamérica.

Martínez Expósito, Alfredo. El cine gay mexicano y su impacto en la imagen nacional: Modisto de señoras (1969), Doña Herlinda y su hijo (1985), Y tu mamá también (2001)In  Imaginaire et réalité dans les Amériques: mémoire, identité et politique sexuelle  / Imaginario y realidad en las Américas: memoria, identidad y política sexual México
México, cine, homosexualidad, imagen nacional, marca nación

Resumen

La notoria dificultad del cine mexicano a la hora de abordar temáticas y personajes homosexuales ha sido habitualmente interpretada en clave antropológica, como una manifestación cultural del patriarcal machismo mexicano. En esta presentación se propone una lectura alternativa en la que se trata de relacionar la sexualidad (incluida la homosexualidad) con la imagen nacional – no sólo la que los propios mexicanos tienen de su país sino también la imagen que México ha exportado de sí mismo al extranjero y la que en otros países se ha creado y difundido de México. Dada la estricta equiparación existente entre patriarcado y mexicanidad podría pensarse que cualquier intento de introducir temáticas o personajes homosexuales mexicanos en el cine nacional habría de fracasar necesariamente. Por ello resultan de interés las estrategias que en diferentes momentos históricos se han utilizado para introducir elementos homosexuales. El falso homosexual de Modisto de señoras, la pareja en el armario de Doña Herlinda y su hijo, y el homosexual latente de Y tu mamá también configuran diferentes aproximaciones a un tema que siempre parece rozar los límites de la tolerancia nacional.

Noemi Voionmaa, Daniel. Con Sangre en el ojo : para una escritura de resistenciaIn  Imaginaire et réalité dans les Amériques: mémoire, identité et politique sexuelle  / Imaginario y realidad en las Américas: memoria, identidad y política sexual Chile
Novela chilena, ceguera, escritura de resistencia, Lina Meruane, memoria

Resumen

Este ensayo estudia y analiza la novela Sangre en el ojo (2012) de la escritora chilena Lina Meruane. Partiendo de la distinción entre una literatura de la resistencia y una escritura de la resistencia, el autor argumenta que la novela articula una serie de estrategias narrativas (aparatos escriturales) que contribuyen a crear una ética y una estética de resistencia. Se hace hincapié en la importancia que tiene el cuerpo y, en particular, la noción de la vista para construir una visualidad y visualización diferente (otra) a la hegemónica.

Gesso Cabrera, Ana María Del. Certezas que conducen a incertidumbres (una novela de Claudia Piñeiro)In  Imaginaire et réalité dans les Amériques: mémoire, identité et politique sexuelle  / Imaginario y realidad en las Américas: memoria, identidad y política sexual Argentina
Discurso, femenino, cuerpo, sociedad, incertidumbre, Argentina, Buenos Aires

Resumen

La novela Elena sabe de Claudia Piñeiro, a través de la mirada y la voz de una mujer mayor y enferma, cuestiona las instituciones privadas y públicas revisando las certezas que, finalmente, terminan en incertidumbres.

Pastor, Brígida M. Redefining Gender in Revolutionary Cuban CinemaIn  Imaginaire et réalité dans les Amériques: mémoire, identité et politique sexuelle  / Imaginario y realidad en las Américas: memoria, identidad y política sexual Cuba
Género, cine postrevolucionario, Cuba, Mujer transparente

Resumen

Uno de los cambios sociales más importantes generados por la Revolución cubana fue la que repercutió en las mujeres. A finales de los años ochenta y principios de los noventa se produce un cambio decisivo para el cine cubano posrevolucionario y un p unto de partida para un enfoque “revolucionario” en la representación de género. Desde esta perspectiva, este estudio se centrará en dos cortos elocuentemente representativos—Zoë (dir. Mario Crespo) y Adriana (dir. Mayra Segura), integrantes del film colectivo Mujer transparente (1990), dirigido por Humberto Solás. Estos dos episodios han sido seleccionados—dirigidos por un hombre y una mujer respectivamente—para demostrar que un notable número de filmes dirigidos por hombres, como los dirigidos por mujeres, tienen implicaciones directas y cruciales para el feminismo.

Morgado, Nuria. Feminicidio físico y económico de la mujer hispanoamericanaIn  Imaginaire et réalité dans les Amériques: mémoire, identité et politique sexuelle  / Imaginario y realidad en las Américas: memoria, identidad y política sexual América Latina
México
Feminicidio, violencia de género, multiculturalismo, identidad híbrida, colonialidad del poder, México, Ciudad Juárez, América hispánica

Resumen

En este trabajo se explora la idea de la explotación económica capitalista y la violencia sexual como los pilares sobre los que se asienta el sistema de dominio patriarcal en general y, tomando como ejemplo la situación en América Latina, se expone que la violencia sexual y los feminicidios tienen su raíz en la construcción de raza y género de la economía política capitalista. Por otra parte, se presenta como un proyecto de resistencia y enfrentamiento en contra de esta violencia corporal y económica, el proyecto de la mestiza o “identidad híbrida” de Gloria Anzaldúa.

Medel-Bao, Jordi. El beso de la mujer araña metáfora performativaIn  Imaginaire et réalité dans les Amériques: mémoire, identité et politique sexuelle  / Imaginario y realidad en las Américas: memoria, identidad y política sexual Argentina
Performance, heteronormatividad, performatividad, queer, sexo-género, Argentina

Resumen

Si partimos de la evidencia de que para interpretar cualquier producción cultural es necesario atender a las metáforas performativas que utiliza y a la realidad que las mismas han intentado describir, el presente artículo analiza desde el punto de vista de los estudios culturales los aspectos que aúnan las relaciones entre la sexualidad o el deseo de los personajes y la relación establecida con la representación política en el interior del panóptico por excelencia de la prisión (según la terminología de Foucault). Vemos el texto como experiencia estética contra una situación traumática para la sociedad que atraviesa las fronteras de clase y de sexualidad al mismo tiempo y que critica las imposiciones del poder de la dictadura militar argentina. Dado que la novela se publica en 1975 y la película se estrena en 1985 es de toda evidencia que los problemas representados eran de máxima actualidad : Puig había vuelvo a Argentina bajo la presidencia de Onganía en 1967 pero tiene que volver a exiliarse en 1973. En ese momento ya había empezado a trabajar en el libro realizando entrevistas a los presos políticos que habían sido liberados por el gobierno peronista de Héctor Cámpora. La censura prohibió el texto por considerar que atentaba contra la Nación pero no pudieron impedir que circularan textos “ilegales” y que la novela llegara hasta la actualidad para ayudarnos a “releer el pasado” bajo la óptica queer.

Cabañas Osorio, Jesús Alberto. La cabaretera del cine mexicano en los procesos de promoción y venta 1931-1950In  Imaginaire et réalité dans les Amériques: mémoire, identité et politique sexuelle  / Imaginario y realidad en las Américas: memoria, identidad y política sexual México
Cuerpo, cabaretera, reducción, cultura de masas, esquema

Resumen

El presente ensayo estudia los procesos de promoción y venta de la cabaretera del cine mexicano en el periodo 1931 y 1950. Analiza el inicio de la producción cinematográfica mexicana con el tema de la cabaretera, y cómo su representación queda vinculada a los modelos de producción propuestos por Estados Unidos. En este sentido, el trabajo observa los desplazamientos de contenidos artísticos de los filmes a fórmulas esquematizadas y paradigmáticas de la representación. Como consecuencia de ello, el cuerpo de la mujer es reducido a signos básicos para esquematizar lo mismo actitudes, que movimientos, poses o acciones físicas, así como las estructuras dramáticas de los filmes. En el proceso, la representación deja a la cabaretera primero como esquema de erotismo y seducción, y después como un objeto mercancía para su consumo sencillo en el ámbito del desarrollo de la cultura de masas. En este contexto el cuerpo de la cabaretera queda atrapado en un modo de cosificación femenina. Formas de la representación como consecuencia de la puesta en escena del director para destacar y asignar nuevos significados a las partes del cuerpo. Una construcción fetichista del cuerpo en la imagen cinematográfica, en el cartel publicitario y en la fórmula estereotipada de las historias de cabareteras.

Aletta de Sylvas, Graciela. Género, violencia y dictadura en la narrativa de escritoras argentinas de los 70In  Imaginaire et réalité dans les Amériques: mémoire, identité et politique sexuelle  / Imaginario y realidad en las Américas: memoria, identidad y política sexual Argentina

Resumen

La ficción ocupa un rol decisivo en la construcción de la memoria. Las narrativas que han tenido lugar en la Argentina durante y después de la dictadura militar y en la actualidad, desmienten el supuesto carácter indecible e impensable de la violencia y el horror, tan debatido en su momento en torno a la Shoá. Muchas escritoras han abordado desde la subjetividad de género, con distintos recursos y estrategias narrativas, una mirada sobre la dictadura. Las que escribieron en la década del 70 : Noemí Ulla, Angélica Gorodischer, Luisa Valenzuela, y Griselda Gambaro debieron transitar los tiempos oscuros de la censura y la prohibición, escondieron sus textos o afrontaron condenas que las condujeron al exilio. Estas escritoras nos enfrentan a personajes femeninos cuya condición de mujeres las convierte especialmente en víctimas de la violencia sexual y ensañamiento de sus captores. La crueldad se ejerce sobre sus cuerpos sexuados sometiéndolas a torturas, violaciones y sufrimientos de un sadismo inimaginable. Estas protagonistas pueden homologarse al « homo sacer » al que se refiere Agamben, podríamos decir « femina sacer » y a veces al « musulmán » del campo de concentración de Auschwitz. Los lugares de detención son espacios « de excepción » donde las víctimas se hunden en la abyección. Obsesiones, amnesia, pérdida del lenguaje, torturas y muerte, a veces la salvación, se suceden en estos textos ficcionales sin necesidad, salvo excepciones, de recurrir al realismo que haría insoportable su lectura sino a través de representaciones simbólicas que recorren otros caminos. Las escritoras mencionadas recurren a la memoria individual y colectiva para interrogar, criticar, reinterpretar, recordar y denunciar el terrorismo de Estado como modo de asumir una postura ética que impida su repetición. Es de desear que estos abusos sexuales reciban a la brevedad el tratamiento jurídico adecuado y se consideren delitos de lesa humanidad.

Ludec, Nathalie. Résonances dans la presse, de la politique sexuelle au Mexique (1974-1978)In  Imaginaire et réalité dans les Amériques: mémoire, identité et politique sexuelle  / Imaginario y realidad en las Américas: memoria, identidad y política sexual México
México, género, feminismo, política sexual, aborto

Resumen

La presse commerciale mexicaine a contribué à la construction de nouvelles identités sexuelles et de genre en donnant la parole à des militantes féministes, intellectuelles, au sein de leurs rédactions où elles interviennent avec une grande liberté d'écriture. Le rôle de ces collaboratrices consiste précisément à diffuser de nouvelles idées sur les femmes, les rapports entre les sexes, à la lumière du discours politique, en matière d'éducation sexuelle et de planification familiale. À partir d'une sélection d' articles issus des plus grands quotidiens mexicains des années 1970 (Novedades, El Universal, Unomásuno), l'analyse de contenu dégagera les stratégies mises en place par deux intellectuelles et militantes féministes, Elena Urrutia et Marta Lamas, d'une part pour décrypter les insuffisances du discours officiel en matière de politique sexuelle, sous les présidences de Luis Echeverría Álvarez et José López Portillo, et d'autre part pour proposer une analyse féministe en matière de sexualité au regard des pratiques culturelles.

Brochard, Cécile. Politique et sexualité : les femmes dans les romans du dictateur. El otoño del patriarca de Gabriel García Márquez, Madama Sui d’Augusto Roa Bastos, Santa Evita de Tomás Eloy MartínezIn  Imaginaire et réalité dans les Amériques: mémoire, identité et politique sexuelle  / Imaginario y realidad en las Américas: memoria, identidad y política sexual Argentina | Colombia | Paraguay
Poder, Roa Bastos, García Márquez, Martínez, dictador, Argentina, Paraguay, Caribe

Resumen

Nous abordons la figure féminine et ses rapports avec le pouvoir dictatorial à travers trois romans : Madama Sui d’Augusto Roa Bastos, où l’héroïne est la maîtresse de Stroessner, Santa Evita de Tomás Eloy Martínez, roman consacré à Evita Perón, figure célèbre de la dictature péroniste, et El otoño del patriarca de Gabriel García Márquez. Le rapport des femmes aux dictateurs y est d’abord un rapport d’assujettissement : soumission au pouvoir absolu, jusqu’à la forme radicale et tragique qu’est la mort. Mais au-delà de ce rapport générique marquant la supériorité physique et sociale de l’homme sur la femme, c’est l’émergence de figures féminines fascinantes qui retient ces romanciers : à travers le statut d’icône de ces femmes, à travers les fantasmes collectifs qu’elles ont suscités, les romans réfléchissent ainsi à la manière dont se sont créés ces mythes féminins intimement liés au pouvoir.

Comisarenco Mirkin, Dina. El cuerpo de los retratos versus el « espíritu extendido en el cuerpo » de los autorretratos de Nahui OlinIn  Imaginaire et réalité dans les Amériques: mémoire, identité et politique sexuelle  / Imaginario y realidad en las Américas: memoria, identidad y política sexual México
Nahui Olin, perspectiva de género, retrato/autorretrato, desnudo femenino, México
Siglo XX

Resumen

Carmen Mondragón (1893-1978), conocida popularmente como Nahui Olin, fue una extraordinaria mujer artista Mexicana, que durante las décadas de 1920 y 1930 produjo pinturas y poemas muy originales. Aunque Nahui es generalmente conocida como la musa que inspiró algunos retratos a destacados artistas del Renacimiento mexicano, las imágenes que la mujer artista creó de sí misma, una serie de muy provocativos autorretratos desnuda, todavía no han recibido la atención académica que merecen. A través de un estudio completo del contexto histórico en el que ambos grupos de obras fueron creadas, el análisis visual de las pinturas en las que Nahui es el objeto o el sujeto de las pinturas, y un estudio crítico de la producción literaria de Nahui, en este trabajo demuestro que los autorretratos creados por la artista, fueron creados, por lo menos en parte para contrarrestar y refutar su imagen como símbolo erótico, tal y como había sido contruída por la mirada masculina, misma que fue perpetuada posteriormente en la historiografía tradicional del arte en México.

Avalos Romero, Job. La construction du genre et de la sexualité au Mexique. Pratiques et discours entre lycéensIn  Imaginaire et réalité dans les Amériques: mémoire, identité et politique sexuelle  / Imaginario y realidad en las Américas: memoria, identidad y política sexual México
Identidad, género, sexualidad, juventud, etnografía, México

Resumen

L’article analyse la construction de l’identité à travers les conversations entre amis dans un petit groupe de lycéens. Le sujet ici proposé cherche à montrer comment un groupe d’amis dans un lycée public à Mexico, expérimente les relations de genre et quels sont leurs discours sur le flirt, les relations amoureuses et leur expérience de la sexualité. On peut citer, entre autres, les résultats suivants : 1. Un changement d’attitude des hommes et des femmes par rapport aux relations de genre. Les filles se montrent libres d’essayer plusieurs liens affectifs (un comportement considéré au Mexique comme typiquement masculin) et d’avoir une vie sexuelle détachée de l’affection sans pour autant aboutir à un conflit moral. De leur côté, même si les garçons gardent quelques traits du rôle masculin traditionnellement imposé, ils semblent ouverts à explorer leur côté émotionnel dans leurs relations amoureuses. Ils paraissent, en même temps, moins intéressés par une sexualité centrée sur la génitalité. 2. De la même manière, un vrai processus de dénaturalisation de la sexualité semble s’installer chez les jeunes. Cette dénaturalisation implique le fait qu’être hétérosexuel n’est pas le seul moyen de vivre sa sexualité. La bisexualité et l’homosexualité sont aussi valides et légitimes pour ce groupe d’amis.

Silva, Silvio Santos da. Retratos sociais de personagens hugolianas em Machado de Assis. A sexualidade em Dom CasmurroIn  Imaginaire et réalité dans les Amériques: mémoire, identité et politique sexuelle  / Imaginario y realidad en las Américas: memoria, identidad y política sexual Brasil
Sexualidad, romanticismo, valores culturales, Machado de Assis, Victor Hugo, Brasil, Francia
Siglo XIX

Resumen

Our study juxtaposes three characters. Jean Valjean in Les Miserables (1862) and Gwynplaine in The Man who Laughs (1869), by the French author Victor Hugo appear to have served as inspiration for the dichotomy and internal battle encountered by the third character Bento de Alburquerque Santiago (Bentinho), in Dom Casmurro (1899) by Machado de Assis. The three men bring to light evidence of strong social repression and reveal that moral commitment is stronger than sexual drive. This moral value limits the pleasure of a relationship between two persons, whether of the same sex, or two people outside of marriage. The society and its morality fulfill or deform these characters. In particular our study will focus on the character of Bentinho to characterize this aspect of literature produced in the second half of the 19th century.

Gil Amate, Virginia. Ciegos ojos pecadores : visiones e invenciones de AméricaAmérica
Mito, narrativa hispanoamericana, crónicas de Indias, lo real maravilloso, invención de América
Época colonial

Resumen

Este trabajo se aproxima a los planteamientos contemporáneos sobre « invención » de América y a las visiones ficcionales ligadas a lo maravilloso, contrastándolas con las aproximaciones a la realidad americana dadas por algunos cronistas de Indias. El análisis destaca el peso de los constructos de la alta cultura en la creación de imaginarios supuestamente colectivos.

Ponce, Néstor. Le Circo Volador à Mexico: « mémoire et recherche appliquée »México
Memoria, lugar de memoria, Tlatelolco 1968, Circo Volador, México

Resumen

El presente artículo analiza las repercusiones de la masacre de Tlatelolco (México D. F., 1968) sobre la memoria histórica de la población, planteando problemas concretos como el papel del Estado ante la conmemoración, la necesidad del deber de memoria y del lugar de memoria. La investigación cuenta la experiencia de un taller de escritura sobre la masacre del 68, realizado en el Circo Volador del Distrito Federal, con un grupo de jóvenes miembros de esta organización no gubernamental.

Builes, Carlos. Mito : entre el campo literario nacional e iberoamericano de los años 50América Latina
Colombia | México
Campo, intelectual, función social, vanguardias, los de Mito, Gaitán Durán, Márquez, Mutis, Caballero Bonald, México, Colombia, Madrid, París
Siglo XX

Resumen

El análisis que a continuación se hará permitirá, desde una mirada interdisciplinar, conocer cómo los escritores e intelectuales de la revista colombiana Mito establecieron, desde sus condiciones de posibilidad, relaciones de fuerza con las instituciones, el mercado y el público, y lograron situarse como agentes consagratorios en el campo literario colombiano y el campo literario iberoamericano en la década de los años cincuenta.

Cadinot, Dominique. De l’islamisation des Hispaniques aux États-Unis. Genèse d’un phénomène en coursCaribe
Puerto Rico
Conversión religiosa, Islam, Puertorriqueños, minorías culturales, Estados Unidos, Caribe, Amérique del norte, New York

Resumen

Le paysage religieux des États-Unis est marqué, depuis plusieurs décennies, par un phénomène de nomadisme spirituel. Parallèlement, on observe depuis le 11 Septembre 2001 une augmentation des conversions à l’islam au sein de la majorité anglo-américaine, ainsi que parmi certaines minorités culturelles de tradition chrétienne. En s’appuyant sur un travail de contextualisation historique, cette recherche vise à explorer la genèse du processus de conversion des Portoricains new-yorkais à la religion islamique. Nous nous intéresserons en particulier à l’intégration socio-économique de cette minorité et à l’évolution des relations interraciales dans le contexte new-yorkais des années 1970-1980.

Santana, Aderivaldo Ramos De. L’égalité des chances dans l’enseignement supérieur. Les politiques d’action positive française et brésilienneBrasil
Acción positiva, discriminación positiva, enseñanza superior, movimiento negro brasileño, Estados Unidos, Brasil, Francia

Resumen

En France et au Brésil, l’exclusion sociale, les préjugés ethniques et plus particulièrement, dans le cas brésilien, les préjugés raciaux, empêchent les moins favorisés au départ d’accéder à l’université ou, dans le cas français, aux grandes écoles. Quelles seraient les voies qui pourraient être tracées pour une véritable démocratisation de l’enseignement, une véritable promotion de l’accès au savoir équitable ? Quelle politique d’éducation répondrait le mieux à la réalité de chaque société ? Serait-il possible que les modèles de politiques d’action positive soient effectivement adaptés à la situation sociale de chacun des deux pays ? Est-il mieux d’adopter le système français de discrimination positive plutôt que celui d’Affirmative action propre aux États- Unis? Quelles sont les différences structuralesde chaque système ? Une étude de cas sur les politiques d’action positive ou affirmative telles qu’elles sont mises en place dans les systèmes d’enseignement en France et au Brésil nous apportera des éléments de réponse.

Amerika
Papel | Versión digital gratuita | Semestral | Francia Amerika. Mémoires, identités, territoires
ISSN versión digital: 2107-0806
Año de creación: 2010

Editor: Laboratoire de Recherches Interdisciplinaires sur les Amériques
Dirección: LIRA-ERIMIT
Université Rennes 2 – Haute Bretagne
Place du recteur Henri Le Moal
CS 24307
35043 Rennes cedex

Amerika nació de una necesidad: la de ocupar un espacio de debate y de difusión de la investigación en el ámbito pluridisciplinario e interdisciplinario del área de las Américas en los siglos XIX, XX y XXI. Por ello, esta revista electrónica se propone ser un lugar de cruce de ideas alrededor de los estudios sobre la cultura, la historia, la lengua, la sociología, etc. en un ámbito geográfico que tome en cuenta los procesos de globalización modernos. América Latina existe no sólo en el continente que va desde México hasta la Tierra del Fuego, abrazando el Caribe, sino también en los Estados Unidos, en Europa y en otros continentes.
En el origen de este proyecto se encuentra el Laboratorio Interdisciplinario de Investigaciones sobre las Américas (LIRA), que integra el Equipo ERIMIT (Équipe de Recherche Interlangues Mémoire, Identité, Territoire-EA 4327) de la Universidad de Rennes 2 en Francia. Este laboratorio reúne a investigadores en ciencias humanas de Rennes 2 y de otras universidades francesas y del mundo entero (Argentina, Bélgica, Brasil, España, Estados Unidos, Inglaterra, México, etc.). La temática de reflexión de este grupo gira alrededor de la memoria, la identidad y el territorio, que interroga desde ángulos variados y no exclusivos.
Revista electrónica disponible en el portal de edición abierta Revues.org.

Sumarios de la revista

Latindex *

Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Recurso creado por una red internacional que reune y difunde información bibliográfica sobre las publicaciones científicas seriadas producidas en la región. El "Directorio" recoge las publicaciones académicas y científicas que superan un nivel mínimo de calidad editorial, mientras que en el "Catálogo" ingresan aquellas que alcanzan un nivel óptimo en los criterios de evaluación. REDIAL colabora suministrando información sobre las revistas latinoamericanistas europeas.

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3