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CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Revista Américas. Beiträge zur Erforschung Kontinentalamerikas und Karibiks (ABKK)

Amerika

Revista Amérindia

Año: 2011 n. 4

Muñoz, Mario. La literatura mexicana de transgresión sexualIn  Mexique: mythes, tabous, stéréotypes au carrefour des identités México
literatura gay, represión, transgresión, generación del Medio Siglo

Resumen

A partir de la antología titulada : De amores marginales (1996), de la cual soy autor, se ofrece un panorama de la temática homosexual centrada en el relato de autores mexicanos, desde los textos precursores surgidos a mediados del siglo xx hasta los ejemplos más recientes. Este recorrido establece la diversidad de propuestas literarias de la denominada, por algunos críticos, « literatura gay » como respuesta al poder represivo que ha ejercido la sociedad en contra de las diferencias sexuales. Se trata en principio de poner en evidencia cómo es que la intolerancia moral, escolar, familiar y religiosa condujeron a una autocensura de los propios escritores, que evadieron el abordaje de determinados problemas individuales por considerarlos lesivos para los valores dominantes de la época. En conclusión, el artículo intenta demostrar que la literatura de tema homosexual surge a partir de los narradores pertenecientes a la Generación de Medio Siglo, quienes rompieron con los prejuicios culturales y los tabúes morales de su tiempo, produciendo una auténtica literatura de transgresión que permitió la apertura a la modernidad.

Machillot, Didier.  « Machos » et « machistes » : (brève) histoire de stéréotypes mexicainsIn  Mexique: mythes, tabous, stéréotypes au carrefour des identités México
Estereotipos, macho, machismo, género
Siglo XX

Resumen

Durant la Révolution mexicaine, entre 1910 et 1920, surgit un stéréotype qui sera promis à un bel avenir : le « macho ». Révolutionnaire courageux dans un premier temps, ce dernier incarne certes des valeurs guerrières traditionnellement encensées en temps de guerre mais il s’inscrit aussi dans un contexte nationaliste et populiste qui, en réaction au discours élitiste et raciste de la dictature porfirienne, le fera se confondre avec le Métis et avec le Peuple. À tel point que cette figure classique du combattant, loin de disparaître en temps de paix, en viendra à symboliser, dès les années 1940, « le » Mexicain. Un « idéal » qui, loin de se « figer », évoluera au gré des changements de la société mexicaine... Mais ces transformations ne sont pas les seules à affecter le stéréotype du « macho ». Parallèlement à cette image globalement positive s’est construite au Mexique depuis les années 1930, une figure autrement plus négative : celle du « machiste ». Moins connue, cette histoire n’en est pas moins importante puisque c’est désormais celle qui s’impose dans le discours officiel lorsqu’il s’agit de lutter contre les inégalités entre les sexes.

Ladrón de Guevara, Bertha. Identidad y discurso contranormativos en El vampiro de la colonia Roma de Luis ZapataIn  Mexique: mythes, tabous, stéréotypes au carrefour des identités México
identidad, discurso, género, queer y literatura gay

Resumen

El presente artículo analiza la identidad de Adonis García, protagonista de la novela en estudio, y el discurso de la misma como dos hechos primordiales bajo los que se fundamenta una crítica severa al sistema de género institucionalizado en México. La identidad de Adonis García muestra una triple presencia subversiva por tratarse de un homosexual/prostituto que, además, goza de su trabajo. Por otra parte, esta ruptura con el sistema de género hegemónico no puede realizarse con una argumentación filtrada a través del lenguaje usado por el dispositivo sexual institucionalizado; sino mediante una de-construcción del mismo y de la puesta en práctica de un discurso contra-hegemónico. Estos dos elementos –identidad y discurso– promueven un cuestionamiento a la forma de concebir el sujeto marginado por parte de los mecanismos del poder y, además, son subvertidos por Adonis García para construir, con base en su estatuto “ denigrado ”, una estrategia vital placentera y libertaria.

Rodríguez, Antoine. El miedo a lo femeninoIn  Mexique: mythes, tabous, stéréotypes au carrefour des identités México
arte, México, homosexual, estereotipo, discurso institucional
Siglo XIX | Siglo XX

Resumen

La figura discursiva e iconográfica del homosexual afeminado, o mejor dicho de los equivalentes estigmatizados como lagartijos, jotos, maricones, invertidos y otros surge progresivamente en México en el siglo XIX para difundirse ya de manera más amplia en el periodo del Porfiriato (1876-1910) y luego en tiempos posrevolucionarios. El discurso institucional, acarreado por medios como la prensa oficial, los diferentes volantes callejeros, los manifiestos artísticos, la literatura criminológica y médica o la pintura, al conjugar fe patriótica y miedo a un peligroso desorden socio-genérico, va a dar rienda suelta a unas representaciones estereotipadas de las cuales queda excluida la voz propia de los interesados. Resultado de una compleja red teórica iniciada en una Europa burguesa e higienista, la figura del homosexual se convierte en México en el receptáculo esperpéntico de una decadencia o degeneración contra la que se pretenden, por una parte reforzar las asignaciones genéricas cuestionadas por los movimientos incipientes de emancipación femenina, por otra parte derrocar la permanencia del gobierno liberal de Porfirio Diaz y, finalmente, imponer al macho mexicano como modelo patriótico posrevolucionario. Partiendo de las representaciones del homosexual afeminado que se dan en Europa, me interesa ver cómo, de cierta manera, éstas nutren las configuraciones mexicanas que, a su vez, producen prototipos nacionales específicos.

Riojas, Carlos. La naturaleza de las articulaciones regionales en México a través del tiempoIn  Mexique: mythes, tabous, stéréotypes au carrefour des identités México
Regionalización, aguas, bosques, instituciones

Resumen

El ensayo expone algunas relaciones regionales a través del tiempo que han definido las características de los espacios subnacionales, se subrayan las articulaciones exógenas y endógenas que han moldeado la vida de diferentes territorios en México. La discusión gira en torno al uso y gestión de recursos naturales como el agua y los bosques, pero además se toman en cuenta otras variables relacionadas con las instituciones, la historia, economía, política y cultura. Mediante el análisis de estas articulaciones es posible entender la naturaleza de la diversidad de escenarios regionales en México, e incluso, esta variedad se ha reforzado a pesar de las constantes iniciativas homogeneizadoras de los respectivos gobiernos en turno. Dicha tendencia es coincidente con lo manifestado en otros países latinoamericanos, debido a que confluyen de manera compleja una serie de variables comunes que interactúan a nivel regional. El reconocimiento de la complejidad en la articulación regional es un punto de partida importante para entender la dinámica del crecimiento económico en América Latina, éste último a veces ha sido limitado por determinismos geográficos e institucionales, pero lo anterior no significa que sean insuperables.

Hurtado Galves, José Martín. Una revisión sobre el concepto de identidad del mexicanoIn  Mexique: mythes, tabous, stéréotypes au carrefour des identités México
Reflexión, identidad, mexicano, filosofía, realidad

Resumen

El presente texto es una reflexión sobre la idea de identidad en México. Se estudia a cuatro filósofos mexicanos: Antonio Caso, José Vasconcelos, Samuel Ramos y Leopoldo Zea. El objetivo es revisar y replantear grosso modo sus ideas para compararlas con las diferentes realidades que hoy se viven en nuestro país. Las ideas, después de todo, no acaban de irse, en todo caso, regresan para hacernos ver y hablar desde lo que ya creíamos superado.

Keizman, Betina. Los conflictos de la representación del otro en dos novelas de la revolución mexicanaIn  Mexique: mythes, tabous, stéréotypes au carrefour des identités México
novela de la revolución, ficción fundacional, representación del otro, estereotipos, ética de la violencia

Resumen

La novela de la revolución constituye en el corpus de la literatura mexicana un género particular de narrativa fundacional, lo que Bhabha ha denominado ficciones fundacionales o narrativas de la Nación. Heterogéneas pese a englobarse bajo una misma categoría genérica, las novelas de la revolución han sido esenciales en la forja de estereotipos. En particular, en aquellas que representan el período de los enfrentamientos armados puede leerse la construcción de la figura del otro popular, encarnado en ese momento en el cuerpo del combatiente revolucionario. Novelas que ponen en escena la dificultosa relación entre ese objeto y los escritores que lo abordan, desde una insalvable situación de disparidad que alcanza su punto más álgido en el tratamiento de temas esenciales a ese material : el problema de la justificación ética de la violencia, los orígenes de la lucha, la moral de los personajes sitiada entre la dimensión heroica que se espera de ellos y la constatación –clasista- de sus propias limitaciones. En particular, queremos analizar dos obras, Los de abajo de Azuela, novela canónica de la revolución, y Cartucho, de Nellie Campobello, novela excéntrica de la revolución. Nuestra hipótesis es que lo que ha sido leído en ambos textos como desprolijidad, limitación de composición, producto de escasa revisión o determinación biográfica de los acontecimientos narrados puede comprenderse bajo una clave diferente : como expresión y síntoma del conflicto en la representación del otro y como búsqueda, por parte de las voces autorales, de posicionamientos y estrategias narrativas que indaguen y testimonien las dificultades de esa representación.

Hanaï, Marie-José. Desmitificar el mito de la Revolución mexicanaIn  Mexique: mythes, tabous, stéréotypes au carrefour des identités México
historia, revolución mexicana, mito, discurso oficial, ficción literaria
Siglo XX

Resumen

A partir de la posrevolución mexicana, varios discursos han emprendido una mitificación de la Revolución, pretendiendo unificar a la nación mediante imágenes, héroes y fórmulas, o intentando establecer los rasgos de la mexicanidad. En la segunda mitad del siglo XX, historiadores, antropólogos y escritores de ficción escogen la vía de la exploración y discusión del mito para reevaluar su peso y significación en la identidad mexicana y la cultura nacional. La representación de la Revolución en la novela participa de esa revisión e interrogación del mito. Proponemos considerar dos novelas publicadas en los años 80, Gringo viejo, de Carlos Fuentes, y La familia vino del norte, de Silvia Molina, para comparar las estrategias de discusión del mito revolucionario, entre la re-mitificación y la humanización.

Aubague, Laurent. Manuel Alvarez Bravo, photographe mexicain de l'abstraction figurativeIn  Mexique: mythes, tabous, stéréotypes au carrefour des identités México
Fotografía, arte figurativo, arte abstracto, constructivismo, artes de México
Siglo XX

Resumen

Parmi les multiples facettes de la longue œuvre de Manuel Alvarez Bravo (1902-2002), celle qui correspond à la décennie des années 1925-1935 peut susciter un intérêt particulier dans la mesure où elle semble répondre à une orientation esthétique originale, apparemment contradictoire, pouvant être qualifiée d’abstraction figurative.

Van Hecke, An. Transgresión y rebeldíaIn  Mexique: mythes, tabous, stéréotypes au carrefour des identités México
identidad cultural, migración, mito, chicanos, Virgen de Guadalupe

Resumen

El objetivo de este artículo consiste en investigar qué pasa con la imagen de la Virgen de Guadalupe cuando se convierte en una figura transnacional, cuando sufre una desterritorialización tal como se observa en la cultura chicana en los Estados Unidos. El artículo consta de dos grandes partes : por un lado, el arte pictórico, por otro lado, la literatura. En ambos campos, se estudian las obras a partir de los años setenta del siglo 20 hasta la actualidad. En el campo artístico se analizan, entre otras, las obras de Ester Hernández, Yolanda López y Alma López. Para la literatura se han seleccionado fragmentos de textos de Tomás Rivera, Gloria Anzaldúa, Sandra Cisneros, Cherríe Moraga, Guillermo Gómez-Peña y Alejandro Morales. En su búsqueda o construcción de una identidad chicana, y en su afán de distinguirse del Otro, es decir, del angloamericano, los autores chicanos cuestionan y reinterpretan la imagen de la Virgen.

Boof-Vermesse, Isabelle. Un siècle de détournementsIn  Mexique: mythes, tabous, stéréotypes au carrefour des identités México
Indígenas, Mexicanos, Etados Unidos, California, pintoresco
Siglo XIX

Resumen

Ecrit trois ans après son pamphlet A Century of Dishonor (1881), Ramona devait être l’équivalent pour la question indienne de Uncle Tom’s Cabin (1852). Mais la stratégie de Jackson n’a pas fonctionné comme prévu et la réception de ce roman sentimental fut et reste basée sur une « mélecture » (« misreading ») : attirés par le monde merveilleux du rancho, lui-même pâle reflet du glorieux passé des missions, les lecteurs yankees n’ont jamais été plus loin que cette fascination pour la culture espagnole-mexicaine, catholique, rurale et aristocratique suscitée par le texte, qui emprunte aux conventions de la romance et du carnet de voyage. Si Ramona avait initialement pour projet de dénoncer le comportement des envahisseurs nord-américains pour inspirer de la compassion envers leurs victimes et exiger un changement de politique, la position commune des Anglos et des Mexicains vis-à-vis des Indiens a encouragé une identification fonctionnant à l’encontre de celle voulue par l’auteur (qui n’est pas forcément celle du texte). Les éléments gothiques à la fois thématiques (la belle captive, le couvent, l’enlèvement…), narratifs (le pittoresque et le « word-painting ») et idéologiques sont bel et bien activés dans Ramona, mais en quelque sorte à l’envers. De plus, la formule est compliquée par la triangulation : entre bourreau anglo et victime indienne s’interpose la figure intermédiaire du noble mexicain. La présente étude se concentre sur cette figure et son traitement métonymique, l’Arcadie du rancho, pour montrer comment la mélecture de Ramona déborde dans la culture californienne et devient de la récupération. Ainsi dès le 19ème siècle l’exploitation du roman contribue à la construction de l’identité régionale en inventant de toutes pièces des manifestations de type « culte » (tourisme culturel et pèlerinage sur les lieux du roman, Ramona Pageants …) qui ont encore cours aujourd’hui.

Duplay, Mathieu. Alta, desnuda, única. PoesíaIn  Mexique: mythes, tabous, stéréotypes au carrefour des identités México
John Adams, Rosario Castellanos, ópera, poesía, orientalismo, Estados Unidos

Resumen

Dans El Niño (2000) et A Flowering Tree (2006), deux de ses opéras les plus récents, le compositeur américain John Adams (né en 1947) a choisi de travailler sur des livrets bilingues où l’espagnol occupe une place significative aux côtés de l’anglais ; c’est tout particulièrement le cas de El Niño où des textes d’auteurs hispano‑américains sont cités dans la langue d’origine. Chez Adams, le bilinguisme semble lié à une interrogation sur les usages politiques de la représentation. Ce lecteur d’Edward Said est sensible à la manière dont le discours du pouvoir s’arroge le droit exclusif de donner des peuples dominés une image présentée comme véridique et dont le prétendu savoir qui en résulte est instrumentalisé à des fins autoritaires. Le bilinguisme de El Niño contribue à interroger ce que l’on pourrait appeler en termes paradoxaux un orientalisme latino, le savoir de l’Amérique hispanophone que construit la représentation artistique et ses usages à des fins de domination ; en effet, il attire l’attention sur l’hétérogénéité des ressources dont usent le compositeur et son librettiste Peter Sellars, autrement dit sur ce qui les rend impropres à la constitution d’un discours hégémonique. Parallèlement, Adams et Sellars proposent une autre conception de la vérité, fondée non plus sur la quête d’une synthèse généralisante ni, a fortiori, sur la recherche d’une idéalité abstraite susceptible de s’imposer indépendamment du contexte, mais au contraire sur la prise en compte des déterminations particulières qui confèrent aux êtres et aux situations historiques leur pleine valeur de singularité. Sur ce point, ils rencontrent les préoccupations de l’auteur mexicain Rosario Castellanos, dont plusieurs poèmes sont repris intégralement dans le livret de El Niño. Lectrice de Simone Weil, Castellanos illustre par son écriture une conception à la fois éthique, esthétique et épistémologique de l’enracinement, défini comme l’attention amoureuse portée à ce qui est, à la réalité concrète qui est indistinctement beauté, puissance et vérité. De même, Adams et Sellars opposent à la fiction d’un savoir universel une pratique de l’écart, de l’intervalle et de la transition, celle‑là même qui, chez John Adams, a nom musique, et que Simone Weil appelle la vie.

Léziart, Françoise. Chronique et symbole au Mexique en 1968In  Mexique: mythes, tabous, stéréotypes au carrefour des identités México
Literatura, testimonio, México, siglo XX, crónica
Siglo XX

Resumen

Cette communication a pour objet d’analyser la transformation d’un événement tragique qui a eu lieu en 1968 à Mexico. Il s’agit du massacre de Tlatelolco qui a fait plus de 300 morts sur la place du même nom lors de manifestations estudiantines organisées pour réclamer plus de démocratie dans le pays. Entre information et revendication, douleur et exaltation, écriture et oralité, les chroniques des deux écrivains et journalistes : Elena Poniatowska (La Noche de Tlatelolco, 1971) et Carlos Monsiváis (Días de guardar, 1970) ont contribué à la création de nouveaux symboles.

García Díaz, Teresa. El narco como telón de fondo : Fiesta en la madrigueraIn  Mexique: mythes, tabous, stéréotypes au carrefour des identités México
narcotráfico, Villalobos, Vallejo, Crosthwaite, Herrera, Sada, Vázquez, estereotipos narrativos, construcción de personajes, relación realidad-literatura

Resumen

Teresa García Díaz explora algunos de los vínculos entre realidad y literatura a partir del género “narconovela”, analizando Fiesta en la madriguera, novela de Juan Pablo Villalobos. La autora observa cómo los estereotipos referentes a los narcotraficantes se cumplen tanto en la ficción literaria como en la realidad política, hecho que demuestra comparando los perfiles de algunos capos mexicanos con los rasgos de algunos estereotipos en las narconovelas. Además de recurrir a diversos textos dentro de dicho género, como La Virgen de los icarios de Fernando Vallejo, El ruido de las cosas al caer de Juan Gabriel Vázquez, “Ese modo que colma” de Daniel Sada, Tijuana: crimen y olvido de Luis Humberto Crosthwaite y Los trabajos del reino de Yuri Herrera, hecho que otorga al lector un completo panorama sobre el desarrollo y la evolución de las narconovelas, también desarrolla varias reflexiones sobre la pertinencia, la calidad estética, el auge y la recepción de dicha modalidad narrativa.

Le Masne, Camille. L'invention de la façade caraïbe centraméricaine : indios, negros, y piratasIn  L'Amérique latine à travers les mythes, les tabous, les stéréotypes Caribe | Centroamérica
estereotipos, medio ambiente, poder, territorio, enclave

Resumen

La façade caraïbe de l'Amérique centrale naît au 16è siècle avec la conquête espagnole et la mise en pratique des théories sanitaires héritées d’Hippocrate dans le processus de colonisation. Auparavant, aucune spécificité ne semble distinguer cet espace des autres grands ensembles centraméricains : terres tempérées de la cordillère centrale, voire minces plaines littorales bordant le Pacifique. Le procès d’implantation des Espagnols rend bien compte d’une pensée prégnante, hippocratique, qui justifie les difficultés rencontrées pour contrôler les littoraux, notamment caraïbes, des emblématiques tierras calientes centraméricaines. Le littoral, au-delà de la lluvia qui continue à le caractériser de nos jours, est alors l’infierno par excellence, celui des indios, des negros, et des piratas. L’analyse historique montre ainsi que l’invention de cet espace tient autant aux données bioclimatiques et à leurs implications écologiques qu’aux tensions géopolitiques engendrées par la crise que traverse un Empire espagnol précocement confronté au harcèlement de groupes plus ou moins liés aux autres puissances européennes… La concordance entre espace de marges et plaines caraïbes pourrait suggérer un déterminisme géographique fondé sur des prédispositions qui font de l'homme un objet du milieu environnant. Ce serait cependant négliger l’impact des représentations, des clichés, et de leurs implications territoriales.

Lemus, Aura. Latinos, hispanos, español y espanglishIn  L'Amérique latine à travers les mythes, les tabous, les stéréotypes América Latina
Estados Unidos, literatura espanglish, hispano, español estadounidense, espanglish

Resumen

El presente trabajo pretende debatir sobre diversos estereotipos relacionados con la presencia hispana en los Estados Unidos ya sea inmigrante o nativa, en cuanto a la percepción que de esta se tiene en la sociedad, la reacción de los hispanos ante estas imágenes deformadas, parciales o incompletas y sus repercusiones en el ámbito lingüístico. En efecto, si la identidad está intrínsecamente ligada a la lengua, veremos en qué medida se siguen identificando los hispanos con el español, cómo las apelaciones espanglish y español estadounidense influyen en la definición de una identidad cultural heterogénea y cómo se manifiesta esta nueva identidad híbrida a través de la literatura.

Giraldou-Gonzalez Portales, Marion. Prostituées et idéal féminin à San José, Costa RicaIn  L'Amérique latine à travers les mythes, les tabous, les stéréotypes Costa Rica
prostitución, marginalidad, Costa Rica, representación, legislación, San José

Resumen

Au Costa Rica, dans les années 1870, l’affirmation du pouvoir libéral signifie la mise en place de nouvelles stratégies de domination basées non plus sur la seule autorité des oligarchies mais sur l’assimilation des modèles culturels de l’élite par la majorité de la population. Leur volonté de modernisation se fait alors sentir à travers la valorisation de nouveaux principes issus de conceptions préexistantes mais qui, diffusés de façon systématique, favorise la mise en place d’une culture commune ou tout au moins d’un socle culturel commun à la majorité de la population. Ce processus d’homogénéisation conduit à rendre plus visible les différences entre la population « normalisée » ou en cours de normalisation – et particulièrement les femmes répondant à l’idéal féminin diffusée – et la population marginalisée. Corrélativement, ce phénomène s’accompagne d’une modification significative de la nature et de la conception de la marginalité et des marginaux en général. Il s’agit alors de comprendre la construction de la notion de prostitution comme la synthèse de l’influence de diverses représentations – à l’échelle de l’État et de la population – et notamment comme le résultat de la diffusion d’un « idéal féminin » correspondant aux conceptions de l’élite libérale. La prostituée apparaît alors comme le négatif de cette image idéale.

Botero, Nataly. La stéréotypie Nord/Sud dans le street art latino-américainIn  L'Amérique latine à travers les mythes, les tabous, les stéréotypes América Latina
Colombia | México
graffiti, pintura mural, estereotipo Norte/Sur, street art, semiótica interpretativa

Resumen

Les interventions visuelles dans la ville et le street-art font désormais partie du paysage urbain des villes latino-américaines. Une telle sémiotisation s’avérant riche en stéréotypes esthétiques, rhétoriques et culturels, notre analyse porte sur la façon dont la relation entre Nord et Sud en Amérique s’exprime à travers un corpus d’affiches et de graffitis latino-américains. A partir d’un point de vue des sciences du langage, nous analysons un corpus d’affiches mexicaines et de graffitis colombiens. De quelle manière ces visuels porteurs de réflexivité interrogent-ils les relations entre Nord et Sud ? De quelle façon contribuent ces visuels au processus de stéréotypage du Nord et du Sud ? Enfin, quels sont les enjeux identitaires et idéologiques d’une telle stéréotypie ? Ainsi, en véhiculant une stéréotypie de la façon dont le Nord est perçu par le Sud, les images en question élaborent une hétéro-stéréotypie (le différent) donnant lieu à une auto-stéréotypie (le semblable). Il s’agit dans ce sens d’un processus de stéréotypage relationnel où le regard porté sur l’Autre implique la mobilisation d’un regard sur Soi. Or la manière dont le Nord y est nommé, représenté et résinifié, détermine l’image que le Sud véhicule de lui-même.

Olivieri-Godet, Rita. A ficção da nação entre sonhos e pesadelosIn  L'Amérique latine à travers les mythes, les tabous, les stéréotypes Argentina
alteridad, violencia, indígenas, novela argentina contemporánea, nación

Resumen

Na Argentina, como em outros países do continente americano, a figuração literária da alteridade ameríndia se intensifica, a partir da década de 1980, em textos de grande qualidade estética. O romance Una vaca ya pronto serás de Néstor Ponce insere-se nesse contexto literário que corresponde à ampliação do espaço da metaficção historiográfica. Apropriando-se livremente de fatos históricos para explorar o imaginário do contato entre europeus e índios, focado nas relações identidade/alteridade, o romance coloca em cena o enfrentamento dos discursos subjacente à formação da nação. Constrói assim, um relato comovedor, a partir da história da espoliação e do extermínio das populações indígenas que habitavam o território da atual Argentina. Ao fazê-lo, o romance trava um intenso diálogo com os intertextos sociais e literários, explora novas modalidades narrativas, desafiando as fronteiras do gênero e tematizando a experiência da escrita. Nossa leitura interroga a fatura do texto romanesco. Focaliza a maneira como ele encena o processo de construção da nação. Procura mostrar como o romance, através da mise-en-scène do aniquilamento do Outro - os povos indígenas representados enquanto instância da alteridade -, discute o substrato de violência que engendra as formas bárbaras e arbitrárias de exercício do poder tecendo relações entre o passado e o presente histórico.

Gaultier, Maud. Exploraciones futuristas del pasado en Azote de Néstor PonceIn  L'Amérique latine à travers les mythes, les tabous, les stéréotypes Argentina
Argentina, Buenos Aires, La Plata, memoria, dictadura, Néstor Ponce, ciencia ficción

Resumen

Al situarse resueltamente dentro del ámbito de la ciencia ficción, Néstor Ponce interroga, en Azote, el pasado a la luz de un futuro casi apocalíptico, fruto de años de violencia. Las ciudades de Buenos Aires y La Plata, en que se desarrolla(n) la(s) acción(es) de la novela, llevan los estigmas de una Historia que todavía no terminó de « digerir » el golpe militar de 1976. El tag epónimo de la novela se inscribe en la ciudad, convirtiéndola en un cuerpo vivo y doliente que ya no logra ocultar sus heridas. No se trata sólo de hurgar en la memoria para intentar comprender el presente, sino hacer de la escritura misma un espacio de resistencia, que permita, precisamente, encarar el futuro.

Fernández, Nancy. Apuntes sobre los primeros textos de Tamara KamenszainIn  L'Amérique latine à travers les mythes, les tabous, les stéréotypes Argentina
memoria, identidad, escritura, texto

Resumen

Este trabajo se propone explorar los primeros poemarios de Tamara Kamenszain, allí donde aparecen marcas que identificarán su producción hasta la actualidad. Si las características y los procedimientos son importantes en las figuraciones del sentido, lo son también respecto de aquellas que afirman la imagen de autora y la complementaria construcción de sus propios mitos (los personales, los familiares).

Avendaño Marín, Clara María. Les agents français dans la PlataIn  L'Amérique latine à travers les mythes, les tabous, les stéréotypes Argentina
estereotipos, Juan Manuel Rosas, civilización, barbarie, bloqueo, Argentina, Rio de la Plata, Francia
Siglo XIX

Resumen

Cet article vise à mettre en évidence le poids et la portée politique et diplomatique du stigmate de barbarie qui frappe le Gouverneur de Buenos Aires Juan Manuel Rosas pendant le blocus de la Plata entre 1838 et 1840. Cette barbarie rosiste, dont les agents français ont été les premiers coryphées en France, était définie dans leurs écrits par un rapport dialectique entre civilisation et barbarie. Cette antinomie qui leur sert d’argument pour soutenir non seulement les prétentions françaises, mais aussi les opposants politiques du rosisme, s’articule autour de l’opposition entre la « ville civilisée » et la « campagne barbare », entre l’Europe, sa culture et son commerce et l’Amérique, ses coutumes et la défense de ses intérêts.

Amerika
Papel | Versión digital gratuita | Semestral | Francia Amerika. Mémoires, identités, territoires
ISSN versión digital: 2107-0806
Año de creación: 2010

Editor: Laboratoire de Recherches Interdisciplinaires sur les Amériques
Dirección: LIRA-ERIMIT
Université Rennes 2 – Haute Bretagne
Place du recteur Henri Le Moal
CS 24307
35043 Rennes cedex

Amerika nació de una necesidad: la de ocupar un espacio de debate y de difusión de la investigación en el ámbito pluridisciplinario e interdisciplinario del área de las Américas en los siglos XIX, XX y XXI. Por ello, esta revista electrónica se propone ser un lugar de cruce de ideas alrededor de los estudios sobre la cultura, la historia, la lengua, la sociología, etc. en un ámbito geográfico que tome en cuenta los procesos de globalización modernos. América Latina existe no sólo en el continente que va desde México hasta la Tierra del Fuego, abrazando el Caribe, sino también en los Estados Unidos, en Europa y en otros continentes.
En el origen de este proyecto se encuentra el Laboratorio Interdisciplinario de Investigaciones sobre las Américas (LIRA), que integra el Equipo ERIMIT (Équipe de Recherche Interlangues Mémoire, Identité, Territoire-EA 4327) de la Universidad de Rennes 2 en Francia. Este laboratorio reúne a investigadores en ciencias humanas de Rennes 2 y de otras universidades francesas y del mundo entero (Argentina, Bélgica, Brasil, España, Estados Unidos, Inglaterra, México, etc.). La temática de reflexión de este grupo gira alrededor de la memoria, la identidad y el territorio, que interroga desde ángulos variados y no exclusivos.
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