loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Revista Américas. Beiträge zur Erforschung Kontinentalamerikas und Karibiks (ABKK)

Amerika

Revista Amérindia

Año: 2010 n. 3

Aínsa, Fernando. Los guardianes de la memoria. Novelar contra el olvidoIn  La Mémoire et ses représentations esthétiques en Amérique latine /2  / La Memoria y sus representaciones estéticas en América Latina /2 América Latina
Memoria;

Resumen

El inevitable diálogo con el pasado. La patrimonialización de la memoria. Entre la desmemoria y el desolvido.

Nouhaud, Dorita. Un desangramiento frenético. Leprosorio de Reinaldo ArenasIn  La Mémoire et ses représentations esthétiques en Amérique latine /2  / La Memoria y sus representaciones estéticas en América Latina /2 Cuba
Memoria; Sida; Poesía; Requisitoria; Castrismo;

Resumen

Sidoso en fase terminal, R. Arenas se suicidó en Nueva York el 7 de diciembre de 1990. Pero antes de poner el punto final a su vida, tuvo a bien ponerle puntos finales a su obra completando, con El color del verano, la Pentagonía de la que estaban a la venta las cuatro primeras novelas ; concluyendo también el libro de memorias Antes que anochezca; y revisando el tercer poema de la trilogía poética Leprosorio. Cuesta creer, y sin embargo es cierto, que en poco más de dos años llevara a cabo tamaña labor, cuenta habida del total deterioro de su salud. Obvia decir que si bien vertebra las tres obras el sentimiento de fracaso, lo supedita el odio al único causante, Fidel Castro. Pero lo más interesante en lo concerniente a la representación estética son las variantes que aporta la memoria del escritor exiliado a unas obras cuya redacción él había iniciado meses, incluso años atrás —tengo en mente Leprosorio—, y a las que en el irremediable crepúsculo ilumina inesperadamente con la certidumbre de la libertad al fin, por fin y por sí mismo conseguida.

Willem, Bieke. Lugares de maravilla y de horror. La imagen de la casa en El palacio de la risa de Germán Marín y Una casa vacía de Carlos CerdaIn  La Mémoire et ses représentations esthétiques en Amérique latine /2  / La Memoria y sus representaciones estéticas en América Latina /2 Chile
Lugares de memoria; Espacio literario; Casas privadas; Casas de tortura; El palacio de la risa; Una casa vacía; Santiago de Chile;

Resumen

El término propuesto por Pierre Nora del « lugar de memoria » nos sirve de punto de partida para el análisis de dos novelas escritas en el período de la llamada transición chilena. El palacio de la risa de Germán Marín y Una casa vacía de Carlos Cerda nos proponen dos variaciones sobre el mismo tema : el de las casas privadas que fueron utilizadas durante la dictadura pinochetista como centros de detención y tortura. Nuestra meta es doble. Por una parte examinaremos cómo los autores construyen un espacio literario a partir de la memoria individual y colectiva ligadas respectivamente a Villa Grimaldi y La Venda Sexy. Por otra, intentaremos definir la influencia que el hecho extraliterario de la conversión de hogares en depósitos del horror podría haber dejado en el funcionamiento de la imagen de la « casa » en esas novelas.

García Díaz, Teresa. Eros y dolor. Cambio de armas de Luisa ValenzuelaIn  La Mémoire et ses représentations esthétiques en Amérique latine /2  / La Memoria y sus representaciones estéticas en América Latina /2 Argentina
Memoria; Personaje femenino; Violencia; Erotismo; Representación estética;

Resumen

Este artículo analiza la construcción del personaje femenino que protagoniza el relato Cambio de armas, escrito por Luisa Valenzuela, sustentando sus observaciones críticas en el pensamiento que, sobre el tema de la violencia, desarrollaron autores como Georges Bataille, Hannah Arendt, Rainer María Rilke, Michel Foucault, Wolfgang Sofsky, por mencionar algunos. La autora establece diversos vínculos entre la violencia y el erotismo, mostrando que, en el cuento de Valenzuela, dicha relación se lleva a cabo a través de la historia amorosa de Roque y Laura, los personajes centrales.

Semilla Durán, María Angélica. Las voces del silencio. Memoria y responsabilidad colectiva en algunos relatos de la post-dictaduraIn  La Mémoire et ses représentations esthétiques en Amérique latine /2  / La Memoria y sus representaciones estéticas en América Latina /2 Argentina
Memoria; Dictadura; Responsabilidad colectiva;

Resumen

El artículo analiza la novela de Carlos Gamerro El secreto y las voces, inscribiéndola en el marco de los textos que trabajan sobre la memoria de la última dictadura argentina. Se trata de poner en evidencia los procedimientos narrativos utilizados para describir las manipulaciones lógicas, los desvíos verbales y los mecanismos sociales qui contribuyeron a configurar una sociedad globalmente pasiva, cómplice en cierta medida de los crímenes de la dictadura, por naturalización u ocultación. Es difícil quebrar el complot del silencio, y cuando la palabra se libera finalmente, porta otros secretos imprevistos y muestra que todas las consciencias, de una manera u otra, han fallado al deber de vigilancia.

Sourp, Claire. La hora azul en pos de la memoria traumática del PerúIn  La Mémoire et ses représentations esthétiques en Amérique latine /2  / La Memoria y sus representaciones estéticas en América Latina /2 Perú
Novela; Memoria; Guerra sucia; Testimonio;

Resumen

La novela del peruano Alonso Cueto (La hora azul, 2005) propone una reflexión sobre las relaciones entre el hombre y las memorias, su memoria personal y la de su país. El encuentro del personaje principal con la amante de su padre –militar que participó en la lucha contra Sendero luminoso en los años 80– le permite indagar su historia personal y metafóricamente, también se da a conocer la historia del trauma reciente de la Guerra sucia. Esa novela se puede leer como una representación estética de la memoria peruana y participa, en el marco de la ficción, al proceso de comprensión de la situación de violencia emprendido con la investigación de los miembros de la Comisión de la Verdad y Reconciliación. Por consiguiente, el artículo se centra en el testimonio que proporciona el personaje femenino cuyo cuerpo sirve de hito dentro de esta búsqueda de la verdad y de la historia. Un cuerpo inasible, lastimado, a la imagen de la memoria que se intenta reconstruir, un cuerpo que para escapar al peso del pasado y del trauma del conflicto se suicida y le deja al otro la misión de contar, el legado de la memoria.

Galland, Nathalie. Mémoires d'en bas. La prose néo-zapatiste ou une esthétique de l'éprouverIn  La Mémoire et ses représentations esthétiques en Amérique latine /2  / La Memoria y sus representaciones estéticas en América Latina /2 México
Chiapas; Memoria alternativa; Poética; EZLN, Estética;

Resumen

Se trata de considerar la producción discursiva del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (Mexico, 1994-2001) como objeto estético fundamentalmente memorial.

Brugnolo, Stefano; Luche, Laura. Recordar sin recordar. Figuras de desplazamiento en Nocturno de Chile de Roberto BolañoIn  La Mémoire et ses représentations esthétiques en Amérique latine /2  / La Memoria y sus representaciones estéticas en América Latina /2 Chile
Memoria; Dictadura; Desplazamiento; Postergación del recuerdo;

Resumen

A menudo son las víctimas las que recuerdan las violencias que les han infligido poderes brutales. Bolaño en cambio explora la memoria de un semi-culpable, es decir de alguien que pertenece a la que Primo Levi llamó la « zona gris ». Se trata del crítico literario Sebastián Urrutia Lacroix. Éste evoca los años de la dictadura y muestra su cómplice aceptación del régimen. Este ensayo se propone mostrar cómo el protagonista efectoa una serie de desplazamientos, digresiones, precisiones superfluas, descripciones eufemísticas para posponer la confrontación con los recuerdos de la dictadura más difíciles de enfrentar. Estas estrategias de confrontación y no-confrontación con el pasado cuentan la dificultad de muchos latinoamericanos para admitir que se han visto implicados con la dictadura de distintas maneras. Las múltiples figuras de desplazamiento se hallan en la base del carácter cómico del texto que evidencia los aspectos trágicamente ridículos de muchos otros discursos de negación o de muchos otros discursos que van a la búsqueda de una imposible auto-absolución.

Lemes, Karina Beatriz; García Saraví, Mercedes. El canon de la periferia. El archivo literario de MisionesIn  La Mémoire et ses représentations esthétiques en Amérique latine /2  / La Memoria y sus representaciones estéticas en América Latina /2 Argentina
Periferia; Memoria; Canon; Utopía; Manuscrito;

Resumen

Intentaremos mostrar cómo venimos trabajando con la reconstrucción de la memoria literaria de la provincia de Misiones a partir de la recopilación de los manuscritos de sus autores más representativos. Hemos utilizado para nuestra lectura, en cruce con la crítica genética, las relaciones que Fernando Ainsa establece entre canon y periferia, espacios de la memoria y construcción de la utopía. Ainsa concibe la escritura como proceso genético que en su origen es personal, visceral y solitario, una búsqueda constante de identidad que se enriquece en contacto con el mundo, con la apertura de fronteras. Estas vinculaciones nos han permitido interpretar las prácticas sociales que fundaron actividades estéticas en la distancia de los centros de poder argentinos.

Ran, Amalia. Aquí se vende todo. La ciudad y la desmemoria en La capital del olvido de Horacio Vázquez-RialIn  La Mémoire et ses représentations esthétiques en Amérique latine /2  / La Memoria y sus representaciones estéticas en América Latina /2 Argentina
Memoria; Narrativa; Ciudad; Post-trauma;

Resumen

Aunque « memoria » sea la palabra más usada en el contexto histórico reciente de Argentina, es el olvido aquello de lo que más se habla, y lo que domina al final el discurso público de las últimas décadas. ¿ Cuáles son las distintas formas de « recordar » el pasado doloroso en un entorno que intenta silenciarlo al transformar la memoria en un objeto-fetiche ? ¿ De qué modo conserva el espacio urbano —la ciudad y sus múltiples lugares abiertos y cerrados— una memoria de la desgracia y del horror ?, y ¿ cómo se refleja ese espacio urbano dentro del texto narrativo ? El presente trabajo estudia la problemática de la ciudad globalizada del post-trauma y la desmemoria mediante el análisis de la novela de Horacio Vázquez-Rial, La capital del olvido (2004). Asimismo, propone analizar los efectos de los procesos de privatización y globalización que barrieron a Buenos Aires durante los noventa para explorar las diversas expresiones públicas y privadas de una cultura de culpa y vergüenza que niega recordar su pasado.

Brando, Oscar. Conciencia del tiempo, repetición y duelo : Saer, Piglia y BarthesIn  La Mémoire et ses représentations esthétiques en Amérique latine /2  / La Memoria y sus representaciones estéticas en América Latina /2 América Latina
Memoria; Fotografía; Tiempo; Duelo;

Resumen

A partir de una coincidencia – la publicación en 1980 de Nadie nada nunca de Juan José Saer, Respiración artificial de Ricardo Piglia y La cámara lúcida, último libro de Roland Barthes – el artículo reflexiona sobre el tiempo y el rescate del sentido de una experiencia pasada. En Barthes aparece el duelo imposible de la fotografía. Para Piglia el sentido del futuro se lee en el pasado. Por su parte el presente invariable de Saer se adivina preñado de un pasado trágico y un futuro ominoso.

Chen Sham, Jorge. Conscience fragmentaire et traumatisme de la mémoire collective dans le roman nicaraguayen contemporain. Rosario Aguilar et Gloria Elena Espinoza de Tercero.  / Conciencia fragmentaria y trauma de la memoria colectiva en la novela nicaragüense contemporánea. Rosario Aguilar et Gloria Elena Espinoza de Tercero.  In  La Mémoire et ses représentations esthétiques en Amérique latine /2  / La Memoria y sus representaciones estéticas en América Latina /2 Centroamérica
Nicaragua
Novela; Memoria; Sandinismo; Postmodernidad

Resumen

Al analizar los 7 Relatos sobre el amor y la guerra (1986), de Rosario Aguilar, y El sueño del ángel (1999), de Gloria Elena Espinoza de Tercero, se plantea la manera en que los alcances de la revolución sandinista se plasman en las estructuras novelísticas y en el plano de las historias personales, a través de una memoria colectiva rota y traumatizada. Ambas novelas poseen una estructura fragmentaria, como si lo caótico y el trauma de la conciencia se manifestaran en un discurso temporal discontinuo y que apuesta por la simultaneidad y la fragmentación dentro de un mosaico colectivo. Esto conduce a que las historias contadas se desarrollen en un plano intimista como si los personajes debieran encerrarse dentro de ellos mismos, al punto de que no hay posibilidad de proyectar soluciones políticas grandilocuentes y se limiten a saldar, en un plano personal, sus biografías. El hastío y la decepción se apoderan de unos personajes que, desde un punto posmoderno, ven las trampas de la revolución y de los discursos políticos en una Nicaragua convulsa y finisecular.

Veres Cortés, Luis. Metaliteratura e identidad : Roberto BolañoIn  La Mémoire et ses représentations esthétiques en Amérique latine /2  / La Memoria y sus representaciones estéticas en América Latina /2 América Latina
Chile
Novela; Roberto Bolaño; Literatura latinoamericana; Metaliteratura;

Resumen

Uno de los rasgos más característicos de la postmodernidad ha sido la crisis de los grandes relatos. A partir de la decadencia del lenguaje, de la historia y en general de todas las disciplinas teóricas y de los discursos redentores, la credibilidad se ha trasladado a los medios de comunicación. Ya Ángel Rama o Jean Franco señalaron que su influencia es inmensa en la sociedad actual y es determinante en la estructura y contenido de las nuevas novelas. Surgen así discursos fragmentarios en donde lo auto-referencial resulta muy importante y en donde la anécdota de la historia, de la tradición adquiere una función lúdica y ejemplarizante en un mundo en donde prima el malestar y en donde las identidades parecen borradas. La metaliteratura se erige así en obras de Piglia, Pauls, Roncagliolo, Fresán en un medio de reflexión sobre la propia identidad. Este trabajo trata de reflexionar sobre estos aspectos en la obra de Roberto Bolaño.

Lima, Rogério. Fronteiras do Cone Sul : trocas intelectuais, fluxos de indivíduos, redes, culturas e violência política.  / Fronteras del Cono Sur: intercambios intelectuales, flujos de individuos, redes culturas y violencia política.  In  La Mémoire et ses représentations esthétiques en Amérique latine /2  / La Memoria y sus representaciones estéticas en América Latina /2 Argentina | Brasil
Buenos Aires; Documental latinoamericano; Tenório Jr.; Cine brasileño; Represión política;

Resumen

Neste artigo tratamos das ações de repressão política e violência nas bordas da América do Sul e no âmbito do CONE SUL, nos anos 1970, resgatadas pelo filme documentário Balada para Tenório Jr. realizado em 1986.

Lani, Soraya. La mémoire et l’imaginaire utopique. Une lecture de l’œuvre Sa Majesté des Indiens de l’écrivain juif brésilien Moacyr Scliar.  / La memoria y el imaginario utópico. Una lectura de la obra Sa Majesté des Indiens del escritor judío brasileño Moacyr Scliar.  In  La Mémoire et ses représentations esthétiques en Amérique latine /2  / La Memoria y sus representaciones estéticas en América Latina /2 Brasil
Alteridad; Moacyr Scliar; Dictadura militar; Cuestión Indígena; Identidad judía;

Resumen

El presente artículo se propone analizar en la novela "Sa Majesté des Indiens" (1997) y su contexto dictatorial brasileño, la manera con la que Moacyr Scliar se apropia la historia oficial y como el escrito consigue construir un imaginario utópico basado en la fusión cultural y ideológica para escapar de la represión.

Suely Müller, Fernanda. Brasil e Portugal em revista : a imprensa periódica na fronteira entre cultura e política.  / Brasil y Portugal en revista: la prensa periódica en la frontera entre cultura y política.  In  La Mémoire et ses représentations esthétiques en Amérique latine /2  / La Memoria y sus representaciones estéticas en América Latina /2 Brasil
Dictadura; Prensa literaria luso-brasileña; Relaciones literarias y culturales luso-brasileñas; Portugal

Resumen

O binômio colônia-metrópole sempre foi uma equação delicada nas relações entre Brasil e Portugal e tais diferenças foram particularmente acentuadas no século vinte, sobretudo após a reafirmação da independência brasileira, no âmbito cultural, em 1922. Contudo, notamos que desde o início do século passado, uma parte da intelectualidade luso-brasileira e, nomeadamente, alguns escritores e homens de letras de ambos os países ligados aos regimes políticos totalitários, se esforçavam em cultivar uma falsa imagem e idéia de « cordialidade e cooperação » através da imprensa, realizando assim uma propaganda indireta de seus governos ditatoriais. Nesse sentido, pretendemos traçar com esse trabalho um breve itinerário desse diálogo estabelecido na imprensa luso-brasileiras especialmente no período de suas ditaduras.

Guillemont, Michèle. Art et mémoire. Ce que désosser une Ford Falcon veut dire.  / Arte y memoria. Lo que deshuesar un Ford Falcon significa.  In  La Mémoire et ses représentations esthétiques en Amérique latine /2  / La Memoria y sus representaciones estéticas en América Latina /2 Argentina
Memoria; Arte; Ford Falcon; Silencio;
Época contemporánea

Resumen

Siguiendo el proceso de creación de un coche "Ford Falcon" (usado en los secuestros de personas en Argentina), el texto rinde cuentas de la problemática de la memoria sobre el arte y la sociedad.

Schlickers, Sabine. La representación literaria y cinematográfica de las dictaduras militares sudamericanasIn  La Mémoire et ses représentations esthétiques en Amérique latine /2  / La Memoria y sus representaciones estéticas en América Latina /2 Argentina | Chile
Memoria; Dictadura; Documental;

Resumen

En el artículo se analizan distintos modos de apropiación de las dictaduras militares con el fin de revelar cómo las novelas y películas elegidas cumplen con la función de hacer memoria, luchar contra el olvido, de iluminar ciertas zonas traumáticas de ese período y sus repercusiones en el presente, de preguntar por las posibilidades de convivencia entre víctimas y victimarios Bajo el mismo cielo, como reza el título de la novela de Silberstein.

Lassus, Jean-Marie. Les représentations esthétiques de la violence dans l’œuvre de Fernando Botero. De la Colombie à Abou Ghraib / Las representaciones esteticas de la violencia en la obra de Fernando Botero. De Colombia a Abu Ghraib.  In  La Mémoire et ses représentations esthétiques en Amérique latine /2  / La Memoria y sus representaciones estéticas en América Latina /2 Colombia | Cuba
Fernando Botero; Memoria; Testimonio; Medios de comunicación; Tortura; Irak; Guantánamo; / De Colombia a Abu Ghraib. "Guantanamizar Irak".

Heches, Dominique. Histoire d’histoires, histoire d’images.  / Historia de historias, historia de imágenes.  In  La Mémoire et ses représentations esthétiques en Amérique latine /2  / La Memoria y sus representaciones estéticas en América Latina /2 Argentina
Buenos Aires; Patagonia; Dictadura; Cine; Indecible;

Resumen

"La Historia Oficial" (1985), de Aida Bortnik y Luis Puenzo. "Historias mínimas" (2002), de Carlos Sorín.

Suréda-Cagliani, Sylvie. Griselda Gambaro, la voix d’une mémoire au théâtre.  / Griselda Gambaro, la voz de una memoria en el teatro.  In  La Mémoire et ses représentations esthétiques en Amérique latine /2  / La Memoria y sus representaciones estéticas en América Latina /2 Argentina
Memoria; Teatro contemporáneo; Dictadura argentina; Griselda Gambaro; Sociedad;

Resumen

Este trabajo propone demostrar que el teatro de Griselda Gambaro pone énfasis en los peligros de la arbitrariedad ejecutada por un poder tiránico y el papel del arte teatral como representación estética de la memoria.

Martins, Celina. La mémoire reconfigurée. Représentations de la dictature argentine d’après les regards croisés de Julio Cortázar et Carlos Alonso..  / La memoria reconfigurada. Representaciones de la dictadura argentina según las miradas cruzadas de Julio Cortázar y Carlos Alonso.  In  La Mémoire et ses représentations esthétiques en Amérique latine /2  / La Memoria y sus representaciones estéticas en América Latina /2 Argentina
Memoricidio; Trabajo de memoria; Anamnesia; Reapropiación;

Resumen

El diálogo inédito entre Julio Cortázar y Carlos Alonso es una exposición ficticia que reflexiona sobre las heridas de la dictadura argentina según un enfoque comparatista.

March, Natalia. Las obras de arte como ejes articuladores de la memoria histórica. Buenos Aires 1960-1990In  La Mémoire et ses représentations esthétiques en Amérique latine /2  / La Memoria y sus representaciones estéticas en América Latina /2 Argentina
Buenos Aires; Rosario; Memoria; Arte; Violencia; Política; Reflexión;

Resumen

Durante la década del 60 y hasta el día de hoy, en Buenos Aires, se han dado una serie de manifestaciones plásticas que acompañaron los acontecimientos políticos institucionales, que ha resultado una práctica permanente de reflexión y lugar de la memoria en el entramado social.

Bello, Vanessa; Villa, Paula. Abuelas de Plaza de Mayo, filial Córdoba. Las prácticas comunicativas como sustento de luchaIn  La Mémoire et ses représentations esthétiques en Amérique latine /2  / La Memoria y sus representaciones estéticas en América Latina /2 Argentina
Córdoba; Memoria; Abuelas de Plaza de Mayo; Prácticas comunicativas; Espacio público; Identidad colectiva;

Resumen

Este trabajo se sustenta en un análisis comunicativo y contextual que da cuenta de la identificación e interpretación de las prácticas comunicativas realizadas por Abuelas de Plaza de Mayo, filial Córdoba bajo las presidencias de Raúl Alfonsín, Carlos Menem y Néstor Kirchner pues dichos mandatos han tenido grandes diferencias en materia de DD.HH. La organización supo valerse de vastas formas expresivas y/o estéticas con fines comunicacionales, políticos, sociales y culturales que hicieron posible el logro de sus objetivos. La comunicación, al principio sin saberlo, brindó mayores posibilidades para su lucha perseverante y cotidiana: permitió la consolidación en el espacio público, la construcción de una memoria y una identidad colectiva fuerte y con gran legitimación social, reforzó la unidad interna y multiplicó las redes sociales externas. Por ello, las prácticas operaron como pilares en la búsqueda de los nietos priorizando, cada vez más, su perfeccionamiento.

Buitrago Orjuela, Liliana. Colombie : la voix des victimes d’enlèvement.  / Colombia: la voz de las victimas de rapto.  In  La Mémoire et ses représentations esthétiques en Amérique latine /2  / La Mémoire et ses représentations esthétiques en Amérique latine /2 Colombia
Testimonio; Rapto; Relato; Conflicto armado;

Resumen

A partir de los relatos personales de victimas de rapto, el autor se propone exponer los efectos de este tipo de textos en la gestión del conflicto por parte de las victimas.

Dugal, Marie-Christine. De camp de concentration à lieu de mémoire: l’École de Mécanique de la Marine (ESMA) en Argentine.  / De campo de concentración a espacio para la memoria: la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) en Argentina  In  La Mémoire et ses représentations esthétiques en Amérique latine /2  / La Memoria y sus representaciones estéticas en América Latina /2 Argentina
Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA); Buenos Aires; Dictadura; Lugar de memoria; Terrorismo de estado; Lucha de memorias

Resumen

Este artículo se interesa en este doble movimiento que hizo de la ESMA un espacio para la memoria desde los principios de la dictadura hasta las intervenciones de Néstor Kirchner en 2004.

Vital, Alberto; Sacbé Shuttera Pérez, Alejandro. Memoria y representación simbólica tras la matanza en Acteal, Chiapas, 22 de diciembre de 1997In  La Mémoire et ses représentations esthétiques en Amérique latine /2  / La Memoria y sus representaciones estéticas en América Latina /2 México
Chiapas; Acteal; Memoria; Representaciones simbólicas y estéticas; Movimientos sociales; Contrapoder; Justicia social;

Resumen

El presente artículo busca rastrear las huellas de las representaciones artísticas y simbólicas y su impacto en la memoria, en torno a los sucesos acaecidos el 22 de diciembre de 1997 en la comunidad de Acteal, Chiapas. Se parte del supuesto de que la preservación y la simbolización de la violencia ejercida por el poder estatal, son manifestaciones de un contrapoder y un gesto de resistencia por parte de quien debiera ser en última instancia el depositario de la soberanía, según los términos de la filosofía política moderna, esto es, el pueblo. Esta tendencia a la simbolización fue un rasgo consistente que caracterizó al movimiento insurgente del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (ezln) desde los primeros días de su levantamiento armado, en enero de 1994. Tras doce días de combates y enfrentamientos con el Ejército Mexicano, fue muy probablemente el núcleo discursivo y simbólico del propio movimiento filtrado en la conciencia de la sociedad civil (a través de medios masivos de comunicación como la Internet), lo que detuvo las hostilidades y colocó al conflicto en un escenario distinto. La fotografía, el cartón, se sumaron así a la frialdad de los discursos sociológicos o periodísticos, creando un rico y complejo entramado discursivo con un fuerte componente estético. Ahora bien, a esta nueva y revolucionaria estrategia discursiva, correspondió también, en virtud de una ley implacable de algo que podríamos denominar física histórica, una fase contrarrevolucionaria, cuyo expediente más significativo lo constituyó la matanza de Acteal. Los caminos dejados tras este capítulo al movimiento social, en vez de la confrontación directa, fueron nuevamente el ejercicio de este contrapoder simbólico, que para el caso de 1997, estuvo mayormente influido por representaciones como la pintura, la escultura, la poesía y el cartel, aunadas a las ya citadas fotografía y cartón periodístico que se venían manifestando (por no mencionar a la música, el teatro y otras, que no son examinadas aquí). Así bien, este trabajo presenta ejemplos de tales representaciones en los géneros artísticos mencionados (colocando un fuerte acento en las artes visuales, como manifestaciones de una sociedad que se construye a sí misma actualmente más por la iconografía que por la escritura), bajo el supuesto de que éstas constituyen una contrapropuesta política a la violencia estatal y buscan un efecto de interpelación que abra un camino de paz y de resolución consensuada de los problemas en dicha región.

Amerika
Papel | Versión digital gratuita | Semestral | Francia Amerika. Mémoires, identités, territoires
ISSN versión digital: 2107-0806
Año de creación: 2010

Editor: Laboratoire de Recherches Interdisciplinaires sur les Amériques
Dirección: LIRA-ERIMIT
Université Rennes 2 – Haute Bretagne
Place du recteur Henri Le Moal
CS 24307
35043 Rennes cedex

Amerika nació de una necesidad: la de ocupar un espacio de debate y de difusión de la investigación en el ámbito pluridisciplinario e interdisciplinario del área de las Américas en los siglos XIX, XX y XXI. Por ello, esta revista electrónica se propone ser un lugar de cruce de ideas alrededor de los estudios sobre la cultura, la historia, la lengua, la sociología, etc. en un ámbito geográfico que tome en cuenta los procesos de globalización modernos. América Latina existe no sólo en el continente que va desde México hasta la Tierra del Fuego, abrazando el Caribe, sino también en los Estados Unidos, en Europa y en otros continentes.
En el origen de este proyecto se encuentra el Laboratorio Interdisciplinario de Investigaciones sobre las Américas (LIRA), que integra el Equipo ERIMIT (Équipe de Recherche Interlangues Mémoire, Identité, Territoire-EA 4327) de la Universidad de Rennes 2 en Francia. Este laboratorio reúne a investigadores en ciencias humanas de Rennes 2 y de otras universidades francesas y del mundo entero (Argentina, Bélgica, Brasil, España, Estados Unidos, Inglaterra, México, etc.). La temática de reflexión de este grupo gira alrededor de la memoria, la identidad y el territorio, que interroga desde ángulos variados y no exclusivos.
Revista electrónica disponible en el portal de edición abierta Revues.org.

Sumarios de la revista

Latindex *

Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Recurso creado por una red internacional que reune y difunde información bibliográfica sobre las publicaciones científicas seriadas producidas en la región. El "Directorio" recoge las publicaciones académicas y científicas que superan un nivel mínimo de calidad editorial, mientras que en el "Catálogo" ingresan aquellas que alcanzan un nivel óptimo en los criterios de evaluación. REDIAL colabora suministrando información sobre las revistas latinoamericanistas europeas.

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3